|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pregunta PER..
Hola, en esta pregunta del examen del PER, ¿ no tendrían que dar el rumbo verdadero, o se tiene que deducir al decir que es paralelo al dispositivo, noreste y que damos con el constado de estribor.. porque digo yo que rumbos paralelos habrá varios desde el dispositivo hasta tierra..:
Año 2021, una embarcación de motor situada a 1,5 millas al sureste del faro de Isla de Tarifa navega hacia el noreste buscando recalar en la bahía de Algeciras, su rumbo verdadero es paralelo al dispositivo de separación de tráfico del Estrecho de Gibraltar en sentido Noreste, que tiene por su costado de estribor. Sabiendo que la carta náutica empleada es del año 2005 y el desvío para el rumbo actual es de 1° Oeste, ¿Cuál de los siguientes rumbos de aguja se aproxima más al que lleva la embarcación en ese momento?. La respuesta es 74,5º. Muchas gracias, Le Gilson. |
|
||||
|
||||
Re: Pregunta PER..
Hola Gibson baby,
El DST tiene en el mapa 2 flechas para cada lado, por lo que puedes trazar el rumbo de esas flechas uniendolas. Puede haber muchos rumbos paralelos hasta tierra, como dices, pero todos tendran el mismo rumbo, al fin y al cabo. De hecho, el tuyo será el que tenga a 1.5 millas con demora 315 a faro de punta tarifa Sin saber ni siquiera de donde partes, el rumbo del DST sale 071 mas o menos, siendo Rv ya que lo calculamos directamente con la carta. Si aplicamos la ecuacion de Ra= Rv - CT diriamos que: Ra ( 74.5 ) = 71º - ((-2º50´) + (-1) que daria mas o menos 74.5º ( 74.8º ) Que otras opciones daba el enunciado? Espero haberte ayudado, mucha suerte con el examen
|
||||
|
||||
[quote=ivanzlot;2448238]Hola Gibson baby,
El DST tiene en el mapa 2 flechas para cada lado, por lo que puedes trazar el rumbo de esas flechas uniendolas. Puede haber muchos rumbos paralelos hasta tierra, como dices, pero todos tendran el mismo rumbo, al fin y al cabo. De hecho, el tuyo será el que tenga a 1.5 millas con demora 315 a faro de punta tarifa Sin saber ni siquiera de donde partes, el rumbo del DST sale 071 mas o menos, siendo Rv ya que lo calculamos directamente con la carta. Si aplicamos la ecuacion de Ra= Rv - CT diriamos que: Ra ( 74.5 ) = 71º - ((-2º50´) + (-1) que daria mas o menos 74.5º ( 74.8º ) Que otras opciones daba el enunciado? Me cito ya que tengo un gran error en la resolucion del problema. No habia visto que era el año 2021, lo estaba haciendo para el año 2005 Copio y pego el mensaje de un compañero, con su permiso. "el enunciado del problema dice en el año 2021. hay que actualizar la declinación para el año del problema, 2021 - 2005 = 16 años x 7 ,minutos de variación = 112' 1º 52' 2º50' - 1º52' = 58' declinación para el año 2021 0º58' se redondea a 1º se suma el desvío, = a Ct" 71º + 2º = 73º Como lo veis, cofrades?
|
||||
|
||||
[quote=ivanzlot;2448306]
Cita:
1-Hay que situarse lo primero al sureste del faro de I. Tarifa a 1,5 millas. 2- Desde ahí trazas el único rumbo paralelo que cabe al DST (a las rayitas discontinuas y no a las flechas), que además está en el cuadrante noreste. El rumbo en cuestión es 72º. Si sigues ese rumbo, irás paralelo a las rayitas discontinuas y dejándolo a estribor, navegando hacia la bahía de Algeciras. 3- Sacas la Ct= -2. 4- Sacas el Ra= 74º Un ejercicio lamentable que juega con decimales y la sintonía comprensiva del que lo ha redactado con el que se examina, conmigo no la ha establecido y he tardado casi 24 horas en resolverlo.. Le Gilson Baby. Editado por Gilson Baby en 07-04-2024 a las 17:34. |
|
||||
|
||||
Flechas Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Creo que el resultado es el mismo porque las flechas van paralelas a las rayitas.
Le Gilson Baby. |
Ver todos los foros en uno |
|
|