La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2020, 21:03
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Elegir spi

Buenas, Sr. Tabernero, por favor, disponga unas rondas a los presentes que este tema puede que vaya para largo.
Pues resulta que cuando compré mi barco, un viejecito pero robusto Jeanneau Brin de Folie venía con varias velas entre mayores, génovas enrollables, génovas con garruchos... pero ningún spinnaker, pese a tener un tangón estibado en cubierta. De un tiempo a esta parte me gustaría conseguirle un spi de segunda mano para ver si le pillo el gustillo al spi en este barco. Ahora vienen mis dudas, puesto que no dispongo de ningún spi de referencia en este barco, no sé qué medidas debo elegir de entre algunos que he visto de segunda mano. Algunos me parecen muy grandes y otros, muy pequeños. He de decir que la driza de spi, al igual que la driza del génova, van a tope del mástil y que el grátil del génova mide 9,85m. agradecería ayuda para saber si el SL ha de ser igual, mayor o menor que el grátil del génova y también si me recomendáis más si spi simétrico o asimétrico.

Soy todo oídos (que no orejas, no confundamos )

Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2020, 21:15
Avatar de Kontiki.kontiki
Kontiki.kontiki Kontiki.kontiki esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-03-2018
Localización: baleares
Edad: 37
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Yo tengo un mitico dufour arpege que entre genovas había un spi, el mio es un poco mas largo que el gratil, no sabría decirte cuanto mas, posiblemente medio metro o no tanto. Recuerdo intentarlo montar sin tangon como un asimetrico y funciona pero no queda tensado por mucho que lo baje hacia la proa. Mi gratil mide 10,60m es probable que el spi mida 11m aunque no lo he medido. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kontiki.kontiki
Joanet78 (25-06-2020)
  #3  
Antiguo 26-06-2020, 06:08
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Te sugiero que hables con tu velero que seguro que te podrá aconsejar.
Por otro lado todo depende del plan que tengas
- si quieres jugar con él, casi cualquiera vale, siempre que no sea demasiado grande para que lo puedas montar
- por facilidad de maniobra, un asimétrico con botalón; con tangón es más difícil de trasluchar que un simétrico
- el ancho del spi suele ser 1,8 veces la J del barco, siempre que el tangón sea parecido a la J (distancia entre el mástil y el anclaje del stay)
- el alto del spi suele ser algo mayor que el alto de la driza, pero no sabría decirte cuánto.

Y por cierto, un spi simétrico un poco demasiado grande se puede recortar, siempre que no sea una barbaridad; también ampliar. Un Asimétrico es mucho más difícil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Joanet78 (26-06-2020)
  #4  
Antiguo 28-06-2020, 12:05
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

No tengo "velero". Estoy en Ibiza y solo hay uno. Al no haber competencia, te puedes imaginar los precios.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-06-2020, 20:05
Avatar de otro charlie
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-05-2012
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Por si sirve de ayuda...

http://sailselect.es/velas-membrana/...pinnaker-actie



Amplio para decir que, buscando por la red, parece que el Jeanneau Brin de Folie - Folie Deuce lleva un spi simétrico de 64 m2...

Editado por otro charlie en 28-06-2020 a las 23:30. Razón: ampliar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie
Joanet78 (28-06-2020)
  #6  
Antiguo 29-06-2020, 08:17
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
No tengo "velero". Estoy en Ibiza y solo hay uno. Al no haber competencia, te puedes imaginar los precios.
Entonces te da igual dónde esté ...
Te sugiero a Borja, de OneSails en Irun borja@onesails.es
Estuvo en el Copa America Iberdrola y tiene precios muy razonables, y muy buena atención.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-06-2020, 09:16
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,593
Agradecimientos que ha otorgado: 1,044
Recibió 1,365 Agradecimientos en 899 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

considero que hablar de metros cuadrados de velas es un poco ambiguo, pues hay muchas formas de conseguir esos metros cuadrado de superficie. Mas orejas, más pujamen, menos bolsa, etc... Lo importante en un spinaker es:
poder posicionar el tango paralelo a cubierta y que el spinnaker calce bien. Al final el spinaker es un triángulo con los lados iguales y la base diferente.
Monta el tangón paralelo a cubierta, pasa la driza del espinaker por la uña. simula poder la mayor en popa redonda. el tangón debe ser una prolongación de la botavara y toma la medida desde la uña del tangón hasta salida de driza en el mastil. y esa es la principal medida del espinaker.
Me la pasas y veo si te encaja con el spinaker del Fortuna 9 que tengo o el otro más pequeñin del que ya hablamos.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Joanet78 (29-06-2020)
  #8  
Antiguo 29-06-2020, 10:53
Avatar de morraso
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-01-2012
Localización: Rias Altas e Baixas
Edad: 58
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Buenas
Las medidas del Spi Simétrico están en este rango:

"El grátil/baluma debe ser igual o ligeramente inferior a la altura sobre cubierta de la driza del Spi (I Spin) y la medida de su pujamen, aproximadamente 1.8 o 1.9 veces la J (distancia entre palo y base del Stay, y suponemos un tangón de longitud similar a la J que es lo habitual)"

Esto está sacado de aportaciones de reputados miembros de esta casa, gracias Atnem, y es lo que usé yo para comprar un Spi de segunda mano (aparte de investigaciones varias)

Curioseando en los certificados ORC de barcos Brin de Foil, me salen I Spin de 10.35 m, 10.59 m y 9.90 m. No se cual se parece mas al tuyo, pero tú Spi debería de estar de medidas de baluma, SL, entorno a 10 m.
En cuanto a J me salen 3.25 m, 3.33 m y 3.38 m. Tomando una media aproximada de 3.30 y multiplicando por 1.8 o 1.9, tenemos 5.94-6.27 m para el pujamen, SFL.

No soy velero, pero tus dimensiones básicas han de andar por ahí. Aparte, todo un mundo de posibilidades en cuanto al corte...mucho viento, poco viento...gramajes, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Joanet78 (29-06-2020)
  #9  
Antiguo 01-07-2020, 12:13
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Podrías contactar con alguna velería francesa, tienen un buen mercado de velas de ocasión y posiblemente encontrarías alguna que se adaptara a tu barco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
Joanet78 (01-07-2020)
  #10  
Antiguo 01-07-2020, 19:17
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,136 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
considero que hablar de metros cuadrados de velas es un poco ambiguo, pues hay muchas formas de conseguir esos metros cuadrado de superficie. Mas orejas, más pujamen, menos bolsa, etc... Lo importante en un spinaker es:
poder posicionar el tango paralelo a cubierta y que el spinnaker calce bien. Al final el spinaker es un triángulo con los lados iguales y la base diferente.
Monta el tangón paralelo a cubierta, pasa la driza del espinaker por la uña. simula poder la mayor en popa redonda. el tangón debe ser una prolongación de la botavara y toma la medida desde la uña del tangón hasta salida de driza en el mastil. y esa es la principal medida del espinaker.
Me la pasas y veo si te encaja con el spinaker del Fortuna 9 que tengo o el otro más pequeñin del que ya hablamos.
Hoy he podido ir a tomar la medida que me pides. Haciendo lo del tangón como explicas, colocado en su posición más baja, me da 9,95m.
Ya me dirás si me vale alguno de los que tienes.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-07-2020, 20:21
Avatar de otro charlie
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-05-2012
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Apostaría a que un spi de Fortuna 9 (9m de eslora con aparejo fraccionado 7/8) le va practicamente perfecto al Brin de Folie (8m de eslora con aparejo a tope).

Ya informarás...

Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-07-2020, 06:16
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Para un Brin de Folie standart, el spi lleva una superficie de 64m cuadrados.
Como comentan más arriba según lo corten podrá tener algunos m más o menos.
Otra Cosa que has de tener en cuenta es el gramaje del spi. Supongo que anda´ra por los 70 y 100 gr por metro cuadrado. Dándole a un velero los datos del velero y diciendole por que zonas navegas te recomendará un gramaje mayor (Irlanda), o para más tute, o uno menor.
Para la travesía Cadiz - Ciudad del Cabo llevé uno que iba dentro de una funda, calcetín.
Izada la funda,(con el spi dentro), únicamente tenias que llevar las escotas a los winch, por fuera del stay y los obenques. Una vez en popa cerrada puse , la primera vez, unas marcas a las escotas, brazas a un metro de los winch para saber para las proximas veces por donde tendría que fijarlas, sobre todo la de la braza. A continuación se iza el calcetín o funda y se regulan braza y escota.
Para bajar el spi, bajaba el calcetín, funda, del spi lo suficiente para largar la escota, braza y llevar posteriormente la parte baja de la funda, calcetín a la
cubierta. A continuación ordenada la escota y la braza dentro de la funda y bajaba el calcetin, funda con el spi en su interior. Todo ello se metia a continuación dentro de la bolsa en el triangulo de proa al que tenía acceso desde el tambucho de proa.nihao

Editado por nihao en 04-07-2020 a las 08:58. Razón: Ampliacón: A continuación se iza el calcetín,....
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-07-2020, 13:07
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,593
Agradecimientos que ha otorgado: 1,044
Recibió 1,365 Agradecimientos en 899 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

Cita:
Originalmente publicado por otro charlie Ver mensaje
Apostaría a que un spi de Fortuna 9 (9m de eslora con aparejo fraccionado 7/8) le va practicamente perfecto al Brin de Folie (8m de eslora con aparejo a tope).

Ya informarás...

esta tarde miro, mido y os cuento. me interesa vender uno de los dos que tengo.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-07-2020, 20:27
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,593
Agradecimientos que ha otorgado: 1,044
Recibió 1,365 Agradecimientos en 899 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elegir spi

9,20 metros tiene la medida desde uña del tangón hasta salida de driza del spinaker con tangón paralelo a cubierta.

hablamos por privado de las condiciones comerciales porque el spinaker del fortuna te vale.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Joanet78 (04-07-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
elegir, grátil, spi, spinakker


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto