La Taberna del Puerto Lamardeescuelas
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2020, 07:51
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Naiche, este libro te será práctico:

Carpintería de Ribera
https://www.dropbox.com/s/hfr4k5g1eb...ibera.pdf?dl=0

Y este es también muy útil:
The Old Boat (Repair guide)

https://www.dropbox.com/s/bx2fkgmae3...Casey.pdf?dl=0

Y aqui tienes un buen documento sobre las reglas de la clase donde hay muchos datos, como el tamaño de las velas, etc

http://www.folkboat.com/media/files/...--01012019.pdf

Y esto te va a encantar, Alberto, me dijo que con la matrícula se puede saber con un poco de suerte el historial del barco; y como la tuya es la 448; pues Voila!

http://translate.google.com/translat...atabasen.dk%2F

Una pasada, puedes ver el año de construcción, el nombre al botarse (Lill el tuyo) los nombres de los dueños, y lo que más te va a gustar, el historia de regatas, y ¡ojo que tu barco quedo muchas veces en primera posición! (Hasta el año 1975 que lo vendió su dueño.

Por curiosidad lo he traducido , ahí lo tienes en PDF

https://www.dropbox.com/s/6ywf17jj86...FD448.pdf?dl=0

Ya me puedes invitar a un caldero cuando vaya por Murcia...

El cofrade Aitonos, se ha aplicado, ¡Y de qué manera!,¡ La afición y la pasión no se pueden disimular!

Salu2
3 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
Aitonos (14-06-2020), Garbinet (14-06-2020), Naiche (14-06-2020)
Antiguo 14-06-2020, 11:13
Aitonos Aitonos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 175 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje

El cofrade Aitonos, se ha aplicado, ¡Y de qué manera!,¡ La afición y la pasión no se pueden disimular!

Salu2
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 15:16
Naiche Naiche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Tabernero, coge el hacha y destapa un barril de hidromiel, de esa buena que te queda de la boda de Viki el Vikingo. Es que tengo mucho que agradecer. Anoche me quedé enganchado con las lecturas de Aitonos.
Las Rules están muy, pero que muy bien, para resolver cualquiér duda que tenga acerca de grosores, peso, volumenes, distancias, herrajes, maderas y maś cosas. Y me recuerdan por qué las regatas no son lo mío. Tanta meticulosidad y reglas a cumplir me parecen bién a la hora de conseguir un barco robusto, fiable, marinero..........y ya está. El mundo de los handicaps, las décimas de nudo, las mediciones.......y la competición, en general, no me resulta cómodo. Viendolas, las Rules, me doy cuenta que tendre que saltarme alguna, con lo que imagino que me tendré que limitar a participar en alguna regata de "compensación" para los espirutus, digamos , más libres.

Me pasa algo parecido con el buceo: a pelo o con botella. Las dós únicas veces que he bajado con botellas, a más metros, mas tiempo, más calentito y con más posibilidades de explorar que a pulmón, no me ha gustado la dependencia que he sentido del conjunto del equipo: tienes que estar atento a muchas cosas que, para mí, le quitan toda la gracia al asunto. Yo prefiero sentirme medio pez, aunque sea de los torpes, coger el ritmo, respirar, bajar, curiosear, subir, expulsar el agua del tubo, respirar, bajar..... Empiezas a hacerlo de forma automática, como respiras en tierra, sin "echar cuenta" de que lo haces. Y ya pareces uno medio criado allí, con tus limitaciones, pero adaptado al medio en lo posible, otro más, y te dedicas (donde fueres haz lo que vieres) a ¡disfrutar! de lo que te rodea, sin estar pendiente, nada más, que del espectáculo. Solo el frío, tus pulmones algo de sentido común.......y la verdemerita te ponen los límites, Hablando de respirar, voy a contar una que, aunque no es de barcos, vale para los barcos, si para subirte a ellos aprovecha todo lo que sea sabiduría.

Tuve la suerte de conocer a un anestesista que entra, creo, en esa categoria de sabio. Para empezar una intervención, los anestesistas comienzan por sedar al paciente para, una vez dormido....relajado....que se deje, intubarlo durante el tiempo necesario. Hay un intervalo de tiempo, crítico, durante el cual el paciente no puede respirar de forma autónoma, acaban de impedirselo con química superefectiva, y tampoco de forma asistida, pués todavía no tiene el tubo dentro. Es el "minuto de oro" del anestesista. Como el patrón que, una vez estudiada y decidida la maniobra, se pone a realizarla, y pasa ese punto de no retorno en que todo ya depende de lo buenos y exactos que hayan sido sus cálculos previos.

Volviendo al quirófano, si el anestesista tropieza con algo, el paciente no se deja, no está bien colocado.......todo un mundo de posibles complicaciones....... se puede prolongar de forma peligrosa, y algo peor, ese intervalo crítico en el cual el paciente ni fo... ni le dejan fo.... De hecho, cuando los monitores, relojes y tropecientos cacharros de control que usan empiezan a pitar: auuuuu, auuuuuu.....¡todo atrás!, ¡todo atrás!.....con más química y algo de suerte, lo "resucitan". Ya llego al meollo. Este hombre, un genio, prescindia de todos los cacharros y, justo al dormir al paciente, él hacia una inspiración algo mas larga de lo habitual y aguantaba la respiración. A partir de ahí, nada ni nadie tenian que decirle cuando al paciente le iba a empezar a "faltar el aire"; ya lo sabia él en sus propias carnes. Así que dedicaba su atención SOLO a poner el tubo, rápido y en condiciones. Una maquina poniendo tubos. Su porcentaje de acieros a la primera y con tiempo de sobra era especatcular. Lo normal en ese momento delicado era que se pusieran muy tensos, preocupadisimos, imaginaros el marrón, y muchos, o algunos, se aturullaban, aturullaban a todo ser vivo allí presente y aquello ya empezaba a asustar. Con este hombre era una gozada trabajar, su aplomo contagiaba a toda la tripulación, nada de nervios, todos en su sitio y a tiempo, relajación de la sana. ¿Vale o no vale "pa" los barcos?. Ahí lo dejo.

A lo nuestro. Lei una frase en una bitacora, no recuerdo de quíen (y no lo he podido encontrar ahora. Excuse me , Sir) que la he adoptado por original y más expresiva que la conocida: el que no es felíz con lo que tiene, tampoco lo serä con lo que le falta. Es muy cierta. Una delicia el historial que me has proporcionado. Has de saber que estuve yo buscando en esa misma base de datos y no pude dar con el historial. Solo pude encontrar una referencia como participantae de una regata. Más que una base de datos parece una base de bases de datos y me perdí. Osea, que valoro el curro que te has pegado. Muchas Gracias, artista. Estoy deseando ocuparme en vez de pre-ocuparme, pero ayuda mucho tu opinión acerca de la estanqueidad futura del casco y todos los demas "piropos" que le dedicas. Gracias otra vez, esta de su parte. En cuanto al caldero, dos, por si son pequeños, y en el mismísimo Mosqui si hace falta. O me curro yo uno, este ya de un tamaño digno, y nos lo comemos en la mismísima bañera, si sigue haciendo falta.

Al tema cúpula no creas que no le dado vueltas. A efectos visibilidad desde el interior estoy pensando conseguirla con video: trés go-pro o alguno de sus clones buenos, bonicos y baratos. A una altura razonable, dos en el mastil, visión a proa y a popa, y otra en la quilla, junto a la corredera y la sonda, con luz propia para saber donde fondeo sin mojarme y qué voy a cenar esa noche. Y la guinda a la que no paro de darle vueltas y no madura, sería una cámara de visión térmica en sustitución del radar, del que no soy un entusiasta. Pero, como hay que admitir que, en situaciones muy concretas, matarias por llevar uno a bordo en el que pudieras confiar..... Una camara térmica cumple bien ese objetivo. Creo. Yo diría que incluso mejor. Se ven los barcos, la personas , las rompientes, la costa, icebergs, growlers, boyas, todo lo que flota......y eso en cualquier condicioń de oscuridad y/o niebla.¿Alguien lleva una, la usa y me puede orientar sobre ellas?. De momento, el problema que les veo es su precio: mas caras que un radar las que yo he visto. Tiene que haber algo de segunda marca o parecido que sea más asequible. Me gustaria mucho conocer vuestra opinión acerca de todo esto de las cámaras. En las condiciones en que ni apetece ni es prudente gobernar desde la bañera.......¿permitiran ver lo suficiente como para poder gobernar desde la cabina con unos cabos?.

Tengo una experiencia con un motovelero de 30 pies que llevaba una solida caseta en la bañera, como la caseta de gobierno de un pesquero, con un asiento cómodo, amplio y elevado en un peldaño, encima del cual habia una trampilla deslizante que te permitia sacar la cabeza periodicamente para echar un vistazo fuera. Con buenas condiciones, es una pequeña ventaja, pero cuando de verdad lo necesitamos, o puedes mirar de forma continua, seca y bien estibado, que no era el caso, o no vale para mucho. Aquí lo dejo. Me tengo que dejar algo para contaros con ese arroz que algún día nos comeremos. Salud a todos los Cofrades.

Editado por Naiche en 15-06-2020 a las 14:15.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 15:56
Pirata

Predeterminado Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Yo también soy de pocas reglas ( rules). Me va el offroad en la vida y el estilo libre, y ver los atascos de frente, jejeje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Naiche (14-06-2020)
Antiguo 16-06-2020, 01:01
Piratilla

Buenas noches, parroquianos. Tengo noticias de Holanda. Espoleado por vuestro interés he hecho unas preguntas por allí, con el resultado que os transcribo textual: "El barco ha estado fuera del agua unos tres años. El barco no está agrietado por la sequía. Parte de la quilla, la llamada madera muerta, debe ser reemplazada y se requiere mantenimiento del mástil. En general, el barco está en condiciones razonables". Fín del mensaje.

No quiero tirar cohetes antes de tiempo, pero voy a ir comprando cerillas....... No me puedo aguantar. Una ronda para brindar por el camionero que lo tiene que traer. Salud.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Naiche este mensaje:
harfan (16-06-2020), leviño (18-06-2020), Pirata de Cuba (18-06-2020)
Antiguo 17-06-2020, 10:57
kaly kaly esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Zeus le dio a Eolo la capacidad de controlar los Anemoi ( de ahí lo de anemómetro).
Pues bien, Naiche, que los Anemoi te sean favorables y tengas pronto en casita esa preciosidad de velero.
Tengo en casa algunos cohetes, sin caducar, de otros planes que no me salieron bien y no los pude utilizar, están a tu disposición.
Cheers my captain
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaly
Naiche (17-06-2020)
Antiguo 18-06-2020, 06:44
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo también soy de pocas reglas ( rules). Me va el offroad en la vida y el estilo libre, y ver los atascos de frente, jejeje
¡Otro más al "Club"!

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Naiche (18-06-2020)
Antiguo 20-06-2020, 02:38
Piratilla

¡¡¡Ja soc aquí!!!, que dijo uno. Ya lo tengo por aquí. Todo sobre ruedas. El Martes lo cargaron en Holanda, cero problemas me dice el camionero, hoy a las doce apareció por aquí y a las tres en el nido. 2.000 todo incluido. Encima del remolque se puede mover a mano entre dos o tres personas y el mästil lo hemos bajado entre dos. Viene con lo que parecen dos botavaras (¿..?), siete u ocho bolsas de velas (las he pasado al maletero sin contarlas), dos tangones de aluminio y jarcia y maniobra aparentemente completas: obenques, tensores, stays, drizas, escotas, winches, carros, stoppers, pasacabos, roldanas, fondeo, remos (de canoa, para maniobra en puerto), "peaso" bomba de achique manual en la bañera con salida a popa y varios metros de entrada. Hasta se ha presentado con una cocina (gas) de inoxidable de dos fuegos y el menaje. Es muuuuy bajito y pequeño por dentro, pero creo que voy a conseguir apañarme. El mástil necesita un repaso integral, incluyendo reponer las crucetas. La astilla muerta está bien muerta (foto).....y poco maś. No nos han dejado solos en todo el dia. Mañana terminaré de verle todos los rincones y voy contando. Ahora me voy a coger una manta y voy a dormir dentro. Para hacerle caso al Pirata de Cuba y ver como se duerme aunque sea en tierra. Salud, Cofrades. Buena Guardia el que se quede.

Editado por Naiche en 20-06-2020 a las 02:49.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2020, 08:13
Pirata

¡Al fín en su nueva casa!, lo que se ve no es nada que no se pueda solucionar y devolverlo a su medio natural, ahora queda aplicarte y desplegar toda esa energía potencial que has ido acumulando en todo este tiempo de espera...
Por pequeño y bajo que sea su interior, más cálido y acogedor será, SÉ que te acomodarás y disfrutaréis de lo lindo...
Si en algo crees que te puedo ayudar aquí estoy...
Comienza la cuenta atrás, sin prisa, pero sin pausa

Salu2
Naiche (21-06-2020)
Antiguo 20-06-2020, 22:54
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 317 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Reconstrucción de un Folkboat 25.

Súper bonito!!! Ya tendrás ganas de empezar y nosotros de ver el paso a paso.

Q tal las sensaciones la primera noche dentro??

🍺🍺
Naiche (21-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 01:29
Pirata

Predeterminado Respuesta: Reconstrucción de un Folkboat 25.

¡Vamooos!
Citar y responder
Naiche (21-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 04:46
Piratilla

Buenas noches, Cofrades. Dia intenso. No me dejan solo con "ella". Primero, una confesión. No dormí anoche dentro. Estaba agotado y......no pude. Pardón (si tuviera muñequito ruborizandose, lo ponia). Mañana o pasado, con la cama (la del Cordoba) ya montada y asegurada la escalera para subir, me quedo, Ya he estado en la futura cabina de proa y se puede dormir con los pies estirados. He podido, estar acostado, semiincorporado y leyendo en la litera, sin problemas. No te puedes despertar sobresaltado e incorporarte de golpe: rompes la cubierta o un bao. Algo acolchado encima y solucionado. O un botiquin a mano.

Esta es verídica: en mis tiempos de cochero guardé un recorte, a sber donde, que no tiene desperdicio: ante el problema de una curva (90ª) en una nacional desdoblada en autovía que, en un fin de semana de carreras de motos en Jerez, había causado, creo recordar, que 18 accidentes con varios fallecidos, un par de meses después lo habian solucionado con....¡¡tachannnn!.....¡¡un puesto de la Cruz Roja!!. Deja el listón bien alto, ¿no?.

Al tema. Estoy ya buscando un Carpintero de Ribera de por aquí cerca, Tiene que haber alguno, que me aconseje/ayude/trabaje en dejar eso mejor que nuevo. Tiene los cuernos muy largos ese toro, la quilla, para manejarla sin saber muuuuy bien que llevas entre manos. Si conoceis alguno, o conoceis a alguién que pueda conocer a alguno (dice otro amigo mio, que lo importante no es saber hacer las cosas, sino tener el telefono del que sabe hacerlas. "Pa" poder preguntar, por lo menos) soy todo oidos.

Por lo demás, el casco está p e r f e c t o , creo que debido a que, en el interior, parece que no conoce la palabra barniz desde que lo botaron. Por fuera, se nota que cada nuevo propietario le ha hecho el mantenimiento debido. Se ven algunas pequeñas grietas en la tablas perfectamenta rellenadas, en la proa se nota que ha llevado algun achuchón en puerto y también en la linea de flotación, algún choque con algo duro a flote, todo reparado. Una duda: me aconsejais quitar todo el barniz y darle capas nuevas desde cero o lijar una o dos, o tres, capas, enmasillar los desperfectos que puedan quedar, volver a lijar y vengan capas de su nueva "cáscara", pero dejando parte del barniz, original o anterior. Y esta duda tanto para el barniz como para el antifouling.

De momento, voy a empezar con el mástil. Con ese no tengo mucha duda: desnudarlo de todos los herrajes, quitarle el poco barníz que le queda, enmasillar las grietecillas que tiene de haber estado al sol, darle aceite para que la madera se ponga bien fléxible y barnizarlo para dejarlo "de caramelo". El que sepa alguna mejora para esta "receta" y/o consejos sobre los materiales a usar que lo diga ahora, por favor. También soy todo oidos.

Aquí lo dejo. Salud.

Editado por Naiche en 21-06-2020 a las 04:50.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 08:29
Pirata

¡Esto ya me suena a actividad, a faena!
Me alegro un montón de que no haya daños más allá de lo que se puede considerar como "normal". Solo una curiosa pregunta, ¿Lo tienes a mano?, es algo importante por el tema del aprovechamiento del tiempo.
Creo que es importante que localices a un buen carpintero de rivera que seguramente verá cosas que habrás pasado por alto, y aunque no te hiciera el (los) trabajo (s), te orientaría, cosa que en casos como este es muy importante...

Salu2
Naiche (21-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 09:25
Pirata

Naiche, si sabes de madera y ebanistería, todo es ponerse. Como bien dice Pirata de Cuba, un experto te va a asesorar bien y verá cosas que tú quizás no percibas, pero también va a cobrar lo que se merece y en madera todo es muy laborioso,por lo que si empiezas a pagar horas de mano de obra estás fundido.

Mi amigo Alberto y su hermano me dijo que encantados te asesoraban desde la distancia, solo necesitan muchas muchas fotos para que te vayan diciendo.

Si quieres el barco para largas navegaciones, no puedes ir a una política de mínimos y debes ponerlo todo perfecto. También puedes ir trampeando aunque al final trabajarás más y tendrás la sensación de que siempre estás trabajando. Yo a mis amigos no les veo trabajar en sus barcos más que las patentes desde que los botaron hace ya seis años. Eso sí, los dejaron nuevos y se tiraron seis años en el peor de los casos pero estaba muy mal ese barco.
Si quieres cuelga las fotos en un Dropbox o algo así para que puedas poner muchas y a tope de resolución y que podamos verlas aquí en Vigo y te digamos. Deja el link en uno de tus posts y así todos los que estamos pendientes podremos tambien aportar que aquí hay gente que sabe también mucho, aunque por desgracia de madera no tanto como de fibra.

Ya tienes trabajo lindo.

El barco promete por su palmarès y su juego de velas, dos botavaras, etc.

¡Fotos!

¡Ánimo!

Citar y responder
Naiche (21-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 15:40
Piratilla

Muchas gracias, Pirata, por tu alegria. Lo tengo en casa, en la placeta. Tengo una cochera al lado para usarla como taller. Por un pelo de altura no me entra el barco y lo tendré al sol por un tiempo, pero no de forma continua: trae una funda de esas tipo tienda canadiense que se ven en los videos, que se la voy a instalar por "por si acaso". Y mientras encuentro al carpintero de mis sueños, me curro el mástil, que ya veo que os parece bien la receta para el.

Y estaba ya a punto de mandarte un privado, Aitonos, para sugerirte algo así como lo que propones, Para que tus amigos, los "pofesionales" del tema "Folkboat a son de mar casi desde cero" me pudieran aconsejar. Me parece muy bien tu solución. Voy a decirle a mi "infórmatico de cabecera" que me haga un curso intensivo de dropbox para usarlo al pelo. (Si estás leyendo esto, J...., hazme un hueco). La idea es que un experto venga a ver el barco, a gastos pagados, ese día y los que necesite posteriormente, y me planifique y aclare MI trabajo. Vamos, que llevas razón, horas pienso pagar las justas, pero tengo claro que, en el tema quilla, no se le puede racanear ni un duro, excepto que sea para lavarle la cara y venderlo. Que tampoco, porque "engañar" a alguien con ese tema puede rozar el homicidio, y no voy a competir en eso con algunos Astilleros especialmente "innovadores". Antes de meter dinero en cosas, voy a meterlo en una quilla de 11. Con lo que quede, para cosas. En cuanto apruebe el curso sobre dropbox, os inundo a fotos. Estaís avisados.

Editado por Naiche en 21-06-2020 a las 15:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Naiche
harfan (21-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 21:08
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,019
Recibió 99 Agradecimientos en 67 Mensajes

Esperaremos ansiosamente las fotos

Cita:
Originalmente publicado por Naiche Ver mensaje
Muchas gracias, Pirata, por tu alegria. Lo tengo en casa, en la placeta. Tengo una cochera al lado para usarla como taller. Por un pelo de altura no me entra el barco y lo tendré al sol por un tiempo, pero no de forma continua: trae una funda de esas tipo tienda canadiense que se ven en los videos, que se la voy a instalar por "por si acaso". Y mientras encuentro al carpintero de mis sueños, me curro el mástil, que ya veo que os parece bien la receta para el.

Y estaba ya a punto de mandarte un privado, Aitonos, para sugerirte algo así como lo que propones, Para que tus amigos, los "pofesionales" del tema "Folkboat a son de mar casi desde cero" me pudieran aconsejar. Me parece muy bien tu solución. Voy a decirle a mi "infórmatico de cabecera" que me haga un curso intensivo de dropbox para usarlo al pelo. (Si estás leyendo esto, J...., hazme un hueco). La idea es que un experto venga a ver el barco, a gastos pagados, ese día y los que necesite posteriormente, y me planifique y aclare MI trabajo. Vamos, que llevas razón, horas pienso pagar las justas, pero tengo claro que, en el tema quilla, no se le puede racanear ni un duro, excepto que sea para lavarle la cara y venderlo. Que tampoco, porque "engañar" a alguien con ese tema puede rozar el homicidio, y no voy a competir en eso con algunos Astilleros especialmente "innovadores". Antes de meter dinero en cosas, voy a meterlo en una quilla de 11. Con lo que quede, para cosas. En cuanto apruebe el curso sobre dropbox, os inundo a fotos. Estaís avisados.
Antiguo 21-06-2020, 22:05
Pirata

Si lo tienes en casa es lo mejor que puede pasar, aunque es un alma de doble filo, porque no desconectarás un segundo
An cuanto a tenerlo a la intemperie, recuerda que nuestro sol es mucho más dañino para esa madera que los que ha conocido hasta ahora. Si no puedes tenerlo bajo techo, pienso yo, debías improvisarle un techado, para lo cual con andamios baratos, o madera puedes hacer una armazón y cubrirlo con rafia o algo similar, lo cual te protegerá a tí también del sol cuando te líes (ya son dos a proteger), incluso pensando en si llueve, todo puede suceder, y a veces un trabajo que tienes acotado en tiempo, se prolonga por causas ajenas a nuestra voluntad, o no. A modo de anécdota te pongo un ejemplo de lo que me ha ocurrido a mí: En el Semana Santa del 2018 varé mi velerito (Astraea Albatros) para pintarlo, pues el gel coat estaba muy decolorido y ya el pulirlo no era solución ni siquiera temporal, desmonté todos los herrajes, lijado, reparación de un par de problemillas de la fibra,enmasillado, dos manos de imprimación epoxi, y dos manos de poliuretano bicomponente, nada que ya me metí en Junio (tengo en mi contra que lo tengo a 244 kms. de casa), ya que quería hacerlo todo yo, porque todos sabemos como es el tema de la aplicación de cualquier pintura, por condiciones, plazos, etc. y por un tema de salud que no detallaré para no prolongar este "tocho" demasiado, el médico me prohíbe que me exponga al sol ¡Hasta Noviembre del 2019, en que me dió el alta!. Tenía el plan de botarlo en Semana Santa, apareció el Coronavirus, y en esa estamos, pues la frontera de Portugal no la abren hasta el próximo día 1. Con este ejemplo no quiero ser agorero, pero todos sabemos que cuando nos metemos en faena, y queremos que el trabajo quede bien, no podemos andar con prisas, sin contar imprevistos de una índole u otra que pueden aparecer.
Creo que estamos todos de acuerdo en lo ventajoso de una inspección previa por parte de un profesional, preferiblemente in situ, y si no, pues a distancia, con lo cual podrías ya hacer un plan de ataque, sabiendo mejor el terreno que pisas, y el "orden de cosas".
Me parece que el comenzar por el mástil, botavara, etc. está muy bien, pues de esa manera vas avanzando y son cosas que tienes claro...
Perdonadme por la extensión del comentario,

Salu2
2 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
Aitonos (21-06-2020), Naiche (23-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 23:39
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Reconstrucción de un Folkboat 25.

Cita:
Originalmente publicado por Naiche Ver mensaje

Naiche, cuando quieras empezamos, seguro que ellos lo van también a disfrutar, pena que entre Vigo y Águilas hayan casi tantos kilómetros como entre Águilas y Holanda... ( Hombre es una exageración, pero al final son 1100 kms!) Y yo que tengo el corazón partío.

Alberto, además de amigo es compañero de trabajo, y tenemos pendiente un viaje a Murcia a que le presente a nuestros clientes de la zona ( mojameros), pena que con esto del COVID y con la llegada del verano, creo que quedará pendiente hasta otoño...

Yo como te dije iré en verano, pero no tengo mucha idea de carpintería de ribera, aunque sí algo de ebanistería, ya que diseñé y fabriqué muebles de teca en Indonesia durante muchos años. Pero vamos que a dia de hoy, pocos consejos me quedan ya y mi parte era mas estructural y técnicas de ebanistería clásicas ( colas de milano, tableros flotantes, cajeados, estructras libres de clavos, compra en subasta , secado y maduración de madera, muebles a medida, diseño e instalación de stands, etc, pero no de Acabado, que es un tema FUNDAMENTAL en tu bello barco. En eso que se yo, el hermano sabe mucho más que yo( y qué hablar de ribera) y en acabados , ambos hermanos saben mucho los dos juntos.

LO que te dice pirata de cuba es IMPERATIVO, tu barco va a sufrir un choque termico BRUTAL al pasar de un ambiente frío y humedo ( holanda) en el que ha estado desde su creación a un clima árido y semidesiértico como es el De Murcia Occidental/Almería. Aunque el Folkboat está muy sabiamente construido, es muy probable que empiece a crujir y espero que no a rajar. Lo que hoy veas de un dedo, puede que mañana sea de 2, y cuando lo hidrates de nuevo vuelva a ser de nuevo de uno.

Si el barco ha sido construido con madera bien curada. Ésta ha sido dejada reposar en agua durante años, luego, cortada en tablones y dejada a airear en una nave ventilada, y finalmente secada en un horno hasta matar las células de la fibra, bajar la humedad por debajo del punto de saturación de la fibra; en la que las celdas de la fibra "mueren" y dejan de tener capacidades higroscópicas ( absorber humedad), lo que hace que cuando se mojen, absorban humedad pero no cambien su tamaño, ( no encogen engrandecen según la temporada). Estoy seguro de que los daneses, que son GRANDES Constructores EN MADERA de todo tipo, lo hicieron bien, así que tranquilo, porque habrán hecho todo esto y habrán diseñado la estructura para que sea capaz de moverse sin afectar a su integridad( En Dinamarca en verano también hace calor). No obstante si sigues el consejo de Pirata de Cuba, le ahorras un stress añadido de la solana murciana...

El tingladillo del casco es muy agradecido y seguro, estáte orgulloso de él, es además muy resistente a los golpes.

Lo que más mata en los barcos de madera es el sol (mata los barnices) y la lluvia (pudre la madera) , y lo que mejor le viene a la madera es el agua salada ( la endurece) así que cuanto antes esté en el agua y tenga su lona de amarre que cubra el 100% del barco ( Por supuesto no mástil) mejor.

Yo lo poco que he visto no lo he visto tan mal y ten en cuenta que cuando la madera es noble, puedes cortar por lo sano y hacer sabios empalmes sin comprometer la integridad estructural. Esa es la gran ventaja de la madera.

Por cierto, ¿te has estudiado ya el libro de Carpintería de ribera que te pasé?

DEBERES

Citar y responder
Naiche (23-06-2020)
Antiguo 23-06-2020, 02:20
Piratilla

Buenas noches. Otra vez me teneis abrumado con vuestra amabilidad. Si a todo, para resumir. Ya está a cubierto del Sol y de la lluvia. Y mañana, con un poco de suerte (otra poca más, y llevo ya unos cuantos "pocos") me contestará un Carpintero de Ribera de Aguilas al que le he enviado hoy un mensaje. Había despreciado un tanto el efecto Sol directo. Aunque el stress térmico, inevitablemente, tendrá que pasarlo, si le quito el Sol seguro que mucho mejor. Gracias. Tiene que estar construido como dice Aitonos para que, después de tres años en seco, haya llegado a mis brazos así de bien. Mirando el casco detenidamente, tengo la impresión de que las tablas del forro están como las dejaron allá por el 65.

Muy bonito y acogedor tu Albatros, Pirata, buenos ratos le habrás hechado, me pones los dientes largos. Y con el mérito añadido de los kilometros. Apuntate una.

¡Touché! con lo del libro. Seguro que lo leo, pero es que, tengo pendiente medio examen de Capitán y me examino el 18, con lo que tengo que cambiar el chip y ponerme a leer en modo examen, hacer algún problema y tal y tal. Por cierto, en tu caso, lo que me pone los dientes largos es tu experiencia en ¡diseño y fabricación de muebles de Teka!, lo que daba yo por un curriculum así, compañero. Y la "master class" de madera, ¡chapeau!. Parece que tienes un disco duro con más teras, y mejores, que los famosos 40 del famoso comisario. Te voy a enviar un correo con mi tfno. para estar en contacto y, como dices, empezar.

Benas noches a la cofradia. Salud.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2020, 22:33
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 317 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Reconstrucción de un Folkboat 25.

Naiche, nos tienes es ascuas, novedades, fotos, ...
Como va esa preciosidad?

Lamardeescuelas

Herramientas
Estilo

Reglas del foro