|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Tratamiento con chorreo y lijado obra viva.
Hola cofrades, antes de nada una ronda para todos que corre de mi cuenta.
Aunque sigo este foro muy a menudo y ya habia realizado alguna intervención en el antiguo con otro seudónimo, "ramonipili" voy a presentarme nuevamente: Resido en Lleida y tengo un Bavaria 430 Lagoon, del año 1992, en el puerto de Tarragona, que hace un año cambié por un Bavaria 390 Caribic. Me gusta navegar y "bricolagear" en el barco. También soy radioaficionado EA3 ANP, aunque esta afición la tengo muy oxidada. De vez en cuando consulto los "anuncios de babor" para contribuir al buen futuro de esta taberna. Bueno, ahora, y después de invitaros a una segunda ronda, y, con referencia al título de mi primer post, os quisiera hacer la siguiente consulta: El barco que tengo tiene acumuladas una gran cantidad de capas de pintura en la obra viva, ya que me parece que el antiguo propietario lo trataba con antifouling de matriz dura, por lo tiene acumulados unos grosores importantes, que a veces se desprendes como pequeñas losetas, quedando toda la superficie muy rugosa. Después de leer en el foro lo que se ha tratado del tema, y dado que no dispongo de tiempo para realizarlo yo mismo, he contactado con una nautica de Torredembarra, que me han aconsejado chorrear con arena toda la obra viva y lijar hasta llegar al gelcoat, aplicando posteriormente una capa de epoxi y acabar con el antifouling. Cuando ya estaba convencido que esto era lo correcto para solucionar el problema para unos años, unos amigos me han comentado que es peligroso, ya que puede ser que dismininuya la actual capa del gel coat, abra el poro y pierda la impermeabilidad, con lo que posteriormente me podria aparecer osmosis antes de lo debido, que ya sabian de algun caso que al año siguiente de hacer lo mismo, habia sucedido. Agradeceria mucho vuestra sabia opinion al respecto, ya que solo el presupuesto de chorrear y lijar es de más de 2.000 euros y no quisiera que encima resultara que estoy haciendo un estropicio. Bueno, como primer post en esta taberna, y por la paciencia que habeis tenido, invito a una tercera ronda. |
|
||||
|
||||
Re: Tratamiento con chorreo y lijado obra viva.
Re-Bienvenid@ a bordo LOHANI!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca Salud y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
|
||||
|
||||
Hola Lohani, para quitar las capas de pintura tienes tres opciones:
Una es quitarla con calor y una rasqueta, eliminando todas las capas, despues lijar bien, imprimar con epoxi y después las dos manos de antifouling. Esta es la menos agresiva para el casco, pero lleva muuucho trabajo, o sea horas, o sea dinero. La segunda opción es aplicar un decapante, que hace que las capas de pintura vieja se reblandezcan y con una espátula se quitan facilmente, después tines que lavar muy bien para que no queden restos de decapante ya que si no te tiraría la nueva pintura que le pongas. El consumo de decapante es grande, ya que tienes que dar varias manos si hay mucha pintura. Una vez eliminada la pintura vieja, pues lo mismo, lijar, epoxi y patente. La opción de chorro de arena es la mas agresiva, y debes tener en cuenta que al aplicar el chorreado, las miles de burbujas que hay debajo de la capa de gelcoat, van a saltar, y entonces hay que enmasillar todos estos agujeritos para taparlos, con masilla epoxi, lijar, volver a enmasillar, otra vez lijar, volver a enmasillar, etc... despues lo mismo, aplicas imprimación epoxi y dos manos de pintura. Esta opción es casi como si hicieras un tratamiento preventivo de osmosis, ya que las posibles burbujas entre la fibra y el gelcoat quedan protegidas, pero es la más agresiva. Yo he hecho las tres en diferentes barcos y la que más me gusta es la del decapante. En el barco que tengo ahora, le aplicamos chorreo y la verdad es que se me partia el alma al ver tanto agujerito en el casco. Se hace muy dificil aconsejar, por lo que cada uno debe valorar los pros y los contras. Saludos |
|
||||
|
||||
hola lohani . hace un mes que a mi velero le he hecho lo siguiente por si te sirve .
lo he pelado con una espatula de dos mangos todo el antifuling . lo he labado con agua y jabon con un estropajo super duro le he dado con acetona .y suerte no tenia ni una ampolla de osmosis en caso de que tenga alguna ampolla se sanea se deja secar y se le pone masilla de epoxi que necesita cuarenta grados para secar en dos dias o masilla de poliester que seca rapido siempre y cuando se le compense con bastantes capas de epoxi ya que la masilla de poliester no es tan inpermeable . en este caso yo le he dado seys capas de epoxi ya que una vez puesto da igual dos que seys . despues dos de antifuling seys dias de secado para el epoxi y al agua y me ha salido baratisimo .si tienes alguna consulta me mandas un privado ya que estoy muy cerca de lleida y el velero lo tengo en l ampolla y estoy trabajando en la nautica mas de treinta años saludos KIQU
|
||||
|
||||
Si no hay sintomas de Osmosis no se por qué quieren sacar todo el Gel-Coat , a no ser que quieran FACTURAR, ya se sabe Lo mas lógico, y es lo que hice al comprar el Panxut II, que le pasaba lo mismo, es rascar con cuchiila (clica: cuchilla) todas las capas de patente antiguas, revisar el casco y sanear, si las hay, las ampollas de osmosis, lijar con la orbital el gel-coat para que tenga agarre, 2 capas de imprimacion epoxi, 2 capas de epoxi, y luego la patente, tambien 2 capas. Lástima que la taberna 1.0 no sea operativa, alli inclui un post sobre como quedó el barco que al levantarlo daba pena, unos decian que era OSMOSIS, pero en el varadero donde lo levanté el ""maestro"" dijo: .- Esto no es Osmosis, es MIERD* No tengo fotos de cuando salió del agua: Primera fase raspado de antifouling viejos (fijate como esta la orza ¡¡¡¡¡) Detalle Lijando la ultima capa antes del Gel-Coat: Acabado final Eso si, armate de PACIENCIA si lo haces tú. En el varadero estuvieron tres tios durante dos dias rascando, mientras, yo bricolajkeaba en el interior.. Saludos y SUERTE
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
||||
|
||||
Bueno, a estas horas, no voy a invitar a más rondas, pero si a un buen café.
Hola Eimer, gracias por tu respuesta, efectivamente, las opciones que me comentas son las que previamente habia tenido en cuenta. Primero me puse en contacto con pinturas Internacional, para usar el decapante Interstrip, ya que pensaba que con su uso y con agua a presión podria quitar las capas, pero me contestaron que de todas formas tendria que lijar mucho, por lo que descarté la opción, al igual que dar calor y rasqueta, ya que el tiempo que tendria que emplear no lo tengo disponible, ya que solo tengo fines de semana con lo que se alargaria mucho el trabajo, además de sacrificar muchos dias de navegación. Una de los motivos que me declinaron por el chorreo de arena, es que estuve viendo como lo efectuaban en una motora de unos 15 metros, iban arañando la pintura vieja hasta quitarla toda y con el posterior lijado, quedaba una superficie impecablemente alisada, sin ningún tipo de rugosidad. Lo que desconozco es lo que me han dicho de "abrir el poro del gelcoat y perder la impermeabilidad" o lo que me comentas tu de que van a saltar las burbujas que hay debajo de esta capa, ya que en principio si "no se daña", según el de la nautica, no deberia pasar nada. Agradeceria que me iluminaras al respecto, a ver si salgo de mi ignorancia. Me consta que el casco no tiene ningun sintoma de osmosis, ya que cuando compré el barco, estuve rascando y comprobé que en las zonas que aparecia algo "inflado", al saltar la pintura aparecia el gel coat blanco y en perfecto estado, además de que, por lo que he preguntado, en esta serie de Bavaria, aunque es de las antiguas, todavia no ha aparecido ningún caso de osmosis. Kiqu, me alegra encontrar un cofrade cercano a la "terra ferma". Te mando un privado. |
|
||||
|
||||
Hola Panxut, quizás no me he explicado bien, la nautica, me ha asegurado que no van a dañar el gelcoat, que utilizan un polvo muy fino y aunque es más lento, segun dijeron, es menos agresivo. Por mi parte ya les habia puesto la condicion de no dañar el gelcoat.
En principio me pareció un sistema muy rápido de hacer el trabajo, ya que me dijeron que chorrear y lijar estaria en una semana como máximo, por mi parte le daria la capa de epoxi y antifouling el fin de semana siguiente y terminado. Como tu dices lo que hay que sacar es "la mierd*" acumulada de 15 años de capas de antifouling de matriz dura, que en algunas zonas del casco salta facilmente y en otras esta muy adherida. Mis dudas, ahora, son si realmente no van a dañar el gelcoat. En la motora que estuve viendo parecia que no, incluso me estuve mirando muy detalladamente las aristas del casco y no encontre ningún punto que hubieran dejado la fibra al descubierto, pero estoy echo un lio. Por curiosidad, me podrias decir que te costó el trabajo de raspado y lijado en tu barco y donde te lo hicieron. |
|
||||
|
||||
el chorreo con polvo de cascara de nueces es ya bastante comun en el norte de europa, incluso se emplea para decapar barnizes. yo no emplearia calor, no solamente ablandas la pintura tambien ablandas el poliester. lo se, he decapado poliester con la pistola de aire caliente y se quita de puta madre
|
|
||||
|
||||
Para el chorreado de la obra viva sin dañar el gelcoat, se suele usar silicato de aluminio de tamaño medio. Si te lo hace un buen profesional. no creo que debas preocuparte. Deja un acabado superficial muy regular y ligeramente matizado, que mejora del agarre de la imprimación epoxi.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nelson | ||
Jota (03-02-2015) |
|
||||
|
||||
La que me esperaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Miedo me da Unas birras pal susto
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Este hilo era muy antiguo. Mejor haber abierto uno nuevo. Pero bueno, lo que yo creo es que catalizará pero tardará más tiempo. Puede ser que no tengas la temperatura ambiente suficiente. Con frio no cataliza. Depende del producto. Algunas por debajo de 15º ya no catalizan, otras a 12º, etc. En general la temperatura óptima ambiente es de 18º a 25º.
Me dejé apuntando un bote de resina de 1kg, una pistola de calor, de esas que tienen dos velocidades que tenia una de ellas, el interruptor estropeado, y como lo dejé sin poner a cero, arrancó la pistola sola, y cuando volví a entrar al taller (una media hora) se había endurecido sin poner nada de catalizador. La suerte que no tuve un incendio. Maldita pistola china. Si has puesto masilla de poliester, no es tan buena como la de epoxi por ser menos impermeable, lo mejor hubiera sido epoxi. aunque si luego le das varias capas de resina epoxi lo compensarás. Y sobretodo que la masilla no tenga fibras. Esas reforzadas con "pelillos" Quedan super duras pero por cada pelillo que asome hay una micro entrada de agua. Se deben lijar entre capa y capa posterior hasta asegurarte que no asoma ninguno.Si fuera el caso mejor quitarla si aún estás a tiempo. Suerte |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
lijar la obra viva | duende | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-12-2007 04:16 |
Mas sobre la obra viva | liman | Foro Náutico Deportivo | 20 | 17-04-2007 21:35 |
Limpieza de la obra viva | arre | Foro Náutico Deportivo | 3 | 03-04-2007 22:05 |
Consejos para preparar obra viva nueva | Conrad | Foro Náutico Deportivo | 0 | 21-03-2007 20:54 |
Apuntalamiento y pintado obra viva | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 1 | 11-12-2006 12:54 |