La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2008, 11:33
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bilbao Santander Bilbao

Bueno, interesante fin de semana, las cosas que aprende uno.
No sin ciertas sospechas de que nos íbamos a comer un marroncete embarca uno y salimos de Bilbao anocheciendo, con destino a Santander.
Navegar de noche es algo que me encanta, ver los faros que te dicen estoy aquí y me llamo... pero uno siempre tiene metido en la cabeza que algo que no ves, está ahí esperando que alguien lo encuentre. La navegación fue tranquila sin más trabajo que sacar Génova y enrollar Génova a los caprichos del viento, las encañonadas que atravesábamos y seguir las instrucciones de nuestro patrón. Mirar el radar cada quince minutillos, mirar nuestra posición y derrota, anotar escrupulosamente cada hora posición, rumbo, velocidad, estado de la mar, temperatura y presión atmosférica, viento, añadiendo algún comentario más como situación al través o norte verdadero de cabos y puntas significativas. Una bajadita rápida cuando suena la radio a ver que dicen o si se ha roto algo porque la mar, aunque tranquila, de vez en cuando nos daba un meneito, ajena a nuestra atención, creo que como para que no nos durmiéramos.
Realmente entretenido, uno no tiene tiempo de aburrirse.
Entrar en Santander de noche tiene su aquel. La recalada es más que interesante. Buscar entre el concierto de luces y barcos la enfilación a la isla de Mouro y luego el resto de enfilaciones entre balizas y más balizas luciendo todas a la vez, se asemeja, casi casi, a un concierto de rock and roll en el momento culmen. Recorrimos el canal en orden , primero esta y luego la otra seguimos las señales que nos indicaban el camino a una mesa cargada de viandas, vino, buen humor y un reprador descanso de unas tres o cuatro horas. A la madrugada el viento y la lluvia nos decían buenos días, arriba remolones que os queda la vuelta.
Después de desayunar y sin tiempo a pensarlo dos veces soltamos amarras.
Deshacer el canal de salida y ponernos frente a una mar que se subía de tono por momentos. Algún barco que entraba pensaría de nosotros que estamos un poco zumbados.
La previsión no era ciertamente muy tranquilizadora, los chubascos no dejaban ver, la mar nos zarandeaba de traves principalmente, y digo principalmente porque como muchos solemos decir el cantábrico es un mar serio y ordenado, pero parece ser que de vez en cuando le da por desordenarse como el mediterráneo pero un poco menos sofisticado y más a lo bruto. Le dábamos la popa según venían las olas no muy ordenadas que decía y alguna que otra se dedicaba a tirar todo aquello que pese a estar trincado no lo estaba según su criterio. Otras no nos daban tiempo y era como si la mar dijese, a ver marinero tienes que estar más atento y ser más rápido en la maniobra, a repetir el ejercicio. Y nosotros pues a aplicarnos el cuento y venga otra vez.
Pasamos a lo largo de la navegación de Génova y Mayor, a Mayor, a solo Génova, luego a Tormentín y finalmente ya con un cabo de freno lanzado por la popa, el Tormentín y algo de motor para mantener gobierno en el timón.
Cuando cargaba la racha a frenar como fuera para no pasar de los 8'.
El viento alcanzo fuerza 7 y una fuerte marejada con puntas de gruesa, de periodo 5 segundos era a veces el que nos ganaba, dándonos como premio una bañera con espuma. Ala, a volver a empezar. Y así poco a poco recorrimos el camino de vuelta. Por cierto, las anotaciones en el cuaderno de bitácora, estas un poco más mojadas pero una detrás de otra.
Así y con el mismo buen humor, algo más cansados y con algún conocimiento más, entramos en Bilbao.

Editado por wiper en 03-11-2008 a las 11:38.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2008, 13:47
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Muy buenas Wiper. Buen fin de semana habéis tenido. Nosotros íbamos a subir de Madrid a Santander, pero después de las previsiones lo dejamos para otro que estuviéramos mejor JE JE

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2008, 13:54
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 960
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Con tres pares, envidia me das....yo acoj%6$&o por las olas....y er mar bravio....arrrrr no me gusta la mar


saludos
__________________
Navegar...Vivir...Amar...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2008, 14:07
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Bueno, interesante fin de semana, las cosas que aprende uno.
:
Hola wiper, excelente vivencia la que nos has relatado, de todas formas sería interesante nos cuentes con que tipo de barco hicistes la travesía, no es lo mismo hacerla en un 30 pies que en un 50.
El sábado anduve de regata por el Abra y poca "chicha" tuvo el Cantábrico, aunque el domingo, según tengo entendido, cayó agua y sopló de lo lindo, sobre todo por la tarde.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2008, 16:20
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Hola Wiper,

¿y por qué frenar como sea para no pasar de 8 nudos? Por no clavar la ola de proa, por "confort" si es que en esas condiciones se puede hablar de confort...

Kaia, ya te ví el sabado, yo soy el que te dijo lo de la escota al poco de salir...
Un poco racheado y rolón, pero bonito día, disfrute mucho!

El Domingo cayo agua, toda y más, mañana, tarde y noche!


Edu
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-11-2008, 21:21
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Kaia, ya te ví el sabado, yo soy el que te dijo lo de la escota al poco de salir...
Un poco racheado y rolón, pero bonito día, disfrute mucho!

El Domingo cayo agua, toda y más, mañana, tarde y noche!


Edu
Pues te vuelvo a dar la gracias Edu ,
En tan fugaz encuentro no me dió tiempo a quedarme con el nombre de tu barco, así que te debo una invitación no virtual
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2008, 08:22
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues te vuelvo a dar la gracias Edu ,
En tan fugaz encuentro no me dió tiempo a quedarme con el nombre de tu barco, así que te debo una invitación no virtual
Saludos
Será porque iba a tu popa !!!

El próximo día ya te pasaré para que puedas leer el nombre. Ya lo estoy limpiando..

Bueno Wiper, que te robamos el hilo. ¿Algún comentario del porqué esas estachas a poapa y ese límite de velocidad?. Había radares?
Lo pregunto para aprender, eh!

Por esa ronda no virtual. Caerá en cualquier momento, seguro.

Edu.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-11-2008, 10:21
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Hola wiper, excelente vivencia la que nos has relatado, de todas formas sería interesante nos cuentes con que tipo de barco hicistes la travesía, no es lo mismo hacerla en un 30 pies que en un 50.
El sábado anduve de regata por el Abra y poca "chicha" tuvo el Cantábrico, aunque el domingo, según tengo entendido, cayó agua y sopló de lo lindo, sobre todo por la tarde.
Saludos
Estimado Kaia: Se decía que "se dice el pecado pero no el pecador" jajajaja
Indudablemente yo no me meto en ese fregado en un 30 pies ni jarto de cocacola, pues partes teníamos a la vista. Te digo que fuimos en un 41 pies y de apellido first, creo que con eso te lo digo todo jajajaja. Nos dio un buen meneito.
Una de las cosas de los pantalanes es que casi todo se sabe, esto tambien me gusta de la nautica. Hay para cotillear. jajajaja
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2008, 10:42
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

QUOTE=Edu;394826]Será porque iba a tu popa !!!

El próximo día ya te pasaré para que puedas leer el nombre. Ya lo estoy limpiando..

Bueno Wiper, que te robamos el hilo. ¿Algún comentario del porqué esas estachas a poapa y ese límite de velocidad?. Había radares?
Lo pregunto para aprender, eh!

Por esa ronda no virtual. Caerá en cualquier momento, seguro.

Edu.[/quote]
Hubiese estado cojo9120, un control de velocidad ahí Estimado Edu, La mar no estaba para hacer membrillo, Las condiciones de mar, viento, barco, tripulación y demás, aconsejaban mantener gobierno a la rueda y eso solo podía ser frenando el barco, la castaña era importante y las olas pegaban de dos lados principalmente, así que negociar el tema era un poco complicado y no te daban tiempo. Como decía, alguna nos la comiamos con patatas.
Con un pañuelo en proa ibamos lanzados, así que la estacha nos mantenía la popa en su sitio más o menos. La hélice a pocas revoluciones nos daba un poco de flujo en el timón. Si nos hubiesemos dejado llevar no hubiesemos tenido gobierno al entrar en planeo y la siguiente de traves, popa o proa nos daría un buen remojón al no poder negociarla. Principalmenmte buscabamos dar la popa cuando nos alcanzaban las gordas del NW pero eso no era lo único tambien venian del N y NE. El viento era N, NW, NE y W. Nuestro rumbo W.
En fin eso es lo que entendí yo de nuestro santo patrón.

Editado por wiper en 04-11-2008 a las 13:00.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2008, 11:56
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Gracias Wiper,

Pero a mas velocidad, mejor gobierno, no? Tienes ese flujo en el timón que buscabas con el motor...
Otra cosa es que la galleta que te puedes pegar sea mas morrocotuda, que también...

Yo nunca he tirado estachas por popa, ni nunca he sentido la necesidad de hacerlo (afortunadamente, aunque será cuestión de millas, supongo), pero tengo entendido que es una táctica que se emplea cuando quieres frenar el barco para no comerte la ola de proa, para evitar pinchar, o para evitar que se te cruce el barco a la mar...

Pero 8 nudos para 41 pies...no es mucho, no? 10, 12 o incluso mas son velocidades "normales"

En fin, que había que haber estado allí y comerse el marrón para poder opinar con criterio.

Gracias por los comentarios

Edu
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2008, 12:47
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Gracias Wiper,

Pero a mas velocidad, mejor gobierno, no? Tienes ese flujo en el timón que buscabas con el motor...
Otra cosa es que la galleta que te puedes pegar sea mas morrocotuda, que también...

Yo nunca he tirado estachas por popa, ni nunca he sentido la necesidad de hacerlo (afortunadamente, aunque será cuestión de millas, supongo), pero tengo entendido que es una táctica que se emplea cuando quieres frenar el barco para no comerte la ola de proa, para evitar pinchar, o para evitar que se te cruce el barco a la mar...

Pero 8 nudos para 41 pies...no es mucho, no? 10, 12 o incluso mas son velocidades "normales"

En fin, que había que haber estado allí y comerse el marrón para poder opinar con criterio.

Gracias por los comentarios

Edu
Efectivamente, como tu bien dices tratabamos de no quedar a merced de las olas que venian en surtido cuetara y caja de de 5 kg. No nos daban tiempo.
La fuerza 7 y no te digo que más, te daba bien y pillar una de las gordas de traves era lo que nos preocupaba. Ya nos dieron unas cuantas no creas, y quitamos las migas ya no de la regala sino de toda la cubierta y la bañera.
(((Pero a mas velocidad, mejor gobierno, no? ))) la respuesta es que la mar siempre te alcanza y si no te alcanza y vas con él, es que te lleva por lo que no tienes timón o muy poco, en esa situación no tener gobierno implica que como te pases un pelo te vas y ya no sabes lo que encontraras entiendo yo, o es lo que he entendido de la situación.

Editado por wiper en 04-11-2008 a las 12:56.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-11-2008, 19:06
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Que lindo como se divierten los chicos del norte ...!!!!!
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-11-2008, 00:14
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

No entiendo nada... ¿Pero no quedamos que Bilbao es tan grande tan grande que queda al ladito de Santander? No veo como en menos de media milla os ocurrieron tantas cosas

Ahora ya en serio no sea que se enfaden los de Santander ó los de Bilbao; me pareció un relato estupendo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-11-2008, 21:08
Avatar de Navegasteiz
Navegasteiz Navegasteiz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-02-2007
Edad: 60
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bilbao Santander Bilbao

Pues la mar debia esta golosa, mas bien impresionante, ya que si el barco es el que supongo, y el patron es un tipo alto , y con barba, sobraba experiencia y prudencia como para negociar lo que venga.
Unas por el relato , el buen final y los buenos compañeros de pantalan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto