La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2010, 20:27
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

El proceso de equipación y adaptación del Kibo III se va concluyendo. Ya está casi todo listo para volver a regatear habitualmente con él. Jarcia, velas, acastillaje, electrónica, todo ha sido renovado pensando en facilitar la maniobra en solitario o A2, haciendo más agradable tanto el regatear con poca tripulación como la navegación de crucero.

Uno de los últimos proyectos era el botalón para el asimétrico. Bank Sails de Mallorca siguiendo nuestras indicaciones nos diseñó un asimétrico ancho de hombros y con una bolsa considerable para poder navegar en portantes sin necesidad de un spinaker tradicional. La idea era llevar una vela que pueda utilizar en regata y que, sin embargo, no me de pereza poner en paseos de un sólo día, ya que el simétrico al final, debido a la mayor complejidad en su aparejo, quedaba reservado casi en exclusiva para regatas.

Una vez claro el concepto, me puse en contacto con el cofrade LIBRA, persona trabajadora, eficiente y de mi TOTAL confianza. Entre los dos ideamos la que podía ser la mejor solución para mi barco y con unas plantillas y unos dibujos sobre un papel LIBRA se puso manos a la obra.

Lo primero fue preparar una chapa de inox con la forma del triángulo de proa de mi barco. Esta llevaría una "gemela" debajo de cubierta, de modo que habría una especide sandwich inox-fibra de vidrio-inox. Aquí véis el espacio para colocarla:



Una vez planteada y probada (en la foto sale con tornillos provisionales) se procedió a agujerear la cubierta para poner los tornillos que fijarían las pletinas de inox. Esta pletina, además, va junteada con una silicona para evitar que el agua se introduzca debajo de la pletina y quede estancada ahí debajo. Aquí véis a Libra colocando la silicona y la pletina:





El botalón, consiste en un tubo de inox 316 pulido a espejo, con una longitud total de 1 metro, y que sobresale de cubierta unos 80 centímetros. El botalón tiene una pletina soldada perforada, por la que introducimos un tornillo de inox de rosca-chapa, que fijará la base del botalón. Este tornillo es muy fácil y rápido de poner. Ese era uno de los requisitos, que fuera fácilmente desmontable. Aquí véis la base del botalón fijada:







Mientras LIBRA preparaba esta parte del trabajo, su hijo terminaba de soldar unas pletinas de inox que van soldadas al botalón, y que hacen que este quede encajado en la doble roldana de proa que lleva el KIBO III. Estas pletinas hacen que el tubo-botalón "se siente" perfectamente entre la roldada, y al ir perforadas, permite que un pasador atraviese roldada y botalón, haciéndolo firme de este modo:







Por lo tanto, el botalón es facilmente desmontable, pues con un tornillo en su base y un pasador en la proa, este botalón queda fijado. El acabado final es tremendamente sólido y potente.









Pero además, y copiando uno de los bricos de ATNEM (), instalamos un tensor de jarcia que va unido desde uno de los tornillos de la roda que fijan el stay hasta la parte de abajo de la roldada de proa, de modo que este tensor refuerza la roldana y aguanta los esfuerzos que el botalón realizará hacia arriba y laterales. Aquí una foto del barco de ATNEM, pues todavía no realicé ninguna de esa parte del trabajo en el KIBO III.




Pues eso es todo, un trabajo muy bien hecho, perfectamente acabado, con material de primera calidad, todos los refuerzos realizados a conciencia, y lo más importante, hecho con mucho cariño, pues mientras LIBRA lo iba colocando, iba en todo momento mirando de que todo quedara perfecto para obtener lo mejor del barco y de la vela.

Ahora solo tengo que esperar a que de una tregua el tiempo y pueda salir a probar el asimétrico. Pondré fotos de todo el conjunto trabajando en cuanto lo pruebe.

Espero que le pueda servir a alguien el diseño.

P.D. El trabajo de LIBRA es ALTAMENTE RECOMENDABLE. En cuanto a calidad-precio es imbatible.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
alez (18-01-2010), Capitán Mallorca (24-01-2010), capitan necora (03-01-2010), Choquero (02-01-2010), Colt Cabrera (26-01-2010), E-clipSe (17-01-2010), El Piloto (06-01-2010), esquitx (02-01-2010), Javisaiz (03-01-2010), juan carlos (02-01-2010), Luisvi (02-01-2010), olaje (01-01-2010), PILOTO CORSARIO (03-01-2010), Taranta (07-01-2010), Velmar (24-01-2010), windi (02-01-2010)
  #2  
Antiguo 01-01-2010, 21:21
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Yo también llevo un botalón marca "Libra", no muy distinto del tuyo kibo, y puedo asegurar que cumple con su función a la perfección.
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tuera este mensaje:
Mareante (06-01-2010), olaje (01-01-2010)
  #3  
Antiguo 01-01-2010, 21:27
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

no se me ocurre nada mejor... un estupendo trabajo!!!

salud!!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2010, 21:37
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)




Gracias por el post. Precisamente quiero poner en mi buque algo similar en breve, así que dada la similitud de medidas, me viene al pelo.

A ver si pongo el mio y cuelgo también las fotos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2010, 21:51
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Buen trabajo y bonito reportaje
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2010, 00:46
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Hola Kibo, yo tambien estoy en hacerme un botalon para mi proximo asimetrico (seguramente tambien BS "orejudo"), de momento solo estoy en fase de diseño, pero por medidas se ajusta muchisimo al tuyo (Furia 332).
El caso es que me gustaria saber el diametro del tubo (parece de entre 40 y 45mm) y a poder ser tambien tambien el grosor de pared.
Por lo que se puede apreciar en las fotos, tu botalón "vuela" libre aproximadamente unos 40cm (desde el tirante hasta la punta) y tu asimetrico andara sobre los 75m², no? aguantara bien ese tubo los tirones de la vela?
En mi caso he pensado poner tubo de 50mm, pero como no tengo puntera de ancla. lo debo anclar por el extremo al mismo stay (base del enrrollador) con una anilla y me volara 80cm libre. Como no tengo claro si me aguantara los esfuerzos hacia arriba, he pensado en ponerle un "vigote" de dineema desde la punta del botalon hasta la roda.
Haber si lo hago y cuelgo las afotos como tu, que de momento estoy un poco liado haciendo el mantenimiento de los winches.
Saludos y que lo disfrutes, acuerdate de decirnos como va, eh!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-01-2010, 09:49
Avatar de urola
urola urola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2009
Edad: 62
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Que buena pinta y que buena calidad de trabajo.
Enhorabuena y que disfrutes de tu asimetrico.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-01-2010, 10:23
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Kibo, ¡estás que te sales!





__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-01-2010, 14:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Hola KIBO, gracias por citarme. Te recomiendo muy firmemente lo del tirante hacia abajo.

A mi también me ha traido un botalón el Papá Noel (), que se parece bastante al tuyo.

Yo también lo quería de quita y pon y que ese quita y pon sea sumamente facil para que no diese pereza ponerlo.

A partir del montaje que tenía, me he hecho hacer un botalón que se acopla al herraje de proa y el tintero para la pasarela, el cual se ha reforzado convenientemente.

Muy consciente de lo que tendrá que aguantar el hierro, la cosa está diseñada para que el herraje de proa aguante las fuerzas laterales (es una pieza muy dimensionada. También aguantará las verticales, puesto que su anclaje se hace mediante dos pasadores (los del ancla por cada lado), que cierran la pieza a distinta altura.

Incluyo la única afoto que tengo, en la que faltan los comentados pasadores, aunque ya están los bujeros hechos y a punto.



Ahora estoy rompiéndome la cabeza para ver si encuentro una forma (que siga siendo cómoda y rápida de poner y quitar) de alargar el tensor a la punta del botalón, por lo de mejorar el esfuerzo, aunque la verdad es que por su formade trabajo y lo reforzado que está todo, dudo que haga falta.

Saludetes y a disfrutarlo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Javisaiz (03-01-2010)
  #10  
Antiguo 02-01-2010, 15:39
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Buen diseño también el tuyo, Atnem!!
Efectivamente, creo que por el diseño de tu proa y el refuerzo que ya llevas colocado, no necesitas de más refuerzos. El problema de tirar un tensor a proa del botalón es que el ángulo de este con respecto a la proa se agranda, por lo que habría que llevar muchísimo cuidado de querer amarrar de proa en puerto. Otra opción es soldar otra anilla a la parte de abajo del botalón y el tenson hacerlo firme a esta intercalando un grillete de apertura fácil. De modo que solo hubiera que conectar el grillete.

Yo lo dejaré tal como está, añandiéndole como en tu foto el tensor que va de los tornillos que tengo en la proa hasta la parte de abajo de la roldana del ancla. Será más que suficiente.

Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-01-2010, 17:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
...
Por cierto, qué medidas le has dado al tuyo?? Has tenido en cuenta el famoso 8%?
Es toda una casualidad...

...

Casualmente hace 5,70 m, que es exactamente la J más un 8% de la eslora...

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-01-2010, 17:37
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-01-2010, 18:03
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Un trabajo muy bien hecho. Muy profesional y bien acabado.

Me surge una duda a la vista de las fotos.
Parece ser que el botalón es fijo y no retráctil, por lo que pregunto si no causará problemas de invasión de pantalán, riesgo de golpes a elementos fijos o molestias a los usuarios de paso.

Otra duda. Si es un elemento fijo, ¿Modifica la eslora máxima del barco?
Estoy pensando que a nivel administrativo se usa la eslora máxima para el cálculo de la lámina de agua ocupada y por tanto para el pago de canon de atraque o las consiguientes tasas. ¿Podría afectar en este tema esta modificación?

Un saludo y Feliz Año.
No hombre no!!!
No es retractil, eso es mucho más difícil de diseñar, y más caro. Pero es desmontable con sólo quitar un par de pasadores. Tardo unos 30 segundos en ponerlo o quitarlo, por lo que en puerto está desmontado y ni ocupa, ni computa al fisco ni le partirá las piernas a ningún despistado.

Saludos!!
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-01-2010, 20:23
Avatar de bandazo
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2008
Edad: 60
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Pues yo , este verano,en Portimao, lo dejaba puesto y había uno que llegaba todas las noches a las tres de la mañana ciego como un piojo y se pegaba tales leches que nos despertaba a todos. una de estas ya se agarró tal cabreo que amenazó con cortarlo a sierra a la mañana siguiente!! Padazo de curda!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-01-2010, 20:40
Avatar de Pakito
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cualquier sitieo donde se pueda navegar a Vela
Edad: 37
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Kibo muy bonito el botalon, ya ire a probarlo cuando pueda, pero conociendo al realizador, seguro que te ha salido muy bueno.

Un saludo y Feliz Año
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-01-2010, 02:54
Avatar de Javisaiz
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2008
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

eNHORABUENA!!!!! Tiene muy buena pinta
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-01-2010, 09:43
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Vaya pasada de botalón Kibo!!! Casi tan bueno como el mío , aunque el mío es más cortito.
Que lo disfrutes
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-01-2010, 00:12
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Aquí tenéis el botalón ya terminado, con el tensor puesto.
Una anilla que va a los tornillos del stay de proa. De allí una varilla de inox roscada a un tensor de jarcia, y este sujetando la roldada de proa por debajo, de modo que sujeta esta pieza y contrarresta la fuerza hacia arriba que hará el botalón.

Además, le voy a tirar unos bigotes de dynemaa desde la misma punta del botalón a las cornamusas de proa, para las cargas laterales.
En la tercera foto podéis ves además el pasador que hace firme el botalón a la roldada, con la cadenita que va sujeta al pasador que está en el otro extremo para no perderlo si se me escapa de la mano.

Hoy he hecho la prueba en puerto, y tardo en montar o desmontar el botalón 35 segundos.





Espero que os haya gustado.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Mastelerillo (07-10-2019)
  #19  
Antiguo 06-01-2010, 10:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Muy bueno el botalón, realmente parece que los hayamos hecho a la par.

Dos cosas:

- ¿De cuánto es el tubo de inox (pared/diámetro)?

- Te respondo con tu misma pregunta que me hiciste: ¿has tenido en cuenta lo del 8%?. Así a bote pronto me parece larguillo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-01-2010, 10:45
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Kibo y Libra excelente trabajo. Ha quedado perfecto. Seguro que vas a disfrutar mucho con el en regata.

Un brindis por un buen trabajo

P.D. A partir de ahora el Kibo III sempre tendrá preferencia de paso. Menudo espolon de proa chico.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-01-2010, 19:34
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Muy bueno el botalón, realmente parece que los hayamos hecho a la par.

Dos cosas:

- ¿De cuánto es el tubo de inox (pared/diámetro)?

- Te respondo con tu misma pregunta que me hiciste: ¿has tenido en cuenta lo del 8%?. Así a bote pronto me parece larguillo.

Si, si son parecidos en concepto Atnem, y hasta en diseño.
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?

Yo creo que aguantará, entre otras cosas porque los valores de resistencia se disparaban alarmantemente a partir de 20 nudos de viento aparente justamente del través, y yo sé que si hay 20 nudos de AWA no voy a ir con ese spi del traves puro, sino que le iré dando la aleta, por lo que el tiro no será totalmente lateral, sino más bien diagonal. De todos modos haré pruebas tranquilamente, ya que mi "herrero particular" me ha garantizado que el mismo tubo no se está doblando en barcos con spis mucho mayores al mio (37 y 38 pies), y que si se dobla me lo repara gratuitamente

Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. Si se tienen en cuenta para la LOA los herrajes fijos de proa, como la roldana del ancla, entonces todavía me quedo corto de botalón.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-01-2010, 21:46
Avatar de Libra
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si, si son parecidos en concepto Atnem, y hasta en diseño.
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?

Yo creo que aguantará, entre otras cosas porque los valores de resistencia se disparaban alarmantemente a partir de 20 nudos de viento aparente justamente del través, y yo sé que si hay 20 nudos de AWA no voy a ir con ese spi del traves puro, sino que le iré dando la aleta, por lo que el tiro no será totalmente lateral, sino más bien diagonal. De todos modos haré pruebas tranquilamente, ya que mi "herrero particular" me ha garantizado que el mismo tubo no se está doblando en barcos con spis mucho mayores al mio (37 y 38 pies), y que si se dobla me lo repara gratuitamente

Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. Si se tienen en cuenta para la LOA los herrajes fijos de proa, como la roldana del ancla, entonces todavía me quedo corto de botalón.
Cierto Kibo, estas medidas las he puesto en otros barcos y hasta el momento no a pasado nada y espero que siga asi, pondre fotos de algunos barcos que llevan estas medidas, un saludo Libra
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-01-2010, 21:48
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por Libra Ver mensaje
Cierto Kibo, estas medidas las he puesto en otros barcos y hasta el momento no a pasado nada y espero que siga asi, pondre fotos de algunos barcos que llevan estas medidas, un saludo Libra
Perfecto Pepe, de todos modos yo estoy tranquilo.

Ya sabes que no te pienso pagar el trabajo hasta que no pruebe el invento en un fuerza 8
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-01-2010, 22:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
...
Verás, el grosor del tubo es de 44 mm y la pared de 2mm. El amigo Keith ya hablado contigo también ¿verdad?
...
Respecto a las medidas, a pesar de la foto que engaña bastante, el botalón entra en medidas milagrosamente Bueno, al menos siempre y cuando mi memoria no me falle y la LOA de un barco siga siendo entendida como la distancia entre las perpendiculares a ambos extremos (proa y popa) del casco del barco. ..
Efectivamente, con Keith estamos en ello. En mi caso, se trata de 100 mm y 3 mm de grosor (creo, pues lo digo de memoria). No sé el trozo que "vuela" (brazo de palanca).

Por otro lado, para el 8% lo más seguro es que tomes la medida de LOA que hay en tu rating. Te evitarás problemas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-01-2010, 22:45
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

Hola a todos una ronda de mo parte.
Yo tambien estoy en fase de diseño de mi botalón y supongo que ya habreis visto el post del cofrade Sintripulación sobre solicitaciones (palabreja que he aprendido de Keiht), aqui http://foro.latabernadelpuerto.com/s...otalon&page=3o
Aunque no soy ingeniero ni nada que se le parezca he podido utilizar una de las formulas puestas por Sintripulación y saber (supongo que lo he hecho bien) que para mi barco con un botalon de 80cm y un asimetrico de 80m² con viento de 20Kn, tengo una solicitación en el puño de amura de aproximadamente 126'4Kg.
Lo que no se si sera suficiente con un tubo de Ø50mm y pared de 1'5mm, pero supongo que con un barbuquejo desde la punta del botalón a la roda será sufiente. Tambien he pensado ponerle una barra interior de Nylón para reforzar .
Quedo a la espera de haber si aparece alguien que sepa más que yo (que no costara mucho ) y me puede orientar un poquito.
Bona nit
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
32s5, asimetrico, botalón, inox, libra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto