La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2016, 10:41
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Cementerio De Las Borrascas.

EL CEMENTERIO DE LAS BORRASCAS.
El duro cuello del chaquetón de aguas me había puesto en carne viva y sentía el escozor del salitre actuando sobre la piel , navegábamos a cinco o seis nudos aproados a una fuerte marejada del norte con un mar de fondo de unos cuatro metros , " menos mal que no hay ni gota de viento " me comento el patrón (mi padre) desde su diminuto cubículo de madera llamado puente , " si se levanta una brisa lo pasaremos mal " le conteste.
El pequeño barco artesanal de madera navega costosamente , macheteando la marejada que sin piedad ni tregua nos castigaba , cuando cambiamos de rumbo para adentrarnos en lo que nosotros llamamos playa por sus arenosos fondos , donde teníamos calados los aparejos , el mar de fondo dejo de darnos por popa para darnos de costado y la navegación se hizo si cabe mas dura con escoras que nos hacían bailar como muñecos al son que ella tocaba.
Negros y amenazantes chaparrones se veían en el horizonte avanzando lentamente por encima de la mar como si estuviesen dotados de vida propia iban blanqueando la mar a su paso era como si esta hirviese , se veía perfectamente pues destacaba en aquel mar vede oscuro cubierto por un cielo grisáceo lleno de verticales nubarrones que a sus anchas paseaban y pobre del barquito que se interpusiese en su camino.
Hacia mucho frio , faltaba poco para la navidad y era un invierno duro , las borrascas se abrían camino una tras otra y todas sin excepción venían a morir a nuestras costas , eche una mirada hacia la costa , hacia los negros y grandiosos acantilados de granito donde las olas se estrellaban sin descanso y pensé , mira porque tenemos estas costas de acantilados , el mas duro granito del mundo…para parar las borrascas…estamos en el cementerio de las borrascas , donde vienen a morir.
Después otra loca idea se me vino a la cabeza , si por la banda de estribor tenemos estas terribles murallas que la madre naturaleza puso ahí para defenderse y por la banda de babor tenemos los frentes de las borrascas corriendo hacia ellas , nosotros estamos justo en medio de estos dos fenómenos de la naturaleza ósea justo donde no deberíamos estar , nuestra costa no deja lugar a errores o a dudas , ir hacia la costa es una muerte segura un día de mal tiempo , como varios naufragios atestiguaban , la única salvación posible aquí siempre pasa por alejarse de la costa y nosotros teníamos calados los aparejos para la robaliza (lubina) a escasas dos decimas de milla de la costa y el tiempo era de fuera y nos empujaba hacia los negros acantalidos de granito que silencioso nos esperaban , el motor continuamente tenia que estar empujando contra viento y marea para alejarnos de aquella muerte segura y su ronroneo lejos de molestarnos nos tranquilizaba como una potente droga sonora que si cesaba nos volvía locos al instante , no podía haber fallos , no podía haber averías , pero los duros inviernos no daban para tener el barco arranchado como se quería si no como se podía y muchas cosas por falta de dinero se iban dejando para mas adelante , cosas elementales , cosas de las que nuestra vida dependía a diario , para cuando se ganase algo mas y siempre surgían otros gastos otras cosas y se iban dejando y dejando y…...
Esos días en silencio hasta el menos creyente de todos que era un servidor , rezaba pidiendo a Dios y a la Virgencita que ese cable ya falloso del mando de avante aguantase , que ese filtro sin cambiar no se atascase.
Ese frio y cruel miedo se te metía por las venas al mirar la costa y escuchar su bramido llamándote sin descanso , no impedía a aquel veinteañero disfrutar de las impresionantes vistas y aunque ya las había visto mil y una veces seguían sobrecogiendo el corazón y el alma de aquel muchacho que se sentía el ser mas afortunado del mundo de encontrarse allí ,su padre al timón no conocía otra vida , nunca tampoco nadie le permitió elegir llevaba desde los siete años ganándose la vida en la mar y se las había visto de todos los colores curtido en mil gracias a dios que no... , su tío como contramaestre con diez años mas que mi padre antiguo marinero de gran sol curtido en mil mareas al bacalao y desde la misma edad en la mar , su padre los embarco en la Golondrina para que se ganasen la vida de forma honrada y aprendiesen un oficio en la mar como había echo con el su padre y con su padre su abuelo…
Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte.
Mi tío me saco de ese estado con una colleja "espabila chaval , hoy toca apurar todo lo que se pueda tenemos que escapar de aquí lo antes posible" miraba con cara muy seria los nubarrones negros cargados de agua que corrían hacia tierra sin que nadie ni nada en este mundo pudiese frenarlos en su imperturbable avance , el patrón tampoco estaba muy tranquilo y nos insto a apurar lo mas posible "meter los aparejos de cualquier forma abordo , ya se listaran en tierra quiero salir de aquí lo antes posible".
Por fin apareció la boya que apenas se veía en medio de aquellas hirvientes aguas , de vez en cuando nos llegaba una ola de unos tres o cuatro metros , era el mar de fondo y ese era el verdadero peligro , comenzamos a meter el aparejo de enmalle abordo a toda la velocidad que maquinas y hombres podíamos , en aquel momento no había tregua por nada , era como estar inmerso en medio de una batalla naval y asta que esta finaliza no existe otra cosa.
El patrón comenzó a gritar y llamo a mi tío a proa , "que pasa…" me asome por el portillo del costado y vi el enorme bolo de robalizas enmalladas eran tantas y tan juntas que no cabían por la entrada del aparejo al barco , cientos de robalizas llenaban la cubierta convirtiéndola en plata , reíamos a carcajadas ajenos a los peligros , risas salidas de lo mas profundo del alma de aquellos pobres marineros, serian unas buenas navidades , las estibamos como se pudo y seguimos a lo nuestro metiendo los aparejos sin cesar como si la vida nos fuese en ello y no era del todo incierto…..
En 10 minutos bajare para salir de pesca con el patrón que ya jubilado sale cada día sin descanso , puede que lo mejor de mi vida fuesen eses momentos con estos lobos de mar que permitieron colarse entre ellos a este corderito que escribe , de ellos llevo el alma llena de momentos mágicos y la mente llena de lecciones de vida , honradez y sacrificio difícilmente ahora encontrables , siempre escribo por ellos negándome a que el recuerdo de estos titanes desaparezca , perderíamos mucho , perderíamos nuestra esencia , nuestras raíces…
Gracias camaradas por leer los recuerdos de este pobre mariñeiriño.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
46 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ADRIZADO (15-09-2016), Antonio_Mataelpino (03-06-2016), ayapitas (03-06-2016), Bandido50 (03-06-2016), bigaracho (21-09-2016), bureba (20-09-2016), charran (14-08-2016), Chiqui (14-09-2016), Chusin9 (08-06-2016), Coda di lupo (03-06-2016), CONTRERAS (09-06-2016), danilo (03-06-2016), davc (08-11-2016), Edu (03-06-2016), EOWIN (05-06-2016), Fuerza 7 (06-06-2016), Gambucero (08-11-2016), GENKAL (03-06-2016), glezjor (04-06-2016), HadaPirata (07-11-2016), iven (20-09-2016), J.R. (04-06-2016), jacarejack (11-06-2016), Jaranero (20-09-2016), Johann Alba (15-09-2016), leviño (13-09-2016), lormar (03-06-2016), M.III.GGC (24-06-2016), Maddog (04-07-2016), magallanesXIX (03-06-2016), Moniypi (04-06-2016), Nit (08-11-2016), PASAVANTE (03-06-2016), Perri (03-06-2016), pixuetu (20-09-2016), PLATAZUL (14-09-2016), Polacra (04-06-2016), Ramanema (04-06-2016), serjioko (24-11-2016), terranova (22-09-2016), teteluis (21-09-2016), Tormentín (06-06-2016), Trillador (06-06-2016), ulmrayes (03-06-2016), werke (11-06-2016), Xinanhook (04-06-2016)
  #2  
Antiguo 03-06-2016, 11:48
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Gracias a ti Nochero ya se echaba de menos tu presencia por aqui.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-06-2016, 12:25
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 2,206
Recibió 434 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Nochero, un autentico placer leerte, y gracias por seguir con nosotros en este antro....
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-06-2016, 19:56
Avatar de lamar14
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-10-2013
Edad: 67
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 105 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

a la salud de esos viejos lobos de mar y otra
ronda para ti por recordarles.

Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-06-2016, 22:24
Avatar de Coda di lupo
Coda di lupo Coda di lupo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-12-2014
Localización: golfo de cadiz
Edad: 64
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 163 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Cementerio De Las Borrascas.

Me ha conmovido tu relato, gracias por compartirlo
__________________
Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe a que puerto se dirige
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-06-2016, 22:38
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

amigo
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-06-2016, 23:53
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

gracias por sentarte y hacer que los recuerdos persistan.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2016, 23:28
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,511
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Yo también echaba de menos tus relatos... ¡gracias!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2016, 12:06
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Gracias camaradas ,ronda para todos estais invitados.....
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2016, 12:26
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Ya no me acordaba lo bien que escribes pillaban... en mi familia tambien hubo lobos de mar, siendo Gallego no es dificil que te toque...pero ya me toco chaval su jubilación y solo me quedaron las historias, y algun dia de pesca a lo tranquilo, también buenos consejos que aun sigo...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2016, 19:36
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Un tesoro del que cuidar no se te borre de la mente , somos como el café unos agrios otros dulces o con exóticos sabores pero al final de tomarlos lo único que persiste son los posos , eses recuerdos y enseñanzas que nos hacen ser lo que somos.


Yo salí el viernes con el patrón a pescar, no pescamos más que dos diminutos sargos (casi tan pequeños como la humildad de algunos que solo les importa el tamaño de sus capturas o el superar a otros sea en tamaño o conocimiento) y me metió un repaso de fondeo, unas siete veces fondeamos pero quedara en el recuerdo será tiempo ganado, más que si yo solo hiciese la pesquera de mi vida.
Me pregunto?..No llegue a conocer a mi abuelo y quizás si frotase la lámpara pediría al genio una jornada con el de pesca en su barca.
Creéis que me importaría la pesca???...
Disfrutar escuchando sus enseñanzas, sus historias la inmensa tranquilidad, paz y sosiego que inunda tu corazón y observar la cara de satisfacción de un hijo al hacer su primera pesca o la de un abuelo o padre observando cómo lo haces tú, son los mejores trofeos que un hombre puede tener en la vitrina de su mente.
Atesóralos FUERZA 7 y no los pierdas nunca.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ayapitas (25-11-2016), EOWIN (12-06-2016), Fuerza 7 (30-06-2016), J.R. (10-06-2016), leviño (13-09-2016), pixuetu (20-09-2016), teteluis (16-11-2016)
  #12  
Antiguo 11-06-2016, 17:51
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

"Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte."

MAGISTRAL!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje:
Nochero (14-06-2016), pixuetu (20-09-2016)
  #13  
Antiguo 14-06-2016, 19:00
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

camarada....
Recuerdos de un lindo pasado ahora visto desde la distancia pero muy duro, me encanta compartirlos y sobre todo que disfrutéis leyéndolos, gracias.

__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-06-2016, 20:23
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Tantas vivencias, tantas que se escapan de mi cabeza como la mar lo hace del truel que el niño levanta en la playa, a veces te sientas delante del ordenador y escuchando algo de música tus dedos adquieren vida y por ellos fluyen algunos de esos recuerdos….
Aquel día …(la sonrisa viene a mis labios cada vez que lo recuerdo) que a mediados de Junio en medio de una ligera niebla y con el mar plato divisamos una enorme caja metálica como a una media milla , soltamos los aparejos y nos dirigimos hacia aquella caja deslumbrante en medio de la mar y aquella “cosa” siempre mantenía la misma distancia , el motor ya iba a todo lo que daba y no había manera de acortar distancias después de media hora de aquella tonta carrera volvimos a los aparejos olvidando aquello…
O aquella noche que sentados en proa admirábamos aquella gran luz, resplandeciente y luminosa que parecía bailar sobre el firmamento de una estrellada y oscura noche, el patrón violentamente nos aparto y corto el fondeo dando avante toda y a estribor y como tres idiotas sin casi movernos del sitio vimos pasar a escasas barzas una enorme sombra rozándonos solo entonces nos dimos cuenta de lo cerca que había estado aquel velero a motor de abordarnos…
También con niebla mientras recogía en una muela de cabo sentí un rumor en el agua que salía de aquella tupida y pesada niebla , el rumor se convirtió en una inmensa sombra negra como el diablo , me desplome de espaldas sobre cubierta con el corazón a punto de salírseme por la boca mientras con toda la fuerza que me permitieron mis pulmones grite “atrás, atrás toda” y el motor que parecía romperse soltando una terrible humareda negra que destacaba sobre la niebla blanca nos desplazo lo justo para que aquel negro demonio no nos tocase , inmóvil sobre cubierta pasaron sobre mí a toda velocidad unas gigantes letras que fui leyendo como si fuese un sueño , una horrible pesadilla que la que no podía salir…P-I-N-I-L-L-O-S… desapareció y nos dejo en medio de una marejada que casi nos echa al fondo …
Cuando un compañero muere a tu lado y te toca recogerlo e intentar reanimarlo pero sabes que está muerto , miras alrededor y estas solo en medio del mar ,sobre una miserable embarcación de madera de cuatro metros abrazado a un muerto e intentando reanimarlo , pasa mucho tiempo hasta que la Salvamar se lo lleva y entonces es cuando derramas amargas lagrimas por ese vecino que conoces , piensas en sus hijos en su mujer …y al siguiente día estas en la misma roca recogiendo percebe pues la vida continua siempre sin descanso y en un despiste pierdes pie con un golpe de mar traicionero y cuando la mar ya te llevaba como el día anterior a tu compañero sientes un poderoso brazo que te sujeta en el último momento y te sonríe golpeándote el pecho para desaparecer entre las rocas un instante mas tarde a seguir faenando …te sientas para darte un respiro y vuelve a apoderarse de ti esa ruin amargura que inunda tus ojos…
Pescando a solas en tu barco sales un día que no debías de salir y te diriges a una zona que sabes que no deberías de ir , pero vas porque vives de tus aparejos y si los pierdes te arruinas , después del suplicio para meterlos abordo por fin se acaba , metes el ultimo aparejo abordo y te metes en la diminuta patronera de tu pequeña diminuta embarcación de siete metros de eslora , te duele todo el cuerpo , una mano te sangra pero no le haces ni caso , estas mojado de pies a cabeza y el salitre que corre por tu cara te ciega pero sonríes al dar avante porque piensas que ya has pasado lo peor…inocente…la mar negra y verde de tu proa se vuelve negra como el carbón y las gigantes olas rompen con una fuerza que no habías visto , te das cuenta que si te coge una de esas olas rompiendo te volcara instantáneamente y el pequeño barco avanza a duras penas tres nudos, dos y medio , apenas avanzas y delante tienes unos bajos que atravesar para meterte en la ría , para volver con tu mujer , con tu familia , la mar aumenta cada minuto y ya casi no das gobernado el barco se atraviesa con cada embate de mar como si fueses una pluma en medio de un vendaval vas dando tumbos , la patronera ya está llena de agua hasta los tobillos y apenas te das sujetado dentro ,golpeándote con cada embate de mar que aumenta y aumenta…
Por el VHF los compañeros te llaman y ni siquiera puedes contestar, la mar te come...el motor va a lo que da y apenas avanzas, casi no das gobernado y de vez en cuando la proa desaparece bajo toneladas de agua que parecen que de un momento a otro reventaran los metraquilatos….
No tenemos ningún poder, ninguna decisión simplemente ella manda y elige a quien lleva y cuando, porque estoy yo aquí escribiendo esto y no mi compañero que dejo mujer e hijos y que era mil veces más experimentado que yo…
Ojala tuviese esa respuesta, la diferencia entre la vida y la muerte está en el empujón de un compañero en el momento justo, suerte, destino….
Que importa ella elige sus colores , sus vientos , sus corrientes y sus acompañantes , quizas sea cierto que cada gaviota que se posa en nuestra proa es el alma de un marino observandonos ,cuidando de que ella no nos devore con su terrible apetito de nuevas almas...
Nunca os fieis camaradas es mala mujer que ya tiene anzuelado nuestro corazon de por vida....
Boa Proa..
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
atodavelas (08-12-2016), bigaracho (21-09-2016), bureba (20-09-2016), Fuerza 7 (30-06-2016), Gambucero (08-11-2016), J.R. (18-06-2016), Johann Alba (15-09-2016), leviño (13-09-2016), M.III.GGC (24-06-2016), Maddog (04-07-2016), PASAVANTE (15-06-2016), pixuetu (20-09-2016), socarron (17-08-2016), teteluis (21-09-2016), Tormentín (12-09-2016)
  #15  
Antiguo 09-09-2016, 21:45
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 70
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 769
Recibió 504 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Donde te metes Nochero, nos tienes pendientes de tus escritos.
Roncitos para todos.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-09-2016, 20:57
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 7,351
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

SALUD SS

Hay camaradin cuanto te se echa en falta.


Espero que no tardes tanto en deleitarnos con tus historias
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2016, 15:34
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Gracias galleguin, juer por poco me lo pierdo gracia a los cofrades Platazul y Leviño por rescatarlo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-09-2016, 22:27
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

En éste antro, donde todo aparenta ser un consultorio, donde casi no queda nadie que nos cuente nada...las demandas e inquietudes de aquél quizá se ven correspondidas por aquellos otros... pero casi nadie nos cuenta nada...
Pero aparece Nochero...ese que nos vuelve a poner en nuestro sitio cuando algunos nos atrevemos a pensar en ocasiones que algo tenemos de navegantes. De una bofetada nos despierta...de repente vuelvo a saber que soy un turista en el mar (aún no me atrevo a llamarle "La Mar").
Gracias Nochero. Tanto por aprender. Tanto por vivir...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
Johann Alba (22-09-2016), Nochero (22-09-2016), teteluis (16-11-2016)
  #19  
Antiguo 22-09-2016, 15:35
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Gracias camaradines.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-09-2016, 15:37
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Nunca abandonare la esencia de este foro, la bruma cadenciosa y suave que todos los cofrades emiten a través de sus escritos es enriquecedora y para mí un sagrado lugar donde he conocido seres maravillosos, almas puras al cien por cien, sin fisuras ni rendijas por donde entre el mal, sus corazones están tan inmunizados como sus embarcaciones lo están de la mar y yo soy una prueba viviente de ello.
Me faltan aun algunos que deseo conocer, mi vida dio un giro a raíz de un cofrade y ahora soy un simple pescador aficionado como vosotros, mis viejos huesos están ahora en seco después de tantos años en remojo sigo teniendo una embarcación en la que escapo tantas veces como puedo a la mar pero ya no salgo por necesidad para ganarme el sustento.
Hace poco pase una semana con el que ya es un verdadero amigo y que conocí en este foro también , el me enseño su mar , diferente del que desde niño conozco , si quien lo iba a pensar mi amada mar tiene mil caras , mil amores , mil colores y formas cada cual más bella e impresionante y descubres casi rozando el medio siglo de edad que una de las cosas más bonitas de esa mar son sus gentes , los que en él se ganan duramente el pan cada día , los que lo recorren buscando lo que reside en sus corazones , los que viven a sus pies unidos a él desde su nacimiento hasta su muerte.
En cierta medida este foro es lo mismo, es un pequeño y virtual mar donde pasamos galernas, calmas y nos encontramos con otros seres a los que la vida ha conducido a vivir en este medio que sin saber bien porque te roba el corazón.
Llevo un tiempo sin intervenir con lo hacia los primeros años, sonrió al recordarlo era una herida abierta sangrando a borbotones escribiendo, escribiendo….
Ahora me dedico mas a leeros y la verdad nunca pensé que a nadie le interesara lo que convulsivamente escribía en medio de multitud de noches de invierno que me amarraban en puerto secando mi bolsillo y llenando mi cabeza , este foro era el escape necesario para aquella caldera apunto de explotar.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Johann Alba (22-09-2016), leviño (07-11-2016), Makoki II (24-09-2016), pixuetu (22-09-2016), PLATAZUL (22-09-2016), teteluis (16-11-2016), Xinanhook (26-11-2016)
  #21  
Antiguo 22-09-2016, 15:50
Avatar de Johann Alba
Johann Alba Johann Alba esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-06-2016
Localización: Mar Menor
Edad: 52
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Un placer leerle, gracias por compartir sus vivencias.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-09-2016, 15:57
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Detrás de estas palabras escritas por ejemplo reside un hombre común, sencillo al que si conocéis en persona seguramente quedarías desilusionado, nada de pipa como popelle, ni tatuajes, ni barba marinera, tan solo un hombre sencillo al que en suerte o desgracia toco estar su vida ligada al mar.
Todas las comparaciones , títulos y condecoraciones muchas veces auto impuestas son completamente estériles , todos los debates de quien la tiene más larga o si esta es la fe verdadera o aquella la falsa son tonterías , tan solo vive la mar y eso no necesitas un megallate para hacerlo y tampoco necesitas ningún tipo de experiencias tan solo por lógica unas simples reglas básicas para sobrevivir en un medio hostil para el ser humano y al igual que en todos sitios escuchar a quien sabe más , me estoy enrollando y tan solo quería dar las gracias a quien en algún momento paso un buen rato leyendo las vivencias de este simple mariñeiro .
Como ya dije más veces amigos con que uno solo me pida seguir leyendo , seguiré exprimiendo mi dura cabeza y contando como si estuviésemos en el bar del puerto un día invernoso y gris tomándonos un café bautizado con unas gotas de coñac , recuerdo aquel día que…
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
leviño (07-11-2016), Makoki II (24-09-2016), Pámpano (02-10-2016), teteluis (16-11-2016), Xinanhook (26-11-2016)
  #23  
Antiguo 22-09-2016, 16:16
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Platazul , Leviño , Pixueto gracias es un placer que a uno se le eche en falta, contare todas las historias que queráis hasta aburriros tengo media vida de ellas.
Bureba cada uno tiene su sitio camarada y no es ese el propósito del foro contarnos nuestras pequeñas anécdotas esas que si cuentas a cualquiera fuera de aquí se les abre la boca y rápidamente desvías el tema al futbol..
A mí me encanta cuando contáis vuestras vivencias en la mar por simples y ordinarias que os parezcan , lo que sentís al daros el viento en la cara mientras enfiláis la proa a puerto porque el sol ya se pone tiñendo de colores una estela que muere en ese pequeño puerto al que regresáis…

__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
leviño (07-11-2016), Makoki II (24-09-2016), pixuetu (22-09-2016), teteluis (16-11-2016)
  #24  
Antiguo 22-09-2016, 16:18
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Por nada Johann..
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-11-2016, 21:09
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Cementerio De Las Borrascas.

Dedicado para ti camarada que no tendras que volver de muerto a donde has ido de vivo.....

El pantalón tieso y frio como el hielo me acabo de espabilar y en diez minutos estaba en la vieja chabola de madera poniéndome el pantalón de aguas, Dios vaya día nos espera pensaba mientras el viento azotaba las viejas tablas removiéndolas y metiendo lluvia dentro.
Ya solo llegar en la embarcación auxiliar al barco fue toda una aventura, soltamos el barco e inmediatamente casi sin gobernar el patrón una fuerte ráfaga de viento y fría lluvia lo desplazo unos diez metros, mi tío y yo nos miramos sin palabras, no eran necesarias ambos sabíamos lo que nos esperaba aquella noche-día.
Atracamos al muelle y recogimos la carnada, cuatro cajas de madera llenas a tope de sardina que debíamos trocear en pequeños trozos que luego usaríamos para encarnar los 1800 anzuelos que largaríamos a la mar, unas 12 cestas de 150 anzuelos aproximadamente.
Antes de salir al ruedo preparamos todo y sobre cubierta nos preparamos para ir picando la carnada, tapamos como pudimos con cajas y trapos todas las posibles entradas de agua y sobre la cubierta depositamos una manta y unas espumas de colchón sobre las que nos arrodillaríamos encima de la caja de carnada a trocear la sardina ayudándonos de unas tablas que poníamos encima de la caja de carnada.
El patrón salió de puerto pues teníamos que tener los aparejos en el agua antes de venir el día y ya eran cerca de las cuatro de la madrugada entre unas cosas y otras.
Tan pronto salimos de puerto el agua inundo la cubierta a pesar de nuestros inútiles esfuerzos por evitarlo y le terrible balanceo nos hacia resbalar de estribor a babor con cada embate de mar , la grasa de la sardina inundaba la cubierta acentuándolo , el agua de mar nos llegaba a la cintura metiéndose por las botas y subiendo , notabas un helado frio cada vez que subía e intentabas abriendo lo más posible las piernas aguantar una posición y picar la sardina para acabar con aquel suplicio pero las manos apenas te obedecían y se volvían torpes con el consiguiente peligro de cortarte un dedo , entre el frio del mar y la s sardina que estaba congelada , a los quince minutos a penas notabas los dedos de las manos y estas se volvían inútiles , el agua de la mar llegaba a sentirla como caliente cuando llevabas una hora picando aquella congelada carnada dura como la piedra , la metíamos en baldes de agua a descongelarse pero tardaba mucho pues era una noche de invierno muy fría , nos colocábamos de espaldas a proa y lo más próximos al equipo del barco para intentar protegernos de los continuos golpes de mar pero era prácticamente imposible y uno tras otro azotaban tu espalda como helados latigazos de un verdugo sin piedad.
Al fin acabamos con la maldita tarea de picar la carnada y dispusimos los aparejos que íbamos a largar en tantas caceas como nos ordenase el patrón , era otra odiosa faena pero todo lo era en aquellas condiciones y colocamos ya atadas entre si las cestas que iban a largarse y las calas todo amarrado y sujeto si no saldría volando al instante , al acabar nos sentamos dentro del equipo los tres chorreando por fuera y también por dentro , hombro con hombro mirabas dentro de aquel tosco capuchón y apenas distinguías unos ojillos rojos por el salitre en medio de una blanca cara , notabas el calorcillo del cuerpo de tu compañero y también notabas sus temblores entonces mirabas tus manos temblorosas y te dabas cuenta de que tú estabas temblando como él , mi tío estaba intentando encender un pitillo pero no era capaz pues estaba todo tan inundado por el salitre y los golpes de mar que resultaba imposible cuando sentimos reducir el motor y la voz del patrón y salimos a cubierta atropelladamente a largar en medio de aquella negra y horrible noche solo iluminada por unos viejos focos que desafiaban aquella inmensa y fría oscuridad.


Apenas llevábamos 200 anzuelos y ya no aguantaba el dolor de los dos dedos con los que sacaba los anzuelos y los clavaba en la dura y aun medio congelada sardina teniendo cuidado de atravesar la piel sin romperla , sin mirar los tiraba por la borda mientras mi tío aguantaba la línea madre evitando que esta me diese un tirón enganchándome los anzuelos las manos , tenía que apurar para seguir la marcha del barco pero al cabo de un par de horas ya ni sentía las manos en aquella fría noche , creo que podría atravesar una mano con uno de los anzuelos sin llegar a enterarme , la nariz era un grifo constantantemente chorreando las orejas quedaban protegidas debajo del grueso gorro de lana que ya formaba parte de tu ser , maldito frio la sangre hacía rato que no circulaba por mis piernas en las que ya no sentía frio tan solo un cosquilleo , era un alivio estar en la última cesta , al fin termino y me desplome hacia atrás suspirando al soltar el ultimo anzuelo , largamos la cala y teníamos una espera de unas dos horas antes de empezar a levantar los aparejos , me senté en popa solo mientras ellos intentaban dormitar un rato después de comer el pincho y mientras tiraba de aquel pitillo como si en ello me fuese la vida observe la oscuridad y al acostumbrarse los ojos comencé a divisar las moles de agua negra que incansables avanzaban en medio de aquella fea noche , malditos nortes no duraría ni quince minutos si caía al mar en ese momento , que sentiría , mi abuelo , murió así , sentiría un atroz miedo , pánico , lloraría como un niño ante una más que cierta muerte o simplemente dejaría volar mi mente hacia mis más queridos seres y en medio de aquel infierno antes de perder los sentidos me despediría de ellos dándoles gracias por lo vivido y pidiéndoles perdón por abandonarlos , es imposible saber lo que se experimenta en esas circunstancias y supongo que dependerá de cada persona.
Un helado golpe de mar me saco de mis negros pensamientos y me devolvió a la cruda realidad, me dirigí al equipo y busque acurrucarme entre mi tío y el marinero.
Un brusco grito del patrón nos espabilo y dispusimos todo para levantar los aparejos , colocamos las cestas vacías y atamos manojos de anzuelos , dispusimos sobre cubierta todo para almacenar las bolas y los padrones y cajas para ir estibando el pescado , el día iba poco a poco ganándole la pelea a la noche y divisamos a nuestro alrededor otros dos barcos que también estaban maniobrando para comenzar a levantar los aparejos , echamos mano a la boya y comenzamos a halar los aparejos a mano , unos viejos guantes de cuero evitaban que cortásemos las manos y cada par de horas nos turnábamos pues corrían las mareas y el condenado del aparejo pesaba como un demonio , empezaron a subir sargos , maragotas , merlones algún sanmartiño…no se estaba dando mal el día y en esto notamos un tirón tan fuerte que nos saco el aparejo de las manos y al subirlo venia sin anzuelos ni pescado algo había arrancado de cuajo diez o doce anzuelos , por un par de veces más notamos ese terrible tirón y el patrón nos comento que a los otros barcos también les había pasado lo mismo , algo en el fondo estaba comiéndose nuestra pesca , algo grande muy grande.
Nunca supimos que animal fue el causante de esto y fue la única vez que esto nos paso.
Ahora escribiendo esto aquí cómodamente sentado me doy cuenta de lo afortunado que fui en eses duros años que me toco en suerte el compartir los avatares de cada día de duro trabajo entre hombres de ese calibre , titanes disfrazados de pobres marinearos , orgullosos de lo que eran , atesoro en mi recuerdo cada simple día de trabajo como el que os relato y sin ningún lugar a duda fue una temporada de mi vida maravillosa , casi se me saltan las lagrimas al recordar momentos a vida o muerte donde ya todo estaba perdido abandonando el barco juntos o entrando en medio de un terrible temporal surfeando a vida o muerte pero también recuerdo las risas más sinceras , felicidad pura y salida directamente del alma al hacer una buena captura , aquel gigante rodaballo al que no dabas abrazado y te rodeaban entre risas esos titanes , momentos mágicos donde los aparejos se volvían de plata cargados de robaliza y locos de felicidad reíamos.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Gambucero (08-11-2016), leviño (07-11-2016), Makoki II (08-11-2016), PASAVANTE (11-11-2016), PLATAZUL (23-11-2016), werke (08-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto