La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2018, 15:48
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía/Odisea a Mallorca

Bueno, antes de pasar a relatar la experiencia, invito a los asistentes, ¡barra libre!

Como me saqué el PER no hace mucho, y tengo muchas ganas de navegar, aprender e ir adquiriendo experiencia, me apunté en una web de estas que ofrecen salidas y travesías, con la lotería que implica apuntarte en un barco con patrón/tripulación desconocidos… te puede tocar la grande, o te puede tocar la ruina. Lo mío fue más la segunda. Era mi primera travesía ya que, hasta el momento, sólo había salido unas pocas veces en navegaciones costeras de no más de 3 o 4 horas. Y tenía muchas ganas y muchas ilusión, venía contando los días como los presos…
Sin extenderme demasiado, porque hay para escribir un rato largo y no quiero aburrir a la concurrencia, seré breve.
Salíamos de Barcelona sobre las 10hs del sábado a lo que, originalmente, sería rumbo Pollença, con la idea de llegar a destino sobre las 8hs del domingo. Un total de 3 tripulantes, patrón jubilado con experiencia (en teoría), señora de una cierta edad, y un servidor de medio siglo de existencia. Un barco en muy buenas condiciones y bien equipado a nivel de seguridad, Oceanis Clipper 323.
Salimos con no mucho viento, 7 nudos aproximadamente, que fue luego subiendo hasta algunas puntas de 14/15, navegando a unos 5 (me sorprendió que el barco no fuera capaz de navegar un par de nudos más rápido); navegando casi todo el tiempo de ceñida, con bastante escora, lo que resultaba en una navegación cansada y no muy confortable. Bien en principio, pero un tanto exigente.
Íbamos con piloto automático la mayor parte del tiempo, a lo que en un determinado momento pregunté si consumía mucha batería, y la respuesta fue un tanto escurridiza… pseeee, naaaaa, bueno…
Sobre las 21hs, luego ya de unas 10 de navegación, el patrón decide darle a la llave para arrancar el motor y cargar las baterías, aunque seguíamos navegando a vela… pero era tarde, las baterías estaban muertas. Y aquí es donde, lo que a priori prometía ser una experiencia genial, por la cual había pagado y pensaba pasármelo bomba, se convierte en una p..a odisea.
A partir de aquí todo empieza a torcerse, los ánimos a bordo, el mar también se pone complicado, pero seguimos navegando al menos a vela, eso sí, sin ningún tipo de luces de navegación; al menos la noche era clara con una luna que ayudaba un poco en esa situación. Pasamos la noche como podemos, realmente incómodos, vomitando de a ratos (todos sin excepción), frío… una noche donde nadie descansó y todo el mundo lo pasó fatal.
Amanecemos como podemos y, sobre las 8 de la mañana (hora prevista de llegada a Pollença), el viento muere definitivamente y nos encontramos en una encalmada descomunal, en medio del mar, y a unas 30 millas aún de nuestro puerto de destino. Y aquí la cosa comienza a ponerse desesperante, debo decir que al menos yo no pasé miedo en ningún momento, pero el hecho de estar flotando a la deriva, incomunicado, sin posibilidad de hacer nada más que esperar a que el viento se apiade de nosotros y haga acto de presencia, es desesperante. Pasar horas y horas bajo el sol, conviviendo con más gente en 4mts cuadrados, pone a prueba los nervios de cualquiera, las horas se hacen eternas y no queda más remedio que esperar a que el viento vuelva a soplar. Y gracias que sólo éramos 3 tripulantes, no quiero pensar si hubiéramos sido los 6 que estaba previsto. Por momentos había 3 o 4 nudos de viento que hacían que nos moviéramos a unos míseros 1 o 1 y medio de velocidad, lo que hizo que poco a poco fuéramos acercándonos al puerto de Soller, hasta ir de a poco consiguiendo algo de cobertura con el móvil.
Evidentemente, y a pesar de ser una metida de gamba descomunal del patrón el hecho de haberse descuidado y quedarse sin batería, él no estaba dispuesto a pagar lo que te cobra Salvamento Marítimo para venir a remolcarte en una situación de esas…
Vimos delfines, peces luna y hasta algún camello creo (ya teníamos visiones y todo), aunque lamentablemente en esa situación, aunque venga una ballena azul y te cante O sole mío, uno no es capaz de ver más allá de la miseria que está pasando en ese momento.
Luego de algunas llamadas de teléfono y demás, conseguimos que un pesquero de Soller viniera a rescatarnos (pagando también una pasta, no hay milagros en el mar), siendo ya las 22hs y estando a unas 15 millas del puerto. Luego de un par de horas de remolque, sucios, con frío y muy mal dormidos, llegamos al puerto de Soller sobre las 2 de la madrugada del lunes.
Como el plan era llegar a Pollença el domingo sobre las 8hs, pasar el día allí relajados, haciendo snorkel (para eso me había llevado el equipo que se volvió en la bolsa tal cual, sin ni siquiera humedecerse), comiendo bien, relajados en alguna cala, y emprender la navegación de vuelta el lunes sobre las 9 o 10 de la mañana… pero como finalmente nos pasamos todo el domingo al sol, flotando a la deriva y desesperados, yo no tenía ni ganas ni cuerpo para volver navegando. Dormimos unas 5 horas, y sobre las 9 los compañeros de travesía emprendían la vuelta en el velero… un servidor se volvía en avión.
Lo que me indigna de todo esto es que era algo totalmente evitable y previsible: si te sorprende un temporal en medio del mar teniendo previsiones de buen tiempo, nada, bajar el ala del sombrero y a aguantar. Ahora, quedarte tirado casi un día entero a la deriva, por un descuido de este calibre, me hace hervir la sangre.
Sin abundar en detalles, las conclusiones que saco de esto son varias, muchas son preguntas.
· ¿Cómo es posible que alguien con la supuesta experiencia del patrón cometa una cagada de tal calibre, como es no poner en marcha el motor cada ciertas horas para cargar las baterías?
· Siendo que esto puede pasarte, ¿cómo es que no tiene una batería de recambio a bordo?
· Habiendo sido una experiencia de m…a, esto no me quitará la ganas de navegar, porque lo que hicimos fue cualquier cosa menos una navegación. Pero como seas alguien que lo hace para ver si le gusta, y le toca “chuparse” esto, no vuelve a poner un pie en un barco por el resto de su vida.
· A veces las ganas de navegar y aprender te hacen “embarcarte” (nunca mejor dicho), con gente que no deberías. Pero de todo se aprende.
· Sin ser un experto ni mucho menos, veía cosas en el patrón que no entendía, pero tampoco quería decir nada ni ir de “listillo”. Pero el hombre dudaba mucho y tardaba en tomar decisiones, tomando muchas veces las que (a mi modesto entender), no eran las mejores. Y en el mar no se puede dudar, hay que actuar, o te puede costar caro.
· Como dije al principio, me sorprendió que el barco no fuera capaz de pasar de los 5 nudos, navegando con 14/15 de real, de ceñida a traveses. No sé si era un tema de trimado de velas o qué, porque según el patrón habían limpiado el casco y ahora navegaba más rápido…
Quería compartir la “experiencia religiosa” cofrades, espero no haber aburrido mucho al personal.
Un saludo a todos
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Tincho este mensaje:
capeador24 (09-07-2018), crisofilax420 (05-07-2018), doctaton (06-07-2018), jaumegar (07-07-2018), javierskipper (06-07-2018), kivuca (06-07-2018), KULUXKA2 (05-07-2018), namornik (07-07-2018), NAUTICO (09-07-2018), Solidario (06-07-2018), trempallamps (06-07-2018)
  #2  
Antiguo 05-07-2018, 16:31
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,661
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

realmente lo que me sorprende, es que un barco de ese tipo solo lleve una batería y no lleve de emergencia....no lo entiendo la verdad, y desde luego el error del capitán.....lamentable. Una experiencia como tal debes tomártelo y gracias que no paso nada.
La siguiente mas y mejor
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II
Tincho (05-07-2018)
  #3  
Antiguo 05-07-2018, 16:47
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

El barco tenía 2 baterías y al parecer interconectadas, es decir, que cuando una murió, empezó a tirar de la otra...
Sí, una experiencia difícil de olvidar, ahora me río pero las pasamos canutas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-07-2018, 18:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Si solo lleva 2 hay que usar 1 para tener la otra en perfecto estado
Aun así 10 h para agotar 2 baterías no es normal , algo más debería pasar
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Tincho (06-07-2018)
  #5  
Antiguo 05-07-2018, 19:16
Avatar de jesblau
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-01-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 65
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 171 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca



Las baterías del motor yo siempre las he tenido en banco separado de las de servicios, creo que es algo lógico y si no lo tuviera así estaría arrancando el motor cada 3 minutos.

Si solo había dos baterías, conectadas entre si y todos los servicios se alimentan de ellas ademas del motor, igual tenia conectada hasta la nevera.

Si yo tuviese el barco con esa instalación digamos peculiar, dispondría por lo menos de un generador portátil para cargar baterías o un booster para arrancar en caso de emergencia.
__________________
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesblau
Tincho (06-07-2018)
  #6  
Antiguo 05-07-2018, 19:24
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Hola cofrade , entiendo que tú pagaste por esa travesía?
Saludos a y


Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Bueno, antes de pasar a relatar l

a experiencia, invito a los asistentes, ¡barra libre!

Como me saqué el PER no hace mucho, y tengo muchas ganas de navegar, aprender e ir adquiriendo experiencia, me apunté en una web de estas que ofrecen salidas y travesías, con la lotería que implica apuntarte en un barco con patrón/tripulación desconocidos… te puede tocar la grande, o te puede tocar la ruina. Lo mío fue más la segunda. Era mi primera travesía ya que, hasta el momento, sólo había salido unas pocas veces en navegaciones costeras de no más de 3 o 4 horas. Y tenía muchas ganas y muchas ilusión, venía contando los días como los presos…
Sin extenderme demasiado, porque hay para escribir un rato largo y no quiero aburrir a la concurrencia, seré breve.
Salíamos de Barcelona sobre las 10hs del sábado a lo que, originalmente, sería rumbo Pollença, con la idea de llegar a destino sobre las 8hs del domingo. Un total de 3 tripulantes, patrón jubilado con experiencia (en teoría), señora de una cierta edad, y un servidor de medio siglo de existencia. Un barco en muy buenas condiciones y bien equipado a nivel de seguridad, Oceanis Clipper 323.
Salimos con no mucho viento, 7 nudos aproximadamente, que fue luego subiendo hasta algunas puntas de 14/15, navegando a unos 5 (me sorprendió que el barco no fuera capaz de navegar un par de nudos más rápido); navegando casi todo el tiempo de ceñida, con bastante escora, lo que resultaba en una navegación cansada y no muy confortable. Bien en principio, pero un tanto exigente.
Íbamos con piloto automático la mayor parte del tiempo, a lo que en un determinado momento pregunté si consumía mucha batería, y la respuesta fue un tanto escurridiza… pseeee, naaaaa, bueno…
Sobre las 21hs, luego ya de unas 10 de navegación, el patrón decide darle a la llave para arrancar el motor y cargar las baterías, aunque seguíamos navegando a vela… pero era tarde, las baterías estaban muertas. Y aquí es donde, lo que a priori prometía ser una experiencia genial, por la cual había pagado y pensaba pasármelo bomba, se convierte en una p..a odisea.
A partir de aquí todo empieza a torcerse, los ánimos a bordo, el mar también se pone complicado, pero seguimos navegando al menos a vela, eso sí, sin ningún tipo de luces de navegación; al menos la noche era clara con una luna que ayudaba un poco en esa situación. Pasamos la noche como podemos, realmente incómodos, vomitando de a ratos (todos sin excepción), frío… una noche donde nadie descansó y todo el mundo lo pasó fatal.
Amanecemos como podemos y, sobre las 8 de la mañana (hora prevista de llegada a Pollença), el viento muere definitivamente y nos encontramos en una encalmada descomunal, en medio del mar, y a unas 30 millas aún de nuestro puerto de destino. Y aquí la cosa comienza a ponerse desesperante, debo decir que al menos yo no pasé miedo en ningún momento, pero el hecho de estar flotando a la deriva, incomunicado, sin posibilidad de hacer nada más que esperar a que el viento se apiade de nosotros y haga acto de presencia, es desesperante. Pasar horas y horas bajo el sol, conviviendo con más gente en 4mts cuadrados, pone a prueba los nervios de cualquiera, las horas se hacen eternas y no queda más remedio que esperar a que el viento vuelva a soplar. Y gracias que sólo éramos 3 tripulantes, no quiero pensar si hubiéramos sido los 6 que estaba previsto. Por momentos había 3 o 4 nudos de viento que hacían que nos moviéramos a unos míseros 1 o 1 y medio de velocidad, lo que hizo que poco a poco fuéramos acercándonos al puerto de Soller, hasta ir de a poco consiguiendo algo de cobertura con el móvil.
Evidentemente, y a pesar de ser una metida de gamba descomunal del patrón el hecho de haberse descuidado y quedarse sin batería, él no estaba dispuesto a pagar lo que te cobra Salvamento Marítimo para venir a remolcarte en una situación de esas…
Vimos delfines, peces luna y hasta algún camello creo (ya teníamos visiones y todo), aunque lamentablemente en esa situación, aunque venga una ballena azul y te cante O sole mío, uno no es capaz de ver más allá de la miseria que está pasando en ese momento.
Luego de algunas llamadas de teléfono y demás, conseguimos que un pesquero de Soller viniera a rescatarnos (pagando también una pasta, no hay milagros en el mar), siendo ya las 22hs y estando a unas 15 millas del puerto. Luego de un par de horas de remolque, sucios, con frío y muy mal dormidos, llegamos al puerto de Soller sobre las 2 de la madrugada del lunes.
Como el plan era llegar a Pollença el domingo sobre las 8hs, pasar el día allí relajados, haciendo snorkel (para eso me había llevado el equipo que se volvió en la bolsa tal cual, sin ni siquiera humedecerse), comiendo bien, relajados en alguna cala, y emprender la navegación de vuelta el lunes sobre las 9 o 10 de la mañana… pero como finalmente nos pasamos todo el domingo al sol, flotando a la deriva y desesperados, yo no tenía ni ganas ni cuerpo para volver navegando. Dormimos unas 5 horas, y sobre las 9 los compañeros de travesía emprendían la vuelta en el velero… un servidor se volvía en avión.
Lo que me indigna de todo esto es que era algo totalmente evitable y previsible: si te sorprende un temporal en medio del mar teniendo previsiones de buen tiempo, nada, bajar el ala del sombrero y a aguantar. Ahora, quedarte tirado casi un día entero a la deriva, por un descuido de este calibre, me hace hervir la sangre.
Sin abundar en detalles, las conclusiones que saco de esto son varias, muchas son preguntas.
· ¿Cómo es posible que alguien con la supuesta experiencia del patrón cometa una cagada de tal calibre, como es no poner en marcha el motor cada ciertas horas para cargar las baterías?
· Siendo que esto puede pasarte, ¿cómo es que no tiene una batería de recambio a bordo?
· Habiendo sido una experiencia de m…a, esto no me quitará la ganas de navegar, porque lo que hicimos fue cualquier cosa menos una navegación. Pero como seas alguien que lo hace para ver si le gusta, y le toca “chuparse” esto, no vuelve a poner un pie en un barco por el resto de su vida.
· A veces las ganas de navegar y aprender te hacen “embarcarte” (nunca mejor dicho), con gente que no deberías. Pero de todo se aprende.
· Sin ser un experto ni mucho menos, veía cosas en el patrón que no entendía, pero tampoco quería decir nada ni ir de “listillo”. Pero el hombre dudaba mucho y tardaba en tomar decisiones, tomando muchas veces las que (a mi modesto entender), no eran las mejores. Y en el mar no se puede dudar, hay que actuar, o te puede costar caro.
· Como dije al principio, me sorprendió que el barco no fuera capaz de pasar de los 5 nudos, navegando con 14/15 de real, de ceñida a traveses. No sé si era un tema de trimado de velas o qué, porque según el patrón habían limpiado el casco y ahora navegaba más rápido…
Quería compartir la “experiencia religiosa” cofrades, espero no haber aburrido mucho al personal.
Un saludo a todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-07-2018, 19:39
Avatar de jesblau
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-01-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 65
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 171 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Bien mirado este charter/travesia/odisea viene a confirmar el dicho...


"El barco es la forma más cara de estar incomodo"


Perdón.....! Pero es lo que estaba pensando.
__________________
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesblau
crisofilax420 (05-07-2018)
  #8  
Antiguo 05-07-2018, 19:50
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 62
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Bueno, antes de pasar a relatar la experiencia, invito a los asistentes, ¡barra libre!

Como me saqué el PER no hace mucho, y tengo muchas ganas de navegar, aprender e ir adquiriendo experiencia, me apunté en una web de estas que ofrecen salidas y travesías, con la lotería que implica apuntarte en un barco con patrón/tripulación desconocidos… te puede tocar la grande, o te puede tocar la ruina. Lo mío fue más la segunda. Era mi primera travesía ya que, hasta el momento, sólo había salido unas pocas veces en navegaciones costeras de no más de 3 o 4 horas. Y tenía muchas ganas y muchas ilusión, venía contando los días como los presos…
Sin extenderme demasiado, porque hay para escribir un rato largo y no quiero aburrir a la concurrencia, seré breve.
Salíamos de Barcelona sobre las 10hs del sábado a lo que, originalmente, sería rumbo Pollença, con la idea de llegar a destino sobre las 8hs del domingo. Un total de 3 tripulantes, patrón jubilado con experiencia (en teoría), señora de una cierta edad, y un servidor de medio siglo de existencia. Un barco en muy buenas condiciones y bien equipado a nivel de seguridad, Oceanis Clipper 323.
Salimos con no mucho viento, 7 nudos aproximadamente, que fue luego subiendo hasta algunas puntas de 14/15, navegando a unos 5 (me sorprendió que el barco no fuera capaz de navegar un par de nudos más rápido); navegando casi todo el tiempo de ceñida, con bastante escora, lo que resultaba en una navegación cansada y no muy confortable. Bien en principio, pero un tanto exigente.
Íbamos con piloto automático la mayor parte del tiempo, a lo que en un determinado momento pregunté si consumía mucha batería, y la respuesta fue un tanto escurridiza… pseeee, naaaaa, bueno…
Sobre las 21hs, luego ya de unas 10 de navegación, el patrón decide darle a la llave para arrancar el motor y cargar las baterías, aunque seguíamos navegando a vela… pero era tarde, las baterías estaban muertas. Y aquí es donde, lo que a priori prometía ser una experiencia genial, por la cual había pagado y pensaba pasármelo bomba, se convierte en una p..a odisea.
A partir de aquí todo empieza a torcerse, los ánimos a bordo, el mar también se pone complicado, pero seguimos navegando al menos a vela, eso sí, sin ningún tipo de luces de navegación; al menos la noche era clara con una luna que ayudaba un poco en esa situación. Pasamos la noche como podemos, realmente incómodos, vomitando de a ratos (todos sin excepción), frío… una noche donde nadie descansó y todo el mundo lo pasó fatal.
Amanecemos como podemos y, sobre las 8 de la mañana (hora prevista de llegada a Pollença), el viento muere definitivamente y nos encontramos en una encalmada descomunal, en medio del mar, y a unas 30 millas aún de nuestro puerto de destino. Y aquí la cosa comienza a ponerse desesperante, debo decir que al menos yo no pasé miedo en ningún momento, pero el hecho de estar flotando a la deriva, incomunicado, sin posibilidad de hacer nada más que esperar a que el viento se apiade de nosotros y haga acto de presencia, es desesperante. Pasar horas y horas bajo el sol, conviviendo con más gente en 4mts cuadrados, pone a prueba los nervios de cualquiera, las horas se hacen eternas y no queda más remedio que esperar a que el viento vuelva a soplar. Y gracias que sólo éramos 3 tripulantes, no quiero pensar si hubiéramos sido los 6 que estaba previsto. Por momentos había 3 o 4 nudos de viento que hacían que nos moviéramos a unos míseros 1 o 1 y medio de velocidad, lo que hizo que poco a poco fuéramos acercándonos al puerto de Soller, hasta ir de a poco consiguiendo algo de cobertura con el móvil.
Evidentemente, y a pesar de ser una metida de gamba descomunal del patrón el hecho de haberse descuidado y quedarse sin batería, él no estaba dispuesto a pagar lo que te cobra Salvamento Marítimo para venir a remolcarte en una situación de esas…
Vimos delfines, peces luna y hasta algún camello creo (ya teníamos visiones y todo), aunque lamentablemente en esa situación, aunque venga una ballena azul y te cante O sole mío, uno no es capaz de ver más allá de la miseria que está pasando en ese momento.
Luego de algunas llamadas de teléfono y demás, conseguimos que un pesquero de Soller viniera a rescatarnos (pagando también una pasta, no hay milagros en el mar), siendo ya las 22hs y estando a unas 15 millas del puerto. Luego de un par de horas de remolque, sucios, con frío y muy mal dormidos, llegamos al puerto de Soller sobre las 2 de la madrugada del lunes.
Como el plan era llegar a Pollença el domingo sobre las 8hs, pasar el día allí relajados, haciendo snorkel (para eso me había llevado el equipo que se volvió en la bolsa tal cual, sin ni siquiera humedecerse), comiendo bien, relajados en alguna cala, y emprender la navegación de vuelta el lunes sobre las 9 o 10 de la mañana… pero como finalmente nos pasamos todo el domingo al sol, flotando a la deriva y desesperados, yo no tenía ni ganas ni cuerpo para volver navegando. Dormimos unas 5 horas, y sobre las 9 los compañeros de travesía emprendían la vuelta en el velero… un servidor se volvía en avión.
Lo que me indigna de todo esto es que era algo totalmente evitable y previsible: si te sorprende un temporal en medio del mar teniendo previsiones de buen tiempo, nada, bajar el ala del sombrero y a aguantar. Ahora, quedarte tirado casi un día entero a la deriva, por un descuido de este calibre, me hace hervir la sangre.
Sin abundar en detalles, las conclusiones que saco de esto son varias, muchas son preguntas.
· ¿Cómo es posible que alguien con la supuesta experiencia del patrón cometa una cagada de tal calibre, como es no poner en marcha el motor cada ciertas horas para cargar las baterías?
· Siendo que esto puede pasarte, ¿cómo es que no tiene una batería de recambio a bordo?
· Habiendo sido una experiencia de m…a, esto no me quitará la ganas de navegar, porque lo que hicimos fue cualquier cosa menos una navegación. Pero como seas alguien que lo hace para ver si le gusta, y le toca “chuparse” esto, no vuelve a poner un pie en un barco por el resto de su vida.
· A veces las ganas de navegar y aprender te hacen “embarcarte” (nunca mejor dicho), con gente que no deberías. Pero de todo se aprende.
· Sin ser un experto ni mucho menos, veía cosas en el patrón que no entendía, pero tampoco quería decir nada ni ir de “listillo”. Pero el hombre dudaba mucho y tardaba en tomar decisiones, tomando muchas veces las que (a mi modesto entender), no eran las mejores. Y en el mar no se puede dudar, hay que actuar, o te puede costar caro.
· Como dije al principio, me sorprendió que el barco no fuera capaz de pasar de los 5 nudos, navegando con 14/15 de real, de ceñida a traveses. No sé si era un tema de trimado de velas o qué, porque según el patrón habían limpiado el casco y ahora navegaba más rápido…
Quería compartir la “experiencia religiosa” cofrades, espero no haber aburrido mucho al personal.
Un saludo a todos
Hola Trincho. Lo primero alegrarnos de que todo haya terminado bien y que todo haya quedado en una mala experiencia pero mírale el lado positivo, has aprendido una lección que no se aprende en ninguna clase de náutica . Cuando tengas tu propio barco seguro que el tema consumo de baterías no te vuelve a pillar ni de coña. Cuando mejor se aprende algo es cuando metemos la pata y se pasa un mal trago. Suerte en tus próximas navegadas y un saludo desde el Malviviendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcosbmb
Tincho (06-07-2018)
  #9  
Antiguo 05-07-2018, 19:59
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo lo veo de otra manera, si realmente fuiste a aprender, que dicho de paso parece que sabes mas de lo que dices saber mejor travesía no pudiste haber tenido, eso es navegar a vela y eso pasa en el mar, pudo averiarse el motor y estarías en las mismas condiciones y no seria culpa del patrón, así que mejor experiencia no pudiste tener, en barco ajeno, sin responsabilidades aun que te remolcaron al final, lo suyo en un velero es llegar a vela hasta puerto.
Cuando daba clases había alguno que te decía que quería salir con mal tiempo para aprender ¿se pensaría que iba a arriesgar a romper algo por el precio de una clase?

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
capitan senpai (06-07-2018), caribdis (05-07-2018), OXI (08-07-2018), SpitfireAntonio (09-07-2018), Tincho (06-07-2018), Tortuga Carey (09-07-2018), vent (05-07-2018)
  #10  
Antiguo 05-07-2018, 20:30
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

El patron de un velero no llama a Salvamento por avería de motor....espera a que suba el viento y/o tira el hierro. Y si ha salido con previ de pantano barometrico....apechuga con su decision.......La verdad no veo la mala praxis del patron por ningun lado...cualquiera esta expuesto a la muerte de una bateria .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-07-2018, 20:57
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo si la veo, no controlar la batería durante 10 horas cuando no las tienes separadas y no tienes otro sistema de arranque pues yo desde luego estaría mas atento.
Por otro lado, siempre me he preguntado como los motores internos no tienen un sistema de arranque manual tipo manivela como los coches antiguos, no creo que cueste mucho y a muchos los sacaría de un apuro.
Yo en el mío al tener el motor fueraborda con arranque manual, que la batería muera no es problema, y aún así le tengo un voltímetro para arrancarlo en cuanto baja de 12v.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paco E.
Tincho (06-07-2018)
  #12  
Antiguo 05-07-2018, 20:58
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Quién con niños se acuesta, mojado se levanta, aunque tú no creías ir con niños...esta´bien al fin porque has aprendido mucho
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo lo veo de otra manera, si realmente fuiste a aprender, que dicho de paso parece que sabes mas de lo que dices saber mejor travesía no pudiste haber tenido, eso es navegar a vela y eso pasa en el mar, pudo averiarse el motor y estarías en las mismas condiciones y no seria culpa del patrón, así que mejor experiencia no pudiste tener, en barco ajeno, sin responsabilidades aun que te remolcaron al final, lo suyo en un velero es llegar a vela hasta puerto.
Cuando daba clases había alguno que te decía que quería salir con mal tiempo para aprender ¿se pensaría que iba a arriesgar a romper algo por el precio de una clase?


Yo tenía también los de "caña"...me partía el culo en cuanto asomábamos por Amuaitz, (salida de la bahía de Txingudi, Hondarribia)


Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El patron de un velero no llama a Salvamento por avería de motor....espera a que suba el viento y/o tira el hierro. Y si ha salido con previ de pantano barometrico....apechuga con su decision.......La verdad no veo la mala praxis del patron por ningun lado...cualquiera esta expuesto a la muerte de una bateria .
Una batería muerta es una cosa, pero como explica el cofrade no arrancar de vez en cuando es otra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Tincho (06-07-2018)
  #13  
Antiguo 05-07-2018, 21:11
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Para mí el problema no es la batería, se podía haber jodido el motor o bien pillar una red en la hélice y te quedas igualmente sin motor, después de intentar quitarla, tampoco no voy a entrar en juzgar a nadie porque para eso hay que estar en el sitio, aunque seguro que yo no llamo a nadie para que me venga a buscar. El problema es como se afronta el tema, desde luego no es una odisea, es algo que en el mar puede pasar y no puedes hacer de ello un drama. No hay viento, no hay motor , no tenemos un barco que nos venga encima, no tenemos costa cerca , no tenemos una vía de agua, no hay un incendio, no tenemos hambre, pues ya entrara el viento, tarde o temprano siempre entra . Y sera una travesía, que desde luego no es como pensaba el cofrade , pero aquí ya está todo inventado, se sabe cuándo se sale pero no cuando se llega , y todo forma parte de lo que es navegación de altura.
Saludos



Una batería muerta es una cosa, pero como explica el cofrade no arrancar de vez en cuando es otra.
[/quote]
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Froward este mensaje:
BINI (11-07-2018), selu (06-07-2018), TIC (09-07-2018), Tortuga Carey (09-07-2018), vent (05-07-2018)
  #14  
Antiguo 05-07-2018, 21:19
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Para mí el problema no es la batería, se podía haber jodido el motor o bien pillar una red en la hélice y te quedas igualmente sin motor, después de intentar quitarla, tampoco no voy a entrar en juzgar a nadie porque para eso hay que estar en el sitio, aunque seguro que yo no llamo a nadie para que me venga a buscar. El problema es como se afronta el tema, desde luego no es una odisea, es algo que en el mar puede pasar y no puedes hacer de ello un drama. No hay viento, no hay motor , no tenemos un barco que nos venga encima, no tenemos costa cerca , no tenemos una vía de agua, no hay un incendio, no tenemos hambre, pues ya entrara el viento, tarde o temprano siempre entra . Y sera una travesía, que desde luego no es como pensaba el cofrade , pero aquí ya está todo inventado, se sabe cuándo se sale pero no cuando se llega , y todo forma parte de lo que es navegación de altura.
Saludos



Una batería muerta es una cosa, pero como explica el cofrade no arrancar de vez en cuando es otra.
[/quote]
Tienes toda la razón, y no creo que una cosa quite a la otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
vent (05-07-2018)
  #15  
Antiguo 05-07-2018, 21:39
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Paco E. Ver mensaje
Yo si la veo, no controlar la batería durante 10 horas cuando no las tienes separadas y no tienes otro sistema de arranque pues yo desde luego estaría mas atento.
Por otro lado, siempre me he preguntado como los motores internos no tienen un sistema de arranque manual tipo manivela como los coches antiguos, no creo que cueste mucho y a muchos los sacaría de un apuro.
Yo en el mío al tener el motor fueraborda con arranque manual, que la batería muera no es problema, y aún así le tengo un voltímetro para arrancarlo en cuanto baja de 12v.
El barco es un oceanis de 32 pies...estos barcos,habitualmente van con dos baterias.Que las baterias esten "interconectadas"como dice el cofrade no es ,en absoluto, nada extraño,sea en serie o en paralelo.
Un piloto de un 32 pies ,sobradamente puede ser alimentado con dos baterias durante un tiempo muy superior a 10 horas...Por otra parte ignoramos el tipo de motor,pero un Volvo 2.030 arranca fácil a manivela si estas acostumbrado al uso del descompresor.....
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-07-2018, 22:29
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Tincho!! no dejes de escribir tus vivencias en futuras travesías, he disfrutado con el relato (y eso que es corto) Se te da bien, en serio!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Danny (10-07-2018), Tincho (06-07-2018)
  #17  
Antiguo 05-07-2018, 23:48
Avatar de josefu
josefu josefu Conectado
Pirata
 
Registrado: 30-08-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 73 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo estuve en una situación parecida cuando hice el traslado de mi velero, también son novato.

Le comenté a un amigo, marinero profesional, que me acompañase junto con dos amigos ha hacer el traslado desde Villajoyollosa a Guardamar.
La semana anterior al traslado se revisó el motor: se comprobó que refrigeraba correctamente, correa, aceite, batería en buen estado (se cambió hacía poco tiempo).

Elegimos un muy bien día, con el mar como un plato, sin ola y también sin viento, así que a motor.

Ponemos el piloto automático y como íbamos a motor, no nos preocupamos de la carga de la batería (en ese momento el velero sólo llevaba una: primer error)

A medio día pasado (sobre las 16:00), estábamos por el cabo de santa pola e íbamos a repostar. Entonces, yo como novato, paro el motor para repostar y mi amigo marinero me dice: "en el mar, los motores no se paran". Pues justamente, cuando vamos a arrancar de nuevo... nada de nada, batería vacía, el motor de arranque casi no gira.

Sacamos las velas, pero como había tan poco viento, avanzamos a una velocidad de 1 a 2 nudos. Calculamos el tiempo y vemos que llegaríamos por la noche a puerto, sin luces, sin viento...

Finalmente, antes de que fuese más tarde contacté con una naútica que conozco y vienen a buscarnos y nos remolcan hasta Guardamar.

Luego pensé que podríamos haber entrado a vela en el puerto de Santa Pola, pero decidimos arriesgar al mínimo y no me arrepiento.

Luego revisando, vi que el problema era que el alternador no cargaba.

Lecciones aprendidas:

- Al comprar un barco, revisar el alternador
- Siempre dos baterías separadas
- Llevar un arrancador de emergencia (me compré un suaoki que arranca el motor incluso sin la batería conectada)


Si hubiese ido contigo en esa travesía, habría tenido la lección aprendida

Ahora, siempre que navego, llevo la batería de motor, la de servicio y el arrancador. Probablemente no volverá a pillarme desprevenido un problema de baterías. Lo malo es que será otra cosa

Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-07-2018, 07:25
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Buenos días ,pagaste por la travesía ?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-07-2018, 11:19
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Luego noa quejamos de que papa estado lo regule todo, y la dgmm se meta en todo.... pero es que algunos van como locos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
namornik (07-07-2018)
  #20  
Antiguo 06-07-2018, 12:37
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Creo que es la típica situación derivada de no desconectar la batería de arranque una vez en marcha y dejar solo las de servicio en navegación, de modo que la de arranque nunca tenga consumo.
El Oceanis 423 que tuve tenía un "disyuntor" o como se llame, que una vez utlilizada, desconectaba siempre la de arranque del rdsto de baterías que ayudaban a arrancar, o mejor dicho, ésta no tenía ningún consumo en navegación hasta necesitarla.
Las baterías de servicio pueden ayudar a la de arranque, pero no al revés

Aparte le metí una batería extra solo para luces de navegación y VHF, que aseguraban que en el peor de los casos me podrían ver y podría llamar. (Nunca me hizo falta)

Editado por KULUXKA2 en 06-07-2018 a las 12:40.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-07-2018, 13:21
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Hola !!
Yo tengo un barco similar. Lleva dos baterías de 70A. Lógicamente, cuando uno navega a vela hay que desconectar una de ellas.
El barco que comentas debía tener las baterías hechas polvo si consumió las dos.
Yo, además, llevo una de esas centrales de energía-arrancador de emergencia, por si acaso .
Velocidad: con esos vientos y rumbos y casco limpio, supera, sin problemas, los seis nudos; más cerca de 7 que de 6.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Tincho (06-07-2018)
  #22  
Antiguo 06-07-2018, 13:26
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Unas

En mi opinión una avería de motor puede ser un accidente, pero quedarse sin baterías por no arrancar motor y cargarlas, es una imprudencia.
Una cosa es un problema "que te viene dado" y otra distinta un problema que te buscas tu solito.

Yo cada año alquilo un barco distinto, y cada "x" horas compruebo el estado de las materias y si baja de 12,5 voltios, arranco motor para cargarlas.

Y un buen consejo que me dieron ( la empresa de Charter) una vez sobre este tema es:

Los barcos son como las personas, la batería necesita "comer" tres veces al día, desayuno, comida y cena.
No sirve de nada desayunar mucho ( cargar baterías 2 horas por la mañana ) y luego quedarte sin comer a medio día y sin cenar. Antes de irme a dormir fondeado en alguna cala solitaria, arranco motor, ya que son muchas horas hasta el día siguiente, en función del estado de baterías que observe.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Svenson (09-07-2018), Tincho (06-07-2018)
  #23  
Antiguo 06-07-2018, 13:30
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía/Odisea a Mallorca

Lo de las baterías... puede pasar a cualquiera (a mi me pasó esta semana por despiste) pero cuando eres un profesional y estás cobrando por ello creo que no es lo propio. Una cosa es una avería, la meteo o un imponderable, que a bordo hay muchos... otra cosa es un fallo tan básico. Al menos te debería haber devuelto lo pagado, me parece a mi...

Ánimo! De todo se aprende!!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
Tincho (06-07-2018)
  #24  
Antiguo 06-07-2018, 13:58
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Bastante increíble todo. Lamento la mala experiencia y celebro que no fuera aún peor. Espero que pronto puedas desquitarte con una buena navegada. Brindo por ello.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Tincho (06-07-2018)
  #25  
Antiguo 06-07-2018, 14:17
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

En el mar la linea entre la anécdota y el drama es muy delgada. Y es muy importante la disposición y la preparación de los tripulantes.

Pasar un día sin motor y tener que ir a vela, no tiene la mayor importancia para una tripulación preparada pero para una sin experiencia y "de secano" se convierte fácilmente en una odisea. Mantener la moral es lo más importante y a menudo es la primera víctima cuando sucede algún percance.

El patrón por otra parte un incompetente por no conocer su barco y el consumo de su electrónica. Lo de tener que pagar por ello hace que tenga aún más delito.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
Tincho (06-07-2018), Tortuga Carey (09-07-2018), trempallamps (06-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto