|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Driza Mayor No Hay Manera De Retenerla
Hola a todos, veris, hace unas semanas se me partio la driza de la mayor.
puse una driza, concretamante una de escalada que me dieron, y a la que sali a navegar, observo que el stoper no logra retenerla, saliendo poco a poco y destensando la mayor, Es el mismo diametro que la anterior. Os ha ocurrido a alguien, alguna solucion, ademas de cambiar el cabo (son 50 metros ) Gracias
|
||||
|
||||
Re: Driza Mayor No Hay Manera De Retenerla
Madre mia! cuanto tiempo sin verte..
kAILOA si sobre todo las "cuerdas" de escalada y ojo que la mayoría son dinámicas. Un abrazo muy grande. |
|
||||
|
||||
Pues hombre, una cuerda de escalada, no es precisamente lo ideal para usar como driza de mayor,
Una driza, se debe de estirar lo menos posible y las cuerdas de escalada, son para todo lo contrario. no se si se te resbalará en el stoper o simplemente se estira mucho y te va aflojando la mayor. Puedes probar a fijarla en el winche y a ver lo que estira, pero seguro que muchísimo. Suerte |
|
||||
|
||||
Lo dicho, la elasticidad de una cuerda de escalada no es la misma que la que debe tener una driza, a parte de que normalmente, los diámetros del cordaje de escalada suele ser 8,5mm, 9,5mm, 10,5mm... suele ser ,5mm mientras que la cabullería empleada en la jarcia de labor suele ser 8mm, 9mm, 10mm. Tal vez por similitud piensas que tienes una driza de 10mm pero realmente es de 9,5mm y el stopper no puede retener diámetros inferiores a 10mm.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Las cuerdas de escalada pueden hacer un apaño para escotas, incluso para pequeñas amarras y bozas, la trapa, etc., pero no sirven para drizas Las drizas han de ser de un material (el que sea), trenzado y pretensado, de tal forma que su porcentaje de estiramiento a la tracción sea mínimo Resumiendo, cuando se ejerce tracción, las drizas no deben estirar; las escotas conviene que tengan un poquito de elasticidad (sobre todo las de los Spi), y las amarras y cabos de remolque deben tener bastante elasticidad (y si no es así, han de llevar algún tipo de muelle ó similar) Saludos cordiales.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
También las hay estáticas que viene a ser como las drizas y las semis que es entre estática y dinámica, estas cuerdas están super probadas y homologadas(las buenas) su precio es muy inferior a las de Náutica y muy probablemente sean mejores..
Ejemplo: Tratamientos especiales Dry Cover Tratamiento de la funda para evitar absorción de agua y mejorar resistencia a la abrasión. Se va con el tiempo. Golden Dry Tratamiento hilo a hilo para evitar absorción de agua y mejorar resistencia a la abrasión. Ofrece un plus de seguridad y muy bajo incremento de peso de la cuerda en condiciones de humedad. Unicore Camisa y alma están unidas para evitar el deslizamiento de la camisa. Esto ofrece un plus de seguridad en bordes cortantes, pero no significa que la cuerda tenga mayor durabilidad. Como ya sabéis la náutica es para ricos la escalada no, si se rompe una driza se te cae la vela, si se rompe una cuerda de escalada pierdes la vida. |
|
||||
|
||||
No creo que sean las de escalada mas economicas que las nauticas.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras | ||
Dibujito (24-06-2022) |
|
||||
|
||||
¿Es el stopper un Spinlock? Si es así, ábrelo y da una pequeña cantidad de grasa de silicona en el eje de la maneta, justo donde gira la mordaza superior. Abre y cierra varias veces y nos cuentas qué tal ha ido.
Saludos y
|
||||
|
||||
no creo que el problema sea que es de escalada o no de escalada sino que seguramente te la dieron porque ya estaba muy usada...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Hace muchos años que no lo ejerzo y no encuentro la que solía usar que era de 9mm estática y especial para el agua(se limpiaba muy bien en la lavadora) aun la tengo recogida. Dejo enlaces de precios: Náutica: https://www.francobordo.com/regatta-...-p-332931.html Escalada Amazon: https://www.amazon.es/Est%C3%A1tica%...8&sr=8-12&th=1 Empresa de seguridad: https://www.campz.es/edelrid-perform...186&cgid=21695 Y esta es la mas económica que he encontrado: https://www.vdsteenxxl.com/es/produc...ekkende-meter/ Edito pues las curdas de escalada que he buscado son de seria A(las de mejor calidad) si nos vamos a drizas de mejor calidad sube el precio, yo creo que está ultima es la mejor opción, habría que probarla en vela pero estoy seguro que se darán buenos resultados. Saludos. Editado por Dibujito en 24-06-2022 a las 11:48. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
kAILOA (24-06-2022) |
|
||||
|
||||
Yo te diría que regalaras esa cuerda de escalada a alguien que haga escalada, y como driza uses el cabo menos elástico que puedas pagar. Los mejores, dyneema SK99, pero no son baratos.
Una pifia muy habitual es comprar unas velas guay de poco estiramiento y forma preciosa, para luego izarlas con una driza que se estira y se carga la forma de la vela, que cuesta 10 veces más que la driza. Luego verifica los mordedores, aunque una práctica habitual es dejar la driza de foque en el winche mientras esta en carga. Es frecuente que si vas a una driza mejor también vayas a menos diámetro, con lo que los mordedores tienen más problemas en sujetarla; sobre todo si los dientes de los mordedores estan gastados. Para los mordedores - cuanto más diámetro de cabo, más fácil sujetarlo - también sujetan más fácil un cabo de dyneema que uno de preestirado (que es más flexible), a igualdad de diámetro |
Ver todos los foros en uno |
|
|