La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2014, 18:18
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda pernos quilla 35s5

Como hemos sacado el motor del barco para su reparación, he aprovechado para rascar los pernos de la orza, con la sorpresa que al golpear las arandelas con un pequeño martillo, algunas de ellas se han desintegrado totalmente, las cabezas hexagonales de las tuercas, aunque oxidadas, mantienen la forma perfecta.

Mis dudas vienen porque el reparto de los esfuerzos de la orza ya no actúan de igual modo que cuando las arandelas eran nuevas.

Tengo que decir que no entra nada de agua por la unión del casco con la orza.

Había pensado reponer una a una las arandelas, y ya de paso las tuercas, con el barco en el agua.

¿Alguien ha realizado esta operación?

¿ Cuesta mucho esfuerzo quitar las tuercas?. Leva 8 tuercas.

Algún consejo extra.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-12-2014, 18:28
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Yo tengo un Beneteau, mas antiguo que el tuyo, al que le pasaba lo mismo.
Ni corto ni perezoso, saqué el barco del agua y encargué que me sacaran los pernos y los cambiaran.
Los pernos salieron impolutos, y no hubiera sido necesario sacarlos todos y bajar la orza, fué una tonteria, y además de muy cara, hubo que despegar la orza que estaba maravillosamente sellada de origen.
No te líes, que te los quiten uno a uno, reemplazando las arandelas y volviendo a apretar antes de tocar al siguiente, y con el par de aprite indicado por el fabricante.
Caso de decidir cambiarlos, no pongas inox, para evitar la corrosión galvánica.
Pero si no tienes problemas de óxido en la orza, uno a uno y los mismos pernos, cambiar sólo las arandelas.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peleon
Rebellin (30-12-2014)
  #3  
Antiguo 30-12-2014, 19:25
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Aunque parezca una broma coge coca cola y empapa un trapo con ella. Enrrolla el trapo alrededor de los pernos y pon mas coca cola. Deja actuar unas horas y veras el resultado, incluyendo poder soltar las tuercas mucho mas facilmente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manolouk este mensaje:
Capitan Barbosa (16-01-2015), Rebellin (30-12-2014)
  #4  
Antiguo 30-12-2014, 19:56
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

Unas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-12-2014, 22:18
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Rebellin (30-12-2014)
  #6  
Antiguo 30-12-2014, 22:46
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
Hola Rebe, creo que había un post sobre este tema si mal no recuerdo era de Kibo en su 35S5, el sistema es el mismo.
Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-12-2014, 12:43
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

Unas
Gracias.Creía que eran tuercas porque una vez vi como le quitaban la orza a un velero y llevaba tuercas. No recuerdo de que astillero era.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-12-2014, 12:58
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Lo que ves no son tuercas, son las cabezas de los pernos (tornillos) que roscan en la orza, los Beneteau de esa época solían ir así. Hace años hice un post sobre el asunto de mi First 305 (no sé si estará aún visible) y corroboro lo que decia el cofrade Peleon, aunque yo no bajé la orza, pero sí que lo hice con el barco fuera del agua. Pide los pernos a Beneteau (valen muy poco dinero) aunque los viejos salgan bien y pon arandelas o placas más grandes para repartir mejor el esfuerzo. A mí me lo hicieron pero lo podía haber hecho yo mismo.

Unas
He visto dos hilos tuyos.

En uno comentas lo de los pernos (año 2008) pero las fotos que insertas, no se ven ya que hace mucho tiempo. En el otro vendes el barco (año 2014), se ven todas las fotos navegando.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-12-2014, 15:02
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Muchas gracias, Kibo tuvo un 32s5 barco un poco más pequeño pero de la misma serie. Supongo que la construcción será la misma.

Rebe
Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

Aquí puse el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-01-2015, 20:46
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Como hemos sacado el motor del barco para su reparación, he aprovechado para rascar los pernos de la orza, con la sorpresa que al golpear las arandelas con un pequeño martillo, algunas de ellas se han desintegrado totalmente, las cabezas hexagonales de las tuercas, aunque oxidadas, mantienen la forma perfecta.

Mis dudas vienen porque el reparto de los esfuerzos de la orza ya no actúan de igual modo que cuando las arandelas eran nuevas.

Tengo que decir que no entra nada de agua por la unión del casco con la orza.

Había pensado reponer una a una las arandelas, y ya de paso las tuercas, con el barco en el agua.

¿Alguien ha realizado esta operación?

¿ Cuesta mucho esfuerzo quitar las tuercas?. Leva 8 tuercas.

Algún consejo extra.

Rebe
Yo cambié los pernos de mi,32s5 tras,diez,años. Salieron relucientes, aún así cambié arqndelas y tornillos, todo,en varadero. Costó,más,apretar,que,soltar. Tuve que construir una llave con más brazo, soldando un tubo,a una llave de tubo para,dar el par de apriete. Despuės de doce años aún no,se cayo,la orza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana
Rebellin (01-01-2015)
  #11  
Antiguo 01-01-2015, 23:20
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente Rebellín, la disposición de los pernos es idéntica. Tornillos con cabeza hexagonal roscados en la orza.

Saca uno a uno, en lugar de arandela mete una pletina de hierro galvanizado (no inox, pues se comería al tornillo) y cambia los pernos...no te costarán más de 40 euros todo, en una ferretería industrial. Compralos de dureza 8.8

Aquí puse el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...r-hacerle.html
He leído tu blog en los apartados de la teca de la bañera y de los pernos de la orza. Menudo resultado el de la teca.

En cuanto al tema de los pernos, veo que, aun siendo tu barco de la misma serie, pero de menos eslora, tiene un perno más que el mío.

¿De qué grueso son las pletinas que pusiste?

¿Qué "aflojatodo" usaste?

He observado en la foto de los pernos que hay sobre la carta de navegación, que el nuevo es más largo que el viejo, ¿tuviste que cortarle?.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-01-2015, 07:50
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Hola,

Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

Suerte y feliz año

Rapaz
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-01-2015, 14:56
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Hola,

Tuve ese problema en mi oceanis 350. Lleva 8 pernos. Seis de ellos son de 20x75 mm y dos, que van en los extremos de proa y popa de la orza son de 14x50. El mayor problema fue sacarlos pues las cabezas y arandelas estaban desechas (el vástago estaba bien). Lo conseguí soldando a cada cabeza un perno similar pero más corto (solo con dos o tres puntadas fue suficiente) y usando para la llave de vaso la cabeza del nuevo. No tenían un apriete excesivo. Lo hice en el agua, uno a uno y no entró ni gota. Le puse a los nuevos grasa de grafito en el fileteado y arandelas estándar pero las de mayor diámetro. Para el par de apriete de los nuevos, aunque hay tablas tipo que lo indican, se lo di a todo lo que pude sin partirme la espalda.
Una precaución al soldar es tener un extintor a mano, pero sobre todo un trapo mojado alrededor de la zona a soldar, protegiendo la fibra.

Suerte y feliz año

Rapaz
Muchas gracias por el consejo. Las mismas felicidades para ti y los que quieres.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-01-2015, 19:36
Avatar de Posidonia
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Mediterraneo, zona 2
Edad: 52
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?

Feliz año a todos y buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-01-2015, 17:45
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por Posidonia Ver mensaje
Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?a

Feliz año a todos y buena proa!
El par de apriete se lo puedes dar igual con el barco dentro o fuera del agua. Para mi es más cómodo trabajar con el barco en el agua porque me tendría que bajar tropecientas veces del barco ya que siempre se me olvidan cosas y el pañol lo tengo frente al amarre lejos del varadero. Cuando los pernos se oxidan van perdiendo poco a poco la forma por la cascarilla de oxido y si le das un pequeño golpe salta. Si como dices, se ven con su forma y además el técnico te ha dicho que están perfectos, no los tocaría.

Felicidades para ti y para los que quieres

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-01-2015, 16:35
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por Posidonia Ver mensaje
Interesante hilo. Tengo un 35s5 bien mantenido y lo único a lo que aún no me he atrevido a mirarme es con los pernos, me explico, yo no soy nada manitas. Las cabezas de los pernos se ven integras, mantienen la forma normal, si bien estan pintadas con un produucto grisaceo que las cubre me dicen que es para proteger de la oxidacion, ya estaba así cuando lo compré. Mi sentina siempre está seca. Hice revisar las cabezas de los pernos por los profesionales que me llevan el barco, me dicen que están bien, pero siempre me queda la duda de sí debería afrontar esta tarea, el barco se botó en 1990, conmigo lleva 7 años ya. En su día cambié la jarcia que nunca se había cambiado y en esto por ejemplo no tuve dudas de que era necesario. Con los pernos no se sí tb hay un plazo de tiempo a partir del cual es imperativo proceder al cambio.
En este foro he leído apuntes de armadores que tras cambiarlos piensan que se lo podrían haber ahorrado pq estaban bien. Yo no he oído historias de pérdidas de orza en embarcaciones de esta época y eslora.
Hay algún modo de diagnosticar sin desmontar que el armazón orza tornillo esté bien?
Y por último, por que muchos de vosotros lo hacéis con el barco en el agua? Es por la distribución de fuerzas al apretar los tornillos nuevos con el barco en flotación? Por evitar errores de apriete al hacerlo en seco con la orza apoyada? Qué aconsejan los sabios de este foro al respecto?
Rebellin, al final vas a animarte a cambiarlos?

Feliz año a todos y buena proa!
Se me había olvidado contestar a la pregunta de si pienso cambiarlos.

Ayer acabé de raspar las cabezas de los pernos y están bien, no han perdido material con la oxidación (supongo que alguna décima que no se aprecia), pero las arandelas, algunas se han desintegrado, por lo tanto, quitaré todos los pernos y cambiaré las arandelas una a una . Si veo que los pernos no están perfectos en la parte que no está a la vista, los cambiaré también.

Si rezumara agua por alguno sacaría la orza para darle sikaflex entre ella y el casco, pero no es el caso.

También he observado que los pernos de popa y el de proa, las cabezas hexagonales son de 30 y las tres parejas centrales de 28.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-01-2015, 19:09
Avatar de rapaz
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

En mi opinión, los pondría nuevos. Los puedes comprar en cualquier tornillería y su coste es mínimo (2 o 3 euros cada). Creo que tiene poca importancia que sean 5.6 u 8.8 porque en cuanto a resistencia están más que sobrados. Antes arrancará la fibra que romper el tornillo. Tal vez alguien puede contar alguna desgraciada experiencia al respecto.

Rapaz
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-01-2015, 19:46
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Lee lo que hice en un Coronado 35 del año 1974

Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza

(si no salen las fotos a la primera, refresca la página)

En mi caso no son pernos, son tuercas



__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-01-2015, 00:42
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

[quote=Panxut;1742308]Lee lo que hice en un Coronado 35 del año 1974

Bricobarco SAneado y cambio pletinas de la orza

(si no salen las fotos a la primera, refresca la página)

En mi caso no son pernos, son tuercas

Hola:

He visto tu trabajo en el coronado. Lo que me preocupa es aflojar los pernos; me parece muy difícil que el líquido aflojador llegue hasta los filetes de los pernos incrustados en la orza. Es mucho más práctico que sean tuercas, como las de tu barco, ya que el líquido cae directamente en los filetes. Ya veremos como los aflojo.

¿De qué grueso eran las pletinas que pusiste?

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-01-2015, 00:34
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Hemos podido aflojar dos pernos de la orza.

Después de probar muchas veces con distintas herramientas los pernos se resistían. O se salía la cabeza del perno, del vaso, o con la llave dinamométrica graduada a tope temíamos que se partiera el perno por la unión con la cabeza y se quedara el espárrago dentro.

Mi hijo trajo de su astillero un compresor portátil y una pistola de impacto, de aire y con esfuerzo quitamos dos pernos.

No continuamos con la faena ya que había que comprar los ocho pernos con sus correspondientes arandelas y había anochecido. Queremos hacerlo con calma.

En la foto se aprecia el perno de la izquierda que está completamente nuevo, menos la cabeza, a la derecha perno y arandela nuevos. Las arandelas estaban muy perjudicadas.


Subido en subir imagenes

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-01-2015, 10:27
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Por el color parece que el perno nuevo, a la derecha, es acero desnudo, sin galvanizar. Mejor que sea galvanizado, el ambiente de la sentina es demasiado puñetero como para dejarlos sin protección extra.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-01-2015, 23:26
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Por el color parece que el perno nuevo, a la derecha, es acero desnudo, sin galvanizar. Mejor que sea galvanizado, el ambiente de la sentina es demasiado puñetero como para dejarlos sin protección extra.
Los pernos oscuros están pavonados, por eso tienen ese color.

Por lo que he podido comprobar sólo la cabeza hexagonal y la arandela son las que se oxidan, la parte roscada está flamante.

Los pernos son de 20 mm y el vaso de la llave para acoplar a la cabeza, de 30 mm. Creía que la oxidación de la cabeza era inapreciable, porque al rascarle el óxido no había perdido la forma, pero no es así, Para aflojarla he tenido que usar el vaso de 27 mm . Ha perdido 3.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-01-2015, 07:51
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Perdona mi insistencia sobre la protección contra el óxido, puede ser una deformación de los armadores de hierros, pero es que el pavonado es una protección muuuuy leve y si la rosca galvanizada está flamante es posible que se lo deba sólo al zinc. Imagina que al cabo de un año la rosca pavonada ha empezado a oxidarse en su alojamiento de la orza, ¿como te las vas a arreglar para desatornillar el perno?
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-01-2015, 08:14
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

Coincido con Otilio en que el pavonado es una protección muy débil.
Tornillos pavonados se oxidan (levemente, pero se oxidan) en la caja de herramientas en casa...(quizá mas al sur no )
El galvanizado es mucho mas resistente (por ejemplo las farolas están galvanizadas)


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
Rebellin (17-01-2015)
  #25  
Antiguo 16-01-2015, 22:40
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda pernos quilla 35s5

las arandelas desaparecidas podrían permitir que la orza cayera unos mm hacia abajo, con lo que la estanqueidad quedaria en entredicho,.
Los pernos ahora tal cual pueden mantener la estanqueidad por razones de suciedad, presion, materia infiltrada durante el tiempo pasado....
!! Es necesario mantener la distancia entre final de tuerca y orza.!!
Es decir, volver a poner arandelas: ( posiblemente algo más gruesas , pero sobre todo evitar que la orza 'baje' un poquitin de donde deberia de estar. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Al3x (27-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto