La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-07-2007, 08:54
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Siguiendo con mi adaptación y reparación del barco, el pasado fin de semana me puse a investigar la instalación de agua dulce.
Tengo dos depósitos de 400 litros cada uno y un calentador generoso, sin embargo apenas sale agua por los grifos. No se si fallará la bomba por escasa o por avería.
Pero la duda que me surgió es:
¿Porqué hay una sola bomba si los grifos tienen agua fría y caliente y a la bomba sólo llega agua fría?, ¿cómo sale el agua caliente?
¿Cómo funciona el calentador?
No se si la bomba de fría estará continuamente enviando presión al calentador y de ahí ya saldrá agua caliente directamente a los grifos, empujada por el agua fría que viene detrás.
Tengo grifos en los dos baños y en la cocina y quería poner una ducha en popa, ¿qué instalación me recomendáis?, sólo encontré una bomba Shurflo pero no encontré ningún calderín.
Gracias y , a ver si salgo de dudas.
Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Editado por deigloria en 11-07-2007 a las 08:03.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-07-2007, 09:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Efectivamente, la cosa funciona como dices: la bomba da presión al agua fría, la cual (pasando o no por un depósito de presión) sale directamente por los grifos o "empuja" al agua del calderín de la caliente reemplazando el consumo de ésta.

Si tienes poca presión, lo primero que has de hacer es mirar los filtros. En primer lugar las rejillas difusoras que hay en las salidas de los mismos. Luego mira si en la instalación hay un filtro antes de la bomba (lo correcto es que esté) y revisa la suciedad. Si todo está bien y sigues sin caudal, tendrías que revisar los tubos, que no haya ningún estrechamiento.

Si todo correcto, habrás de pensar en que a la bomba le faltan vitaminas.

poner una ducha en popa es relativamente facil. Has de buscar un lugar desde el cual sea facil hacer una prolongación hasta allí. Normalmente con el agua fria es suficiente.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Bayron (30-07-2023)
  #3  
Antiguo 10-07-2007, 09:08
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Efectivamente la misma bomba da presión al circuito de agua fria y caliente, pasando este último a través del calentador/intercambiador (imagino que lo tienes conectado al circuito de agua dulce del motor). Si la instalación tiene poca presión, desconecta la salida de la bomba y comprueba con que presion sale. Si es alta, puedes tener algún doblez o estrangulamiento en el circuito. Si es baja, revisa la bomba y el tramo entre los depositos y bomba, puede llevar un filtro y estar atascado.
Si le pones un calderín, la bomba trabajará más descansada, con menos paradas y arranques. En la parte superior del mismo verás una válvula de las de neumatico de bicicleta. Con un bombin, metele aire para tensar la membrana interna.
Para la ducha de popa, pon una T en el circuito de agua dulce más proximo a la popa y saca de alli un nuevo ramal. Pon tambien valvula de cierre en la bañera o en un cofre, la ducha puede quedar mal cerrada e ir perdiendo el agua sin que te des cuenta.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson
Bayron (30-07-2023)
  #4  
Antiguo 10-07-2007, 09:44
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Muchas gracias Atnem y Nelson, ya puedo dejar de buscar la bomba del agua caliente por todo el barco , la verdad es que o era así o había "meigas".
Seguí la tubería del agua hasta la bomba y desconectándola salía agua, llega agua a la bomab, quitando la manguera de salida de la bomba no salía agua aunque la bomba vibraba.
Me puse a llenar los depósitos (la bomba estaba apagada con la manguera de salida aún desconectada) hasta que me encuantro el suelo encharcado, efectivamente al llenarse el agua salía a través de la bomba aún estando esta apagada.
El caso es que a veces sale agua con poca presión y a veces no sale nada, pero la bomba siempre vibra, ¿qué creeis que puede ser?, ¿cómo es el funcionamiento de estos grupos de presión? ¿Repuestos?, ¿cambio de la bomba por una nueva y más grande?

Respecto a la ducha de popa tiene que ser con agua caliente por imperativo legal de la "oposición", y es que el agua del atlántico es algo "más fresca" que la del mediterráneo.
La "T" del agua caliente ya la podré poner nada más salir del calentador por ser el sitio más cercano a popa, sin embargo la "T" del agua fría tendré que ponerla despues de la bomba que está bastante más a proa.

En cuanto al calderín ¿me recomendais su instalación?

Gracias y
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"

Editado por deigloria en 10-07-2007 a las 09:51.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-07-2007, 10:08
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Ya abusando un poco, otra duda más:

La verdad es que el barco llevaba tiempo parado, y hasta en los depósitos de agua dulce había mezclado algo de gasoil. Los he llenado y vaciado tres veces, incluso he vaciado una botella de lejía en cada uno, pero aún así no está limpia del todo, dejando algún pequeño resto oleoso, ¿qué producto podría echarle?
Tampoco pienso beber el agua de los depósitos, pero si ducharnos nosotros y la peque, y fregar la loza.

Gracias
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-07-2007, 10:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Lo de la mezcla con gasoil supongo que sería porque pusiste por equivocación el carburante donde no debía. Es un asunto difícil porque es difícil de sacar el olor. Yo probaría echando jabón de lavavajillas, llenar los depósitos a la mitad, navegar un buen rato para que se agite todo y hacer circular la mezcla por todas las tuberías. Esto repetirlo varias veces y luego enjuagar convenientemente.

Respecto a lo del calderín, es muy aconsejable tenerlo, pero tampoco imprescindible y yo no me liaría con esto sí tiene las vacaciones cerca.

No entiendo lo de la diferencia entre la toma del agua caliente y la fría, dado que en el calentador tienes agua fría y caliente (entrada y salida).

Respecto a lo de que a veces sale agua y a veces no, deberías revisar la toma de los depósitos, aunque es difícil acertar con el problema a distancia.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-07-2007, 10:27
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

El circuito de agua del barco, no es distinto que el de tu casa. Solo que, en casa la presión la proporciona la propia red y en el barco la bomba a la salida del depósito de agua, con el añadido de un presostato que se encarga de parar la bomba cundo los grifos se cierran y el circuito se pone en presión.

En tu caso, si la bomba es de paletas de goma, como suelen ser, es posible que el rodete se haya quedado "desdentado " y además una pala rota obture la salida. Toca cambiar rodete y desobturar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2007, 10:33
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo de la mezcla con gasoil supongo que sería porque pusiste por equivocación el carburante donde no debía. Es un asunto difícil porque es difícil de sacar el olor. Yo probaría echando jabón de lavavajillas, llenar los depósitos a la mitad, navegar un buen rato para que se agite todo y hacer circular la mezcla por todas las tuberías. Esto repetirlo varias veces y luego enjuagar convenientemente.
Efectivamente, alguien anteriormente a que yo lo comprara se confudió de tapón, y despues de tanto tiempo parado (cerca de un año) imagínate como quedó el agua, la primera vez que abrí el grifo para lavarme las manos tardé dos días en quitarme semejante olor. Lo del lavavajillas se me había ocurrido, pero con tanto meneo no se si despues lo que será difícil eliminar es la espuma del mismo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No entiendo lo de la diferencia entre la toma del agua caliente y la fría, dado que en el calentador tienes agua fría y caliente (entrada y salida).
Pues tienes toda la razón, no se me había ocurrido, aún no tengo "digerido" lo del agua fría que "empuja" a la caliente.


Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2007, 10:33
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Ya abusando un poco, otra duda más:

La verdad es que el barco llevaba tiempo parado, y hasta en los depósitos de agua dulce había mezclado algo de gasoil. Los he llenado y vaciado tres veces, incluso he vaciado una botella de lejía en cada uno, pero aún así no está limpia del todo, dejando algún pequeño resto oleoso, ¿qué producto podría echarle?
Tampoco pienso beber el agua de los depósitos, pero si ducharnos nosotros y la peque, y fregar la loza.

Gracias

Gracias a tí también por "abusar" , no sabes cuánto aprendo !!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-07-2007, 11:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
...
Lo del lavavajillas se me había ocurrido, pero con tanto meneo no se si despues lo que será difícil eliminar es la espuma del mismo.
...
Para lo de la espuma hay un truco que además, te iría bien para lo que tienes que hacer: junto con el lavavajillas, le echas un buen chorretón (una botella entera, vamos) de alcohol de quemar (metanol). Eso te ayudará a evitar la espuma y a disolver el gasoil.

Sin embargo, ya sabes que el metanol es tóxico si lo bebes, así que una vez conseguido el fin propuesto, hay que enjuagar bien aunque no pretendas beberte el agua de los depósitos (yo tampoco lo haría).

De todas formas, no quiero ser cenizo, pero si ha habido durante mucho tiempo gasoil puro en las tuberías y tal, te será bastante dificil sacar completamente el tufillo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Bayron (30-07-2023)
  #11  
Antiguo 10-07-2007, 11:58
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Efectivamente, alguien anteriormente a que yo lo comprara se confudió de tapón, y despues de tanto tiempo parado (cerca de un año) imagínate como quedó el agua, la primera vez que abrí el grifo para lavarme las manos tardé dos días en quitarme semejante olor. Lo del lavavajillas se me había ocurrido, pero con tanto meneo no se si despues lo que será difícil eliminar es la espuma del mismo.
Esto me recuerda la anécdota de un patrón, que al regresar al barco, se encontró a la voluntariosa tripulación baldeando la cubierta...
"Y además te hemos llenado los tanques del agua"
"los tanqueS de agua????"
"si, el de agua fria y el de agua caliente"
"el de agua caliente?????"
"si, el del tapón rojo"


Moraleja, tengo rotuladas con Dymo todas las bocas en cubierta....

Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-06-2008, 09:51
Avatar de tiri
tiri tiri esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2008
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

bueas, podria ilustrarme alguien sobre la instalacion de un regulador depresion para el agua.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-06-2008, 09:54
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Venga, vale, yo te ilustro, presta atención

Vamos a ver tiri!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.





Si egggg que....





Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 13.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina




Amig@ tiri. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy tiri, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade



tiri:


TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..







La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????



Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-06-2008, 11:00
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

-

- En mi barco llevaba de astillero dos bombas de presión, una para el circuito de agua fría y otra para el de caliente, en el de agua fría un calderín a la salida de la bomba, en el de caliente el propio calentador-acumulador hacía esta función.

- Tuve la mala suerte de que se quemara una de las bombas de presión, la de agua caliente por una perdida en el calentador, la eliminé y dejé una sola, como es habitual y he visto siempre, sigue funcionando OK.

- Respecto al problema que tienes de falta de presión, lo que haría sería poner la bomba en marcha con el tubo de salida desconectado y vería si el agua sale a presión, si es así la bomba está bien y el problemas viene de obstrucciones en el circuito, si ya no sale a presión de la bomba, este será el problema.

- El problema del olor por contaminación de gasoleo, ademas del problema de los depositos, es interesante sustituir las tuberias de salida de los mismos, es sencillo y eliminas un posible foco, también puede ser que esto haya dañado la bomba si ha estado mucho tiempo bañada en gasoleo.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-06-2008, 11:34
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

perdón... ¿que es un "calderín"?

Editado por pico en 08-06-2008 a las 11:35. Razón: ¡¡ortografia!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-06-2008, 20:09
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Pues a mí lo que me ocurre es que uno de los depósitos vacía perfectamente pero el otro, cuando llega a la mitad, no se vacía. Los 2 depósitos están interconectados mediante una conducción muy pequeña.Ya le pasó el año pasado pero se quitó solo, y ahora vuelvo a tener el mismo problema.
¿A qué pensáis que es debido?
Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-06-2008, 01:14
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo funciona el agua dulce abordo?

Muy buenas cofrades,
permitidme una aportación solo para incidir en algo que ya se ha comentado... si oyes el motor cuando abres el agua, antes de nada busca el filtro y revísalos.
Yo me volví loco una vez con la bomba de la ducha y el motivo de que casi no sacara el agua era que el filtro estaba absolutamente atorado. Ahora lo abro para limpiar como mucho cada dos meses (es cierto que hacemos mucha vida en el barco y el baño tiene un trote tremendo).
Al menos en mi barco, el circuito de agua fría/caliente tiene otro filtro idéntico al de la ducha. Éste todavía no he he tenido que limpiarlo pero pronto va a tocar (maniobra trivial, por cierto, no hay ni que desmontarlo, solo abrir la tapa y sacar la rejilla cilíndrica).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Grumetillo de agua dulce KingFisher Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 10 11-06-2007 14:58
Posibles entradas de agua dulce(lluvia) Xanete Foro Náutico Deportivo 18 11-05-2007 09:35
pasar agua dulce por sistema salada motor trak Foro Náutico Deportivo 6 24-04-2007 21:11
agua dulce por el circuito de salada gas Foro Náutico Deportivo 4 20-04-2007 08:15
Agua salabrosa, agua dulce Aleix Foro Náutico Deportivo 4 06-11-2006 21:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto