La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2016, 16:01
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Ronda para todos.
Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-06-2016, 16:28
Avatar de barbarella
barbarella barbarella Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 239 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

No vas a poder.la presion del viento no te permite deslizar los patines o la relinga dentro del canal del palo.
ademas casi seguro que rompas la vela si se engancha un sable en la cruceta.
lo mejor es poner el barco a ceñir solo con el foque el momento de tomar el rizo.
saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-06-2016, 17:27
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por PedroSanchez Ver mensaje
Ronda para todos.
Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias.
Yo nunca he podido, aunque a lo mejor si hay poco viento, se dispone de una cargadera para tirar del puño de amura, se han puesto cabitos entre crucetas y palo, se tienen carros de bolas en vez de patines y se es más fino que el coral, pues tal vez se pueda.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-06-2016, 17:46
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
caribdis (06-06-2016)
  #5  
Antiguo 05-06-2016, 17:59
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
Muy peligroso, puede ocurrir una gran escorada brusca y que haya un hombre al agua. Sino quieres aproar al viento acuartela el barco(mal nombrado poner al pairo) toma rizo y vuelves a empopar rapidamente
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2016, 18:02
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Todo depende de la intensidad del viento. Con ventolina y en popa cerrada se puede.Por supuesto que cuanto mas pequeña es la vela mas facil.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-06-2016, 19:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.

Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Juanitu (05-06-2016), nihao (05-06-2016), Peon (10-06-2016), tony17 (01-06-2022)
  #8  
Antiguo 05-06-2016, 20:18
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.

Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil.

Y no nos olvidemos del motor.
REsulta que hasta yo, piltrafilla, barco pequeño, y ¡en solitario! he podido rizar en empopadas importantes (20 nudos de real), aunque todo tiene su truco.
(El pasado fin de semana rumbo Norte hacia Torrevieja, lo hice con tripulación y real de 30 aparente 24)

1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente.
2.- Génova más cazado, para que siga trabajando al haber puesto avante.
3.- Mis rizos están reenviados a bañera, por lo que tengo fácil cobrar cabo, incluso con el winche si es necesario, y al mismo tiempo tengo la driza de mayor controlada.
4.- Mi mayor tiene patines de ruedas a la altura de los sables forzados. Esto facilita mucho la maniobra de toma de rizo con viento portante.
5.- Además llevo lazy-jack (y lazy-bag). El lazy jack es fundamental para que la vela no se te descoloque mucho.


En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-06-2016, 21:56
Avatar de PedroSanchez
PedroSanchez PedroSanchez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-05-2015
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Y no resulta peligroso hacer la virada y que te entre viento y ola por la banda durante la maniobra antes de conseguir aproarte.?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-06-2016, 22:28
Avatar de guiomar
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-01-2011
Edad: 75
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Hola Pedro, ya has leído lo que te dicen los maestros y mi humilde consejo es que trates de desventar la vela un poco para que te sea más fácil coger ese rizo. Es importante el viento y la situación del mar, no siempre es igual en la mar las situaciones influyen mucho y si el barco es pequeño será más fácil.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-06-2016, 23:00
Avatar de marianomoreno
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-02-2010
Localización: Rio de la Plata y Atlantico
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cazar la mayor al medio con 40 nudos? Spinaker con 40 nudos? Tengo que volver a empezar de cero. Evidentemente no se navegar y encima debo ser muy cagon
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a marianomoreno este mensaje:
cónsul scipio (06-06-2016), Froward (08-06-2016), gilinas (07-06-2016), Juantf (06-06-2016), werke (06-06-2016), whitecast (05-06-2016)
  #12  
Antiguo 05-06-2016, 23:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

...
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Y no nos olvidemos del motor.
....
1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente.
Con 40 nudos?, el motor no sirve de nada si vas de popa, solo y solo quizás sirve para tener algo más de gobierno en el timón, y motor con tanto viento es perjucial.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze).
Con 40 nudos??, virar? con 3, 4 u 8 metros de ola?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-06-2016, 23:07
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Cazar la mayor al medio con 40 nudos? Spinaker con 40 nudos? Tengo que volver a empezar de cero. Evidentemente no se navegar y encima debo ser muy cagon
pues sí, 1 A5 o S5 y barco planeador, y la mayor al medio se puede poner con 40 nudos de real SIN problemas si vas de popa cerrada y tienes potencia en proa.

y repito viento REAL, en velocidad y ángulo, que en esta taberna, mucha gente solo tiene el aparente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (06-06-2016), Peon (10-06-2016)
  #14  
Antiguo 06-06-2016, 08:34
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Hola Pedro Sánchez.
Todas las opiniones son válidas, aunque no se puede generalizar.
Yo tengo la mía y, naturalmente, funciona en mi barco, pues lo he adaptado para ello.
Tal vez te sirva de algo. Lo cuento en este relato de la vuelta de Cabrera, en mi blog:

http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...rito-2014.html

Lo malo es que lo de arrizar en popa (o casi) viene muy al final.
Procuro describir lo más minuciosamente posible todos los detalles y posiblemente sea un rollo infumable, pero...

Un saludo
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
PASAVANTE (08-06-2016)
  #15  
Antiguo 06-06-2016, 08:46
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Yo lo hago asi: botavara y carro a crujia desvento mayor y dejo portar la de proa, cazo el rizo, largo escota de mayor, pongo el carro en su sitio y a navegar...
con la mayor portando en abiertos no se puede cazar ni de coña con viento, si vas con una ventolina no creo que necesites meter un rizo, portando la de proa como dicen por ahi el aparente disminuye y se hace comodo...

Con 40 nudos en abiertos no he cazado, generalmente si veo que empieza a subir o empiezan rachas anunciando una subida de viento, cazo antes de notar que el barco va forzado, no sea que las meigas aparezcan y me pille con 40 nudos con el culo al aire...que miedito...jajaja
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 06-06-2016 a las 09:14.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-06-2016, 12:46
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
...
Con 40 nudos?, el motor no sirve de nada ...

Con 40 nudos??, virar? con 3, 4 u 8 metros de ola?
Coñe... que yo sólo he llegado a 23 de aparente (con el barco a 6-7 nudos el motor achuchado aún saca uno o dos más, lo justo para desventar un poco.... Cierto es que la cosa no es fácil.

Y con 40 nudos y olas de 2-4 metros yo ESO NO SE LO QUE ES.


Mis experiencias navegatorias, me falfó decirlo, siempre a menos de 10 millas de la costa.
Nada parecido a la experiencia de muchos.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
marianomoreno (07-06-2016)
  #17  
Antiguo 06-06-2016, 17:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por PedroSanchez Ver mensaje
Ronda para todos.
Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias.
Esta es una de las maniobras más difíciles e incluso peligrosas con las que te puedes encontrar. Poder se puede, pero como se ve a lo largo del hilo, la dificultad está en relación directa con la intensidad del viento.

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
Eso solamente es válido con poco viento.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Muy peligroso, puede ocurrir una gran escorada brusca y que haya un hombre al agua. Sino quieres aproar al viento acuartela el barco(mal nombrado poner al pairo) toma rizo y vuelves a empopar rapidamente
Pero es que para acuartelar, debes aproar el barco, y eso con mucho viento y ola...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.
Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil.
Yo con 40’ no lo he hecho, ni ganas y menos con un spi arriba. Pero sí sé lo que es intentar bajar la mayor con trentaymuchos en pleno chubasco y con la costa a sotavento: la mayor se baja si o si por co**nes. Nada facil y es posible que su “salud” se resienta en la maniobra, pero la seguridad del barco está por delante de todo.
Totalmente de acuerdo en que es bueno que algo tire tanto como pueda de proa.

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Y no nos olvidemos del motor.
...
1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente.
...
En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo.
Lo del motor no le veo la ventaja. Al contrario, a la que te descuides y un cabo vaya al agua...

Y lo de virar por avante, es lo ya comentado largamente: con poco viento/mar, vale. Con mucho/viento/mar: hay que tenerlos muy bien puestos (los rizos...)

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
pues sí, 1 A5 o S5 y barco planeador, y la mayor al medio se puede poner con 40 nudos de real SIN problemas si vas de popa cerrada y tienes potencia en proa.

y repito viento REAL, en velocidad y ángulo, que en esta taberna, mucha gente solo tiene el aparente.
De acuerdo: viento real, pero con 40, spi arriba y encima cazar la mayor al medio... , algo no entiendo.

En resumen: con poco viento (digamos hasta 20’), un barco puede andar a 7 – 9’ por lo menos, lo cual nos da un aparente de hasta unos 10 – 12’. Con este aparente, se puede coger un rizo con cierta dificultad, pero se puede. También se puede orzar y tomar rizos como habitualmente, pero el problema es que con un aparente de unos 11’ no se tiene la sensación de necesidad de tomarlo.

A partir de los 20’ es cuando empiezan los problemas. En este caso, depende mucho de varios temas: estado de la mar y tamaño de la vela. No es lo mismo estar con olas rompientes de p.ej. 3m, que con un mar plano. Tampoco es lo mismo “domar” una mayor de 20 m2, que una de 60. Con mar y mayor grandecita, depende de la tripu que haya, pero aparte de cazar algo para ayudar, no veo más solución que bajarla por bemoles y rezando fervorosamente...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Juanitu (06-06-2016)
  #18  
Antiguo 06-06-2016, 17:26
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Depende del barco y de la configuración del palo. Con 1 class 40, figaro o Imoca es factible y no muy complicado.

Con 1 crucerote con patines de nylon viejos puede ser 1 tortura o directamente imposible.

Pero la mejor forma y lo he dicho aquí varias veces, es ponerse en popa cerrada y cazar mayor a crujïa, lo he hecho muchas veces, con muchos barcos, con 30ymuchos nudos, y al menos 3 veces, por encima de 40. Aproarse lo considero peligrosisimo a poco mar que haya.

Y sobre el spi, no hay misterio, depende del tamaño. Yo llevo 3, y el mas pequeño con rizo y no es raro que lo ize con 25+, y tampoco es raro que vaya con mayor con 2 rizos, solent con 1 rizo y spi pequeño.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-06-2016, 17:41
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Sin ánimo de meter cizaña. (Bueno, o sí )

1) Este tema ya se trató en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72481

2) La conversación acaba siendo más o menos así ("mira mamá, sin manos....")
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-06-2016, 17:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Suscribo la opinión de Jiauka, este tema ya ha salido muchas veces.

Con la mayor abierta, en popa casi cerrada, la fuerza del viento se ejerce casi paralela a crujía y bien separada de ésta, en el centro vélico de la mayor, y produce una palanca de giro (orzada) importante...

A medida que cazas mayor, el punto de aplicación de esa fuerza se acerca cada vez más a crujía, a la vez que disminuye la fuerza, porque la superficie proyectada al viento es cada vez menor, por lo que la tendencia a orzar disminuye y no aumenta (aumentaría en el caso de una guiñada hasta ponerse el barco de través al viento, que creo que es de donde casi todo el mundo saca su miedo a traer la mayor a crujía, pero no es nada fácil llegar a esa situación si no se descuida completamente el gobierno)...

Se puede cazar la vela a crujía y tomar el rizo en cualquier condición de viento, de hecho, corriendo un temporal, hacerlo de otra manera sería mucho más violento y arriesgado. Por supuesto, atención al gobierno, una trasluchada involuntaria puede ser muy peligrosa, pero llevando una vela en proa que ejerce una importante fuerza direccional, levar el barco bien compensado no es difícil.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jiauka (06-06-2016), LORDRAKE (10-06-2016), serjioko (07-06-2016)
  #21  
Antiguo 06-06-2016, 19:35
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Poner mayor a crujía para rizar de empopada.
¿Es igualmente útil, tanto si la situación inicial es de aleta cerrada y las dos velas a la misma banda. O si se va a orejas de burro?
Mi miedo es en solitario. Que el piloto pierda rumbo y se vaya de orzada.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-06-2016, 20:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.

Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro.

En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía...

Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
gilinas (07-06-2016), Jolife (08-06-2016), llenyalfoc (07-06-2016), luisglezi (06-06-2016), marianomoreno (07-06-2016), mazatlan (06-06-2016), napoleon (07-06-2016), Rony (08-06-2016), seadog (08-06-2016), Tati Pascual (08-06-2016), tony17 (01-06-2022)
  #23  
Antiguo 06-06-2016, 20:52
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Estoy totalmente de acuerdo...
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-06-2016, 21:19
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.

Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro.

En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía...

Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda.
A mucha gente le he dicho lo mismo.

Pruebalo. Primero con 10 nudos, luego con 15, luego 20, etc..

Es más fácil de lo que parece y mucho menos peligroso que orzar para aproarse, y ya no digo de ponerse al pairo.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 06-06-2016, 22:48
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?

Muy buenas, lo paso.
Siempre podemos subir de más la botavara, tirando del amantillo, y la presion sobre la vela no nos comprometerá tanto el rumbo, despues, incluso nos podemos llevar el carro a barlovento, cazar escota y soltar driza, se enganchara menos en las crucetas, se pueden poner refuerzos, pero el rizo es lo 1º.
El otro problema de rizar con la botavara en crujia, es que nos obliga a ir en popa redonda, alla donde el piloto no gobierna tan bien, para ir ademas al palo.

El otro sistema ponerte al largo, que es un rumbo mas estable, abrir a tope la botavara y bajarla a tope hasta los candeleros soltando la driza, al bajar la botavara la baluma se cierra y se desventa mas la vela, y luego tirar de la vela para poner el gancho del rizo, subir driza y pajarin. Aqui creo que no valen para mucho los rizos automáticos.

Creo que es mas fácil con velas pesadas y sables forzados, pues se arruga/engancha menos.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider
llenyalfoc (07-06-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto