|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
[Noticia]Pesquero del cantábrico restaurado en Menorca.
Comparto esta noticia interesante:
http://www.menorca.info/menorca/4696...ixa/menorquins Está en catalán, así que os traduzco el título: Un pesquero tradicional del Cantábrico reconstruido por carpinteros de ribera menorquines El carpintero de ribera de "Ciutadella de Menorca" Miquel Huguet ha restaurado una antiga merlucera procedente de Bermeo. |
|
||||
|
||||
Re: [Noticia]Pesquero del cantábrico restaurado en Menorca.
Qué bonita!!!!
Que gusto ver que queda gente que hace las cosas por el placer de hacerlas y hacerlas bien! Un comentario: aquí en el norte pocas veces se ven las merluceras con la madera a la vista en la obra muerta, están siempre o casi siempre pintadas. Azul, blanco, verde, rojo... Pero la verdad es que es una gozada como ha quedado. Muy elegante! Edu
|
||||
|
||||
Una preciosidad que hay por aquí, aunque no sé cuál me gusta más:
Edu
|
||||
|
||||
Respuesta: [Noticia]Pesquero del cantábrico restaurado en Menorca.
Pues sí, es una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que estuve en el atlántico. La mayoría de embarcaciones tradicionales estan pintadas con colores llamativos. En cambio en el mediterraneo, o almenos en Baleares, se suelen pintar de blanco.
Así que por aquí tampoco es lo más común dejarlas con la madera vista, o esto creo yo, puesto que soy joven y tal vez antes si que se hacía. |
|
||||
|
||||
El tema del blanco creo que sé la explicación.
Los colores oscuros se calientan mas bajo el sol, y eso puede hacer que se reseque la madera. Conozco el caso de algún barco a motor de madera de cierta eslora, que lo pintaron de azul oscuro y se empezaron a separar las tablas de la obra muerta, y lo tuvieron que volver a pintar de blanco. En embarcaciones pequeñas y aquí en el norte, donde el sol no es precisamente nuestro problema, no parece ser importante, pero supongo que en el Mediteraneo, si no lo pintas de blanco, si lo sería. El tema de pintarlo y no barnizarlo supongo que ha sido siempre un tema de costes nada ams. Hya que tener en cuenta que estas han sido siempre embarcaciones de trabajo, no para lucirlas. Edu
|
||||
|
||||
Cita:
cantábrico, madera, menorca, pesquero, reparación |
|
|