La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2010, 14:24
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A oscuras en zona de tránsito

Vamos a suponer que todo es posible:

supongamos que estamos navegando y te fallan las luces. O baterías, o lo que sea... Total, que vamos a oscuras en una zona transitada, pongamos el estrecho. Quizá es descabellado lo que supongo pero bueno... ¿qué haríais?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2010, 14:27
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

la que dice a oscuras es sin luces de navegación y sin luces de respeto, que por cierto, compré unas muy majas a pilas en la tienda del navegante


¿Fondear a oscuras es buena idea?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2010, 14:39
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Una ronda
Pues yo diría que lo primero es salir de ahí; ir a una zona menos movimentada alertando con la linterna (por lo menos, déjame la linterna !!)a los que se aproximen. Yo llevo un reflector de 50 watios enchufable al encendedor para esas ocasiones.

Como lo importante es que te vean, conecta el radar, si llevas; él te hará de reflector a falta de una luz fuerte.

Veamos qué más se les ocurre a los compis
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2010, 14:44
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,002
Recibió 4,519 Agradecimientos en 2,608 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Pues yo creo que deberíamos avisar a Tráfico marítimo, avisar de lo que nos sucede y nuestra posición. Seguro que ellos se encargarían de dirigirnos a algún lugar seguro.
Por si acaso dirigiría la luz de una linterna a la vela mayor para que me viesen los barcos que navegen por la zona.

Saludos
Rafa

Nota: Yo también he comprado unas luces de navegación de emergencia, pero creo que no se ven ni a 10 metros.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2010, 15:01
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

...y, sobre todo, si las luces a pilas que has comprado son las que compré yo en su día.....tíralas. A 500 metros no lucían "ná de ná".
Yo iba tan tranquilo con ellas, hasta que hice la prueba, y nunca mais!!
Creo que hacen más por la tranquilidad de llevarlas, que por su efectividad.


Embat
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2010, 15:05
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues yo creo que deberíamos avisar a Tráfico marítimo, avisar de lo que nos sucede y nuestra posición. Seguro que ellos se encargarían de dirigirnos a algún lugar seguro.
Por si acaso dirigiría la luz de una linterna a la vela mayor para que me viesen los barcos que navegen por la zona.

Saludos
Rafa

Nota: Yo también he comprado unas luces de navegación de emergencia, pero creo que no se ven ni a 10 metros.
Hay unos reflectores que se conectan a la red de 12 V que se ven a kilómetros. Yo adapté unos de coche, pero los hay anunciados en los catálogos náuticos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
ROyOR (20-11-2010)
  #7  
Antiguo 19-11-2010, 15:17
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Avisar a sasemar, usar la linterna contra la vela si la hay, extremar la vigilancia, tener a mano la pirotecnia por si hay que señalizar, pensar en cualquier manera de hacer luz, divulgar por radio la situación, y dirigirse a puerto o a zonas muy poco transitadas a la mayor brevedad posible...

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-11-2010, 15:21
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

. En el caso de ir en un canal de transito (canal de separacion maritimo), nunca bajo ningun concepto se tiene que corregir el rumbo y atravesar dicho canal, (como se señala anteriormente), comunicar con el control de trafico, aportando datos de situacion, rumbo, velocidad.
. El llevar una linterna a bordo, evidentemente es algo ya sabido por todos, dejando la legislacion a parte. la podemos emplear para que "se nos vea mejor" podemos izar algun chaleco y enfocar a el la linterna, las bandas reflectantes se haran ver muchas millas, la vela tambien funcionara como un dispersador de luz.

El fondear de noche no supone ningun problema, siempre y cuando sepamos en que situacion estamos, para mi es fundamental la utilizacion de la carta, asi como saber interpretar la posicion por los faros, de esta manera estaremos seguros donde fondeamos.
Basicamente, navegar como antes, con carta, compas de marcacion y unos prismatico, nos pueden salvar en situaciones asi.
En cuanto a una averia general del sistema electrico, hace tiempo se hablaba de la obligatoriedad de poner una bateria autonoma para el sistema de comunicaciones, todo quedo en eso... Yo en su momento instale una totalmente independiente para dicho sistema, da tranquilidad.
Bueno, espero que a nadie le pase y si pasa con todo los aportes de la taberna seguro que se llega a buen puerto.


PD: Sigo con este pc y sus virus que no me dejan poner acentos.
__________________
En paz.

Editado por nanoelcapi en 19-11-2010 a las 15:25.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-11-2010, 17:10
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Llamar por radio o teléfono a trafico de la zona que corresponda, identificarse, dar posición, rumbo velocidad y destino, Preguntar si te ven en radar y si pueden puntearte. Yo creo que con eso vas solventando la situación mientras miras si puedes reparar o iluminar con otro tipo de luz.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-11-2010, 18:38
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Tal como lo planteas, sin ningún tipo de luz, ni forma de aviso, lo único que te queda es la observación. Procura controlar las luces de los barcos que naveguen por la zona y reza por no encontrarte con alguien en la misma situación que tu.
Si estás en zona de navegación fluida, o un canal o dispositivo de separación de tráfico, salte por la tangente y arrímate a donde no seas un peligro flotante.
También existen los milagros (y las casualidades).

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2010, 00:37
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Jolines Polen lo has puesto tan negro que lo único que se me ocurre es sacar la cena, un poco de música y unas velitas.

Todo muy romántico y venga a disfrutar de la navegación, apartándote de cualquier bicho que se te venga encima, al mismo tiempo que vas rezando para que lleven radar
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-11-2010, 00:55
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

en caso de averia general del sistema electrico siempre queda el recurso de conectar alguna luz directamente a la bateria y si no queda bateria........

cualquier luz por pequeña que sea, en el mar y en la mas absoluta obscuridad se puede distinguir.Preguntarselo a los antiguos pescadores.
Una pequeña lámpara de petroleo, que a veces utilizamos solo de decoración puede servir,solo la precaución de que el depósito este lleno y claro.....una cerilla seca.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-11-2010, 06:40
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

A mi me pasó, cruzamos el golfo de Almería, motor roto, mayor rizada porque estaba rota bajo el primero y génova roto, con tormentín, desde la ratonera de San José hacia Almerimar que es más grande y podíamos dejar el barco, y quedándonos sin batería, dedicándonos a optimizárlas como se podía, por la tarde/noche cae del todo el viento en medio dél golfo y viene de poniente y nos preparamos para hacer bordos a velocidades a ratos de menos de un nudo, sin agotar las baterías con la radio, y dado que no teníamos peligro aparente, más que el de tardar en llegar, sin llamar a SM.

Pero por la noche, los barcos que se acercan por esa zona de la costa eran un peligro, porque sin casi maniobra solo esperas que te vean, y las luces las encendíamos a ratos, cuando veías barcos próximos ( a lo mejor a más de 10'). No nos acercábamos a una costa tan llana, entonces nuestro gps era sin cartas ni nada y por si acaso, a Punta Sabinar, tan llana, le dábamos mucho respeto, pero mucho, nos quedábamos a unas cinco o seis millas de costa y otro tanto de la zona de tránsito, por en medio, haciendo bordos que nos llevaran a poniente. La noche era clara y calmada, y sin luces de respeto, nos quedaban las linternas, varias incluso, pero agobiaban las guardias (solo éramos dos) por la continua e intensa vigilancia, sin radar, sin radio. Nos ayudaba la luna y los delfines, que venían y pasaban un buen rato dando vueltas en torno nuestro.

Por la mañana, como pudimos, nos acercamos a unas 2-3 millas y salió a remolcarnos la zodiac de nuestros amigos del Tooftevag, y fin de la aventura. Podíamos haber llamado a SM, pero no me parece lógico emplear estos servicios si la situación no es del todo comprometida. Aparte de tener poca batería para la radio, por lo que decidimos mantenerla apagada, y usarla solo en caso de necesidad. Estaban tambien los móviles.

No quiero ni pensar esa situación en el estrecho, con calma=niebla , corrientes, tráfico intenso, rizadas...

Una sirena a mano tambien ayuda.


Pese a todo fue la recuerdo como una experiencia bonita, a pesar de que de lo cansado que estaba en un autobús de vuelta hacia Murcia, me robaron un portatil arriba mío y ni me enteré. Pero la nevegación fue preciosa.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 20-11-2010 a las 06:50.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-11-2010, 09:56
Avatar de minarete2003
minarete2003 minarete2003 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cantabrico/atlantico
Edad: 59
Mensajes: 140
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Efectivamente, ese caso nos acurrio a nosotros en un transporte Coruña/ Vigo despues de salir bien despachados de las ricas viandas de aquel lugar y todo ello regado de buen vino y rematado por unos espirituusos de Licor cafe , nos pusimos en marcha en plena noche y cuando llevabamos pocas millas, Zas !! el farol tricolor del tope de palo decidio no funcionar nunca mas, el cruce de fisterra con su abundante trafico de pesqueros nos puso los pelos de punta, lo de la linterna en la vela, funciona muy bien en los libros de viajes, pero cuando estas en ese merecumbé ...... Buena linterna y apuntar al puente de los barcos y que Dios reparta suerte. Lo del Estrecho, zona donde vivo/trabajo ahora y navego dia si y dia tambien, salvo que cruces el dispositivo o lleves un barco que por eslora/gt o determinada carga tengas que ir por el. No tienes por que navegar en el, zona intercostal donde no te encontraras el trafico de los grandes monstruos. los demas dispositivos estan bien alejados de la costa y para cruzarlos recuerda el RIPA. Las luces de emergencia, mejor que nada................

SAlú
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-11-2010, 10:22
Avatar de patapalo
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

Aparte de lo que te dicen los cofrades, tambien si puedes hacer ruido como campana,altavoz,silvato, o bocina de esas de gas cada x tiempo puede alarmar a otros barcos que se encuentren cerca y poner tu las orejas como radares.
Y tener suerte.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-11-2010, 11:14
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A oscuras en zona de tránsito

volviendo de una travesía a las Azores justo en pleno dispositivo, llegando a tierra, un corto, todo el sistema eléctrico fundido (osea nada de radio, ni motor, ni luces) y por encima nada de viendo. nada de nada.

eres como una boya en el mar, durante el día vimos algún barco e incluso tiramos bengalas. uno de pesque que estaba muy cerca faenando ni nos vio. solo queríamos arrancar motor, perdir prestada una batería, pero nada.


en plena noche, atentos a las luces, ahorrar las linternas y cuando se acerca un barco alumbrar las velas.una vela blanca en la noche iluminada por una linterna se ve bastante o eso a nosotros nos parecía.

otra cosa que hicimos fué subir al palo de todo. parecíamos un arbol de navidad. las sartenes acabaron todas colgadas de las drizas.

por lo menos en aquella ocasión poco mas pudimos hacer y por suerte no pasó nada a la mañana siguiente sopló una brisa y pudimos seguir camino.

lo más angustioso del asunto es que habíamos dado nuestra ETA pocos minutos antes de fundirse todo. los que nos esperaban al no poder contactar y ver que no llegabamos, estaban desesperados. menos mal que no se armó un conflícto internacional, porque se pasaron casi un día entero esperando que aparecieramos.

una abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto