La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-08-2012, 20:12
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fairline targa 40 Ayuda

Buenas cofrades

En las próximas semanas vienen unos amigos que tienen un fairline targa 40. Su patrón habitual por problemas familiares no puede estar con ellos y me han pedido si yo los acompaño algún dia para no pasar todas las vacaciones sin tocar el barco.

He tocado estas esloras pero a vela. Alguien sabe como se comporta esto? El atraque no es un sitio complicado así que no creo que haya problema con esto, amen de tener hélice de proa y creo que hasta el sistema de posicionamiento dinámico creo que se llama.

Pero me preocupa el tema ( tan simple en mi barco) como la puesta en marcha. Me imagino que tendrá desconectadorss de batería, corta corrientes, sistemas de seguridad etc... Que me pierden un poco en estas esloras.

Alguien que haya o navegue en algo parecido?

Un saludo
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2012, 20:35
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por ABV Ver mensaje
Buenas cofrades

En las próximas semanas vienen unos amigos que tienen un fairline targa 40. Su patrón habitual por problemas familiares no puede estar con ellos y me han pedido si yo los acompaño algún dia para no pasar todas las vacaciones sin tocar el barco.

He tocado estas esloras pero a vela. Alguien sabe como se comporta esto? El atraque no es un sitio complicado así que no creo que haya problema con esto, amen de tener hélice de proa y creo que hasta el sistema de posicionamiento dinámico creo que se llama.

Pero me preocupa el tema ( tan simple en mi barco) como la puesta en marcha. Me imagino que tendrá desconectadorss de batería, corta corrientes, sistemas de seguridad etc... Que me pierden un poco en estas esloras.

Alguien que haya o navegue en algo parecido?

Un saludo
Como todo en la vida, depende. Manejar un barco a motor de 40 pies y hélice de proa suele ser un juego de niños. Aunque...he visto patrones intentando maniobrar una lancha de 24 pies y los chillidos todavía resuenan.
Si estás habituado a manejar un velero, aunque sea más pequeño, no tendrás problemas. Acostúmbrate al morse ya que tanto los de cable como los electrónicos tienen su punto. Por cierto, ¿Para cuando se instalará un pitido para advertir al patrón y posibles bañistas despistados que tienes engranado el atrás?

Odin
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-08-2012, 21:10
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Coincido contigo, seguramente el manejo será fácil y como comentaba el atraque en la T y de popa, ósea que entiendo que no será problema. Es en toda la parafernalia de botones y controles para arrancar etc...

Otra cosa que tengo dudas. Estos barcos llevan los grifos de fondo como las pequeñas esloras?? Es decir tengo que abrirlos?? O permanecen abiertos??

Son esas pequeñas dudas mas por desconocimiento del tipo de barco quede otra cosa
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-08-2012, 21:29
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Personalmente nunca he cerrado los grifos de fondo que refrigeran los motores. Hay quien sí lo hace. Si es así vale la pena poner junto a las llaves de puesta en marcha algún "Recordatorio" que te lo indique.

Odin
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-08-2012, 22:26
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Personalmente nunca he cerrado los grifos de fondo que refrigeran los motores. Hay quien sí lo hace. Si es así vale la pena poner junto a las llaves de puesta en marcha algún "Recordatorio" que te lo indique.

Odin
Hola Odin... ¿que tal?

Solo comentarte que el dia que quieras cerrarlos (para cortar el paso del agua, para reparar algo), igual te cuesta un monton, o directamente estan agarrotados... ¿no?

Yo lo abro y cierro siempre, y por supuesto sigo mi ritual con un check list que sigo a rajatabla... como los aviones comerciales

Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-08-2012, 22:53
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Igual lo mejor que hago es intentar localizar al antiguo patrón y. Que me de unas directrices para ahorrarnos caros disgustos

__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-08-2012, 23:22
Avatar de guitxem
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-05-2011
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

unas rondillas de primero si te puedo ayudcar dandote un consejo te diria que lo primero te hicieras con las cosas mas basicas del barco es decir puesta en marcha de arranque de motores lo justo en gps y piloto y si no tienes esperiencia que la helice de proa funcione como un reloj suizo
por ultimo antes de nada lo primero mirar niveles de liquidos grifos de fondo y si tiene bocinas estado del prensastopa por ultimo yo siempre llevaba algo de herramientas y unas gafas de buceo pack patroncillo suerte son grandes motoras .
__________________
El
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guitxem
ABV (21-08-2012)
  #8  
Antiguo 21-08-2012, 08:22
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por guitxem Ver mensaje
unas rondillas de primero si te puedo ayudcar dandote un consejo te diria que lo primero te hicieras con las cosas mas basicas del barco es decir puesta en marcha de arranque de motores lo justo en gps y piloto y si no tienes esperiencia que la helice de proa funcione como un reloj suizo
por ultimo antes de nada lo primero mirar niveles de liquidos grifos de fondo y si tiene bocinas estado del prensastopa por ultimo yo siempre llevaba algo de herramientas y unas gafas de buceo pack patroncillo suerte son grandes motoras .
Por el manejo no creo que haya problema, es mas lo que comentas de puesta en marcha de motores, grifos, etc. Creo que estas grandes motoras tienen un protocolo antes de arrancar



Gracias por los consejos
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-08-2012, 08:35
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 274 Agradecimientos en 125 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Habiendo navegado solo en veleros, no es por desanimarte, pero una Fairline 40 es mucha tela, dos potentes motores, helice de proa. Es una eslora considerable en motor y, si bien su manejo no es dificil, los desplazamientos del bicho imponen respeto, cualquier aceleracion a destiempo o descontrol en la maniobra...
No quiero polemizar, pero a veces, los patrones de veleros creen que llevar un barco a motor esta chupao, y si, lo esta, pero no tanto. Cierto que no hay que trincar el foque con la portante del carro de la mayor, pero, cuidadin, las reacciones y la navegacion son totalmente distintas!

Sinceramente, yo sin experiencia alguna en barcos a motor, no patroneo un 40 pies ni loco... Hay gente que depende de ti y de tu pericia...
Valor y al toro!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-08-2012, 08:52
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Odin... ¿que tal?

Solo comentarte que el dia que quieras cerrarlos (para cortar el paso del agua, para reparar algo), igual te cuesta un monton, o directamente estan agarrotados... ¿no?

Yo lo abro y cierro siempre, y por supuesto sigo mi ritual con un check list que sigo a rajatabla... como los aviones comerciales

Hola Keith, pues estamos perféctamente recien llegados de Menorca y N de Mallorca. Respecto a los grifos aunque los dejo siempre abiertos, no pierdo la oportunidad de darles un par de "Mandáos" en cuanto bajo a la sentina. Efectivamente si no lo haces de vez en cuando puede costarte un egg o símplemente acabar rompiendo la manecilla.
Avery, me reitero en lo dicho; DEPENDE DE TI.
Saludos
Odin
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2012, 10:52
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

No hay polemica, no te preocupes. Si he llevado barcos a motor pero de menos eslora.
Por precavido en las maniobras no creo que vaya a haber problema, no voy a entrar en el atraque haciendo olas lo unico es que en vez de atracar solo pues pido po VHF la ayuda de un marinero del puerto.
He llevado veleros con hélice de proa, y bueno tan solo es tener tranquilidad y adelantarte un poco a las reacciones del barco.
Ademas como decia antes el amarre está bastante facil de acceder.
Si es verdad que cuando estás en el puente del bicho, impresiona. la altura de la proa, la potencia que sabes hay en el morse, pero bueno imagino tambien que es la cosa de ser un barco que no se conoce al 100%.

Cuando haya que salir pues me voy un rato antes y lo bicheo y me hago un poco con el.

Si sali con el Per recien sacado,solo, con un velero 33 pies, en la bahia de Cadiz donde se montó una caraja con vientos de 46 kn y encima tuve que entrar a puerto con la escota y la driza de la mayor atascadas con toda arriba, y no subi el barco al pantalán, creo que de esta salgo tambien



Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Habiendo navegado solo en veleros, no es por desanimarte, pero una Fairline 40 es mucha tela, dos potentes motores, helice de proa. Es una eslora considerable en motor y, si bien su manejo no es dificil, los desplazamientos del bicho imponen respeto, cualquier aceleracion a destiempo o descontrol en la maniobra...
No quiero polemizar, pero a veces, los patrones de veleros creen que llevar un barco a motor esta chupao, y si, lo esta, pero no tanto. Cierto que no hay que trincar el foque con la portante del carro de la mayor, pero, cuidadin, las reacciones y la navegacion son totalmente distintas!

Sinceramente, yo sin experiencia alguna en barcos a motor, no patroneo un 40 pies ni loco... Hay gente que depende de ti y de tu pericia...
Valor y al toro!
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-08-2012, 11:33
Avatar de nacho2009
nacho2009 nacho2009 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2009
Edad: 58
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Yo llevo una Targa 34 e imagino que el procedimiento de arranque sera similar. Lo primero es activar el cuadro electrico general, y luego los controles individuales que puedas necesitar: radio, molinete, flaps, bomba de agua, luces si navegas de noche, neveras, etc. Pasamos al arranque propiamente dicho: conectas los machetes de motores, en mi barco en el pie del asiento del patron, a la altura de tus pantorrillas. Veras que estan conectados porque se encienden sendos pilotos rojos en los machetes. Gira las 2 llaves un cuarto a estribor. Se activaran los relojes a bordo y podras ver como estas de baterias de arranque, gasoil y agua. Pulsa el boton de arranque del Volvo EVC o EDC (no se cual de los 2 sistemas lleva tu barco). En mi barco tiene una llave dibujada. Entonces en mi barco se encienden 3 testigos: 2 verdes, indicando que ambos motores estan listos para arrancar, y uno azul con el signo "=" que indica que ambos motores iran a las mismas revs salvo en posicion de maniobra. Das otro cuarto de vuelta a las llaves, arrancas y ya esta. Los mandos son electronicos, muy sensibles al tacto. Puedes activarlos individualmente en maniobra, o conjuntamente una vez que revolutions mas alla del relenti. Y si quieres puedes operarlos individualmente tambien a regimen de crucero, pulsando y desactivando la tecla "=".
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nacho2009
ABV (21-08-2012)
  #13  
Antiguo 21-08-2012, 12:38
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por nacho2009 Ver mensaje
Yo llevo una Targa 34 e imagino que el procedimiento de arranque sera similar. Lo primero es activar el cuadro electrico general, y luego los controles individuales que puedas necesitar: radio, molinete, flaps, bomba de agua, luces si navegas de noche, neveras, etc. Pasamos al arranque propiamente dicho: conectas los machetes de motores, en mi barco en el pie del asiento del patron, a la altura de tus pantorrillas. Veras que estan conectados porque se encienden sendos pilotos rojos en los machetes. Gira las 2 llaves un cuarto a estribor. Se activaran los relojes a bordo y podras ver como estas de baterias de arranque, gasoil y agua. Pulsa el boton de arranque del Volvo EVC o EDC (no se cual de los 2 sistemas lleva tu barco). En mi barco tiene una llave dibujada. Entonces en mi barco se encienden 3 testigos: 2 verdes, indicando que ambos motores estan listos para arrancar, y uno azul con el signo "=" que indica que ambos motores iran a las mismas revs salvo en posicion de maniobra. Das otro cuarto de vuelta a las llaves, arrancas y ya esta. Los mandos son electronicos, muy sensibles al tacto. Puedes activarlos individualmente en maniobra, o conjuntamente una vez que revolutions mas alla del relenti. Y si quieres puedes operarlos individualmente tambien a regimen de crucero, pulsando y desactivando la tecla "=".
Saludos
Ok, esto era precisamente lo que necesitaba el protocolo de arranque de este modelo o de alguno parecido. Lo que no me queda muy claro es lo de los machetes que me dices. He vsito que bajo el asiento del patron hay una especie de dispositivo, pero la verdad no le hice mucho caso por que estaba charlando con ellos.

Ademas creo que no sacan el barco desde el verano pasado con lo cual, por la resposabilidad que me cargo como patron creo que iré a darle un repaso antes de embarcar a nadie, aunque el barco no sea mio.

Un saludo
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-08-2012, 20:11
Avatar de truhan
truhan truhan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2010
Edad: 65
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Algo que creo es importante y nadie te ha dicho.
Ventila siempre la sala de máquinas antes de arrancar (extractores).
Si navegas despacio, lleva también los extractores funcionando.
Sobre todo si hablamos de motores de gasolina.
Disfrútala.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-08-2012, 21:43
Avatar de ABV
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2010
Localización: SAN PEDRO ALCANTARA-Costa del Sol
Edad: 41
Mensajes: 666
Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

Bueno gente pues acabo de llegar, y todo perfecto. A 40 kn sin preocuparse por el consumo, pero vamos solo me hace ser mas trapero. Prefiero mi 20 pies a 3 kn que eso a 40.

Aunque se fardaba tela en Pto Banus jajaja
__________________
Pto Deportivo Estepona

Socio Anavre 1136

Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-08-2012, 22:24
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fairline targa 40 Ayuda

La velocidad de crucero de la targa 40 son 30 nudos, si vas a la velocidad máxima son 36 pero el consumo se dispara y castigas innecesariamente los motores.

Yendo a 30 nudos igual tardas un rato más pero ahorraras un pastón en combustible y puede que no le quites años de vida al motor

Editado por whitecast en 21-08-2012 a las 22:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto