La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-01-2008, 09:22
Avatar de Navi
Navi Navi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Activación/configuración Radiobaliza

Salud cofrades! Sírvanse a tomarse lo que vuestras mercedes tengan a bien. Tengo una duda en lo que se refiere al funcionamiento de las radiobalizas: estas incorporan un GPS integrado, y en caso de ser activadas envían una señal de socorro que incluye la identificación del barco y su posición, ¿es así?
¿Quién recibe esta señal de socorro? Si me estoy hundiendo en mitad del Atlántico sur ¿Quién vendrá a rescatarme?
Si la señal incluye mi identificación, será que estoy registrado en alguna parte. Entonces, si yo me compro un epirb en los USA, que sale muy barato, oiga (unos 500$ los modelos más sencillos, 350€ de morondanga!), imagino que tendré que darlo de alta en algún lugar, ¿no es cierto? ¿dónde seria? ¿Qué papeles me van a exigir?
Agradezco de antemano la sabiduría y amabilidad de quien me sepa iluminar…
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-01-2008, 10:31
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Hay estaciones de seguimiento de satelites que reciben estas señales (para el atlantico el centro espacial de satelites de Maspalomas, Gran Canaria) y luego la información de las señales de emergencia la envian a los centros SAR de los paises implicados (Salvamento Maritimo).
La identificacion de balizas no esta implametada en el 100% de balizas en funcionamiento (depende de la legislacion del pais de bandera del buque)
Independientemente de que le hayas metido el MMSI, si la RLS se activa daran la alarma a barcos de la zona y al centro SAR mas cercano.
Si tienes metido el MMSI saben que te van a buscar a ti, que barco tienes, cuanta gente puede haber y demas datos de interes. Se usa mucho para descartar falsas alarmas. Una vez te tienen identificado intentan contactar contigo antes de mandar unidades de rescate cuya movilizacion cuesta una pasta.
Hay radiobalizas en USA que las puedes registrar alli, aunque no creo que te lo admitan para pasar inspecciones de seguridad por aqui. Si por zona de navegacion tienes como requisito llevar radiobaliza le tienes que meter el MMSI que te asignen aqui.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-01-2008, 15:56
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

y Salud, cofrades.
Aún unas preguntillas más:
- No necesito LEGALMENTE radiobaliza. Pero no me importaría, mejor aún: a veces me gustaría llevarla.
- Tengo MMSI para el barco
Entonces: 1º ¿Necesito entonces dar de alta a la radiobaliza?
2º ¿Tiene que pasar la inspección?
3º ¿El MMSI de la radiobaliza es el mismo del barco? ¿Puedo -si supiera- introducirlo yo mismo?

Editado por PICÓN en 22-01-2008 a las 16:03.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-01-2008, 17:50
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
y Salud, cofrades.
Aún unas preguntillas más:
- No necesito LEGALMENTE radiobaliza. Pero no me importaría, mejor aún: a veces me gustaría llevarla.
- Tengo MMSI para el barco
Entonces: 1º ¿Necesito entonces dar de alta a la radiobaliza?
2º ¿Tiene que pasar la inspección?
3º ¿El MMSI de la radiobaliza es el mismo del barco? ¿Puedo -si supiera- introducirlo yo mismo?
El MMSI solo es grabado por Servicio Oficiales , si la compran en USA te la han de vender grabado.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-01-2008, 18:42
Avatar de chevere
chevere chevere esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Localización: cantabrico
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Hola
Vi el otro dia por internet, un accesorio que vendian en usa, para la gente del mar, que tenia tres botones con un gps incorporado. Un boton OK, otro help, y otro 911. Pero decia que con ese accesorio podias mandar un mensaje a tus familiares con oulsar ok, para decir que esta todo bien, y atraves de google, se puede saber, tu posicion exacta, la hora, tu identificacion, y que esta todo en orden.
Pulsando cualquiera de los otros dos, el mensaje se mandaba a un servicio de ayuda porque estas en apuros.
Y el coste salia por 150$, unos 110 €, me parecio interesante pero queria saber vuestras opiniones.
El problema que tengo ahora, es que pense que habia marcado la pagina en favoritos, y no lo hice. Y claro esta, ahora no lo encuentro. Pero sigo buscandolo.

Bueno como es mi segundo mail, barra libre que pago yo.

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-01-2008, 19:04
Avatar de chevere
chevere chevere esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Localización: cantabrico
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Hola
Aqui esta lapagina del bicho:
http://www.westmarine.com/webapp/wcs.../10001/340100/
Bueno parece que si da covertura para esta zona, el problem, pueden ser los 99$ año por estar suscrito al servicio.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-01-2008, 19:47
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Navi Ver mensaje
Salud cofrades! Sírvanse a tomarse lo que vuestras mercedes tengan a bien. Tengo una duda en lo que se refiere al funcionamiento de las radiobalizas: estas incorporan un GPS integrado, y en caso de ser activadas envían una señal de socorro que incluye la identificación del barco y su posición, ¿es así?
¿Quién recibe esta señal de socorro? Si me estoy hundiendo en mitad del Atlántico sur ¿Quién vendrá a rescatarme?
Si la señal incluye mi identificación, será que estoy registrado en alguna parte. Entonces, si yo me compro un epirb en los USA, que sale muy barato, oiga (unos 500$ los modelos más sencillos, 350€ de morondanga!), imagino que tendré que darlo de alta en algún lugar, ¿no es cierto? ¿dónde seria? ¿Qué papeles me van a exigir?
Agradezco de antemano la sabiduría y amabilidad de quien me sepa iluminar…
Bueno, quién te va a recoger en medio del Atlántico si te pasa algo ya te lo han explicado.
Respondiendo al resto de tus dudas:

1.- Puedes comprarte la RLS donde quieras, pero si el barco donde va a ser instalada tiene bandera española:
  • Asegúrate de que tiene homologación en vigor en España. Puedes preguntar en una Capitanía Marítima facilitando marca y modelo con exactitud
  • Solicita la instalación a través de un instalador autorizado por la DGMM, quien programará la RLS, grabará el MMSI y se encargará del registro en la DGMM. No hay posibilidad de hacerlo a título particular aunque tuvieras todo el equipo necesario.
  • El MMSI asignado a tu embarcación es el que se grabará en la RLS
Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-01-2008, 21:46
Avatar de Navi
Navi Navi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 48
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Gracias, Inspectorate y Auskalo! Ahora ya tengo más claro como funciona esto.
El barco en que quisiera llevarla no está siquiera terminado de construir, pero el proximo verano espero dejarlo ya casi listo. No tengo pues MMSI, y confio no ponerle bandera española. Veremos belgas y andorranos que normas tienen al respecto.
Interesante el aparatito de los tres botones, alguien sabe más al respecto?
Vayan unos roncitos de mi cuenta.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-01-2008, 22:29
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Bueno, quién te va a recoger en medio del Atlántico si te pasa algo ya te lo han explicado.
Respondiendo al resto de tus dudas:

1.- Puedes comprarte la RLS donde quieras, pero si el barco donde va a ser instalada tiene bandera española:
  • Asegúrate de que tiene homologación en vigor en España. Puedes preguntar en una Capitanía Marítima facilitando marca y modelo con exactitud
  • Solicita la instalación a través de un instalador autorizado por la DGMM, quien programará la RLS, grabará el MMSI y se encargará del registro en la DGMM. No hay posibilidad de hacerlo a título particular aunque tuvieras todo el equipo necesario.
  • El MMSI asignado a tu embarcación es el que se grabará en la RLS
Saludos.
y yo me pregunto... y por que siempre tiene que ser un poco más compliacdo en España que en otros paises

Saludos
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-01-2008, 22:39
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
El MMSI solo es grabado por Servicio Oficiales , si la compran en USA te la han de vender grabado.


Oido,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-01-2008, 11:06
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Navi Ver mensaje
¿Quién recibe esta señal de socorro? Si me estoy hundiendo en mitad del Atlántico sur ¿Quién vendrá a rescatarme?
Te cuento algo que me pasó el pasado 6 de Junio.

Unos amigos, navegando por las costas de Brasil, hacia Guyana, reciben una magnífica ola por popa y la radiobaliza se moja a base de bien. Menos mal que era de noche, ya que observan que la luz del aparatito está encendida, es decir, el agua la ha puesto en marcha.

El barco está abanderado en el Reino Unido por lo que me llaman desde el Iridium para ver qué puedo hacer.

Llamo de inmediato a SSMM (900202202) y les comento el tema. Me dicen que se pondrán en contacto con sus homólogos ingleses, me piden mi teléfono y el de mis amigos.

En menos de 10 minutos, me llaman de nuevo y me comentan que los ingleses habían recibido la alerta y estaban ya recopilando información para intentar ponerse en contacto con ellos y/o empezar la búsqueda.

En ese tiempo habían aclarado que no ocurría nada con los ingleses, también hablaron con mis amigos y les explicaron las gestiones realizadas y comprobado que todo estaba OK, y también me llamaron a mi y me contaron todo lo que os acabo de citar.

En fin, que por mi experiencia, lo de la radiobaliza si que funciona, y que la señal de socorro le llega al servicio de salvamento marítimo correspondiente al pais en que el barco está abanderado, si bien, puedes llamar al que conozcas o tengas más próximo para solicitar ayuda.

En cuanto al MMSI, si ya tienes el tuyo -que el el mismo para todos los equipos del barco-, cuando la compras puedes pedir que te lo graben, ya que la mayoría de los equipos, el código se puede grabar una sola vez, necesitando enviarlo al SAT del fabricante para cambiarlo, una vez grabado el MMSI inicial.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-01-2008, 13:26
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
En cuanto al MMSI, si ya tienes el tuyo -que el el mismo para todos los equipos del barco-, cuando la compras puedes pedir que te lo graben, ya que la mayoría de los equipos, el código se puede grabar una sola vez, necesitando enviarlo al SAT del fabricante para cambiarlo, una vez grabado el MMSI inicial.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )
AMPLIO LA PREGUNTA.- llevo una radiobaliza homologada y dada de alta, pero lo está para el dueño original del barco.
Yo lo he comprado de segunda mano y... Cambia propietario, cambia matrícula incluso cambia nombre del barco...
¿Que pasos doy para cambiar todo de forma que me busquen a mí o me consulten a mi si he tenido un problema?

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2008, 06:33
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
AMPLIO LA PREGUNTA.- llevo una radiobaliza homologada y dada de alta, pero lo está para el dueño original del barco.
Yo lo he comprado de segunda mano y... Cambia propietario, cambia matrícula incluso cambia nombre del barco...
¿Que pasos doy para cambiar todo de forma que me busquen a mí o me consulten a mi si he tenido un problema?

Hola Cofrades. Cafetito para todos, que como está el tiempo dejaremos las para después.
Continúo el hilo porque estoy en la misma situación Captain Teach.
Compro barco de segunda mano. ¿Qué necesito hacer para hacer el cambio de nombre de la radiobaliza, para que me busquen a mi en casi necesario (espero que no)?
La balsa salvavidas ¿va registrada a nombre del propietario? En caso afirmativo, como puedo hacer el cambio de nombre?.

Gracias de antemano
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-11-2008, 06:45
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Hola Cofrades. Cafetito para todos, que como está el tiempo dejaremos las para después.
Continúo el hilo porque estoy en la misma situación Captain Teach.
Compro barco de segunda mano. ¿Qué necesito hacer para hacer el cambio de nombre de la radiobaliza, para que me busquen a mi en casi necesario (espero que no)?
La balsa salvavidas ¿va registrada a nombre del propietario? En caso afirmativo, como puedo hacer el cambio de nombre?.

Gracias de antemano
Han pasado 9 meses desde mi pregunta y ya lo tengo solucionado.
Simplemente al hacer la revisión de la Radio Baliza, se lo comenté al técnico, que me devolvió un papel con los nuevos datos ya inscritos.(Previo pago de alguna cantidad por eltrémite que en su momento me pareció muy razonable)

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-11-2008, 06:52
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Gracias Captain. Perdona mi ignorancia, soy muy novato.
¿Qúién te hace la revisión de la RB? Al pasar la ITB? Significa esto que si está revisado hasta 2012 tengo que volver a pasarla para cambiar el nombre de la RB.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-11-2008, 07:30
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Gracias Captain. Perdona mi ignorancia, soy muy novato.
¿Qúién te hace la revisión de la RB? Al pasar la ITB? Significa esto que si está revisado hasta 2012 tengo que volver a pasarla para cambiar el nombre de la RB.

Muchas gracias.
Hay muchas revisiones que hacer a la RB alguna solo es cambiarle una pila, y hay que hacerla cada poco, pero no lo tengo demasiado claro.
Ya te he comentado que me lo hicieron.
Si estás en Málaga-Marbella prueba con SELEMAR

__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Fehurihi (03-11-2008)
  #17  
Antiguo 03-11-2008, 07:37
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Captain Teach. Estoy en Mallorca. Ya me iré informando. Gracias otra vez. Que tengas un buen día.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-11-2008, 17:47
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Activación/configuración Radiobaliza

Yo compré la radiobaliza de segunda mano a un cofrade y tenía grabados los datos de su barco, la lleve a un servicio técnico homologado y por la friolera de 100 Euros + IVA (menuda clavada) me la reprogramaron con mi MSSI, como ademas les compré e instalaron la radio, ellos se ocuparon de su tramitación en Capitanía, previo pago, claro.

Bon vent.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Radiobaliza ... Autorevisión olaje Foro Náutico Deportivo 92 22-03-2017 10:06
Configuracion de puertos en Maxsea coral Informática e Internet 2 04-08-2007 18:42
Hidrostático de la radiobaliza. El Papus Foro Náutico Deportivo 3 27-06-2007 19:26
Configuración GPS-PC Mojito Foro Náutico Deportivo 3 16-02-2007 22:14


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto