La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-04-2012, 17:49
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chocar con un tronco

Hola compadres

Hace relativamente poco me encontré con un tronco a la deriva al norte de Menorca. Era relativamente grande y en realidad no tuve que hacer nada por evitarlo porque no estaba en mi derrota (pero cerca).

¿Como de frecuente es chocar contra un tronco, contenedor o similar? ¿Qué experiencias habéis tenido (daños, etc.)?

¿Se debería dar parte a la costera?

Ronda para todos los que tengan sed...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-04-2012, 18:42
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,116
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Yo choqué con 1, gran susto, sin daños, dí parte por radio y salió salvamento a recuperarlo, aquí expliqué la travesía, choque incluido.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1118294
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-04-2012, 18:44
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Anota tus coordenadas y da parte por el canal 16. El resto de navegantes te lo agradeceremos.

__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-04-2012, 18:50
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Anota tus coordenadas y da parte por el canal 16. El resto de navegantes te lo agradeceremos.

El procedimiento correcto es lanzar un SECURYTE SECURYTE ALL SHIPS, para dar un canal de trabajo distinto al 16, y entonces desde ese canal de trabajo se dan detalles del objeto, situación y demás caracteristicas.

Asi mismo se avisa a la costera para que tomen ellos las medidas oportunas desde ese momento que haces el comunicado (avisas por canal 16 y ya te diran ellos el canal de trabajo para explicar el tema).

Dependiendo de las caracteristicas del objeto y del peligro que pueda suponer a la navegación y el tiempo que puede pasar hasta solucionarlo, se incluye en los AVISOS A NAVEGANTES, que se emiten periodicamente por las costeras durante el dia.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
ankaluze (12-04-2012)
  #5  
Antiguo 11-04-2012, 20:13
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Buenas noches bona nit

Un par de veces he dado aviso de flotantes a salvamento marítimo
Siempre han sido muy atentos
Pienso que es mejor dar el aviso a Salvamento y que ellos den el securite

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
xus (12-04-2012)
  #6  
Antiguo 11-04-2012, 20:19
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

:Opino lo mismo que tatatoa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-04-2012, 20:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Pues yo opino lo mismo que cierraelpico

navegando en aguas costeras, al alcance de Salvemento Maritimo por la VHF, yo creo que lo correcto es avisarles a ellos, y que sean ellos los que tomen las medidas oportunas

Lo de que una estacion de barco lance un securite es para zonas que estan fuera del radio de comunicacion a costa, y entonces es cuando un barco avisa a otros barcos, via un securite, lanzado formalmente.

pero, en mi opinion, y sin querer tener razon, lo mejor es ponerse en contacto con una estacion costera o directamente con SM y que sean ellos los que actuen...

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
xus (12-04-2012)
  #8  
Antiguo 11-04-2012, 21:10
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

pues si yo me lo encuentro, me lo llevo para casa , y lo pico para leña , no veas lo que lo va agradecer mi chimenea
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-04-2012, 09:38
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
El procedimiento correcto es lanzar un SECURYTE SECURYTE ALL SHIPS, para dar un canal de trabajo distinto al 16, y entonces desde ese canal de trabajo se dan detalles del objeto, situación y demás caracteristicas.

Asi mismo se avisa a la costera para que tomen ellos las medidas oportunas desde ese momento que haces el comunicado (avisas por canal 16 y ya te diran ellos el canal de trabajo para explicar el tema).

Dependiendo de las caracteristicas del objeto y del peligro que pueda suponer a la navegación y el tiempo que puede pasar hasta solucionarlo, se incluye en los AVISOS A NAVEGANTES, que se emiten periodicamente por las costeras durante el dia.

Estoy con lo que dice el cofrade Tatatoa por añadir algo más a tener en cuenta en el caso concreto sería respetar los periodos de silencio que algunas veces se nos olvida..

Llamadas de buques a estaciones costeras:
Al objeto de descongestionar el tráfico en las frecuencias de 2.182 Khzs. de BLU y canal 16 en VHF, el barco llamará a las costeras en las frecuencia de trabajo de estas, de conocerlas; la costera contestará en dicha frecuencia de trabajo.
Las frecuencias internacionales de llamada y socorro, (2.182 Khzs. y canal 16), solo las utilizaremos cuando no sepamos el canal de trabajo de la costera, la cual nos contestará en la frecuencia internacional de llamada y socorro y nos indicará que pasemos a su canal de trabajo, que nos proporcionará.
Las frecuencias internacionales de llamada y socorro, (2.182 Khzs. y canal 16), las usaremos para llamadas de socorro, urgencia y seguridad, aunque también las utilizaremos para las llamadas a costeras extranjeras de las cuales no sepamos su canal de trabajo; la costera extranjera nos contestará en canal 16 ó 2.182 Khzs. comunicándonos su canal de trabajo.
Siempre respetaremos los periodos de silencio, que repetimos, corresponden a los tres minuto siguientes a todas las horas y a los tres minutos siguientes a todas las medias horas.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-04-2012, 16:18
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Pues yo hace muchisimos años choque con uno que me abrio una via de agua . Se los cuento:

Al final de los ´80 iba navegando a unos 18Ktns. con una mar hiper
llana. Pues se levantó una ola solitaria, habia oido hablar de ellas, pero nunca habia visto ninguna, y bueno afloje pasé la ola y justo tras ella habia un
madero de esos gruesos de construcción de unos 2´5metros de largo por unos 40cms.x40cms. de ancho (En cuadrado).

Me abrio una via de agua de babor a estribor, despues llegó el sr. Murphy e hizo que la bomba de achique que nunca habia fallado, no funcionase.
Pues gracias a que tenia un achicador manual de manguera y compartí pesos llegué al travelift. Estaba a unas 5/6 millas de puerto..

He tenido otros encuentros, de hecho, me remolqué la parte baja de un tronco muy bonito que me encontré navegando por Las Palmas de G.C. y lo tengo en un gallinero que tengo en el campo de decoración.

Saludos..
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-04-2012, 22:26
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Hay que prestar especial atención cuando navegamos el/los días siguientes a fuertes tormentas o temporales; estos suelen hacer caer al mar, sobretodo en costas escarpadas, árboles ya sean arrancados por el temporal, o secos que estaban cerca de precipitarse. También cerca de desmbocaduras de ríos, torrentess, etc.... que si llevan aguas revueltas, arrastran todo lo que encuentran a su paso.

La única vez que he chocado con un tronco, perdón, con un Sr Tronco fue el día siguiente de un temporal muy duro, el único momento en que deje el piloto y entré en la cabina, creo que no serían más de 10 segundos, impacto brutal con el mencionado Sr.
Tembló hasta la perilla del palo, primero el casco y después muesca en la orza, por suerte se debió desviar y no impactó con la cola o la pala del timón. El susto fue de muerte.
__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-04-2012, 17:27
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Una curiosidad.

Todos los años caen al mar desde los barcos portacontenedores entre 3.000 y 5.000 contenedores.

Una pasada ¿Verdad?.

Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a popeye IV
Glub (13-04-2012)
  #13  
Antiguo 13-04-2012, 17:33
Avatar de Glub
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 59
Mensajes: 577
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Una curiosidad.

Todos los años caen al mar desde los barcos portacontenedores entre 3.000 y 5.000 contenedores.

Una pasada ¿Verdad?.

Saludos.
QUEEEeee pasada, es decir, que si no hay mas colisiones con contenedores es porque Dios es grande.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-04-2012, 18:09
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Cita:
Originalmente publicado por Glub Ver mensaje
QUEEEeee pasada, es decir, que si no hay mas colisiones con contenedores es porque Dios es grande.
Eso asumiendo que todos los contenedores floten. Siendo metálicos y (supongo) no totalmente estancos diría que la mayoría se van al fondo, no?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2012, 10:27
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Interesante artículo en el que se indica que efectivamente los contenedores caídos de los mercantes aunque en algunos casos floten durante algún tiempo acaban en el fondo de los océanos. El cofrade Popeye IV apuntaba la pérdida de entre 3.000 y 5.000 contenedores, en el artículo que adjunto de marzo de 2011 se asegura que al año pueden ser alrededor de 10.000
Si algún día tenemos la mala fortuna de colisionar con alguno que nos coja navegando en un casco de acero!!

http://www.itsasnet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=507:1 0000-contenedores-perdidos&catid=21:home&Itemid=10

Editado por ankaluze en 14-04-2012 a las 10:36.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-04-2012, 20:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,116
Agradecimientos que ha otorgado: 3,075
Recibió 5,365 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Interesante artículo en el que se indica que efectivamente los contenedores caídos de los mercantes aunque en algunos casos floten durante algún tiempo acaban en el fondo de los océanos. El cofrade Popeye IV apuntaba la pérdida de entre 3.000 y 5.000 contenedores, en el artículo que adjunto de marzo de 2011 se asegura que al año pueden ser alrededor de 10.000
Si algún día tenemos la mala fortuna de colisionar con alguno que nos coja navegando en un casco de acero!!

http://www.itsasnet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=507:1 0000-contenedores-perdidos&catid=21:home&Itemid=10
La mayoría se hunden directamente, y los pocos que quedan entre aguas durante poco tiempo se reparten entre los 360.000 km cuadrados de mar, no seamos catastrofistas, hay muchisimas mas ballenas respirando en superficie en cualquier instante que contenedores perdidos en 1 año.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-04-2012, 10:59
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chocar con un tronco

Hombre cuando salgo a navegar no voy pensando en que voy a golpear con algún objeto flotante, que por cierto con alguno ya me ha tocado tropezar con algún tronco pero por suerte sin daños, de los que arrastran los rios en nuestro Cantábrico, pero los datos y la información me enseñan a estar atento y ser más prudente, en el tema de ballenas como bien apuntas es otro dato más a tener en cuenta aunque por desgracia se ven pocas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto