La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-11-2021, 10:26
Avatar de alfonsocaminos
alfonsocaminos alfonsocaminos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2020
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Marcas y cálculo hélice fija

Hola compañeros. Revisando los fondos de mi Bavaria 31 he visto que la hélice bipala está bastante regular, por lo que llevo un tiempo investigando para cambiarla.

Evidentemente lo ideal sería una plegable u orientable, pero no me da el presupuesto, además tampoco soy exigente con las velocidades a vela ya que me dedico a crucerear en distancias cortas-medias.

Por eso me he decantado por una hélice fija de 3 palas, ya que necesito reducir el “propwalk” y mejorar el empuje con mala mar. He visto multitud de marcas, y me imagino que la oficial de Volvo no será la mejor opción y que habrá marcas que mejoran perfiles para disminuir el efecto arrastre, pero estoy completamente perdido.

¿Conocéis algún sitio, herramienta o a alguien que sepa calcular el diámetro/paso adecuado al pasar de 2 palas a 3 palas? En cuanto a marcas, ¿recomendáis alguna en particular (Volvo, Campbell sailer, Eliche Radice,… ?

Gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-11-2021, 15:03
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,789 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija


Sugerencia.
Haz una buena fotos de las placas del motor e inversora.
Manda un e-mail a las casas de fabricantes de hélices (Gori, Butrons, Eliche Radice, Max-Prop, Volvo, etc.) adjuntando las fotos de ambas placas y diciendo lo que quieres, tripala fija o plegable.
Verás los presupuestos con la seguridad que la hélice será la correcta.
Te lo sugiero basado en mi experiencia.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Alexswan (05-11-2021), Reivah (02-11-2021)
  #3  
Antiguo 01-11-2021, 16:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 1,685 Agradecimientos en 995 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Hola!
Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
Evidentemente lo ideal sería una plegable u orientable, pero no me da el presupuesto, además tampoco soy exigente con las velocidades a vela ya que me dedico a crucerear en distancias cortas-medias
No es por llevar la contraria, pero mi opinion personal es que las helices fijas son de otro milenio

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
Por eso me he decantado por una hélice fija de 3 palas, ya que necesito reducir el “propwalk” y mejorar el empuje con mala mar. He visto multitud de marcas, y me imagino que la oficial de Volvo no será la mejor opción y que habrá marcas que mejoran perfiles para disminuir el efecto arrastre, pero estoy completamente perdido.
Me llama la atencion que tengas un propwalk significativo llevando el saildrive tan lejos del timon y tan cerca de la quilla. Podrías, si eres tan amable, explicitarlo un poco mas a fondo? Te lo agradecería muchisimo

Aunque, en principio, si hay propwalk significativo, éste será mayor con uns tripala que con una bipala, eso tengo entendido

La oficial de Volvo, como bien supones, no es la mejor opcion

Lo de mejorar perfiles para disminuir el efecto arrastre no lo he comprendido. A qué te refieres concretamente?

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
¿Conocéis algún sitio, herramienta o a alguien que sepa calcular el diámetro/paso adecuado al pasar de 2 palas a 3 palas? En cuanto a marcas, ¿recomendáis alguna en particular (Volvo, Campbell sailer, Eliche Radice,… ?
Como dice el cofrade Kiro, con los datos del motor, del saildrive y eslora y desplazamiento del barco, si acaso, los fabricantes te recomiendan la helice mas apropiada sin compromiso. Consulta a varios. No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta (ni tampoco acercar los huevos a una hélice que esté girando, dicho sea de paso)

Saludos muy cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-11-2021, 18:54
Avatar de alfonsocaminos
alfonsocaminos alfonsocaminos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2020
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Pues la verdad que opino igual que tú, pero como el presupuesto no acompaña no me las puedo plantear por ahora.

En cuanto al efecto de la hélice me ocurre sobretodo marcha atrás, hasta que el barco coge arrancada tiene un efecto lateral significativo, que si bien puede ser utilizado a tu favor para ciertas maniobras, a mi me resulta muy incómodo. Tenía entendido que la hélice de 3 palas al agarrar agua más rápido, no genera movimiento lateral.

En cuanto a lo del efecto arrastre me refería a la resistencia que ofrece la hélice al agua cuando se navega a vela.

Haré lo que me decís, enviaré correos a las distintas casas para poder comparar.

Gracias y buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-11-2021, 19:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 1,685 Agradecimientos en 995 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
En cuanto al efecto de la hélice me ocurre sobretodo marcha atrás, hasta que el barco coge arrancada tiene un efecto lateral significativo, que si bien puede ser utilizado a tu favor para ciertas maniobras, a mi me resulta muy incómodo.
Echa una ojeada, si te viene bien, a partir del minuto 04:49

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Te permitirá comprobar y cuantificar cuánto desplazamiento lateral hay exactamente, para que banda, y, eventualmente, si fuese mas bien debido a agentes externos (principalmente el viento)

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
Tenía entendido que la hélice de 3 palas al agarrar agua más rápido, no genera movimiento lateral.
No lo tengo ni medio claro, lo siento

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
En cuanto a lo del efecto arrastre me refería a la resistencia que ofrece la hélice al agua cuando se navega a vela.
La resistencia y/ó el rozamiento (fuerzas) que añade una helice fija, bien desembragada ó bien embragada, a la arrancada de un velero, va a ser proporcional a la potencia que entregará la hélice embragada cuando se navega a motor (ésto es para entendernos, pues la explicación en Mecánica es un poco innecesariamente compleha para comentarla en ésta barra)

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
alfonsocaminos (02-11-2021)
  #6  
Antiguo 01-11-2021, 23:19
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,166
Agradecimientos que ha otorgado: 1,453
Recibió 5,818 Agradecimientos en 2,632 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por alfonsocaminos Ver mensaje
[…]

¿Conocéis algún sitio, herramienta o a alguien que sepa calcular el diámetro/paso adecuado al pasar de 2 palas a 3 palas? En cuanto a marcas, ¿recomendáis alguna en particular (Volvo, Campbell sailer, Eliche Radice,…
Mira aquí, cofrade:

https://www.vicprop.com/free-propell...ng-calculators

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
alfonsocaminos (02-11-2021)
  #7  
Antiguo 01-11-2021, 23:42
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola!


No es por llevar la contraria, pero mi opinion personal es que las helices fijas son de otro milenio



Me llama la atencion que tengas un propwalk significativo llevando el saildrive tan lejos del timon y tan cerca de la quilla. Podrías, si eres tan amable, explicitarlo un poco mas a fondo? Te lo agradecería muchisimo

Aunque, en principio, si hay propwalk significativo, éste será mayor con uns tripala que con una bipala, eso tengo entendido

La oficial de Volvo, como bien supones, no es la mejor opcion

Lo de mejorar perfiles para disminuir el efecto arrastre no lo he comprendido. A qué te refieres concretamente?



Como dice el cofrade Kiro, con los datos del motor, del saildrive y eslora y desplazamiento del barco, si acaso, los fabricantes te recomiendan la helice mas apropiada sin compromiso. Consulta a varios. No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta (ni tampoco acercar los huevos a una hélice que esté girando, dicho sea de paso)

Saludos muy cordiales.
Podrías concretar de manera clara, porqué las hélices fijas son de otro milenio ( a parte de la fecha d la invención ) Se siguen montando en barcos de altísimo presupuesto y para usos muy diferentes. Gracias
Yo tengo una MaxProp bipala ( ya estaba instalada en el barco ) y es mas eficaz marcha atrâs que avante, y no acierto a entenderlo.

Editado por berrincha en 01-11-2021 a las 23:46.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-11-2021, 06:45
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,350
Agradecimientos que ha otorgado: 858
Recibió 1,157 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Marcas y cálculo hélice fija

Es cierto que hay una diferencia importante de precio, pero a poco que se pueda estirar un poco la actual, y ahorrar unas perrillas, merece la pena una plegable/orientable. Pero bueno, el presupuesto manda siempre!.
Respecto al propwalk, yo tenía entendido lo contrario, que las tripala lo tenían más acentuado. También las fijas más que las plegables, y los ejes más que los saildrive...
Sea como fuere, creo que depende mucho del estilo de maniobra de cada patrón. Algunos utilizan la marcha atrás para parar el barco, y, ahí se acentúa el efecto. Otros anticipan la maniobra, dejan que el barco pare, o reduzca significativamente la velocidad, por si mismo, y utilizan la marcha atrás para desplazar el barco, con lo que reducen mucho la caída de la popa.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
alfonsocaminos (02-11-2021)
  #9  
Antiguo 03-11-2021, 21:27
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 1,685 Agradecimientos en 995 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Podrías concretar de manera clara, porqué las hélices fijas son de otro milenio ( a parte de la fecha d la invención ) Se siguen montando en barcos de altísimo presupuesto y para usos muy diferentes. Gracias
Yo tengo una MaxProp bipala ( ya estaba instalada en el barco ) y es mas eficaz marcha atrâs que avante, y no acierto a entenderlo.
Hola!

Es solo mi opinion personal: llevar un velero con una hélice fija a dia de hoy me desazona, se lleve desembragada (haciendo rüido y frenando) ó embragada con el motor apagado (frenando)

Es lógico y natural que los astilleros monten hélices fijas “por defecto” en veleros nuevos de todo tipo, aunque lo habitual es que los compradores ya de entrada exijan que el barco salga ya de entrada con un modelo concreto de plegable ú orientable (segun el gusto personal, el uso principal, etc.).

No digo que sea ése tu caso, pero, como bien sabes, una hélice no orientable está diseñada para ser eficiente marcha avante, y ello implica que marcha atrás será menos eficiente; si se diese el caso de que se monte una hélice de tipo dextrógiro (R) en un eje que, yendo avante gire levógiro, será bastante (ó mucho) menos eficientemente marcha avante, aunque marcha atrás, será algo mas eficiente

Un afectuoso saludo
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-11-2021, 01:42
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola!

Es solo mi opinion personal: llevar un velero con una hélice fija a dia de hoy me desazona, se lleve desembragada (haciendo rüido y frenando) ó embragada con el motor apagado (frenando)

Es lógico y natural que los astilleros monten hélices fijas “por defecto” en veleros nuevos de todo tipo, aunque lo habitual es que los compradores ya de entrada exijan que el barco salga ya de entrada con un modelo concreto de plegable ú orientable (segun el gusto personal, el uso principal, etc.).


No digo que sea ése tu caso, pero, como bien sabes, una hélice no orientable está diseñada para ser eficiente marcha avante, y ello implica que marcha atrás será menos eficiente; si se diese el caso de que se monte una hélice de tipo dextrógiro (R) en un eje que, yendo avante gire levógiro, será bastante (ó mucho) menos eficientemente marcha avante, aunque marcha atrás, será algo mas eficiente



Un afectuoso saludo
No tengo los datos concretos, pero creo que no está nada claro que la mayoría de los compradores de barcos nuevos exijan hélices plegables u orientables. Y sí conozco algún caso de quitar una plegable y poner una fija. Por eso mi interés en conocer argumentos y razones de peso sobre las diferentes eficacias entre un tipo y otro.

No, no es mi caso. El ejemplo que pones, es que se haya instalado una hélice de giro equivocado, que no viene al caso de la comparativa de hélices fijas o plegables/orientables.


En todo caso, gracias por tus respuestas. Saludos

Alguien nos puede ilustrar al respecto ?

Editado por berrincha en 05-11-2021 a las 01:47. Razón: ortografía
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-11-2021, 12:00
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,350
Agradecimientos que ha otorgado: 858
Recibió 1,157 Agradecimientos en 599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas y cálculo hélice fija

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
No tengo los datos concretos, pero creo que no está nada claro que la mayoría de los compradores de barcos nuevos exijan hélices plegables u orientables. Y sí conozco algún caso de quitar una plegable y poner una fija. Por eso mi interés en conocer argumentos y razones de peso sobre las diferentes eficacias entre un tipo y otro.

No, no es mi caso. El ejemplo que pones, es que se haya instalado una hélice de giro equivocado, que no viene al caso de la comparativa de hélices fijas o plegables/orientables.


En todo caso, gracias por tus respuestas. Saludos

Alguien nos puede ilustrar al respecto ?
Yo no tengo argumentos mucho más científicos que los ya expuestos, solo mi experiencia en el paso de 3 palas fijas a 2 plegables en un 36 pies.
La velocidad mejora más de medio nudo, pero, lo más importante, es que lo hace cuando más necesidad tienes. Me explico: hay un límite mínimo de viento en que el barco simplemente no arranca. Pon entre 3-4kn. Con una hélice plegable el barco arranca, crea un poco de aparente, y camina. Igual con vientos flojos, cuando con la hélice fija vas en esa cuerda floja de meparo-nomeparo, con la plegable vas alegre. Lo mismo con oleaje, cada vez que te empotras con una ola, con la plegable rearrancas con más alegría. Termina pareciendo casi más un tema de aceleración que de velocidad.
Bueno, ahí mi experiencia. Unas cerves


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
berrincha (06-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
3 palas, bipala, helice, marcas, paso fijo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto