La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-03-2012, 10:50
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tomar Rizos Empopada

Buenos dias y unas .
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto.
Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa. Mar formada 1,5-2 m., surfeando de manera divertida y con todo el trapo arriba. LLega la hora de tomar rizos.....y es aquí donde aparece la pregunta.
¿Cómo cazo rizos sin asustar a la tripu (o a uno mismo) al virar para aproar al viento? ¿algún truco? En definitiva ¿cual es la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor?

Gracias! y mas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a piratademonnegre este mensaje:
Goto (19-03-2012), Juanitu (20-03-2012)
  #2  
Antiguo 16-03-2012, 10:58
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Hay que desventar la mayor y llegar al extremo de la botavara, con lo que no te queda mas remedio que emproarte bastante.
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-03-2012, 12:04
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
...
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada fehaciente, definitivo y aclaratorio al respecto.
...
Pues de información, haberla, haila

Sirva de ejemplo este hilo: Empopada con castaña

Como adelanto y para que no tengas que buscar tanto (), como no me gusta enrollarme demasiado () pego mi primer rollo ahí:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tema éste que creo ya se ha discutido, pero que no por ello deja de ser muy interesante.

Yo, como soy abstemio, no formo parte de los "marinos de barra de bar" y por otro lado, puedo asegurar que me he encontrado en esas tesituras algunas veces (en alguna teniendo de tripulación algún forero).

Creo que de lo dicho en el hilo hay dos cosas que son (para mi) clarísimas y otras tantas discutibles o dudosas.

De las clarísimas:

Creo que estando en empopada, lo de poner motor es claramente ineficaz, cuando no peligroso, ya que con el folclore se puede ir un cabo al agua y liarla de verdad. Yo no lo pondría, no lo he puesto NUNCA.

Por otro lado, lo de mayor a la via me parece una verdadera insensatez si estamos hablando de viento fuerte. Eso nos puede llevar a que el barco se vuelva totalmente incontrolable y darnos un buen susto (si esque estamos hablando de viento fuerte.)

De las dudosas:

La duda vendrá dada por qué tipo de barco sea, qué tripulación (experimentada o no y su número) y otra vez más si se trata de un viento "más fuerte del deseado" o bien un auténtico carajal.

Lo de que "se debe rizar antes" o "no subir la mayor" eso vale cuando te puedes adelantar al problema, pero no siempre es posible. Por tanto (a mi forma de ver):

- "Viento más allá de lo deseable": si se lleva génova enrollable, reducir 1/3 a 1/2 y pasar a la operación de aproarse para rizar, operación que debe hacerse (el cambio de rumbo) con decisión y rapidez. Si tanto ha subido, se baja toda la mayor sin más, se vuelve al rumbo y se larga génova.

- "Carajal" (creo que es a lo que se refiere este hilo): ahí ho hay quien tenga bemoles de aproarse al viento. Estamos hablando de trentaypico de nudos para arriba y toda la mayor puesta. Quien lo haya hecho, que me lo cuente. Yo no he tenido narices. En esa situación, que es la que verdaderamente es complicada, no debe reducirse el génova (estabiliza el barco y lo hace correr - menos aparente) y hay que bajar la mayor como sea...

¿Cómo?. Pues abriendo el stopper de la driza, centrando un tanto la botavara, cazando el/los rizos a fin de que la vela no se aplaste tanto sobre los obenques y crucetas y tirando del gratil con todas las fuerzas. Facil de contar, pero no tanto de conseguir. Es posible que dañemos la vela (doy fe de ello), per aquí la cosa ya se trata de seguridad y lo primero es lo primero. Los primeros metros son los más complicados, pero luego la cosa se va volviendo más fácil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
agb (21-03-2012), CBarea (17-03-2012), Cierrabares ESP (21-03-2012), Clapton (16-03-2012), El Triste (16-03-2012), Enrana (01-04-2012), esscapar (20-03-2012), JONHY ITZIAR (29-11-2015), LSV (30-05-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #4  
Antiguo 16-03-2012, 12:43
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

a todos!!
Navegar en popa y que suba y suba el viento es una de las cosas más "agradables" para disfrutarlas. Sobre todo a la hora de quitar trapo.
Mi experiencia fue: barco de 50', mayor a tope y genova quitado. Pasamos Tarifa con levante de verano (antes de Tarifa fuerza 0 y pasado Tarifa fuerza lo que quiera ). Cuando decidimos tomar rizos la maniobra fue virar por avante. O sea 360º del tirón. Todo el mundo preparado y aprovechamos el paso de la proa al viento.
Nos mojamos un poco por los rociones (el viento estaba en 35 nudos) pero no más complicaciones. Completamos giro y seguimos navegando destino Barbate.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viejo Lobo
napoleon (05-02-2013)
  #5  
Antiguo 16-03-2012, 13:00
Avatar de altair4
altair4 altair4 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-07-2010
Localización: mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 91 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Por mi experiencia, con rasca la mejor forma de arriar o reducir mayor, es virar hasta un descuartelar, amollar escota de mayor hasta que flamee habiendo cazado antes bastante amantillo (quien lo tenga) y luego ir al palo y acompañado de un monton de injurias y blasfemias tirar de gratil. Luego volver a bañera, tirar de rizos (con el maantillo cazado no cuesta mucho). Soltar amantillo y volver a rumbo.

De todos modos, con rasca de popa, si no se está en regata lo mejor es navegar al a francesa, solo con génova. Te evitas una orzada acojonante, el barco aguanta bien el rumbo y puedes seguir bebiendo cerveza
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a altair4 este mensaje:
Alas de Zainoa (16-03-2012), Cierrabares ESP (21-03-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #6  
Antiguo 16-03-2012, 15:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

La importancia de tener la maniobra reenviada facilita la accion...el barco lo pones al traves con la mayor sin porte y habiendo reducido el genova, se va soltando driza a la vez que se va cazando 2º y 3º rizo para que el trapo gualdrapee lo menos posible se retoma rumbo desplegando el genova si es necesario o segun intensidad de viento y se caza escota de mayor con el carro en crujia, se suelta driza recogiendo el trapo restante en los lazys y se navega solo con el genova
Pienso que dependera mucho la maniobra de si se lleva o no los rizos con un solo cabo y de si se navega en solitario o no, aunque cada maestrillo tiene su librillo...
Como navego solo es dificil que me sorprenda la castaña con el trapo arriba, ya que prefiero ir seguro y siempre voy corto de trapo aunque vaya mas lento
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
JONHY ITZIAR (29-11-2015)
  #7  
Antiguo 16-03-2012, 23:07
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada



De aduerdo totalmente con los cofrades que han intervenido anteriormente
solo añadir que

mas o menos todos tenemos claro como se toma un rizo , el quid de la cuestion es mas el CUANDO que el COMO ya que siempre se lleva a cabo con viento fuerte y subiendo,hay que decidir y actuar rapido,si nos pasamos de prudentes, no pasa nada, pues no cuesta nada sacar el rizo otra vez,sin embargo esperar demasiado puede ser fatal ,con mar y "carajal" como dice Atnem ,orzar para poder rizar puede ser una maniobra muy muy dificil,aun asi hay que hacerlo lo antes posible y con decision.
Yo aconsejaria ensayar la maniobra varias veces si la tripu es novata.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-03-2012, 23:16
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
...Situación: 20-25 nudos aparente de aleta o de popa.
¿Cómo cazo rizos....
....la manera mas comoda de tomar rizos en la mayor?
Nadie le va a decir a este cofrade, que "de empopada" lo suyo es navegar sin la mayor.

Nada, que voy a tener que hacer otro curso de "capisoles".


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-03-2012, 14:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Nadie le va a decir a este cofrade, que "de empopada" lo suyo es navegar sin la mayor.

Nada, que voy a tener que hacer otro curso de "capisoles".


Salud y






mapunto




__________________











Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-03-2012, 19:30
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Buenas tardes.

En fin... dicen que cada maestrillo tiene su librillo...

Vaya por delante que huyo de la navegación de popa o aleta con mayor izada. Si hay viento razonable, con el génova vamos más que servidos. Si son ventolinas, asimétrico. Con viento duro, ése que intento esquivar con toda mi alma, trinqueta alguna vez acompañada de tres rizos en la mayor, porque no llevo cuatro.

En mi caso, que ni paso ni pasaré de aprendiz de marino, me ha tocado más veces de las que me gustaría y no tengo librillo, apenas cartilla. Mi fino olfato para adelantarme a los acontecimientos brilla por su ausencia; y no será por tamaño del apéndice nasal...

Balandro grandote, tripulación familiar escasa (mi esposa y yo, con dos hijos pequeños durante bastantes años; ahora, con mucha frecuencia, mi esposa y yo solos; a veces, algún amigo).

Nuestra mayor es gansa, 42 metros poco más o menos. Cada rizo incorpora en el grátil una fuerte anilla inox para enganchar en los cuernos de carnero (gancho de rizos). Llevamos el winche de rizos donde casi todo el mundo, empernado al palo bajo la botavara, más otro winche de mayor potencia en el mástil, en el lado de estribor.

Si la opción de aproar no la veo clara, hago firme un cabo en la base del palo, donde llevo varias cornamusas, lo paso por la anilla más cercana y lo devuelvo a uno de los winches del palo con el que fuerzo la bajada.

El primer paso, claro está, es amollar driza en longitud algo superior a la necesaria (nuestras bandas de rizos están a metro y pico una de la otra). La vela permanece quieta por la presión del viento. Al aplicar tensión con el winche, el grátil baja a empentones, acompasado a los movimientos bruscos del barco al pasar la ola. Sé que a la vela no le hace maldita la gracia pero, como dice un amigo, que hubiera nacido princesa...

Son pocos minutos, pero muy largos. Como en la maniobra llevo arnés y, en casi todas las ocasiones, linterna frontal, resulta poco divertido máxime si tu nariz soporta un par de culos de vaso considerables, que es mi caso, y que en esas circunstancias llevan toda el agua que pueden retener.

En fin, no digo que sea un buen método, pero a mi me sirve. En realidad, veo más problema con mantener bajo control la enorme cantidad de trapo suelto que queda sobre la botavara y tiende a caer (cosa que limitan las chaquetas o lazy-jacks; bueno, lazy-bag para ser más exactos) hasta que la hacemos firme con los amantes de rizo porfiando por no caernos, así como tener la serenidad suficiente para recoger cuidadosamente la importante cantidad de cabos sueltos que quedan colgando del penol de la botavara.

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
jibaro (17-03-2012), Nuelez (22-03-2012), piratademonnegre (19-03-2012)
  #11  
Antiguo 17-03-2012, 20:41
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas tardes.

En fin... dicen que cada maestrillo tiene su librillo...

Vaya por delante que huyo de la navegación de popa o aleta con mayor izada. Si hay viento razonable, con el génova vamos más que servidos. Si son ventolinas, asimétrico. Con viento duro, ése que intento esquivar con toda mi alma, trinqueta alguna vez acompañada de tres rizos en la mayor, porque no llevo cuatro.

En mi caso, que ni paso ni pasaré de aprendiz de marino, me ha tocado más veces de las que me gustaría y no tengo librillo, apenas cartilla. Mi fino olfato para adelantarme a los acontecimientos brilla por su ausencia; y no será por tamaño del apéndice nasal...

Balandro grandote, tripulación familiar escasa (mi esposa y yo, con dos hijos pequeños durante bastantes años; ahora, con mucha frecuencia, mi esposa y yo solos; a veces, algún amigo).

Nuestra mayor es gansa, 42 metros poco más o menos. Cada rizo incorpora en el grátil una fuerte anilla inox para enganchar en los cuernos de carnero (gancho de rizos). Llevamos el winche de rizos donde casi todo el mundo, empernado al palo bajo la botavara, más otro winche de mayor potencia en el mástil, en el lado de estribor.

Si la opción de aproar no la veo clara, hago firme un cabo en la base del palo, donde llevo varias cornamusas, lo paso por la anilla más cercana y lo devuelvo a uno de los winches del palo con el que fuerzo la bajada.

El primer paso, claro está, es amollar driza en longitud algo superior a la necesaria (nuestras bandas de rizos están a metro y pico una de la otra). La vela permanece quieta por la presión del viento. Al aplicar tensión con el winche, el grátil baja a empentones, acompasado a los movimientos bruscos del barco al pasar la ola. Sé que a la vela no le hace maldita la gracia pero, como dice un amigo, que hubiera nacido princesa...

Son pocos minutos, pero muy largos. Como en la maniobra llevo arnés y, en casi todas las ocasiones, linterna frontal, resulta poco divertido máxime si tu nariz soporta un par de culos de vaso considerables, que es mi caso, y que en esas circunstancias llevan toda el agua que pueden retener.

En fin, no digo que sea un buen método, pero a mi me sirve. En realidad, veo más problema con mantener bajo control la enorme cantidad de trapo suelto que queda sobre la botavara y tiende a caer (cosa que limitan las chaquetas o lazy-jacks; bueno, lazy-bag para ser más exactos) hasta que la hacemos firme con los amantes de rizo porfiando por no caernos, así como tener la serenidad suficiente para recoger cuidadosamente la importante cantidad de cabos sueltos que quedan colgando del penol de la botavara.

Saludos,
Pues como dije simplifica mucho el como lleves la maniobra,lo de llevar el winche en el mastil lo he eliminado y solo llevo un cabo para cada rizo, eso permite no salir de bañera y bajar la mayor acompasada con ir soltando driza a medida que cazas rizo
No se como llevas montado el lazy bag pero mis 46m de mayor quedan perfectos dentro haga la rasca que haga
Como tu, con viento de popa suelo llevar solo trapo en proa pero alguna vez navegando de aleta y llevando todo arriba ha ido refrescando obligandome a bajar totalmente la mayor teniendo que efectuar la maniobra antes contada
SALUT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-03-2012, 22:20
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues como dije simplifica mucho el como lleves la maniobra,lo de llevar el winche en el mastil lo he eliminado y solo llevo un cabo para cada rizo, eso permite no salir de bañera y bajar la mayor acompasada con ir soltando driza a medida que cazas rizo
No se como llevas montado el lazy bag pero mis 46m de mayor quedan perfectos dentro haga la rasca que haga
Como tu, con viento de popa suelo llevar solo trapo en proa pero alguna vez navegando de aleta y llevando todo arriba ha ido refrescando obligandome a bajar totalmente la mayor teniendo que efectuar la maniobra antes contada
SALUT
Hola, Nefta, buenas noches.

Releo y veo que habías condensado en pocas líneas, y bastante mejor que yo, lo que he apuntado. Hasta la frase de "el maestrillo..."

Discúlpame.

Cordialmente,


Luis Martí
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-03-2012, 07:03
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

No hay nada de que disculparse amigo, pienso que deberias cambiar el sistema de rizos para no tener que moverte de la bañera y revisar el bag para que no tengas problemas con el trapo sobrante
SALUT
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-03-2012, 09:10
Avatar de TAYLOR20
TAYLOR20 TAYLOR20 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: GOLFO VIZCAYA
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 54 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Unas rondas por delante.... Duda de novato...con viento fuerte, ¿es posible ponerse al pairo para poder tomar los rizos mas cómodamente???
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-03-2012, 09:56
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tomar Rizos Empopada

Es que en realidad hay dos problemas : si es solo viento es una cosa , pero hay veces si el viento rola y arrecia con rapidez , te puedes encontrar que para apelaste o ponerte al pairo te a traversas a las olas , ademas , estando al pairo tu barco esta en equilibrio , y la velas trabajan , si reduces la mayor te va a tirar el genova .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
piratademonnegre (19-03-2012), TAYLOR20 (18-03-2012)
  #16  
Antiguo 18-03-2012, 23:30
Avatar de TAYLOR20
TAYLOR20 TAYLOR20 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: GOLFO VIZCAYA
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 54 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Gracias vertijean
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-03-2012, 08:50
Avatar de Garganta Abisal
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 72
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por altair4 Ver mensaje
Por mi experiencia, con rasca la mejor forma de arriar o reducir mayor, es virar hasta un descuartelar, amollar escota de mayor hasta que flamee habiendo cazado antes bastante amantillo (quien lo tenga) y luego ir al palo y acompañado de un monton de injurias y blasfemias tirar de gratil. Luego volver a bañera, tirar de rizos (con el maantillo cazado no cuesta mucho). Soltar amantillo y volver a rumbo.

De todos modos, con rasca de popa, si no se está en regata lo mejor es navegar al a francesa, solo con génova. Te evitas una orzada acojonante, el barco aguanta bien el rumbo y puedes seguir bebiendo cerveza
Para mi, VIRAR es cuando al maniobrar el barco el viento cambia de una amura a la otra.

Cita:
Originalmente publicado por TAYLOR20 Ver mensaje
Unas rondas por delante.... Duda de novato...con viento fuerte, ¿es posible ponerse al pairo para poder tomar los rizos mas cómodamente???
Yo no te lo recomendaría, mejor hacerlo con rumbo de ceñida.
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»


... no se yo si ...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-03-2012, 10:25
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por Garganta Abisal Ver mensaje
Para mi, VIRAR es cuando al maniobrar el barco el viento cambia de una amura a la otra.
No necesariamente tiene que cambiar el viento de una amura a otra. Virar es simplemente cambiar de dirección.
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco.

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-03-2012, 10:43
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Tomar Rizos Empopada

[quote=El Temido II;1254680]No necesariamente tiene que cambiar el viento de una amura a otra. Virar es simplemente cambiar de dirección.
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco.

Salud y [/
Exacto!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-03-2012, 11:03
Avatar de Garganta Abisal
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 72
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No necesariamente tiene que cambiar el viento de una amura a otra. Virar es simplemente cambiar de dirección.
Otra cosa distinta es el uso que le damos, en la náutica de vela, a la palabra "virada" (por avante o en redondo), que si implica un cambio de viento respecto a la amura del barco.

Salud y


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObte...72421&NEDIC=Si

La otra acepción náutica es la de darle vueltas al cabestrante para levar el ancla (o similar)

La acepción que le dais vosotros es la cuarta, la de los "conductores"
__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»


... no se yo si ...

Editado por Garganta Abisal en 19-03-2012 a las 11:11.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-03-2012, 13:11
Avatar de piratademonnegre
piratademonnegre piratademonnegre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 32 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Buenos dias cofrades y ante todo gracias por vuestras respuestas. Con todas ellas saco las siguientes conclusiones (por orden de prioridad):

1º.- En caso de castaña navegar a la francesa (es lo que suelo hacer...entre otras cosas porque suelo ir solo y así no me complico)
2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Viro hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.
3º.- Si la cosa está mas complicada voy ayudandome de los winches y de los ojales de la vela para tirar de la misma y bajarla, aunque la vela porte (buscando planeadas y huecos donde la vela porte menos). De esta manera voy poco a poco cazando rizos y por supuesto dependerá del tipo de maniobra que tengas en el velero. Ésta opción se debe evitar para no romper patines y demas (la vela sufrirá mucho)...Así que es la última opción y se deberá hacer cuando la situación es realmente complicada.

¿Como lo veis?

A esperar buenos vientos y muchas para todos!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-03-2012, 13:17
Avatar de Garganta Abisal
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Mediterráneo
Edad: 72
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Cita:
Originalmente publicado por piratademonnegre Ver mensaje
Buenos dias cofrades y ante todo gracias por vuestras respuestas. Con todas ellas saco las siguientes conclusiones (por orden de prioridad):

1º.- En caso de castaña navegar a la francesa (es lo que suelo hacer...entre otras cosas porque suelo ir solo y así no me complico)
2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Viro hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.
3º.- Si la cosa está mas complicada voy ayudandome de los winches y de los ojales de la vela para tirar de la misma y bajarla, aunque la vela porte (buscando planeadas y huecos donde la vela porte menos). De esta manera voy poco a poco cazando rizos y por supuesto dependerá del tipo de maniobra que tengas en el velero. Ésta opción se debe evitar para no romper patines y demas (la vela sufrirá mucho)...Así que es la última opción y se deberá hacer cuando la situación es realmente complicada.

¿Como lo veis?

A esperar buenos vientos y muchas para todos!
Casi

2º.- Si me pilla con el trapo arriba, en primer lugar recojo genova con el enrollador hasta los 2/3. Orzo hasta ganar el través o ceñida a medida que voy controlando el carro y la escota de la botavara. Cuando no porte la mayor cazo rizos.


__________________
«pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»


... no se yo si ...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-03-2012, 15:31
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada


Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR.

Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas:
ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento.
ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento.

Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra
de poner rizos me parece perfecta y bien explicada.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-03-2012, 16:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Como ya se comentaba en el hilo anterior al que me refería, las soluciones que se comentan son buenas si no hay una verdadera castaña, es decir, aún hay margen para aproarse, apoparse o dar la vuelta entera si nos da por ahí. En ese caso, está claro que hay que reducir trapo de la forma habitual, como en ceñida. Todo eso es muy ambiguo, pues depende del viento, el mar, el barco y la tripulación en ese momento dado. No hay recetas universales.

Pero si hay una verdadera castaña, que es cuando la operación tiene su qué, la cosa no está clara ni mucho menos. En ese caso (que es el único en el cual nos puede hacer dudar de qué hacer), lo de orzar "los 2/3" (), supone atravesarse más o menos al mar. Si hay un verdadero carajal (que sigo insistiendo, es cuando hay un verdadero problema), lo de atravesarse es cuanto menos contraindicado, por no decir suicida. Ahí es cuando se ha de actuar con acertada decisión y, en esas condiciones, no hay quien tenga webs de atravesarse y aproarse. Es cuando hay que bajar la mayor si o si.

A partir de ahí, el que se haya encontrado en esa tesitura (pero de verdad, no de libro), que diga qué hizo, cómo lo hizo y como le fue. Las veces que me he encontrado en eso (pocas por suerte, pero aseguro que me las he comido), lo de aproarse y tal, nanay del Calisay!.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
agb (21-03-2012), Enrana (01-04-2012), esscapar (20-03-2012)
  #25  
Antiguo 20-03-2012, 16:27
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar Rizos Empopada

Buenas.

Servidor suscribe de la a a la z el último comentario de Atnem: Si hay fiesta de verdad, no te aproas ni hartito de brandy. Mantienes popa o aleta a la mar y bajas la mayor por lo militar. Si la vela sufre, que lo hace, que perdone por Dios.

Y conste que pasa. Llevas una travesía de lo más placentera y, sin comerlo ni beberlo, te encuentras en un follón de mil pares. Me ha pasado de día, sin nada de viento, sin nubes, a motor con mayor izada para estabilizar, haciendo café y, en segundos, el café a cascarla, alguien ha abierto la puerta de repente y se ha colado un ventarrón que ríase Vd. de los Red Bull acelerando. De noche, con viento razonable, las nubes que parecían saludarte han llamado a sus primas y organizado un fiestorro. Mis partes nobles en la garganta, haciendo compañía a la nuez. Te agarras a donde puedes, resuelves sin pensar. Luego, en puerto o fondeo protegido, te enteras de que las rachas arrancarron de todo. A veces, cerca del delta del Ebro, otras, en Baleares, otras en el canal. Rizas o arrías como puedes, pero desde luego reduces.

Saludos,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto