La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2022, 20:14
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Buenas

La mayoría lo hacéis, por lo que este video no os servirá.

Pero ya me han llamado un par de colegas pidiéndome info de mecánicos por la zona para el mantenimiento.
Para un mantenimiento básico os puede servir para los que aun no os atrevéis, y además os ahorráis un dinerito en mecánicos.

Si el motor no hace nada raro, podéis hacerle el mantenimiento, si ya el motor tiene muchas horas o os hace cosas raras, pues mejor llamar a un técnico cualificado. Esto es el brico básico.

https://youtu.be/WPl4xycslno

El motor de un velero requiere un poco de mimo, ya que no se usa mucho y el estar parado conlleva mas problemas que el tenerlo funcionando.
El motor del velero requiere un mantenimiento mínimo y muy básico y con el cual nos podemos ahorrar un dinero curioso en mecánicos.
Siempre debemos empezar por una inspección visual, ver si todo va correctamente, no hay perdidas de aceite o agua y no hace ruidos raros. Entonces comenzamos con hacerle anualmente o cada 200 horas lo siguiente: Cambio de aceite, filtros de gasoil, prefiltros, y rodete de bomba de refrigeración, renovación de agua del motor, el agua rosa. yo la cambio todos los años. Con ese pequeño mantenimiento y por poco que cuidemos nuestro motor, os durara sin fallos bastante tiempo.

Voy a cambiar la bomba de agua, ya que el reten pierde un poco pero quiero tener un repuesto para mis viajes oceánicos, por eso no he incluido el cambio del rodete de la bomba. he desmontado la bomba de agua, y voy a montar una nueva, la vieja le pondré el reten nuevo y la llevare de respeto.

Salud
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Aitonos (01-07-2022), bem me quer (20-06-2022), charlypeter2000 (19-06-2022), humpback (23-06-2022), jorgesanchis (21-06-2022), Kiro (19-06-2022), Osr75 (22-06-2022), Reivah (22-06-2022), Rony (23-06-2022), ROyOR (26-06-2022), Sulo (19-06-2022), tuchin (21-06-2022), Xenofonte (21-06-2022)
  #2  
Antiguo 21-06-2022, 15:58
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

La mayoría lo hacéis, por lo que este video no os servirá.

Pero ya me han llamado un par de colegas pidiéndome info de mecánicos por la zona para el mantenimiento.
Para un mantenimiento básico os puede servir para los que aun no os atrevéis, y además os ahorráis un dinerito en mecánicos.

Si el motor no hace nada raro, podéis hacerle el mantenimiento, si ya el motor tiene muchas horas o os hace cosas raras, pues mejor llamar a un técnico cualificado. Esto es el brico básico.

https://youtu.be/WPl4xycslno

El motor de un velero requiere un poco de mimo, ya que no se usa mucho y el estar parado conlleva mas problemas que el tenerlo funcionando.
El motor del velero requiere un mantenimiento mínimo y muy básico y con el cual nos podemos ahorrar un dinero curioso en mecánicos.
Siempre debemos empezar por una inspección visual, ver si todo va correctamente, no hay perdidas de aceite o agua y no hace ruidos raros. Entonces comenzamos con hacerle anualmente o cada 200 horas lo siguiente: Cambio de aceite, filtros de gasoil, prefiltros, y rodete de bomba de refrigeración, renovación de agua del motor, el agua rosa. yo la cambio todos los años. Con ese pequeño mantenimiento y por poco que cuidemos nuestro motor, os durara sin fallos bastante tiempo.

Voy a cambiar la bomba de agua, ya que el reten pierde un poco pero quiero tener un repuesto para mis viajes oceánicos, por eso no he incluido el cambio del rodete de la bomba. he desmontado la bomba de agua, y voy a montar una nueva, la vieja le pondré el reten nuevo y la llevare de respeto.

Salud
Galatea Naútica, cómo se nota que eres un marino con experiencia: me explico, el hecho de que le cambies el agua del intercambiador todos los años así lo indica, y el hecho de que hayas puesto una nuevecita bomba también. De hecho yo ,igual que tú, la llevo de respeto la bomba completa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-06-2022, 17:32
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Buenas

Mas que marino experimentado, como yo siempre me defino, marino con mucho miedo....

Llevo hasta una bomba de presión de agua del grifo, por si acaso.....

Yo lo que hago es que cuando tengo que hacer cualquier mantenimiento pequeño, como es el caso del video, si tengo tiempo intento hacerlo yo, entre otras cosas, por que en el mar no puedes llamar a al grúa. Como digo, lo que hago, si tengo que cambiar el reten por que ya resume un poco de agua, pues aprovecho, desmonto la bomba entera, pido un kit de reparación y una bomba nueva, la nueva la pongo, y la reparada la dejo de respeto.

Desmontar y montar es mas fácil que tener que cambiar el reten. Hablo navegando, claro.

Y así voy recopilando respetos, llevo hasta antenas de VHF, de CB, y de onda corta de repuesto.... por si acaso

Lo que yo digo, una "jarta de miedo"

Saludos,
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
anengra (29-06-2022), javijust (22-06-2022), jorgesanchis (21-06-2022), ROyOR (26-06-2022), tuchin (21-06-2022), Xenofonte (21-06-2022)
  #4  
Antiguo 22-06-2022, 16:30
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Pues más o menos como Tú, mi barco es como cabo Cañaveral todo por duplicado....al menos.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tabeirón Coruña este mensaje:
anengra (29-06-2022), Galatea Nautica (24-06-2022)
  #5  
Antiguo 22-06-2022, 21:21
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 Conectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

"Y así voy recopilando respetos, llevo hasta antenas de VHF, de CB, y de onda corta de repuesto.... por si acaso"

Yo añadiría una camiseta de respeto, que la que tienes ya la tienes más que amortizada
no pude resistirme, el video excelente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje:
Dibujito (26-06-2022), Galatea Nautica (24-06-2022), tuchin (22-06-2022)
  #6  
Antiguo 24-06-2022, 22:21
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
"Y así voy recopilando respetos, llevo hasta antenas de VHF, de CB, y de onda corta de repuesto.... por si acaso"

Yo añadiría una camiseta de respeto, que la que tienes ya la tienes más que amortizada
no pude resistirme, el video excelente.
Buenas

Seguro que os pasa, es la camiseta que más me gusta

La almiranta está atacada, espero que no os lea

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
charlypeter2000 (24-06-2022)
  #7  
Antiguo 24-06-2022, 22:28
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Pues más o menos como Tú, mi barco es como cabo Cañaveral todo por duplicado....al menos.
Que puma tienes, estuve 15 años con un puma26, realmente es con el que más disfrutamos, uuuuf que cantidad de millas hicimos con el.

Salud

https://www.youtube.com/watch?v=tKrQQEUr7C0
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-06-2022, 22:01
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Ya no es sólo ahorrar euritos (mi último cambio de aceite y filtros 28 euros). Un buen amigo que está pez en mantenimiento me llamó esta semana, que le saltó la alarma de presión de aceite, iba con menos del mínimo y acaban de hacerle el cambio. Mira que ya el verano pasado le dije que ese motor pierde aceite... Su mecánico le viene diciendo que mire niveles y rellene. 2 litros ha perdido ahora en 14 millas. Y le dicen que para después del verano lo miran, que tranquilo, que rellene...

Veremos cuando se lo mire si no le han dejado el filtro flojo como me encontré el de mi barco nada más comprarlo.

Como lo mima uno mismo no lo mima nadie y encima como bien dices, Galatea, es bien sencillo.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
  #9  
Antiguo 26-06-2022, 04:09
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Buenas.

Muy limpio todo.
Felicidades, te has lucido.
Faltó el registro de mantenimiento pero eso ya cada cual con el suyo.

Una con aceitunas.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-06-2022, 07:06
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Muy bien realizado muy básico pero bien en la ejecución
Peeeeero tienes que actualizarte, si quieres ganar nuevos suscriptores debes de enseñar la cara(en un segundo plano) y nuuuuuunca escrito siempre hablado y subtitulado, por la sencilla razón de llegar al publico de otros países y por los invidentes.

Me voy a hacer critico de YT otra cosa es que te lo tomes como una critica constructiva o no..

Saludos.

Editado por Dibujito en 26-06-2022 a las 07:26.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-06-2022, 10:53
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Que puma tienes, estuve 15 años con un puma26, realmente es con el que más disfrutamos, uuuuf que cantidad de millas hicimos con el.

Salud

https://www.youtube.com/watch?v=tKrQQEUr7C0
El que tengo ahora es mi segundo Puma un 34 y anteriormente un 29. A cual mejor.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-06-2022, 21:01
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Buenas.

Muy limpio todo.
Felicidades, te has lucido.
Faltó el registro de mantenimiento pero eso ya cada cual con el suyo.

Una con aceitunas.
Buenas,

Lo del control del mantenimiento lo llevo yo. Pero tienes razón sobre todo a la hora de vender, hay quien compra mirando esas cosas.

La verdad es que me seria mas fácil llamar a un mecánico, pero además de que cobran una pasta, esos mantenimientos que son muy básicos, te pueden sacar de un problema cuando estas en zonas inhóspitas. Ahora que puedo romper cosas y que me saquen las castañas del fuego, pues lo intento hacer yo. Sobre todo por practicar.

Por ejemplo el filtro de GO, nunca lo he podido sacar con la llave, siempre le he tenido que meter el destornillador para darle el primer giro, mira que le pongo aceite y solo lo aprieto con la mano, pero ni así.

Bueno si alguno sabéis como hacerlo por favor soy todo oídos.

Salud
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-06-2022, 21:04
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Muy bien realizado muy básico pero bien en la ejecución
Peeeeero tienes que actualizarte, si quieres ganar nuevos suscriptores debes de enseñar la cara(en un segundo plano) y nuuuuuunca escrito siempre hablado y subtitulado, por la sencilla razón de llegar al publico de otros países y por los invidentes.

Me voy a hacer critico de YT otra cosa es que te lo tomes como una critica constructiva o no..

Saludos.
Buenas dibujito,

Tienes toda la razón, Lo voy a intentar subtitular, y darle sonido por que como dices me estoy olvidando de los que no lo pueden ver bien. La verdad es que no había caído.

No me tomo a mal vuestros comentarios y recomendaciones, todo lo contrario, siempre es bueno tener distintos puntos de vista.

Salud
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-06-2022, 21:09
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
El que tengo ahora es mi segundo Puma un 34 y anteriormente un 29. A cual mejor.
Buenas

Dos barcazos, los dos los conozco, el 34 me encanta, pero de siempre. Ese barco hay que mirarlo por dentro, ya que por fuera es indestructible.

El 29, mas rápido, y algo mas cañero, el 34 el hermano mayor de mi pumita 26.

Hablando de trabajos, a este puma le cambio yo el motor, modificando la bancada de fibra del barcos y haciendo los polines nuevos, montaba un Faryman de 12 caballo y le instale un nuevo Nanny Diesel de 21 CV, todo un lujo para la época. El Faryman no lo quite por que no andaba, y mira que era viejo, si no por que en una mala maniobra rompí la reductora y no encontraba repuestos.
Que lo disfrute.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-06-2022, 23:25
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

A mi criterio es mucho más cañero el Puma 34 que el 29.
En el primero regateé mucho en los años 70 en un barco muy bien equipado y era rápido en todos los rumbos con un notable ángulo de ceñida y paso de ola perfecto. El único punto débil, a mi criterio, era mantenerlo estable en popas con vientos frescos y con el Spí arriba. Tenia una tendencia importante al bamboleo y habia que estar muy atento para evitar alguna cabriola de las que cortan el aliento.
El Puma 29 lo tuve nueve años. Era estable, seco, aguantaba correctamente las rascas, y lo disfruté mucho navegando con mis hijos entonces pequeños.
Mi decepción fué prefisamente por su calidad. Tenia un trabajo de carpinteria muy meritorio en el interior, pero entraba agua por las juntas de casco con cubierta, por los metacrilatos que acabaron disurándose. Las tapicerias cedieron a partir del tercer o cuarto año, el puntal que sistenia el palo dlexó y provocó un hundimiento de la cubierta y necesidad de apujtalarla para sustituirlo por otro mejor dimensionado, las panas del suelo se ennegrecieron por la humedad, y al noveno año cedió un tensor por corrosión y se dobló el mástil que no se partió de milagro pero que hubi que sustituir, todo ello amenizado co ósmosis en la obra viva….!!!
Lo cambié por un First 35-S-5 a, que solo hice mantenimiento y que vendí en estado impecable a los veinte años de uso, solo con un problema de origen en un enrollador defectuoso que me indemnizó el astillero.
Ahora tengo desde hace quince años otro First que compré ya con quince años de uso, y sigue en perfecto estado de funcionamiento y en estado de revista sin ningún signo de deterioro.
Con ello quiero demitificar un poco el gran culto a la calidad de los astilleros pequeños versus la de los astilleros de gran serie.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
lukas (28-06-2022)
  #16  
Antiguo 28-06-2022, 22:01
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MANTENIMIENTO BÁSICO DEL MOTOR DEL VELERO. Ahorrar en mecánicos

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
A mi criterio es mucho más cañero el Puma 34 que el 29.
En el primero regateé mucho en los años 70 en un barco muy bien equipado y era rápido en todos los rumbos con un notable ángulo de ceñida y paso de ola perfecto. El único punto débil, a mi criterio, era mantenerlo estable en popas con vientos frescos y con el Spí arriba. Tenia una tendencia importante al bamboleo y habia que estar muy atento para evitar alguna cabriola de las que cortan el aliento.
El Puma 29 lo tuve nueve años. Era estable, seco, aguantaba correctamente las rascas, y lo disfruté mucho navegando con mis hijos entonces pequeños.
Mi decepción fué prefisamente por su calidad. Tenia un trabajo de carpinteria muy meritorio en el interior, pero entraba agua por las juntas de casco con cubierta, por los metacrilatos que acabaron disurándose. Las tapicerias cedieron a partir del tercer o cuarto año, el puntal que sistenia el palo dlexó y provocó un hundimiento de la cubierta y necesidad de apujtalarla para sustituirlo por otro mejor dimensionado, las panas del suelo se ennegrecieron por la humedad, y al noveno año cedió un tensor por corrosión y se dobló el mástil que no se partió de milagro pero que hubi que sustituir, todo ello amenizado co ósmosis en la obra viva….!!!
Lo cambié por un First 35-S-5 a, que solo hice mantenimiento y que vendí en estado impecable a los veinte años de uso, solo con un problema de origen en un enrollador defectuoso que me indemnizó el astillero.
Ahora tengo desde hace quince años otro First que compré ya con quince años de uso, y sigue en perfecto estado de funcionamiento y en estado de revista sin ningún signo de deterioro.
Con ello quiero demitificar un poco el gran culto a la calidad de los astilleros pequeños versus la de los astilleros de gran serie.
Saludos cordiales
Buenas

Como bien dices estos barcos, tenían esos defectos de filtraciones. Yo se lo quite con un repaso que le di a todos los tambucho, los desmonte pedí unos nuevos y lo monte, motor nuevo, palo y jarcia nuevo. Ya te digo, lo vendí y después de dos usuarios mas ha vuelto a estar cerca di lo compraron esta dos pantalanes separado del mío.

El barco cumple dentro de poco 50 años, debemos comparar estos barcos con sus homólogos de esas edades. Pero bueno, yo soy usuario de los grandes astilleros y estoy contentísimo, no hay color.

Lo que dices del 34 es lo mismo que le pasaba al 26, era una lucha llevarlo con spi y viento fresco, había que estar peleando con el timón continuamente. Pero era realmente divertido navegar con el. Yo le rompí dos veces el palo..

Pero la verdad que veos los pumas y los sigo mirando con mucho cariño.

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto