La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2022, 01:46
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,908
Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento barco-vivienda

En el caso de un barco, sea motora o velero, que es usado como vivienda.

¿Cómo se hace el mantenimiento?
NO me refiero a los mantenimientos periódicos pequeños (limpieza, cambio de aceite motor, arreglos menores, etc.) sino a los mantenimientos y reparaciones "grandes" que requieren de espacio o de varadas.

La pregunta surge a partir de algunas dudas sobre que se hace cuando se debe limpiar o pintar el casco o requerir algunas varada o por lo menos una suspensión del casco como para cambiar alguna toma pasa-casco.

Supongo que, estando el barco en varadero, éste no será habitable o por lo menos fácilmente accesible.

Gracias por sus respuestas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nico091 (07-10-2022)
  #2  
Antiguo 07-10-2022, 02:58
Avatar de nico091
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2020
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En mi marina (Sada) y en otras que conozco también gallegas, hay gente incluso familias permaneciendo en los barcos durante el tiempo que varan para reparaciones, concretamente ahora que muchos europeos han sido sorprendidos por dentelladas de orcas en sus palas y otros que vuelven de la varada forzada tras la pandemia mientras devuelven el lustro a sus cubiertas.
Entiendo que las habrá imposibles por normativas particulares, pero aquí veo que insertan gomas canalizando los imbornales de desagüe de aguas grises a garrafas que luego vacían en los aseos comunitarios.
Concretamente tengo de vecino a un francés viviendo en un alubat desde hace años, bajando y subiendo por una escalera en popa más feliz que una perdiz.
Y pongo especial interés en observar esto que comentas porque no descarto convertir el barco en mi domicilio temporal.
Un saludo.

Editado por nico091 en 07-10-2022 a las 03:01. Razón: ortográfico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nico091
Egis (07-10-2022)
  #3  
Antiguo 07-10-2022, 04:45
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Asombrosos los planteamientos.
Sorprendentes las contradicciones.
Barco-vivienda. Varadero-obras.
Pues lo mismo. O precariedades, limitaciones de espacio, hacinamiento. O traslado temporal a hotel, alquiler.
Hacerlo de modo temporal, puntual, circunstancial dependerá de la economía de cada uno.
Ver barcos que cuestan un pico, fondeados, frente a una marina. Teniendo que usar un auxiliar para ir a la playa o la escollera para poner pie en tierra. Incluso visitar por la noche la instalación para comprobar si tiene suministro de agua .....
El que vive en un barco sabrá por qué lo hace. Sus motivos tendrá. Su economía, sus circunstancias.
Navegar, cambiar de zona geográfica, visitar nuevas ciudades..... Frente a estar en un varadero de modo estático y permanente. Economía y modo de vida.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (07-10-2022), nico091 (07-10-2022)
  #4  
Antiguo 07-10-2022, 07:49
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En mi puerto base,hay mas de uno que vive en el barco,no obstante van a varadero por sus medios y el armador o armadores pernoctan en el.A excepcion de alguno que no tiene ni motores y que dicho por su propietario que no armador,tiene raices que le llegan al fondo este cuando ha necesitado,lo han remolcado hasta el varadero,recientemente el puerto le hizo quitar una serie de plantas de ornamentacion que lucia en el fly y que rondaban el tamaño "sequoia" ademas de lucir una antena de television tamaño comunidad de vecinos ...


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Egis (07-10-2022)
  #5  
Antiguo 07-10-2022, 07:52
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
En mi puerto base,hay mas de uno que vive en el barco,no obstante van a varadero por sus medios y el armador o armadores pernoctan en el.A excepcion de alguno que no tiene ni motores y que dicho por su propietario que no armador,tiene raices que le llegan al fondo este cuando ha necesitado,lo han remolcado hasta el varadero,recientemente el puerto le hizo quitar una serie de plantas de ornamentacion que lucia en el fly y que rondaban el tamaño "sequoia" ademas de lucir una antena de television tamaño comunidad de vecinos ...


Saludos
cuanta fauna en port Barà!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2022, 08:26
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Mucho, mucho......
...... hippie o hippy........
Y ya se sabe, con su actitud....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2022, 08:45
Avatar de nico091
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2020
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En mi caso True, respecto de tu impresión me guste o no, es que los barcos que desde bien pequeño, allá por los años sesenta arribaban en el pueblo donde nací (Adra) me daban las mayores alegrías que un niño puede soñar cuando fondeaban en la playa o amarraban en el muelle, y desembarcaban descalzos para mirarme de tú a tú.
Con eso quiero trasmitir que la mar la entiendo así, y nunca como quien le quita la funda al coche clásico/deportivo/autocaravana, un domingo por la mañana para calentar el motor o aparcar en la plaza para el bermú.
Aún as, respeto el nuevo concepto de "marinas" que vino luego para engullirnos.

Editado por nico091 en 07-10-2022 a las 08:46. Razón: ortográfica
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a nico091 este mensaje:
ANTARTIC (10-10-2022), Bernardo II (07-10-2022), BlackPearl (09-10-2022), Egis (07-10-2022), nadie (10-10-2022), ONILUM (07-10-2022), Piratacojo (07-10-2022), TORRETA (07-10-2022)
  #8  
Antiguo 07-10-2022, 13:05
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En españa hay pocas o muy pocas marinas secas, lo cual en otros paises de nuestro entorno es muy habitual.

De las pocas que hay, pocas o muy pocas te dejan vivir en el barco mientras está en seco.

En el mediterraneo prácticamente ninguna.

En otros países mediterráneos (Grecia), y por las altas latitudes es muy habitual, pero aquí somos medio tontos, (por no decir tontos de remate), y no es posible. Además y a mayores, ya se sabe, el que tiene barco es millonario y estafador de la hacienda pública, con lo cual, no le causará mucho quebranto pagarse un hotel de 22 estrellas para una semana que tardan en "hacerle" (no hablemos de hacerse, que eso puedes ir a la cárcel con la estricta aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales) la obra viva.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a napoleon este mensaje:
nico091 (07-10-2022), tony17 (07-10-2022)
  #9  
Antiguo 07-10-2022, 14:02
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

en otras latitudes e incluso en America (del norte) tienen muy asumido lo del "hivernaje". más bien por meteorología.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2022, 14:41
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Tener un barco de más de medio millón, fondear, no solicitar una plaza en tránsito y por la noche con el auxiliar y garrafas ir a los pantalanes a hacer acopio de agua. Las cámaras lo muestran.
Ahora ya hay una corriente de los que se definen como " ciudadanos del mundo " , que se mueven al margen de fronteras, pasaportes, sin nacionalidad. Pero las carreteras que las hagan y mantengan los documentados.
Ahora no sé puede acceder a los puertos, al igual que a muchos otros centros y lugares de trabajo.
Antes los tatuajes los tenían los mercantones y los legionarios ( salvo excepciones).
Hoy el joven que no tiene un tatuaje está en minoría.
Los puertos deportivos, marinas, clubs, tienen unas tarifas estipuladas. Los precios son iguales para quien usa de modo ocioso las instalaciones, como para los que residen, sin embargo hay unos perjudicados, frente a otros privilegiados. Dependiendo desde dónde se mire.
El que fumó y vivió a su aire, cuando tuvo problemas clínicos quiso ser atendido correctamente desde la sanidad pública. Ya no pensaba igual que en las épocas de juventud gloriosa, incluso se gestionó la paga.
La paga, gracias al dinero del contribuyente.
Que sí, que sí, que la afición náutica. Pero a la hora de los costes, mucho que analizar.
A mí lo del uso y disfrute me parece bien.
Pero con connotaciones.
Está la marina seca para uso residencial. Pues habrá que analizarlo. El turismo mochilero, creo que no interesa cómo vía de ingreso nacional. O sí, dependerá del país y las circunstancias.
Ya se ve, a lo que se está evolucionando en Baleares.
Población, nacionalidad, vida y un largo glosario.
El mundo progresa. Para unos muy bien, para otros muy mal.



Buen fin de semana
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (07-10-2022), jesus705 (08-10-2022), nico091 (08-10-2022)
  #11  
Antiguo 07-10-2022, 16:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Tener un barco de más de medio millón, fondear, no solicitar una plaza en tránsito y por la noche con el auxiliar y garrafas ir a los pantalanes a hacer acopio de agua. Las cámaras lo muestran.
Ahora ya hay una corriente de los que se definen como " ciudadanos del mundo " , que se mueven al margen de fronteras, pasaportes, sin nacionalidad. Pero las carreteras que las hagan y mantengan los documentados.
Ahora no sé puede acceder a los puertos, al igual que a muchos otros centros y lugares de trabajo.
Antes los tatuajes los tenían los mercantones y los legionarios ( salvo excepciones).
Hoy el joven que no tiene un tatuaje está en minoría.
Los puertos deportivos, marinas, clubs, tienen unas tarifas estipuladas. Los precios son iguales para quien usa de modo ocioso las instalaciones, como para los que residen, sin embargo hay unos perjudicados, frente a otros privilegiados. Dependiendo desde dónde se mire.
El que fumó y vivió a su aire, cuando tuvo problemas clínicos quiso ser atendido correctamente desde la sanidad pública. Ya no pensaba igual que en las épocas de juventud gloriosa, incluso se gestionó la paga.
La paga, gracias al dinero del contribuyente.
Que sí, que sí, que la afición náutica. Pero a la hora de los costes, mucho que analizar.
A mí lo del uso y disfrute me parece bien.
Pero con connotaciones.
Está la marina seca para uso residencial. Pues habrá que analizarlo. El turismo mochilero, creo que no interesa cómo vía de ingreso nacional. O sí, dependerá del país y las circunstancias.
Ya se ve, a lo que se está evolucionando en Baleares.
Población, nacionalidad, vida y un largo glosario.
El mundo progresa. Para unos muy bien, para otros muy mal.



Buen fin de semana
No me parece justo que asocies el vivir en un barco con no contribuir a la sociedad y aprovecharse de los demás. Aqui todo el que trabaja paga a la seguridad social, o paga o ha pagado o pagara, no se libra nadie y por más que viva en un barco tiene que pagar seguridad social, iva, irpf y demás impuestos como todo el mundo. Por lo tanto cuando acuda a la seguridad social lo hará con el mismo derecho que el que vive en un piso.
Si te refieres a los turistas extranjeros que vienen y fondean y luego van al medico porque tienen un problema... hay que tener cuidado porque el turismo da dinero y la nautica tambien, y nosotros tambien cuando vamos de turismo a otros paises somos atendidos cuando tenemos problemas de salud y seguramente esa gente tiene sus seguros que se hacen cargo de los gastos o su propio pais de origen el que tiene acuerdos con España en temas de salud. No conozco todos los casos pero si te puedo decir que entre España y Francia hay ese tipo de acuerdo y la atención sanitaria que se da a los turistas franceses en España luego el gobierno frances se la paga al gobierno español y viceversa.
Yo estoy en un puerto del Pais Vasco francés. Aqui es normal que la gente viva en barcos. Te puedes empadronar en tu barco y tienes tu buzón en el puerto donde te recogen el correo. En mi puerto somos unos 30, la mayoria jubilados pero tambien familias con niños pequeños.
En el tema de cuando tienes el barco varado no hay ningun problema en seguir viviendo en el. Logicamente no puedes usar el agua pero tenemos unos baños junto al varadero. No es solo la gente que vive en el barco, es que hay mucha gente que tiene el barco aqui pero viven lejos, algunos hasta cientos de kilometros y cuando vienen a hacer la patente o cualquier otro trabajo en el barco lógicamente quieren estar en el barco para aprovechar bien el tiempo y el ir y venir a un hotel además de caro no es practico porque pierdes tiempo, vas sucio,etc...
Tambien conozco a gente que está preparando los barcos para hacer grandes navegaciones y que se pasan meses con los trabajos. Algunos tambien viven en el barco en el varadero durante ese tiempo porque el tener un piso supone doble trabajo, tienes que ir a piso, limpiar, hacer la compra, etc etc etc aparte de pagar un alquiler que no los regalan... asi que durante los trabajos vivien en el varadero y aqui se ve como lo más normal del mundo.
Yo nunca hubiera podido hacer la reforma que he hecho en este velero de los 80 mientras vivia en un piso porque entre el trabajo, los hijos y ocuparme del piso no hubiera tenido tiempo material de hacerlo, asi que viviendo aqui y poniendome objetivos de ir haciendo poco a poco he podido dejar el velero en muy buen estado.
En mi caso, cuando voy a hacer la patente pues eso, estoy unos dias en el varadero, procuro que sea en verano porque es más facil todo, tengo los baños cerca para la ducha y el vater y como y duermo en mi velero. Este año en agosto estaban mis hijos conmigo y alli los tuve ayudando a pintar y durmiendo con el barco en tierra, que por cierto les gustó mucho el tema.


Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (07-10-2022), nico091 (08-10-2022)
  #12  
Antiguo 07-10-2022, 18:57
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

O no me explico bien.
O no me has entendido.
Lo siento.
Te pido disculpas, perdona.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (07-10-2022), jonam52 (08-10-2022)
  #13  
Antiguo 08-10-2022, 09:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
O no me explico bien.
O no me has entendido.
Lo siento.
Te pido disculpas, perdona.
A lo mejor no te he entendido yo, es lo que tiene hablar por un foro que a veces cuesta entenderse. Seguro que si nos tomamos una birra en una taberna de verdad nos entenderiamos enseguida.

Yo tambien me disculpo si he entendido algo que no era lo que querias decir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (08-10-2022)
  #14  
Antiguo 09-10-2022, 17:25
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En el apartado "Tomar el brazo en lugar de la mano", ¿qué me dicen de una antena parabólica fijada con tornillos... ¿al barco? No, no: AL PANTALÁN.

Visto en mi antiguo puerto base. Seré tiquismiquis, pero joder, ya puestos remátalo con una barbacoa de obra, macho.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-10-2022, 18:38
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cervecita y brindis para todos! En mi puerto te dejan seguir estando en el barco en el varadero. Estos días han sacado un Formosa con un tema complicado de motor y que estará para más de un mes y el propietario sigue en el barco. Utiliza una escalera para subir y bajar y con la altura del barco sobre la cuna da un poco de vértigo. Pero es su barco y está contento. Me comentó que iba a provechar para limpiar y barnizar interiores.
Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-10-2022, 19:36
Avatar de nico091
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2020
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Lo que comenta Black Pearl es fácil de resolver con el mismo arrojo con el que su beneficiario, valiéndose de lo pacífica que es la mayoría abusa de su educación... pero con un patadón certero al mástil de la parabólica se soluciona, y lo mejor, se da por aludido.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-10-2022, 20:51
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Buen rollito........

Muchos que se afeitan para arriba.
Se sabe de que van.

Tendría que haber unas normas de uso más definidas, delimitar, especificar lo que es uso de lámina de agua, instalaciones comunes, y convivencia hacia el resto de usuarios.

...... " Regata de club, se permite el atraque de cortesía, desde una semana antes para llevar el barco. Regata.
Se permite la estancia de modo gratuito, una semana después, para volver al puerto base....."

Se observa, como hay varias regatas al mes, que el " listo ".
Se inscribe en la competición y no tiene plaza de atraque, pero su barco está atracado como si la tuviese, solapando semana con semana.
La esposa de un armador, regatista, le pone el cascabel al " listo " y se le acaba tanta listeza.

Abundan los" listos "....... Siiiii.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-10-2022, 16:37
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Yo creo que por aquí nos encanta meternos en la vida de los demás. Quizás sea debido a que no nos gusta la responsabilidad individual y preferimos que nos digan lo que tenemos que hacer. Somos protestones, pero nos encantan las normas. Mi opinión es que deberíamos preocuparnos de vivir nuestra propia vida y dejar que los demás vivan la suya.

Me he encontrado por ahí con comunidades de navegantes - o de exnavegantes- que llevaban años viviendo en tierra y a nadie molestaban. Concretamente en Portimao incluso había un chiringuito en donde se reunían residentes, clientes y trabajadores del varadero. El ambiente era fantástico y la sensación que me dejó fue de envidia por no poder quedarme allí una larga temporada.

Lamento que existan personas de piel tan fina que le molesta que se tienda a secar al sol un traje de aguas después de una buena mojadura.

A mi me conforta tener en el mismo pantalán a personas que viven abordo porque lo normal es que los barcos estén más vigilados y disuaden a los amigos de lo ajeno. En mi caso estamos encantados con alguno que es muy social y ayuda a todo el mundo.

A fin de cuenta, como todo en la vida se trata de tener buenos o malos vecinos, pero esos pueden vivir a bordo o no. Los hay que solo vienen de paso y molestan más que ninguno y otros que por vivir abordo, necesitan más espacio y yo estoy encantado de cederlo si no lo necesito. Creo que debemos ser más abiertos a ayudar. El verdadero marinero debería ser así.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
miwelote (19-10-2022), ONILUM (12-10-2022), tony17 (10-10-2022), TORRETA (10-10-2022)
  #19  
Antiguo 10-10-2022, 17:08
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo que por aquí nos encanta meternos en la vida de los demás. Quizás sea debido a que no nos gusta la responsabilidad individual y preferimos que nos digan lo que tenemos que hacer. Somos protestones, pero nos encantan las normas. Mi opinión es que deberíamos preocuparnos de vivir nuestra propia vida y dejar que los demás vivan la suya.

Me he encontrado por ahí con comunidades de navegantes - o de exnavegantes- que llevaban años viviendo en tierra y a nadie molestaban. Concretamente en Portimao incluso había un chiringuito en donde se reunían residentes, clientes y trabajadores del varadero. El ambiente era fantástico y la sensación que me dejó fue de envidia por no poder quedarme allí una larga temporada.

Lamento que existan personas de piel tan fina que le molesta que se tienda a secar al sol un traje de aguas después de una buena mojadura.

A mi me conforta tener en el mismo pantalán a personas que viven abordo porque lo normal es que los barcos estén más vigilados y disuaden a los amigos de lo ajeno. En mi caso estamos encantados con alguno que es muy social y ayuda a todo el mundo.

A fin de cuenta, como todo en la vida se trata de tener buenos o malos vecinos, pero esos pueden vivir a bordo o no. Los hay que solo vienen de paso y molestan más que ninguno y otros que por vivir abordo, necesitan más espacio y yo estoy encantado de cederlo si no lo necesito. Creo que debemos ser más abiertos a ayudar. El verdadero marinero debería ser así.
Me pregunto qué tiene que ver lo que dices con una protesta legítima porque la gente lleve las cosas demasiado lejos (como en medicina, el veneno está siempre en la dosis). En mi caso particular, atornillar una antena parabólica al pantalán me parece pasarse un poco, sobre todo por el precedente: si todos hacemos lo mismo, nada impide al resto de vecinos montar una barbacoa, una mesa de ping-pong, un scalextric o, ya puestos, atar el pony de la nena a la torre de la luz.

Las normas encantarán más o menos, pero son necesarias para vivir en sociedad. Hoy están mal vistas porque impera el hiperindividualismo, el yo primero (bueno, primero y último) y una supuesta libertad individual para hacer lo que nos plazca que, no lo olvidemos, la mayor parte del tiempo está garantizada justamente porque el grueso de la gente respeta esas normas tan denostadas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-10-2022, 17:35
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,833
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Me tengo por persona discreta y respetuosa.
Éste párrafo. El primero. No lo comparto, ni lo que se postula y da por hecho en el.

" Yo creo que por aquí nos encanta meternos en la vida de los demás. Quizás sea debido a que no nos gusta la responsabilidad individual y preferimos que nos digan lo que tenemos que hacer. Somos protestones, pero nos encantan las normas. Mi opinión es que deberíamos preocuparnos de vivir nuestra propia vida y dejar que los demás vivan la suya. ".

La vida ajena no me preocupa, respeto la privacidad de cada uno.

El tomarse atribuciones, aprovecharse, perjudicar, entrando en derechos de los demás ya es otra cosa.

Creo que sé cómo comportarme sin que nadie venga a decírmelo o me establezca leyes y normas para limitarme. Postular lo dejo para otros.
Aquí lo que se trata es de desenmascarar a ciertos espabilados. Que parece que abundan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Egis (12-10-2022)
  #21  
Antiguo 10-10-2022, 17:43
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Lo que quiero decir es que no hacen falta normas para ser buen vecino. Solo sentido común y si hay algo que te molesta, lo dices y el causante del mal estar, lo comprende, pide disculpas Y corrige su comportamiento.

La vida no puede meterse en una norma. Tenemos demasiadas, vivimos sometidos a una tremenda inseguridad jurídica y una burocracia insufrible. La realidad constatada es que los países que tienen menos normas, viven más armónicamente y progresas más.

Tantas leyes, decretos leyes generadas por administración de todo tipo, generan millones de páginas que son imposibles de leer. Dice el Aranzadi que tenemos aproximadamente un cuarto de millón de normas que solo generan corrupción y discrecionalidad. Si defendiéramos la responsabilidad individual, no sería necesaria tanta diarrea legislativa como la actual.

Y discrepo. Eso no es individualismo. Estoy seguro de que entre nuestra familia no tenemos normas escritas y nos vamos adaptando, hablamos, negociamos y cooperamos. No veo porque no podemos hacer eso sin tener que redactar reglamentos Y protocolos Que al final nadie cumple.


Y preciso: yo no dije Libertad individual, sino responsabilidad individual. No soy de los que entienden que la Libertad es la ausencia de la responsabilidad sino todo lo contrario. Lo que pido es ser responsables sin que venga papá Estado a decirnos lo que tenemos que hacer

Editado por Prometeo en 10-10-2022 a las 17:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Egis (12-10-2022)
  #22  
Antiguo 10-10-2022, 17:55
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 44 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Lo que quiero decir es que no hacen falta normas para ser buen vecino. Solo sentido común . Y cual es el buen sentido común . el tuyo o el mío , creo que eso es como los culos , cada uno tenemos uno y el nuestro nos gusta y el resto no , por eso necesitamos que nos impongan normas por mucho que nos jodan y no nos gusten .
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-10-2022, 18:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

bueno, yo soy de los que viven en el barco y mis vecinos de pantalan están muy contentos de que lo haga, de hecho la mayoria me ha dado su numero de telefono para que les llame en caso de que haya algun problema con su barco.
Por otra parte creo que el hecho de que alguien abuse debería ser un problema para los que gestionan el puerto más que para nosotros pues ellos cobran por hacer ese trabajo de mantener un minimo de civismo. No debería ser yo el que le tenga que decir a uno que poner una antena atornillada al pantalan que se está pasando de la rayarse... hay gente que cobra por ello y es su trabajo.
Por otra parte, yo creo que esperamos demasiado de las normas y eso tiene el peligro de hacer una sociedad en la que ya no se pueda uno ni tirar un pedo sin tener que mirar la normativa a ver si está permitido o no. Por una parte para vivir en sociedad todos tenemos que aguantar la molestia de los otros en cierta medida, yo tengo que aguantar las manias de los otros y los otros las mias, hasta cierto punto, porque si no no se podria vivir.
Y pienso tambien que hay cierta gente que ese minimo de civismo y de saber vivir en sociedad se lo pasan por el forro y para esos da igual las normas que pongas que ellos se las van a saltar de todas maneras. Al final el querer hacer normas para cada cosa acaba en que la gente normal no puede ni vivir y los que realmente molestan no hacen ni puto caso de esas normas. No es facil llegar a un termino medio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (12-10-2022)
  #24  
Antiguo 12-10-2022, 14:29
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

En mi caso, lo de poner una parabólica o lo que sea en el pantalán, si no me molesta, me importa un rábano.
Lo que hay que hacer es no tener tanta maldad (y tanta envidia) y dejar vivir a la gente en paz.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pacopil este mensaje:
Egis (12-10-2022), jonam52 (12-10-2022), KikoCat (12-10-2022)
  #25  
Antiguo 13-10-2022, 08:37
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento barco-vivienda

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
En mi caso, lo de poner una parabólica o lo que sea en el pantalán, si no me molesta, me importa un rábano.
Lo que hay que hacer es no tener tanta maldad (y tanta envidia) y dejar vivir a la gente en paz.
Ahí me has cazado, la envidia de que mi vecino tenga una parabólica me corroe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
mantenimiento, varadas, vivienda


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto