La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2012, 19:11
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Filtro de agua refrigeracion

Tengo un nuevo barco, un pesca paseo con un motor perkins 4236, de 64 cv. refrigerado directamente por agua del mar. todos los barcos que he tenido montaban un filtro para agua salada, antes de entrar al rodete de la bomba, para retener la materia solida que pueda aspirar.

Ahora quiero ponerle uno para este motor. La toma de agua es de 3/4, y no tengo claro, como va en tema de caudal de agua que debe "soportar".

¿se lo pongo grande? pues no es un producto caro, o ¿si esta sobredimensionado forzaré la bomba?, ¿ cada abanico de caballaje tiene que llevar uno en concreto? y ¿este concreto, como se calcula?

Perdonar, tanta pregunta, pero ahi cosas en las que me pierdo y esta es una de ellas.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2012, 19:27
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua refrigeracion

Cofrade Sumeke, . Yo en mi Volvo le coloque el filtro de agua de mar con las medidas de las bocas de entrada y salida igual medida que las de entrada de la bomba de circulacion de agua . Y hasta hoy cero problemas. Cuando lo coloques manten el nivel del tapon del filtro por encima sdel nivel de la linea de flotacion como unos 20 cm. , afin de que al abrir la tapa no te entre agua de mar aun teniendo el grifo abierto. Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-03-2012, 19:52
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua refrigeracion

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade Sumeke, . Yo en mi Volvo le coloque el filtro de agua de mar con las medidas de las bocas de entrada y salida igual medida que las de entrada de la bomba de circulacion de agua . Y hasta hoy cero problemas. Cuando lo coloques manten el nivel del tapon del filtro por encima sdel nivel de la linea de flotacion como unos 20 cm. , afin de que al abrir la tapa no te entre agua de mar aun teniendo el grifo abierto. Saludos.
Ya había pensado en eso, en lo de las bocas de entrada, pero de 3/4 tiene la la toma de agua en el casco, y la de la bomba, creo que es 1/2. Todo lo que sea reducir entrada, ¿no habrá problema?, Es que "tira" mucha agua por el escape. De ahí mis dudas.

Lo de ponerlo por encima de la linea de flotación lo tengo claro. De todas maneras... gracias.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-03-2012, 20:19
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua refrigeracion

Hola sumeke


yo tambien se la puse a mi barco, que no llevaba, supuestamente no le hacia falta porque el saildrive ya filtraba... pero tras una pequeña investigacion me decidi a ponerlo...

Hable con Volvo y me dijeron que no habria problema por ponerlo... me preocupaba que le metiera mucha obstrucciones y hubiera perdida de presion, pero me dijeron que no habria poblema.

Y puse un vetus tipico para tubos de 3/4 (19 mm) y hasta hoy genial... ya han sido varios los mejillones (y no exagero) que se han quedado en la rejilla filtradora que lleva y que he evitado que se vayan al intercambiador y al escape (que vaya usted a saber donde se hubieran quedado)

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-03-2012, 17:32
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua refrigeracion

He estado mirando como va el tema,y evidentemente existe una relación entre el diámetro de los tubos de entrada/salida y la capacidad de agua que es capaz de filtrar, es esta:

1/2 pulgada 50 litros/minuto
5/8 " 80 " "
3/4 " 120 " "

Ahora, lo que no soy capaz de encontrar, es el caudal que da la bomba de mi motor.

¿ Me podéis aportar algo de luz en este asunto?

Gracias y unos
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-03-2012, 19:35
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua refrigeracion

Cofrade Sumeke, . Para saber el caudal de la bomba de refrigeracion, debes hacer lo siguiente. pon el motor en marcha y espera que se caliente . Toma un cubo con asa y le atas un cabo de un metro aprox. Con el reloj en mano, pon el motor a unas 2000 rpm a la vez que le colocas el cubo en la salida de escape . Esperas a llenar el cubo y tomas el tiempo en segundos que has empleado . Este dato lo pasas a litros por minuto . El valor que te de sera aproximado a lo que buscas . De todas formas piensa que no sera mas que una referencia a 2000 rpm . Suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto