La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2008, 08:18
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Desembarco de Normandía

Buenos días,

No he puesto OT puesto que al tratarse de un desembarco...

Hoy se cumplen 64 años de la mayor operación de desembarco naval de la historia. La operación Overlord, tan conocida como día D, se llevo a cabo tal día como hoy en las costas de Francia, en Normandía. Los nombres en clave de las playas quedan en nuestra memoria gracias a películas como El Día más largo o Salvar al Soldado Ryan: Utah, Omaha, Sword, Juno y Gold (Gracias Goneva).

Sirvan estas líneas como homenaje a los que dejaron sus vidas en las playas de Francia. Mi recuerdo y mi respeto.

De Wikipedia:

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo Aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña en 1942.
1942 no pudo ser el año, ya que todavía no se habían podido reunir los hombres y el material necesarios para llevar a cabo una operación de tal magnitud. En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.
En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperante ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.
La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.
Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses se pusieron en pie entre Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D), hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 60 años el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a la región de Normandía en la Francia ocupada.

Editado por Invitado en 06-06-2008 a las 10:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
werke (06-06-2008)
  #2  
Antiguo 06-06-2008, 09:26
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cofrade Bandit.

Mis felicitaciones por recordarnos tan señalada fecha.
Mis respetos.

a tu salud.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2008, 09:51
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Gracias Fernando por recordarnos tan mágna efeméride. Me uno a tu homenaje en recuerdo de aquellos hombres.
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2008, 10:05
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Estimado cofrade,... te falta una playa de nombre en clave "Gold".

sin acritud

saludos
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goneva
  #5  
Antiguo 06-06-2008, 10:34
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Estimado cofrade,... te falta una playa de nombre en clave "Gold".

sin acritud

saludos
Muchas gracias, Cofrade. En mi descargo diré que me las sabía pero la edad... Gracias por la aportación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Capitán Barceló (06-06-2008)
  #6  
Antiguo 06-06-2008, 10:40
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

... y ya en terminos completamente nauticos resaltar el papelon que realizaron las lanchas de desembarco "Higgins" sin las cuales la invasión de Europa hubiera sido imposible. Tremendos tractorazos con motores diesel de 90 hp y sin apenas calado. En la popa el diseño de la obra viva era mas parecida a la de un velero para dirigir la corriente de agua hacia la hélice y así evitar la cavitación en la medida de lo posible.
Estas lanchas de desembarco abandonaban los barcos nodriza a 20 millas de la costa y se quedaban a 3 millas de la costa (limite del alcance de las baterias alemanas) dando vueltas hasta que las lanchas retrasadas alcanzaban esa posición. Una vez todas juntas se dirigian a la playa en fila india para evitar ofrecer mas blanco a los artilleros alemanes. En las playas se formaron verdaderos embotellamientos.
Una vez desembarcadas las tropas, el piloto daba todo atrás y volvia a los barcos nodriza a por más, cruzándose con nuevas oleadas de "Higgins" que avanzaban hacia las playas.
Posteriormente, cuando las cabezas de playa estaban ya fuertemente consolidadas los aliados remolcaron dos "Mullberry" a las playas normandas hacia el atardecer del mismo día 6 de junio. Los Mulberry son una especie de pantalanes flotantes que permitia que los buques de muchisimo calado pudieran acercarse a la playa a desembarcar el grueso del material.

saludos y copas para todos nosotros y para aquellos heroes que dejaron su juventud en aquellas playas.

Uno que ha leido mucho de eso....oiga
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a goneva este mensaje:
Capitán Barceló (06-06-2008), werke (06-06-2008)
  #7  
Antiguo 06-06-2008, 10:55
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cofrade goneva.

Mis felicitaciones.

Interesante y curiosa historia la que relatas.

Mis respetos.

PD. Me gusta mucho tu firma, la frase de Homer Simpson.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-06-2008, 13:14
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Gracias por los agradecimientos recibidos cofrades.

En consecuencia os voy a contar una historia relacionada con el hilo y de ámbito naútico tambien:

Por aquello entonces el famoso mariscal Erwin Rommel, tras haber sido derrotado en África por las ratas del desierto de Montgomery, fue nombrado comandante de la defensa de la Europa ocupada en su mitad occidental, y más concretamente de la costa atlántica. El mariscal, hombre inteligente y gran estratega a pesar de pertenecer a los "malos", decidió levantar lo que se conoce como el muro atlántico.
Hitler trató de convencerle de reforzar la costa sur francesa, ya que según el, los aliados invadirian Europa por la costa cantábrica y sur francesa aprovechando para derrocar al general Franco. De hecho en muchos republicanos exiliados y "maquis" en las montañas aún perduraba esa esperanza.
El mariscal Rommel apostó por reforzar la costa normanda ya que según el era la única vía de entrada para los aliados,... a saber, el Mar del Norte resulta inseguro, y alcanzar las costas del norte de España resultaria para los aliados un esfuerzo inalcanzable, logísticamente hablando.
Rommel acertó de pleno, pero el día 4 de junio, viendo que las previsiones meteorológicas eran malas de solemnidad, partió hacia Berlín a ver a su esposa, confiando en que los aliados no se arriesgarian a cruzar el canal.
Una de las estrategias del mariscal fue sembrar las playas normandas de los famosos "espárragos de Rommel", que son esos trípodes hechos de vigas que tan famosos ha hecho el cine. Estos trípodes normalmente velaban, según la marea, y si ya de por sí eran dañinos, algunos de ellos llevaban una carga explosiva en su extremo superior que las convertian en mortales de necesidad. No pocas lanchas Higgins se destrozaron contra los "espárragos". No obstante muchos soldados deben su vida al poder parapetarse detrás de ellos, ya que en muchos sectores de las playas esto era el único refugio en centenares de metros a la redonda.
Si los cofrades desean aun se pueden ver en las cartas nauticas como está vagamente señalizada esa zona como peligrosa, llena de escollos artificiales y demás chatarrería guerrera.

Aquel cuyo barco cale un poco que no se acerce a esas playas!

saludos y felices navegadas
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2008, 13:28
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 515
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Os recomiendo el libro sobre el tema y su película homónima "El dia más largo"
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2008, 13:40
Avatar de Ocap
Ocap Ocap esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2006
Localización: Huelva
Edad: 67
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

gracias por recordarnos un poco la historia
mis respetos y recuerdos para todos los que alli estuvieron y murieron sean "buenos" o "malos"
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2008, 15:12
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Pues si, gracias por recordar este día.

El 6 de junio del 84, cuando se celebró el 40 aniversario, me encontraba en Londres por cosas del trabajo. Toda la ciudad estaba llena de exposiciones y memoriales sobre el tema. Entre otros sitios, visité una exposición que habían montado en un teatro cerca de Whitechappel. Sobre la platea habían colgado un avión de caza inglés de aquel tiempo, y le comenté a la amiga inglesa que me acompañaba que me sorprendía que aquel spitfire estuviera en tan buen estado. Me miró de reojo, como ofendida, y me dijo que aquello era un hurricane y no un spitfire. ¿Es que no ves la toma del turbocompresor?

Me sorprendió que aquella chica de 27 años supiera tanto sobre los modelos de los cazas de hacía 5 décadas. Su respuesta, que entronca con lo que a veces hemos comentado aquí sobre el espíritu patriótico de los británicos, fué que todos sus paisanos eran muy conscientes de cuánto les debían a aquellos aparatos y a quienes los tripularon.

Brindemos por tantos buenos y malos inocentes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
  #12  
Antiguo 06-06-2008, 15:12
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

¿Habeis visto la serie "Hermanos de Sangre"? Normalemente la tele es una caca, pero series como esa me reconcilian con la caja tonta.

A mi me parece el mejor producto televisivo de los últimos años (Los Soprano aparte). Es una serie que lo tiene todo, está muy centrada en los valores del compañerismo, la camaradería, la amistad...
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aldisele
  #13  
Antiguo 06-06-2008, 15:19
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Pues si, gracias por recordar este día.

El 6 de junio del 84, cuando se celebró el 40 aniversario, me encontraba en Londres por cosas del trabajo. Toda la ciudad estaba llena de exposiciones y memoriales sobre el tema. Entre otros sitios, visité una exposición que habían montado en un teatro cerca de Whitechappel. Sobre la platea habían colgado un avión de caza inglés de aquel tiempo, y le comenté a la amiga inglesa que me acompañaba que me sorprendía que aquel spitfire estuviera en tan buen estado. Me miró de reojo, como ofendida, y me dijo que aquello era un hurricane y no un spitfire. ¿Es que no ves la toma del turbocompresor?

Me sorprendió que aquella chica de 27 años supiera tanto sobre los modelos de los cazas de hacía 5 décadas. Su respuesta, que entronca con lo que a veces hemos comentado aquí sobre el espíritu patriótico de los británicos, fué que todos sus paisanos eran muy conscientes de cuánto les debían a aquellos aparatos y a quienes los tripularon.

Brindemos por tantos buenos y malos inocentes.
Cuando Goering le preguntó al responsable de cazas de la lutwaffe, por encargo de Hitler, ¿qué necesitas para ganar la batalla de Inglaterra? Adolf Galland respondió... Una escuadrilla de Spitfire.

Es histórica la frase de Churchill referida a los pilotos que participaron en la batalla de Inglaterra. "Nunca, en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos...".

Editado por Invitado en 06-06-2008 a las 15:32.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-06-2008, 15:26
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
¿Habeis visto la serie "Hermanos de Sangre"? Normalemente la tele es una caca, pero series como esa me reconcilian con la caja tonta.

A mi me parece el mejor producto televisivo de los últimos años (Los Soprano aparte). Es una serie que lo tiene todo, está muy centrada en los valores del compañerismo, la camaradería, la amistad...
Esta serie (producida por Spielberg y Tom Hanks) es de lo mejor que se ha hecho para la tele.

La cita de Enrique V (Shakespeare) de la que toma el título hiela la sangre:

“ ... from this day to the ending of the world, but we in it shall be remember'd; we few, we happy few, we Band of Brothers; for he today that sheds his blood with me shall be my brother ...”

Que significa más o menos: "... Desde hoy hasta el fín de los tiempos seremos recordados. Nosotros, unos pocos, los afortunados, mis hermanos. Porque aquel que hoy derrame su sangre junto a mi será mi hermano..."

En la serie al final hay una entrevista a varios de los supervivientes de la compañía de la 101 aerotransportada en que se basa la serie. Ver a un anciano, con esos ojos azules de yankee, cristalinos por la edad, emocionado recordando a sus camaradas y citando a Enrique V, con la voz quebrada... pues eso. Como dice otro de los supervivientes, al margen de los motivos de las guerras, uno acaba luchando y dando la vida por el hombre que tiene a su lado.

Editado por Invitado en 06-06-2008 a las 17:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
goneva (07-06-2008)
  #15  
Antiguo 06-06-2008, 17:41
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Esta serie (producida por Spielberg y Tom Hanks) es de lo mejor que se ha hecho para la tele.

La cita de Enrique V (Shakespeare) de la que toma el título hiela la sangre:

“ ... from this day to the ending of the world, but we in it shall be remember'd; we few, we happy few, we Band of Brothers; for he today that sheds his blood with me shall be my brother ...”

Que significa más o menos: "... Desde hoy hasta el fín de los tiempos seremos recordados. Nosotros, unos pocos, los afortunados, mis hermanos. Porque aquel que hoy derrame su sangre junto a mi será mi hermano..."

En la serie al final hay una entrevista a varios de los supervivientes de la compañía de la 101 aerotransportada en que se basa la serie. Ver a un anciano, con esos ojos azules de yankee, cristalinos por la edad, emocionado recordando a sus camaradas y citando a Enrique V, con la voz quebrada... pues eso. Como dice otro de los supervivientes, al margen de los motivos de las guerras, uno acaba luchando y dando la vida por el hombre que tiene a su lado.
Gracias por recordarlo.
Han pasado tantos años... me alegra que a pesar de todo, algunos tengan un recuerdo para ellos.
Si no recuerdo mal, la 101 aerotransportada era toda una división...
Saludos y un brindis por todos ellos.
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-06-2008, 17:50
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Salud, Draco.

eso he querido decir, una compañía de la 101 (división) aerotransportada. Esa con el aguila de cabeza blanca y el distintivo AIRBORNE.

Una ronda por los caídos, por todos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-06-2008, 18:40
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

En Wikipedia en español hay mucha información de "Band of Brothers", incluyendo una sinopsis del argumento de cada episodio, e incluso los gazapos de la serie. Lo podeis ver en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Band_of_Brothers

Ya os digo que para mi lo mejor de la serie son los valores que transmite, el fondo de la trama gira siempre alrededor de la camaradería, la amistad, se centra en las cualidades que tienen los buenos líderes, y también en los defectos de los malos jefes, como el primer comandante de la Compañía Easy (que interpreta el actor que hace de Ross en "Friends").

Saludos.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-06-2008, 19:24
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

El desembarco de Normandía tiene muchos puntos de vista y consideraciones.

Además de recordar el ingente número de personas que murieron, marca -como dicen algunos historiadores-, el comienzo de la "colonización" USA de Europa. Recordémoslo.

Para mí personalmente, es un hito histórico a recordar con la más firme esperanza a no repetir jamás. Ni él, ni sus circunstancias que lo motivaron.

Saludos a todos, en recuerdo de los que quedaron en Normandía.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-06-2008, 19:39
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 779
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Además de recordar el ingente número de personas que murieron, marca -como dicen algunos historiadores-, el comienzo de la "colonización" USA de Europa. Recordémoslo.
Puestos a recordar, recordémoslo todo Usando tu terminología de "colonización", recordemos que:

Europa estaba "colonizada" por Hitler. Los soviéticos por el Este y los Americanos por el Oeste la "descolonizaron", déjándo a Europa partida en dos mitades.

La mitad que "colonizada" por los yankis vivió en democracia. La que "colonizaron" los soviéticos ya sabemos como vivió, hasta la caida del muro de Berlín.

Recordémoslo, en efecto... pero recordemoslo todo

Saludos
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-06-2008, 19:51
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Mi homenaje a todos los que dieron su vida en esa locura llamada "guerra", y a todos los que la siguen dando hoy dia.

brindo por TODOS ellos.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-06-2008, 19:57
Avatar de marinotardio
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 78
Mensajes: 399
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Es obligación que se recuerde a todos los que cayeron en esa guerra, y no se olviden las causas que la motivaron.
Gracias por recordarlo

Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2008, 21:42
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía


dice Goneva
............Si los cofrades desean aun se pueden ver en las cartas nauticas como está vagamente señalizada esa zona como peligrosa, llena de escollos artificiales y demás chatarrería guerrera.

Aquel cuyo barco cale un poco que no se acerce a esas playas!


estuve navegando unos dias de enero con 30 nudos de viento, con momentos de lluvia (normal por alli) y cuatro grados de temperatura
las condiciones atmosfericas no invitan a los turistas nauticos ni a los terrestres
por esta zona, los americanos llenaron de cajones de hormigón
el fondo
por lo que hay que ir con mucho cuidado, de todos modos esta pequeña bahia no resulta accesible para un velero (iba con un figaro2beneteau), debido a las importantes mareas
por tierra los pueblos de la zona honran a sus caidos con monumentos con recordatorios


Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-06-2008, 00:12
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Estimados tabernarios,... veo como este hilo se esta convirtiendo en algo bastante emotivo,... y sorprendentemente a muchos nos evoca "algo" aunque nacieramos lejos de allí en el espacio y en el tiempo.
Me gustaría aclarar algunos aspectos de la historia:

La compañia Easy o 101 aerotransportada jamás pisó las playas de Normandía. Estas tropas de la insignia "Airborne" fueron lanzadas desde el aire a lo largo de las tierras interiores de la región pocas horas antes del día D, con la intención de iniciar acciones de guerrilla, sabotaje y confusión contra las tropas de Rommel. Desgraciadamente los pilotos americanos no hilaron muy fino, a lo que hay que sumar la tremenda efectividad de los antiaereos AA Flack alemanes. Muchos aviones del tipo C-47 no tuvieron tiempo de situarse correctamente sobre el area de lanzamiento y la 101 quedo desperdigada a lo largo y ancho de Normandía. En plena noche y en territorio enemigo muchas tropas se reconocian a través de una contraseña: uno decia "rayo" a lo que el otro contestaba "trueno".

Otra curiosidad es la de las marcas del día D. Los cofrades seguidores de la serie "Band of Brothers" asi como de otros filmes, recordarán como en las alas de los C-47 hay pintadas de manera tosca bandas negas y blancas alternativamente. Pues bien, esas marcas solo se usaron ese día (y solo ese día) para distinguir los aparatos que tomaron parte en la operación "Overlord", fueran de la nacionalidad que fueran.

Me permito ilustrar el comentario del cofrade Werke con unas imágenes que tuve la oportunidad de tomar en el "Imperial War Museum" de Londres a proposito de los aviones:







Y una última curiosidad protagonizada por un "tal" Juan Puyol García, un agente doble español conocido como "Garbo" por los ingleses y como "Arabel" por los alemanes. El susodicho informó a los mandos alemanes de la inminencia de un ataque aliado en Le Havre. En una maniobra perfectamente orquestada, varios aviones Lancaster de la RAF (Royal Air Force) volaron en circulos sobre el paso de Calais lanzando miles de laminitas de papel de aluminio, haciendo creer a los mandos alemanes que una flota inmensa avanzaba a unos 7 nudos detectable por radar. Estamos hablando probablemente de la primera "guerra electrónica" de la historia. Inmediatamente los alemanes le concedieron la Cruz de Hierro al señor Puyol García que amablemente la aceptó , para inmediatamente después desaparecer de las costas europeas y aparecer en Inglaterra al poco tiempo para ser condecorado con la insignia de Miembro del Imperio Británico .

Espero hayais disfrutado del relato. Para mí ha sido un gustazo despacharme de esta manera.

Un saludo
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-06-2008, 06:51
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Gracias otra vez, Goneba.

Efectivamente la 101 aerotransportada fue lanzada en paracaidas tras las líneas alemanas y como bien deja claro la peli, el día más largo, no se les lanzó de una forma óptima.


Así empieza la serie Band of brothers, con los hombres esperando el embarque en los aviones.

Además de la gesta del espía con nombre en clave Garbo hay que recordar la labor de muchísimos españoles, también mujeres, (muchísimos de ellos catalanes) en la resistencia, que tan activamente colaboró con los aliados.

No sé, ha habido por ahí un comentario que me ha parecido un poco mezquino y algo estúpido (sin ánimo de ofender, de verdad) sobre colonizaciones y no sé que gaitas.

Algunos (insisto, algunos) estrategas militares y políticos que han estudiado la segunda guerra mundial, la campaña europea, opinan que el desembarco no fue tan decisivo como todos creemos, que si se hubiera fracasado en Normandía el signo de la guerra no hubiera cambiado porque los alemanes estaban siendo realmente derrotados en el frente ruso por los rusos. Lo he leido y no recuerdo los datos bien pero recuerdo que las proporciones eran más o menos de este orden, si en Normandía y en la campaña que le siguió los alemanes perdieron 5 divisiones, por decir algo, en Rusia perdieron 50. Y si en francia perdieron 250.000 hombres en el frente ruso fueron un milón. Repito, no recuerdo las cifras, es simplemente para que os hagáis la idea.

Todo esto ni lo sé ni me importa. Prefiero pensar que fue necesario, que fue imprescindible.

Cuando abrí este hilo fue simplemente para honrar la memoria de los hombres normales, como nosotros, que llegaron a las playas de Normandia hace 64 años con la convicción de dejar sus vidas allí en caso necesario para luchar contra el mal. Nada más.

Goneba, mis felicitaciones y mis respetos. Envidio mucho a los ingleses. Cuando veo a todo el mundo, jovenes ejecutivos o ancianos, con las amapolas (creo que son amapolas) en los ojales de sus chaquetas para honrar a los caídos (creo que es el mes de noviembre).... Pues eso, que se me cae la baba.

Ojalá nosotros un día seamos así.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-06-2008, 08:28
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Gracias otra vez, Goneba.

Cuando veo a todo el mundo, jovenes ejecutivos o ancianos, con las amapolas (creo que son amapolas) en los ojales de sus chaquetas para honrar a los caídos (creo que es el mes de noviembre).... Pues eso, que se me cae la baba.

Ojalá nosotros un día seamos así.
Buenos dias a todos y cafelito con churros para la parroquia.

Hace años, me coincidió trabajar con un caballero inglés que llevaba una especie de amapola de trapo en la solapa, le pregunté a que era debido, y me dijo que no era una amapola sino una pimpinela escarlata, y tenía algo que ver con un grupo de la resistencia que se hacia llamar así y que jugó un papel importante durante la Segunda Gran Guerra. Os lo vendo como me lo vendieron.

Saludos de nuevo y más cafe con churros
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto