|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
accidente con el travelift
Saludos a todos, cofrades, y unas cevercitas, aunque no esté de mucho humor.
Ayer hice la varada anual de mi velero y las cosas no han ido bien. El operario del travel, que me da que no tenía muchas ganas de trabajar, enganchó una de las cinchas en la cola y, claro, al subir el barco, rompió la bancada del motor (supongo que el eje estará seriamente dañado) y se me llenó de agua. En solo unos segundos el agua llegó, dentro de la cabina, hasta por encima de mis rodillas. Vaya desesperación! Un chico que ayudaba en la maniobra se echó al agua y pudo colocar la cincha donde iba y pudimos izar el barco. La bomba de achique estuvo casi dos horas funcionando, y aún así quedó agua en algunos compartimentos. Total, que la varada que tenía calculada en tres días para darle el antifouling, sospecho que irá para largo. Estoy a la espera de que el seguro de la grua diga algo. La aseguradora es Murimar. ¿Alguien ha tenido algún percance parecido? ¿Qué puedo esperar del seguro? ¿Es normal que solo hubiera un operario en travelift? Pues eso cofrades, compartir con ustedes esta experiencia, y ya les contaré el desenlace. Buena mar a todos! |
|
||||
|
||||
Re: accidente con el travelift
Tomate unas y tomatelo con filosofia.
Que putada!! El momento de empezar a izar, siempre me pone de los nervios, especialmente la primera vez con barco desconocido. Escucho con temor los crujidos y gemidos de las eslingas. Tenias las marcas en la obra muerta? Ya habias izado antes el barco? En donde ha sido? En fin, animos y ya contaras. Tonitutusaus |
|
||||
|
||||
Cita:
Pienso que habra un seguro de responsabilidad civil del varadero, y tendra que ser por ahi, por donde enfocarlo. Siento lo sucedido |
|
||||
|
||||
No pierdas tiempo y de entrada da parte a tu compañia, ellos apretarán para que solucionen el problema....haz reportaje fotografico
SALUT
|
||||
|
||||
Yo tengo noticias cercanas de dos puertos con accidentes de este tipo. En un caso por colocar cinchas muy a popa, día de viento, escurrió.... creo que lo que te ha pasado a tí. El otro caso fue un cable del travellift roto por...no se sabe.
En ambos casos el seguro del puerto, que era el del Travel-lift cubrió todo absolutamente. El problema es el tiempo. Lo normal es que el seguro pague, pero los presupuestos de arreglo los contratas tú, y las empresas también, siempre que la compañía aseguradora acepte el presupuesto. Es decir, te recomiendo que cuando la compañía aseguradora te diga que aceptes su "compensación" o "contraprestación", lo hagas con presupuestos que indiquen claramente el TIEMPO DE EJECUCIÓN. Los puertos suelen tener "empresas amigas", normalmente muy de fiar y gente que trabaja bien. Pero no estaría de más que te informes antes y pidas presupuestos a otros. En principio el seguro ante dos presupuestos iguales, aceptará el que el cliente elija. Si no te preocupas más que del dinero, una vez que la empresa sabe que el trabajo es suyo y va a cobrar seguro puesto que paga el seguro, irá haciendo otras cosas antes que lo tuyo, ya que no hay prisa porque es cobro seguro. Presupuesto claro y exahustivo, y fecha de finalización de trabajos con penalización, o indemnización por día de no disposición del barco. Pese a esto, yo hablaría con tu compañía para que "su asesoría legal", que seguro tendrás contratada como una pequeña parte más de tu seguro, se encargue de pedir una indemnización añadida por los días que no vas a disfrutar del barco. El accidente no te los has causado tú, sino otros. ¡Suerte!
|
||||
|
||||
Y no te olvides de sacar fotos de todo ya, para que luego se sepa lo que pasó, como quedaron y ojo con los vícios ocultos por el agua salada que entró en la cabina, me refiero a cables, y metales varios.
Suerte con la reparación y paciencia con la solución.
|
||||
|
||||
Si como suele ser habitual en todas las pólizas tienes cubierta la defensa jurídica, estoy de acuerdo en que lo mejor es hacer tu reclamación a través de tu compañía, a la que puedes trasladarle todas tus pretensiones para que sean los técnicos de ésa compañía quienes formulen las reclamaciones oportunas a la compañía aseguradora del varadero. Ello en modo alguno ha de impedir que exijas estar en todo momento informado hasta el último detalle de la evolución de las negociaciones y de los términos del acuerdo entre ambas compañías.
El objetivo no puede ser otro que el barco quede en idénticas condiciones en que se encontraba antes de sufrir los daños. En cuánto a una posible indemnización por daños, más allá de cubrir el coste total de la reparación y la ocupación del varadero mientras ésta se realiza, tampoco cabe olvidar que no basta con alegar los perjuicios sino que hay que probarlos, y si no hay acuerdo, esto no siempre resulta fácil ya que hay una gran carga de subjetividad y distintas sensibilidades llegado el momento de efectuar una valoración. En éste sentido no es lo mismo que esto ocurra en pleno verano que ahora. Con ello quiero decir que no merece la pena poner en peligro un inmediato acuerdo sobre el objetivo principal por causa de una partida accesoria como ésta. Saludos cordiales |
|
||||
|
||||
Con respecto a lo indicado por un cofrade con respecto a que el taller no tiene prisa y sin entrar en polémica os indico que no es así precisamente.
El taller hasta que no repara el siniestro no cobra, si el propietario no quiere claro. El presupuesto esta ligado a una peritación, si se tarda mucho y los precios varían de los recambios, empieza a haber problemas. El taller no las pone seguro. Si el siniestro es grande, como parece ser este, hasta que no esta avanzada la reparación no se cierra el siniestro por el perito, salvo que el taller corra con el riesgo de quedarse en el aire con algún inconveniente o imprevisto. Si el parte se cierra es muy complicado volver a abrirlo. El taller quiere terminar el trabajo lo antes posible, es este quien adelanta la reparación, es decir pone las pelas. Si el siniestro es gordo, mas tendría que poner. Espero haber aclarado este asunto. Saludos y
|
||||
|
||||
Yo no me preocuparía demasiado de ti. Si que como te han dicho, sacar fotos. Pero el puerto no tiene ningún problema, ni le supone coste alguno en varar el barco. Tampoco tiene problema en realizar las reparaciones necesarias, tiene todas las empresas que trabajan para ellos. En todos los percances que he tenido siempre, siempre se han portado muy muy cortesmente y nunca he tenido ni el más mínimo problema. El problema principal es el susto y la mala uva que se te pone cuando pasa algo así. Y donde hay problema es cuando tienes un percance que la cia de seguros no acepte, o que la contraria no quiera pagar. Pero en este caso no creo que tengas el más mínimo pero. A parte del susto claro.
Suerte |
|
||||
|
||||
Cita:
También, como dices, Pumukita, no hay ningun interés en retrasar el trabajo deliberadamente. No tienen por qué hacerlo. Pero dado que es un siniestro y que paga el seguro, se sabe que el propietario va a pagar con dinero ajeno, y así se trabaja con la seguridad de que una vez terminado el trabajo, se cobra. Entonces sucede que, una vez presupuestado y aceptado, hay quien procura aprovechar al máximo el presupuesto, logrando piezas que tardan un poco más pero son más baratas, o dando prioridad a pequeños trabajos que entran sobre la marcha, de particulares a los que hay que complacer urgentemente, porque a la empresa le viene bien hacerlo, y no ocurre nada en retrasar "un par de días" ese mismo trabajo para un cliente con presupuesto aceptado y cuyas reparaciones han comenzado. Hablo de pequeñas cosas, como "no te damos la patente hoy porque mañana va a llover", pero la misma empresa está dando patente en otro barco, o "hasta el jueves no me llega esta pieza" y realmente la pieza lleva dos días en el almacén.... No he generalizado. He puesto alerta a un cofrade sobre este pequeño particular. Un par de días en una faena de varios oficios distintos, se pone en un mes más sin barco. Por eso el interés en "cerrar" fecha de trabajos con la empresa, y exigir que se cumpla. No es una desconfianza en la empresa, sino una garantía. Espero haberme explicado mejor.
|
||||
|
||||
Vas a estar una laaarga temporada sin barco.....es una putada.
|
|
||||
|
||||
Mucho ánimo
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Mi experiencia hace unos años es que el muy experto marinero y su ayudante que todos los años me sacaban el barco hace cuatro o cinco, cuando estaban iniciando la maniobra, que por cierto eran unos expertos, sobre todo el gruista, de pronto veo en el suelo, al lado de la rueda de la grúa y encima delo barco que estaba apunto de comenzar la maniobra de pasar las cinchas por debajo del casco ¡¡¡¡¡un pasador!!!! vamos, que se había caído la sujeción de una de las cinchas, el pasador gigante que llevan, y no se habían dado cuenta los dos operarios. Yo lo ví de casualidad, y se me quedaron mirando como pensando la que se podía haber liado si se suelta la cincha en mitad de la maniobra.
La conclusión es muy clara NO TE FIES NI DE TU PADRE CUANDO TU BARCO ESTE POR MEDIO . Yo pierdo dos horas por lo menos cada vez que tengo que sacar el barco y estoy pendiente de todos los movimientos, por supuesto con educación, porque si no el desastre es seguro antes o despues. Ya son muchos años sacando el barco. Para terminar, hace dos, cambio el gruista y cuando me apoyaron el barco en los soportes de madera hubo que repetir la maniobra porque el muchacho no tenía ni idea y me iba a romper el caso. Pero, claro, ahí estaba yo para evitarlo, pendiente a tope. |
|
||||
|
||||
Buenas cofrades! Gracias por las aportaciones. Siguiendo el consejo de NEFTA le di parte a mi seguro y el perito ya ha ido a echar un vistazo. Sin embargo, el perito de la grúa todavía no ha aparecido....
Al parecer, el operario de la grúa le ha dicho que se fió de un trozo de cinta aislante que había en la regala para colocar la cincha, y que no debía estar ahí. O sea, que está tratando de escaquearse.... me temo lo peor! Les tendré informados porque tengo la impresión que, con esto de los seguros, es como entrar en la cueva de Alí-Babá. Saludos! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Agradezco tu comentario aclarando el asunto y queda claro. Tan sólo fue un apreciación con respecto al punto mencionado y por supuesto sin ningún tipo de acritud o polémica al respecto. Saludos y gracias por tu matización.
seguros, travelift |
|
|