La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2007, 15:03
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Donde estibais la cadena del ancla de popa

Buenas de nuevo y copas de Luís Felipe, que ya es hora.

Pues eso. Mi Oceanis 351 tiene una roldana exprofeso y de estructura en la aleta de babor, al final de la regala, y la voy a aprovechar para eso, para ponerle su ancla y todo. Estoy pensando en donde estibar la cadena. Cuando me deshaga de la cocina de gas y ponga la que quiero, de alcohol, usaré el tambucho de las bombonas para eso, pero donde se os ocurre ponerla mientras? En un cubo, por ejemplo, que lo he visto por ahí? Colgada y enrrollada del candelero con un cabo? Alguna solución mejor y mas mona?

Abrazos.

Vagamares.

Editado por Vagamares en 25-04-2007 a las 19:48.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-04-2007, 15:18
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popaP

¿Cuantos barcos conoces que lleven preparado fondeo de popa? ¿Cuantas veces has necesitado de fondear por popa en otro barco?

Yo he visto muy pocos, algun trasmundista de los que les gusta llevar cachivaches. La mayoria de transmundistas llevan 2 fondeos, ambos en proa.

Lo habitual es tener en un cofre el segundo fondeo con 2-3 metros de cadena, que te puede servir para añadirlo al fondeo principal, haciendo barbas de gato, y si tuvieras que fondear por popa , le añades un cabo largo (es bueno llevarlo en el cofre para poder empalmarlo al fondeo principal).

Salu2
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-04-2007, 15:34
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popaP

Buenas de nuevo.

Yo no hablo de fondear, yo suelo fondear poco, hablo de tener un ancla cerca para, por ejemplo, echarla al agua entrando a puerto si te quedas sin motor, un poner...

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2007, 17:02
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popaP

En ese caso, mejor desenrolla la génova y maniobra con ella.

Yo he tenido que fondear porque me iba contra un espigon, al romperse la timoneria, y con 30 nudos me iba a las piedras.

No tarde ni 30 seg en fondear, y eso que no conocia el barco, era la primera vez que navegaba en el, recuerdo que tuve que liarme a patadas con el ancla porque estaba encajada en su roldana y no caia.

Pero vamos, no sirvió para nada, porque el ancla era la de serie, chica como es habitual, y no agarro en el fango... menos mal que me tiraron un cabo desde un barco que estaba cerca.

Deberia haber arrancado el motor con la marcha atras a fondo, antes de fondear, lo hice despues, y fondear fue una perdida de tiempo... pero menos mal que el cabo llego rápido, veia a la gente bajandose andando a las piedras...



Salu2

PD: imagino que averia en la timoneria, y en el motor, es demasiado para un mismo momento... o es que el barco esta de pena.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-04-2007, 19:06
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popaP

Yo llevo en popa una FobLight que viene con un soporte especifico para el balcon. Mira aqui:
http://www.fob.fr/menu.lasso?locate=foblight
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-04-2007, 19:51
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Gracias por vuestras respuestas.

El problema es estibar la cadena y el cabo, quiero poner un fondeo medianamente serio, 15 kilos de ancla y al menos 20 metros de cadena mas su cabo.

Voy a ver si vendo la cocina con su horno, bombonas y detector de gas y pongo la de alcohol, y en el hueco de las bombonas meteré la cadena y el cabo, creo que quedará práctico e inmediato de uso.

Abrazos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-04-2007, 20:16
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

-

- Una de las cosas que me gustan de este foro es ver que hay una gran cantidad de criterios y maneras diferentes de ver las cosas.

- No pienso poner ninguna ancla en popa, hace feo es incomoda y no la veo necesaria, ni tampoco pienso sacar la cocina de gas con su forno, poder hacer pan (precocinado) navegando, o una pizza calentita una fria noche de invierno en medio del mar en el horno de gas no tiene precio.

- Y lo digo respetando tu opinión, sin querer influir en ella. Por cierto, ¿ que cocina tienes ? y que pides por ella.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-04-2007, 20:37
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Jajaja... es cierto, cada navegante es un mundo... Yo por ejemplo soy muy cocinilla en casa pero en el barco me da pereza... lo más que he hecho navegando de noche fué un arrocito que la verdad es que me salió bastante rico y la verdad es que resucitó a la tripulación -a mi y a mi hermano, vamos, jaja- Que frio!!!... el horno no lo uso, está nuevo.

Bueno, la cocina es la de un Oceanis 351, con dos fuegos y horno. La mediré y fotografiaré en breve. El horno está sin estrenar. Tiene 10 años y funciona a la perfección. Lleva dos bombonas y un detector de gas nuevo. Creo que por 450 el conjunto completo, que con ello compro la cocina que quiero, me vale.

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-04-2007, 20:43
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

A mi en una ocasión, en zona de fango, si no me vio Paco sería porque estaba muy ocupado con la salida de la regata, se me rompieron los herrajes del timón. Justo en la Salida, al tocar la bocina y cerca del espigón de la entrada al rio.

Fuí a proa y fondeé sobre la marcha, se tarda muy poco.

Garreé un poco, pero me dió tiempo a arriar velas, encender el motor, apañarme para gobernar (FB), levar el ancla, avisar al comité que me retiraba, llegar a puerto, amarrar, tomarme unas birras y quedarme a los chocos con papas.

Marlow, yo he encargado una Fortress, que me traen a fin de mes, lo que no consigo encontrar son los soportes de balcón. He fotocopiado los que aparecian en una revista , pero no me los encuntran en la nautica.
¿Alguien sabe como encontrarlos?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-04-2007, 20:57
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

-

- Quiero recordar una cosa que ya salió hace tiempo en el foro, para los que llevamos molinete, en un fondeo de emergencia lo ideal es desembragar el molinete y dejar caer el ancla rapidamente por gravedad, maniobra esta que muy pocos practican.

- En un caso de emergencia, no tienes que bajar a conectar el molinete, o lo que es peor darte cuenta de que no está conectado cuando estas en proa, y el ancla baja mucho mas rapido.

- De todas maneras opino como muchos, lo ideal es sacar velas e intentar solucionar el problema navegando a vela, la mayoria de las veces una maniobra a vela es factible y la mejor solución.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-04-2007, 21:10
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Pues a mí me tranquilizaría el ancla a mano.
Izar velas puede ser demasiado lento. Y en el puerto, el margen para jugar con las velas puede ser muy pequeño.

Me pregunto, también, si el ancla por proa no tendrá problemas de borneo. Quiero decir, que vas a un par de nuditos, falla el puñetero fueraborda ya cerca del pantalán o bien como me pasó el sábado, justo delante de una pta piedra y no da tiempo a decir ni mu. Libré por que tenía algo de arrancada, suficiente para gobernar, llevaba la mayor izada, y la piedra de marras se libraba arribando, que si no, ya tenía una muesca en el casco. Eso, y que eolo tuvo a bien hacer soplar una mierda de ventolina justo en el momento adecuado (cuando estábamos entrando en la cala no soplaba na de na).

Si hubiese largado por proa la cadena, puede que la arrancada fuese aún suficiente para hacer bornear el barco y tirarme a la piedra de cabeza. No sé.

En puerto, sin vela, no habría tiempo de nada, y el ancla por popa detiene el barco sin hacer "derrapes". ¿o no?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-04-2007, 21:12
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Estoy considerando muy seriamente copiarle a Nostramo el fondeo que usaba con su P29 de ancla ligera de aluminio, par de metros de cadena y unas decenas de cabo lastrado y llevarlo como fondeo de popa, todo ello convenientemente estibado dentro del delirante cofre del suelo de la bañera de mi Puma 29. Además, fondeando de popa este verano correrá fresquito a la hora de la siesta en la caldeada cabina barqueril
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2007, 21:13
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Cita:
Originalmente publicado por serviola Ver mensaje
A mi en una ocasión, en zona de fango, si no me vio Paco sería porque estaba muy ocupado con la salida de la regata, se me rompieron los herrajes del timón. Justo en la Salida, al tocar la bocina y cerca del espigón de la entrada al rio.

Fuí a proa y fondeé sobre la marcha, se tarda muy poco.

Garreé un poco, pero me dió tiempo a arriar velas, encender el motor, apañarme para gobernar (FB), levar el ancla, avisar al comité que me retiraba, llegar a puerto, amarrar, tomarme unas birras y quedarme a los chocos con papas.

Marlow, yo he encargado una Fortress, que me traen a fin de mes, lo que no consigo encontrar son los soportes de balcón. He fotocopiado los que aparecian en una revista , pero no me los encuntran en la nautica.
¿Alguien sabe como encontrarlos?

En que regata fue?

La verdad es que no te he visto que te pasara esto. No hago todas las regatas, y cuando las hago, vamos a lo que vamos, nos fijamos en los 3-4 barcos con los que hay peleilla...

__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-04-2007, 21:24
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
Estoy considerando muy seriamente copiarle a Nostramo el fondeo que usaba con su P29 de ancla ligera de aluminio, par de metros de cadena y unas decenas de cabo lastrado y llevarlo como fondeo de popa, todo ello convenientemente estibado dentro del delirante cofre del suelo de la bañera de mi Puma 29. Además, fondeando de popa este verano correrá fresquito a la hora de la siesta en la caldeada cabina barqueril
- El famoso cofre del piso, originalmente estaba diseñado para llevar una balsa salvavidas, una de cuatro plazas de aquella epoca en que pedian pocas homologaciones cabía perfectamente, era una buena idea que el paso del tiempo y las actuales normativas han hecho quedar obsoleta.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-04-2007, 21:27
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En que regata fue?

La verdad es que no te he visto que te pasara esto. No hago todas las regatas, y cuando las hago, vamos a lo que vamos, nos fijamos en los 3-4 barcos con los que hay peleilla...

Creo recordar que en la de "Proyecto Hombre" de hace un par de años.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-04-2007, 01:41
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

La verdad es que no me acuerdo dónde lo leí, aunque si me pongo a buscarlo creo que lo encontraría...el caso es que se trataba de un oceanico que afirmaba que había descubierto que corriendo castañas, largar el ancla (no recuerdo el modelo, pero sé que decía una que por su forma "aerodinámica"...)le hacía perder la velocidad necesaria para controlar mejor el barco, al tiempo que le evitaba el engorro de remolcar otro inventos mucho mas complicados.

En fin, que un ancla en popa, no sólo lo veo bien, sino que en algunos casos te puede evitar un susto o hacer mas llevadera una situación comprometida

Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-04-2007, 06:04
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
La verdad es que no me acuerdo dónde lo leí, aunque si me pongo a buscarlo creo que lo encontraría...el caso es que se trataba de un oceanico que afirmaba que había descubierto que corriendo castañas, largar el ancla (no recuerdo el modelo, pero sé que decía una que por su forma "aerodinámica"...)le hacía perder la velocidad necesaria para controlar mejor el barco, al tiempo que le evitaba el engorro de remolcar otro inventos mucho mas complicados.

En fin, que un ancla en popa, no sólo lo veo bien, sino que en algunos casos te puede evitar un susto o hacer mas llevadera una situación comprometida

-

- Para eso estan las anclas de capa, mas adecuadas, mucho menos engorroso y seguro de remolcar y que no abultan casi nada en estiba.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-04-2007, 07:03
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Bueno, el tema es donde colocarla.

Yo llevo molinete a proa con una CQR de 14 kilos, 50 m de cadena de 8 y una espuerta con 40 m de cabo con un guardacabos y grillete para entalingar a la cadena, cosa que nunca he tenido que hacer

En popa llevo otra espuerta de goma con 30 m de cabo, 10 de cadena y un ancla de 12 kilos, todo ello bien adujado por ese orden en el cofre, con lo cual, si lo tengo que utilizar sólo tengo que abrir el cofre, sacar la espuerta y sotar el ancla que al estar en la parte superior y todo bien adujado, se va largando por si sola.

El molinete, lógicamente, con caida libre.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-04-2007, 08:57
Avatar de GITTA
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Baleares
Mensajes: 3,233
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa


bien MAGOO y no llevas un cofre con tus bikinis
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-04-2007, 09:31
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa

Cita:
Originalmente publicado por GITTA Ver mensaje

bien MAGOO y no llevas un cofre con tus bikinis


Como tu ya sabes, y no disimules, voy en bolas, como tú

Cacho maricón





Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-04-2007, 10:27
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Donde estibais la cadena del ancla de popa



Partiendo de la premisa que para gustos, hay colores, el ancla en popa es
necesaria solo en contadas ocasiones, esto es, fondeos en rios afectados
por mareas o en radas afectadas por corrientes, entrantes y vaciantes que
harán que el barco bornee al sentido contrario donde el ancla de proa fue
largada, arriesgando en el borneo el clavamiento de la misma y su
consiguiente garreo y riesgo.

Los Oceanicos y transmundistas las llevan precisamente por tener que fondear
en sitios donde estas circunstancias se producen.

En mi opinión veo mas conveniente o util llevar doble fondeo en proa, uno
todo cadena y otro cadena, mas cabo largo. En caso necesario, largo primero
la de cabo haciendolo correr por una banda, donde pienso que me conviene
hago firme en popa hasta que agarre, una vez hecha esta firme ,
dejo el cabo en banda y
sigo en avante hasta el punto donde largo la de cadena, doy atras
hasta que la de cadena haga firme al tiempo que voy recogiendo cabo de
la de popa, una vez en el sitio y con ambas anclas firmes amarro el cabo en popa y ya esta. Con las 2 en proa tengo todas las posibilidades.

Si este tipo de fondeo fuese usual, seguramente tambien pondria un hierro en
popa por ser la maniobra mas comoda y menos arriesgada al no tener que
correr el cabo por la banda.
Si tu barco tiene jupete, seria facil el hacerle un cajon de fibra donde estibar
la cadena.

Saludos
Miahpaih

Yo fui amnesico una vez ....................... o dos.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.


Editado por Miahpaih en 26-04-2007 a las 10:29.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Re galvanizar cadena y ancla darty Foro Náutico Deportivo 19 25-02-2018 23:33
RN-Ancla y cadena Speke Foro Náutico Deportivo 15 17-04-2007 22:27
Material del ancla ivanlc Foro Náutico Deportivo 9 04-04-2007 13:18
cadena para fondeo glauc Foro Náutico Deportivo 18 24-03-2007 08:46
Donde buscar, EN VIGO, un ancla para un 25 pies de segunda mano? chema Foro Náutico Deportivo 1 01-12-2006 19:02


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto