La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-05-2007, 19:18
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aplanar la mayor: RESULTADOS

¡¡¡¡ QUE CORRAN LAS COPAS TABERNERO, QUE YO INVITO !!!!

Mi enfermito, gracias a los doctos galenos de barcos de este antro, ha recobrado la salud, y ya no tiene esa odiosa tendencia a tenderse en pleno oceano a las primeras de cambio.

Dos eran en principio las dolencias que le producian tan molestos sintomas, y ambas acertadas de pleno por vuestros sabios consejos; por un lado, y a pesar de haberme olvidado de deciros que a la vez que le reparaban el lazy, le ponian el "famoso" sable superior que cayo al agua no se sabe debido a que ciscunstancia, fue el asunto del sable excesivamente forzado que le producia demasiado embolsamiento en la parte alta de la vela; un oportuno recorte de dos centimetros en su longitud, ha hecho volver esa zona a su ser natural. Por otro lado, segui palabra por palabra el consejo que me alertaba sobre la posibilidad de que el lazy estuviese demasiado tenso y subiera inoportunamente la botavara, como efectivamente estaba ocurriendo.

Conclusion: hoy, con un aparente de 8 o 9 nudos, he podido navegar algunos momentos por encima de los cinco nudos (que en un First 211 es una velocidad "altita") sin que se produjera una escora mayor de la normal y asumible en las condiciones de mar y viento que habia.

¡¡¡ Y TODO ELLO GRACIAS A VUESTRAS SABIAS ENSEÑANZAS !!!

Por enesima vez digo que este tugurio es lo mejor de lo mejor que he encontrado en la red. Muchisimas gracias a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-05-2007, 22:11
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Me alegro un montón Tarik.
Al final, el problema tuvo fácil solución.
Unas y a disfrutar de la navegación
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-05-2007, 08:15
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik!
He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión.
Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar.
Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente.
Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada).
Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes.
Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna".
Gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-05-2007, 11:19
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik!
He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión.
Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar.
Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente.
Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada).
Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes.
Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna".
Gracias.
¿Que modelo es tu barco?, dices que no tiene carro, por lo que deduzco que sera similar a mi First 211.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-05-2007, 11:33
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Hola,
Es un Sun Odyssey 24, más "crucerote" que el vuestro, con lo que el problema era gordo.
Salu2.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-05-2007, 12:12
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente.
Si señor, ese soy yo y te juro por snoopy que ni cunningham ni leches.
En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos.
Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba y yo con el 2º rizo en la mayor .

Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva


Saludos
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2007, 12:19
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Si señor, ese soy yo y te juro por snoopy que ni cunningham ni leches.
En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos.
Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba y yo con el 2º rizo en la mayor .

Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva


Saludos
De verdad que mi bolsa era para "asustar" , aunque en esas condiciones no te sé decir qué pasría con el mío.
Salu2!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2007, 12:43
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Si señor, ese soy yo y te juro por snoopy que ni cunningham ni leches.
En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos.
Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba y yo con el 2º rizo en la mayor .

Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva


Saludos
-

- Cada caso es particular y al dar soluciones generales no siempre se acierta, pero te voy a dar una solución chapucilla que en algunos casos ha funcionado.

- Si tu vela mayor no lleva el ultimo sable forzado, llevala a un velero que te lo ponga, en muchos casos esto obra milagros. Yo lo hice en el Puma 29 y me funcionó, se notó mucho y practicamente desapareció la bolsa que se me hacía en la parte superior de la mayor.

- Ademas si el velero es de confianza el mismo te dirá si vale la pena esta inversión minima o con el estado de la vela no es aconsejable.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2007, 13:27
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

COFRADES:

He leido este post y los dos anteriores de los que viene: y
Pero he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento.
¿Alguna opinión?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-11-2007, 15:14
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
Me alegro mucho, Tarik!
He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión.
Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar.
Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente.
Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada).
Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes.
Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna".
Gracias.
Joer...ya no entiendo nada...

Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores...

Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas...

Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!!

Saludos

Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 16:50.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-11-2007, 15:20
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
.......................... Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes.
Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna".
Gracias.
Consigues ceñir a 6-7 nudos con el SO 24 !!!!!! me parece mucha tela .....

IRRINTZI
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-11-2007, 15:22
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
COFRADES:

He leido este post y los dos anteriores de los que viene: y
Pero he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento.
¿Alguna opinión?

Efectivamente, pero en la parte alta que es dónde te interesa que "escape" el viento, cazas driza, cuni, pajarin y escota y la parte baja como una tabla !

IRRINTZI
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-11-2007, 15:23
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
COFRADES:

He leido este post y los dos anteriores de los que viene: y
Pero he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento.
¿Alguna opinión?
Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-11-2007, 15:55
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Consigues ceñir a 6-7 nudos con el SO 24 !!!!!! me parece mucha tela .....

IRRINTZI
Salu2 y rondas!
Sustituye por 5-6.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-11-2007, 16:32
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos

ENTENDIDO!!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-11-2007, 17:01
Avatar de mmorans81
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 43
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos
Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-11-2007, 17:11
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por mmorans81 Ver mensaje
Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith

Cofrade... vaya por delante que yo de vela ligera poquisimo... cuatro escarceos en verano para mojarme un poco el culo y salpicar otro poco... aunque me gusta mucho, la encuentro divertidisima...

Por otro lado decirte en que yo no estoy de acuerdo en que bajando botavara aplanes vela... yo creo que lo que haces es cerrar baluma, o si quieres, aplanar baluma... pero el bolson que tienes a un 40-45% del gratil, lo sigues teniendo... bueno no!!, porque al cazar contra, la fuerte compresion de la misma sobre el palo, lo curva mucho y entonces se produce el efecto que antes te decia de aplanamiento por curvatura del palo...

Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que haces vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era...

A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos de ellos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos

Editado por Keith11 en 28-11-2007 a las 17:15.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-11-2007, 17:13
Avatar de Agafallamps
Agafallamps Agafallamps esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Bueno, y ronda para todos, hace mucho que no invito

Para TioPeter: En las velas viejas, la máxima bolsa esta cada vez mas a popa, tiene sentido cazar el cunningham para adelantarla (volver a ponerla en su posición de diseño original).

Picòn: Una cosa es la bolsa de la vela (pajarin, flexión palo), la posición de la bolsa (driza, cunningham) y otra la torsión o twist (tensión escota, carro, contra, flexión palo, cunningham). Aplanar y torsionar son acciones distintas.

Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota).

Saludos,

Agafallamps
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-11-2007, 17:16
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 926
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Joer...ya no entiendo nada...

Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores...

Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas...

Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!!

Saludos
Salu2 y rondas!
Cuando la vela está muy alunada (sí, mejor compra vela nueva...) cuando usas el Cunningham reduces mucho la bolsa, amén de adelantarla.
Y como no estamos hablando de barcos de regata, pues te vas menos de orzada y, en definitiva, ciñes mejor.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-11-2007, 17:16
Avatar de mmorans81
mmorans81 mmorans81 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 43
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que hacer vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era...

A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos
No te creas eso de que esté más puesto que tú en vela ligera. Que a menudo, lo de trimar, es tirando de "razonamiento propio"!! Y así, cualquiera sabe de lo acertado o no

En cuanto a lo de los padrinos... Veré a quién encuentro. Por lo pronto, todavía tengo el móvil de mi primo el de zumosol .

Repito lo dicho anteriormente: esta tarde me paro un rato y le echo un par de pensadas al tema. Y de paso voy a ver si encuentro unos artículos que tengo sobre trimado en vela ligera, y te puedo comentar algo...

Ale, el debate está servido
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-11-2007, 17:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Agafallamps Ver mensaje
Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota).


A ti te discutire poco, que tú sabes mucho

... en cualquier caso lo que quise decir es que por tensar el back el puño de driza no "baja" acercandose al de escota (porque eso supondria encoger el palo), sino que se va para atras y efectivamente, como el back no influye en el puño de escota, digamos que la distancia longitudinal entre ambos se acorta... y claro ello abre baluma... ¿no?... tensar el back no solo aplana vela en su aprte alta (para la baja esta el pajarin) sino que ademas abre baluma...¿es correcto?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-11-2007, 17:40
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Jeje, jugoso hilo...

Yo también estoy de acuerdo en que el Cunningham te haya podido ayudar a aplanar la vela. Aunque es cierto que su función principal es adelantar la bolsa, como bien dice Agafallamps, su excelente cualidad está en abrir baluma, que es lo contrario que hace la driza.

Resumiendo, está claro que si la vela está embolsada, no se pueden hacer milagros (en caso contrario, no harían nunca falta velas nuevas). Pero también es cierto que para aplanarlas, hay que tensarlas. Una mayor solamente la puedes tensar por el grátil (driza/Cunningham) y por el pujamen (pajarín) - dejo aparte y para luego lo de la tensión del back.

Sobre lo del pajarín, poco hay que comentar aquí. Pero sobre lo del grátil tenemos que si lo hacemos a base de driza, se nos cierra la baluma, con lo cual obtenemos algo contrario a lo que queremos. Al hacerlo con el Cunningham, podemos conseguir una forma más correcta, además de que la vela vacía mejor, con las buenas cualidades que eso supone.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-11-2007, 17:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Y ahora va lo del back:

Aunque al tensar el back, la perilla se va hacia popa, no se acorta la distancia puño de driza a puño de escota porque siempre podemos tensar la escota/contra de botavara, con lo cual se mantiene la distancia.

Es decir, que la tensada del back por sí misma no abre baluma (a menos que dejemos el resto como está). Lo que sí hace es retrasar el plano vélico y aplanar la mayor.

¿Porqué aplana la mayor?. Hay una forma muy clara de verlo: si extendemos una mayor en el suelo, veremos que es extraordinariamente plana y a la vez y eso es lo importante tiene el grátil que forma una curva. Ahí está el quid de la cuestión.

Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela.

Sin embargo, si al contrario, tomamos la vela y la obligamos a que su gratil forme una línea recta, en consecuencia obligaremos a formar una bolsa gorda en su parte media.

Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente.

Espero se haya entendido...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-11-2007, 18:12
Avatar de FRANYAGO
FRANYAGO FRANYAGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Muchas gracias y unas , la habia leido mil veces, pero no lo comprendia, ahora sí.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 28-11-2007, 18:20
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y ahora va lo del back:

Aunque al tensar el back, la perilla se va hacia popa, no se acorta la distancia puño de driza a puño de escota porque siempre podemos tensar la escota/contra de botavara, con lo cual se mantiene la distancia.

Es decir, que la tensada del back por sí misma no abre baluma (a menos que dejemos el resto como está). Lo que sí hace es retrasar el plano vélico y aplanar la mayor.

¿Porqué aplana la mayor?. Hay una forma muy clara de verlo: si extendemos una mayor en el suelo, veremos que es extraordinariamente plana y a la vez y eso es lo importante tiene el grátil que forma una curva. Ahí está el quid de la cuestión.

Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela.

Sin embargo, si al contrario, tomamos la vela y la obligamos a que su gratil forme una línea recta, en consecuencia obligaremos a formar una bolsa gorda en su parte media.

Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente.

Espero se haya entendido...
... desde luego, mucho mejor que lo que yo he explicado...

En cualquier caso discrepo en lo de que no se abre la baluma al tensar el back (mas que nada para no ponertelo tan facil )... si llevo la perilla atras, Y NO TOCO ni escota, ni contra, pon tanto no toco puño de escota, la distancia entre puño de driza y de escota sera menor, y una baluma ahi metida, entre esos dos puños, necesariamente tiene que abrirse...¿no?

Otra cosa es que me digas que "al toque de back" necesitas tocar escota o lo que sea, y eso ya implicaria alterar esa condicion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xenofonte (13-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aplanar la mayor tarik Foro Náutico Deportivo 40 18-02-2009 09:55
Aplanar la mayor; fotos tarik Foro Náutico Deportivo 27 13-05-2007 00:28
Resultados PY txetxuwind Foro Náutico Deportivo 1 21-04-2007 18:38
Resultados del Trofeo SAR Principe Felipe de Vilanova Naruto Foro Náutico Deportivo 5 16-04-2007 23:06
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto