La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2017, 14:44
Avatar de fransu diver
fransu diver fransu diver esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2017
Localización: COSTA DORADA
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Velero con casco de polietileno

Buenos dias y una ronda para todos
Poseo una embarcación de trabajo a motor de 9,5 mts de eslora, fabricada enteramente en polietileno de alta densidad (HDPE).

Esta embarcación fue diseñada por mí para realizar servicios de buceo profesional y fabricada por encargo en el astillero Nektonbot de Tuzla, Turkia. (www.nektonbot.com)

Este astillero fabrica diferentes modelos de embarcaciones a motor dedicadas a trabajos, servicios marinos y cuerpor de seguridad, siempre en HDPE de esloras de 6 a 18 mts. El método de construcción es el clasico de quilla, cuadernas, forros, cubierta y superestructura. Nada que ver con el rotomoldeo de las embarcaciones auxiliares y kayak de polietileno.

Algunas de las ventajas del HDPE frente a otros materiales (Aluminio, acero, poliester, etc) son principalmente las siguientes:
rapidez en la construcción, menor coste, menor peso, menor motorizacion a igual eslora, insumergible (el HDPE es menos denso que el agua), ausencia de pinturas y antifouling, gran absorción y resistencia a los golpes, facil reparación (se suelda con una pistola de calor y aportacion de polietileno), y al final de la vida del barco, su material es totalmente reciclable.

La desventaja de este material en la naútica de recreo es la imposibilidad de pulir el material o pintarlo, con lo que para los amantes del brillo y el glamour marinero, no sirve. Esto mismo me lo comentó el ingeniero naval de Nektonbot, pues aunque no se dedican a embarcaciones de recreo, veia dificil competir con los astilleros tradicionales, ya que destinan gran parte de su presupuesto al diseño y las formas.

Pero lo que pasa es que yo soy de los que pienso que la belleza está en lo práctico y en lo seguro. Y por la experiencia en mi lancha os puedo asegurar que me siento mucho mas seguro y despreocupado cuando navego de golpear algun objeto flotante, de tener una via de agua o de hundirme. Aparte de lo que me ahorro en pintura, chorreos y ánodos.

Estoy comenzando a buscar una embarcación a vela para cuando, de aqui a poco me jubile, inciciar la vuelta al mundo. Y necesito una embarcación grande para vivir en ella (entre 12 y 15 metros), segura y que lo aguante casi todo (Olas, vientos, hielo, etc).
Los principales materiales que encuentro en el mercado nautico existentes son poliester, acero y aluminio.
El poliester es economico pero fragil a los golpes y a la osmosis. Se repara faci aunque depende del tamaño de la reparación.
El acero tiene el problema del peso y de las oxidaciones. Se repara facil con una maquina de soldar pero se suele corroer siempre en zonas poco "faciles" como en portillos, cuadernas y zonas de sentina.
Y el aluminio es carísimo y existe el peligro de las corrosiones galvánicas que se come el casco literalmente. Lo he vivido con un catamaran proveniente de una granja marina en que por mal aislamiento del negativo de la instalación electrica, se convirtió en un queso de gruyere. Soldarlo es complicado y caro y si tienes que reponer plancha, prepara billetes morados.

Por todas estas razones creo que mi velero ideal seria fabricado en casco de polietileno. Pero no tengo ninguna noción si existe este tipo de barcos o si es viable su construcción.

Agradeceria desde aqui cualquier información sobre algun velero de crucero fabricado en HDPE que hayais visto o tengais referencias.

O si os interesa el tema, pues adelante con los comentarios.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fransu diver este mensaje:
LSV (18-01-2024), vesquevinc (21-01-2024)
  #2  
Antiguo 15-01-2024, 14:13
Avatar de CUBAVENTURA
CUBAVENTURA CUBAVENTURA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-01-2024
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Saludos, espero esten bien...la idea me parece sencillamente genial...estaba haciendo una busqueda precisamente con ese objetivo...hay opiniones sobre este particular...ya construyo su velero?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-01-2024, 14:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

El polietileno es el polímero plásico más simple y el más común de los plásticos de hecho por lo general se lo llama por su genérico "plástico"

El polietileno de alta densidad es un plástico con muchas cualidades las cuales lo hacen muy útil para hacer cosas de corta vida útil pues es BARATO y reciclable. De hecho se hacen bolsas de residuos con él justamente porque es barato y reciclable, pero fundamentalmente barato. Y también se hacen con él artículos de un sólo uso: Bolsas de supermercado, Films transparente, envases, etc... o artículos de corta duración: vasos, baldes, cubiertos...

Lo que NO suelen hacer con él son artículos muy durables porque se degrada con el tiempo y se vuelve frágil y quebradizo. Un balde del "plástico" (polietileno) ya a los 5 años puede partirse con la mano... a los 10 años a la intemperie se deshace sólo. Los rayos UV aceleran el proceso. ¿No me crees? fíjate si tienes algo de polietileno de unos años (5-10) y fíjate que se ha vuelto mucho menos resistente...

Si bien se hacen barcos de polietileno (por ejemplo los kajak y algunos botes baratitos) NO es el material más apto para construir un barco que esté pensado para durar más de 10 años porque su vida útil (y segura) es menor a ese lapso.

Así que... Si piensas en algo baratito para usar unos pocos años, no más, luego de los cuales NO tendrá valor de reventa pues... quizás convenga un barco de polietileno.

Si piensas en un barco que dure décadas, anda pensando en un barco de PRFV, acero, aluminio, madera, incluso cemento, los cuales deberás dar el mantenimiento adecuado como todas las cosas.

Cada material tiene sus cosas... NO hay material más noble que la buena madera (NO me refiero a la teca que venden ahora como "buena") pero hay que cuidarla... con un poquito de cuidado cualquier cosa de buena madera es eterna. De hecho YO tengo en casa muebles de madera de más de 100 años y están como nuevos. Lo mismo pas con el acero y el aluminio que si los cuidas bien también durarán toda una vida.

Pero el polietileno... como las gomas... tienen una vida limitada por más cuidado que se tenga porque se degrada con el tiempo.

OLVÍDATE del polietileno para algo durable.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-01-2024 a las 16:49.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-01-2024, 16:27
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,663
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Sin ser el mayor experto del mundo, discrepo de que el HDPE se deshaga en 10 años y de que su vida útil sea de 5 años.

El mundo está lleno de tuberías de HDPE de uso industrial, con expectativa de vida según los casos de varias docenas de años (en particular las aplicaciones de este tipo rondan una vida útil asegurada de al menos 50 años).

Me inclino por pensar que los señores de este astillero, con los barcos que muestra su web, no utilizan HDPE de las botellas de plástico que se deshacen en pocos años, sino más bien del que tiene una duración notablemente superior.

Como nota al margen, cualquiera que haya tenido a mano un simple kayak de este material habrá visto que el material dura una auténtica barbaridad.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
caribdis (15-01-2024), CUBAVENTURA (16-01-2024), GUDARI (18-01-2024)
  #5  
Antiguo 15-01-2024, 17:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

El polietileno de alta densidad ha demostrado de sobra su dureza y durabilidad en el mar.

Por que no hay veleros de cierta eslora en polietileno?..buena pregunta..

Para su soldadura hace falta maquinaria y operarios especializados. Los cascos deberían ser en formas desarrollables.

La falta de adherencia de las pinturas es un problema para la patente...tal vez habría que recurrir al forrado en cobre, a la vieja usanza..

Y para la obra muerta vinilo...interesante tema!!



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
CUBAVENTURA (16-01-2024), humpback (15-01-2024)
  #6  
Antiguo 15-01-2024, 17:56
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Algunos astilleros que construyen en polietileno de alta densidad:

https://commercialboats.com.au/

https://commercialboats.com.au/all-v...senger-vessel/

https://tidemanboats.com/high-densit...ne-boats-hdpe/

http://www.seaplast.cl/embarcaciones.html


Dicen que no es necesario utilizar patente, que los organismos no se adhieren...

Y aseguran una duración de al menos 50 años.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
CUBAVENTURA (16-01-2024), humpback (15-01-2024)
  #7  
Antiguo 15-01-2024, 18:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Pues yo creo que no hay veleros de polietileno por la dificultad que tiene para unirlo a materiales metálicos como sería en el caso de un velero el mástil y los arraigos de la jarcia.

Respecto a lo que dice el cofrade que abre el hilo no estoy para nada de acuerdo sobre lo que dice del poliester. El poliester aguanta muy bien los golpes y respecto a la osmosis yo diría que más del 90% de los barcos hechos hace 40 años ni ha tenido ni va a tener osmosis.

Si el acero aguanta mejor los golpes que el poliester no por eso el poliester es fragil y podria contar de golpes dados contra troncos enormes que han agrietado cascos de poliester pero que no se han hundido ni mucho menos y han sido facilmente reparados.

No hay que exagerar las cosas.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (15-01-2024), CUBAVENTURA (16-01-2024), humpback (15-01-2024)
  #8  
Antiguo 15-01-2024, 19:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Yo entiendo lo que dice Fransu Diver sobre la fragilidad de la fibra comparado con el polietileno. La dureza y la protección de un casco de fibra la da en gran parte el gelcoat, y si das un golpe, el gelcoat es frágil, ese golpe debes repararlo.

El polietileno es ideal para barcos de trabajo, resiste bien los golpes, como la madera, y no es absolutamente necesario reparar, no hay barrera que reponer, todo el material es igual y libre de corrosión.

Por otra parte, la fibra ofrece una versatilidad difícil de superar: si quieres resistencia al impacto puedes usar fibras como dineema o kevlar, hasta ser antibalas si quieres; si quieres resistencia a la ósmosis puedes usar epoxi; puedes graduar con el grosor y la cantidad de fibra la resistencia para cada punto del barco, que en el metal o el polietileno no puedes; puedes hacer formas redondeadas y ergonómicas complejas...su éxito tampoco es casual

Para fijar elementos metálicos en polietileno se puede usar el empernado, pero me imagino que es un material que debe tener sus peculiaridades, una gran dilatación térmica, baja resistencia a ácidos, inflamabilidad, dificultad de pegado con otros materiales, por ejemplo..

https://www.acplasticsinc.com/inform...n-uses-of-hdpe



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-01-2024, 19:53
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

No creo que la durabilidad del polietileno sea el problema. Pueden añadirse estabilizadores UVA.

Actualmente es el material de preferencia para tuberías de suministro de agua en las ciudades. Se ve con facilidad en diámetros hasta 400 mm, y seguro que los hay mayores.

Químicamente es un material prácticamente inerte. Eso permite eludir la patente y cualquier tipo de antialgas porque no son necesarios, sin embargo impide el uso de pegamentos o adhesivos.

Yo creo que la mayor dificultad del polietileno radica en su poca rigidez. Esto sumado a que la unión de varias partes se limita casi exclusivamente a la soldadura de unas piezas con otras. El diseño en tamaños grandes se complica, pues habría que aplicar soluciones a las que no estamos acostumbrados.

¿Cómo se haría la unión de casco y cubierta?, ¿Cómo fijar un mamparo o cuaderna de refuerzo? La madera, el poliéster o el acero nos dan muchas opciones, pero el polietileno sólo permite la soldadura, hasta donde yo conozco.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
CUBAVENTURA (16-01-2024), jonam52 (16-01-2024)
  #10  
Antiguo 15-01-2024, 23:40
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
No creo que la durabilidad del polietileno sea el problema. Pueden añadirse estabilizadores UVA.



Actualmente es el material de preferencia para tuberías de suministro de agua en las ciudades. Se ve con facilidad en diámetros hasta 400 mm, y seguro que los hay mayores.



Químicamente es un material prácticamente inerte. Eso permite eludir la patente y cualquier tipo de antialgas porque no son necesarios, sin embargo impide el uso de pegamentos o adhesivos.



Yo creo que la mayor dificultad del polietileno radica en su poca rigidez. Esto sumado a que la unión de varias partes se limita casi exclusivamente a la soldadura de unas piezas con otras. El diseño en tamaños grandes se complica, pues habría que aplicar soluciones a las que no estamos acostumbrados.



¿Cómo se haría la unión de casco y cubierta?, ¿Cómo fijar un mamparo o cuaderna de refuerzo? La madera, el poliéster o el acero nos dan muchas opciones, pero el polietileno sólo permite la soldadura, hasta donde yo conozco.
La falta de "rigidez" se suple con inercia, con grosores más altos, como en la madera, si el material es ligero, ese no es el problema.

Una unión casco cubierta? Soldada, como en el metal, ahí no necesitamos ninguna flexibilidad especial.

Mamparos, cuadernas? Podrían ser de polietileno soldado, en caso de no querer usar grosores altos, la curvatura proporciona mucha resistencia (en cambio, la planitud requiere precisión y es susceptible de pandeo).

Un interior demasiado "plástico"...si, pero práctico, fácil de limpiar, exento de corrosión..

El concepto puede ser interesante, me imagino que los demonios pueden estar en los detalles..



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
CUBAVENTURA (16-01-2024)
  #11  
Antiguo 16-01-2024, 08:07
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Si buscas "marine plastic lumber" hay miles de resultados. Aquí un ejemplo: https://plasticlumberyard.com/diy-bo...-marine-board/
Para hacer el barco entero igual no, pero para todo tipo de bricos y añadidos, parece que es un material muy bueno. Fácil de trabajar, duradero y sin mantenimiento.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
caribdis (16-01-2024)
  #12  
Antiguo 16-01-2024, 11:12
Avatar de EDGO
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-12-2006
Edad: 59
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 100 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Yo no tengo ni idea sobre estos materiales, solo puedo comparar algunos kayak y pequeños catamaranes de escuelas y me parece que con respecto a similares de fibras y otros compuestos me parecen muy pesados para la rigidez que se necesita, y todavía más para un barco oceánico o de travesías largas y velero con suficiente lastre y vela para moverse dignamente y con seguridad garantizada con temporales fuertes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EDGO
caribdis (16-01-2024)
  #13  
Antiguo 16-01-2024, 14:04
Avatar de CUBAVENTURA
CUBAVENTURA CUBAVENTURA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-01-2024
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Gracias.......la idea de seguir el disenyo con polietileno sustituyendo la tablazon de madera con tablazon de polietileno de alta densidad, darle un recubrimiento opcional de fibra y patente de silicona...me parece un tanque de guerra de los mares un acorazado de bolsillo jajaja
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-01-2024, 14:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Yo no tengo ni idea sobre estos materiales, solo puedo comparar algunos kayak y pequeños catamaranes de escuelas y me parece que con respecto a similares de fibras y otros compuestos me parecen muy pesados para la rigidez que se necesita, y todavía más para un barco oceánico o de travesías largas y velero con suficiente lastre y vela para moverse dignamente y con seguridad garantizada con temporales fuertes.
El problema en las embarcaciones que citas es el método de construcción, el rotomoldeo, que permite hacer grandes series sin apenas mano de obra (a costa de una inversión grande en moldes), pero que dificilmente obtienen grosores uniformes, por lo que para asegurarse un grosor mínimo se aplica un exceso de material.

La construcción más idónea sería probablemente una similar a la de los barcos de metal, con planchas, soldadura, y en todo caso, utilización de perfiles tubulares o extruídos. En ese caso se podría escantillonar con exactitud con respecto a las características mecánicas del material, que no son tan malas con respecto a su peso.

http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m.../NS6Chart.html









De esta tabla se ve claramente la fortaleza con respecto al peso que tiene la madera, sobre todo si se utiliza orientando la veta. Y vemos como la fibra normal compite con ventaja con el aluminio. El polietileno de alta densidad podría competir claramente con el aluminio sin aumento apreciable de pesos y a precios muy inferiores.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
CUBAVENTURA (18-01-2024)
  #15  
Antiguo 16-01-2024, 17:17
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m.../NS6Chart.html

Un gráfico muy interesante, Caribdis.

Se ve que el polietileno está en la parte de menor rigidez entre los polímeros.

Como digo, creo que la dificultad está en que habría que diseñar de un modo conceptualmente distinto.

El polietileno que podamos encontrar en el mercado posiblemente se limite a planchas y tubos, y los métodos de unión a soldadura o insertos metálicos.

Nada que ver, por ejemplo, con la multitud de perfiles extruidos de aluminio o la versatilidad del poliéster con fibra de vidrio que nos permite todo tipo de formas, inclusiones, acabados, pegamentos...

La soldadura evidentemente es posible, pero si te quedas corto con la temperatura no se produce la unión, y si te pasas el material sale ardiendo.

También puede ser un problema para un posible mantenimiento el escaso número de profesionales que puedan, por ejemplo, soldar polietileno comparado con los que saben manejar el poliéster.

Hay por ello que descartarlo?
Nooooo, pero saber dónde nos metemos, sí.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
caribdis (16-01-2024), CUBAVENTURA (18-01-2024)
  #16  
Antiguo 16-01-2024, 19:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Creo que nos estamos confundiendo de materiales. Las tuberías de polietileno o PR no se sueldan, se unen con manguitos de diferentes tipos.
Las que se sueldan son las de polipropileno o PPR que se unen por termofusión. Para soldarlas hay que calentarlas a una temperatura durante un tiempo muy preciso y si te pasas o te quedas corto no se sueldan bien. Por eso para las redes de agua y de gas se utilizan unas uniones que llevan una resistencia eléctrica interna que se conecta a una máquina y en la máquina hay que programar el tipo de pieza y los segundos exactos que hay que calentarla. Aparte de que hay que cortarlas de forma que no quede separación entre ellas y para ello se utilizan máquinas especiales.

No me imagino como se puede soldar un mamparo de PPR en un casco del mismo material calentando ambas partes a la misma temperatura durante el mismo tiempo exacto y colocarlos ambos sin un milimetro de separación para que se puedan soldar bien.

Una cosa es que igual puedas hacer un casco en un molde haciendolo girar mientras el PPR está caliente pero hacer barcos grandes y luego soldar partes que no hayan salido del mismo molde lo veo muy problemático. De echo no se hacen veleros en este material. Por algo será.

Pero el Polietileno no se suelda, se suelda el Polipropileno.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
CUBAVENTURA (18-01-2024)
  #17  
Antiguo 16-01-2024, 20:19
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Bueno, el espíritu crítico casi nunca sobra...


https://www.emcoplastics.com/assets/...on%20Guide.pdf


Aquí hablan también de los adhesivos que se pueden utilizar, y que se obtienen buenos resultados consigo mismo, aluminio, fibra, gelcoat y madera.


https://www.3m.com.es/3M/es_ES/p/d/b40066451/





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
CUBAVENTURA (18-01-2024)
  #18  
Antiguo 16-01-2024, 21:06
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Cita:
Originalmente publicado por fransu diver Ver mensaje
Buenos dias y una ronda para todos
Poseo una embarcación de trabajo a motor de 9,5 mts de eslora, fabricada enteramente en polietileno de alta densidad (HDPE).

Esta embarcación fue diseñada por mí para realizar servicios de buceo profesional y fabricada por encargo en el astillero Nektonbot de Tuzla, Turkia. (www.nektonbot.com)

Este astillero fabrica diferentes modelos de embarcaciones a motor dedicadas a trabajos, servicios marinos y cuerpor de seguridad, siempre en HDPE de esloras de 6 a 18 mts. El método de construcción es el clasico de quilla, cuadernas, forros, cubierta y superestructura. Nada que ver con el rotomoldeo de las embarcaciones auxiliares y kayak de polietileno.

Algunas de las ventajas del HDPE frente a otros materiales (Aluminio, acero, poliester, etc) son principalmente las siguientes:
rapidez en la construcción, menor coste, menor peso, menor motorizacion a igual eslora, insumergible (el HDPE es menos denso que el agua), ausencia de pinturas y antifouling, gran absorción y resistencia a los golpes, facil reparación (se suelda con una pistola de calor y aportacion de polietileno), y al final de la vida del barco, su material es totalmente reciclable.

La desventaja de este material en la naútica de recreo es la imposibilidad de pulir el material o pintarlo, con lo que para los amantes del brillo y el glamour marinero, no sirve. Esto mismo me lo comentó el ingeniero naval de Nektonbot, pues aunque no se dedican a embarcaciones de recreo, veia dificil competir con los astilleros tradicionales, ya que destinan gran parte de su presupuesto al diseño y las formas.

Pero lo que pasa es que yo soy de los que pienso que la belleza está en lo práctico y en lo seguro. Y por la experiencia en mi lancha os puedo asegurar que me siento mucho mas seguro y despreocupado cuando navego de golpear algun objeto flotante, de tener una via de agua o de hundirme. Aparte de lo que me ahorro en pintura, chorreos y ánodos.

Estoy comenzando a buscar una embarcación a vela para cuando, de aqui a poco me jubile, inciciar la vuelta al mundo. Y necesito una embarcación grande para vivir en ella (entre 12 y 15 metros), segura y que lo aguante casi todo (Olas, vientos, hielo, etc).
Los principales materiales que encuentro en el mercado nautico existentes son poliester, acero y aluminio.
El poliester es economico pero fragil a los golpes y a la osmosis. Se repara faci aunque depende del tamaño de la reparación.
El acero tiene el problema del peso y de las oxidaciones. Se repara facil con una maquina de soldar pero se suele corroer siempre en zonas poco "faciles" como en portillos, cuadernas y zonas de sentina.
Y el aluminio es carísimo y existe el peligro de las corrosiones galvánicas que se come el casco literalmente. Lo he vivido con un catamaran proveniente de una granja marina en que por mal aislamiento del negativo de la instalación electrica, se convirtió en un queso de gruyere. Soldarlo es complicado y caro y si tienes que reponer plancha, prepara billetes morados.

Por todas estas razones creo que mi velero ideal seria fabricado en casco de polietileno. Pero no tengo ninguna noción si existe este tipo de barcos o si es viable su construcción.

Agradeceria desde aqui cualquier información sobre algun velero de crucero fabricado en HDPE que hayais visto o tengais referencias.

O si os interesa el tema, pues adelante con los comentarios.

Saludos y buena mar.
Buenas

No soy un experto en esos materiales, los conozco ya que trabajo en barcos con auxiliares de plástico, para trabajar estan bien, pero para un deportivo, Pues..... Ahora bien, siempre digo lo mismo.... gustos colores.

Doy mi opinión

Personalmente voy muy despreocupado en mi Tupper, como le llaman, con golpe que hunda mi barco hunde uno de plástico, eso es seguro

No creo que sea esto una ventaja sobresaliente.

Si el barco lo quieres para lo que comentas, vivir en él, por todos los mares por zonas de hielo..... etc tu barco es uno metálico, el acero, como estarás a bordo y sin muchas cosas que hacer durante los días y días de cruces oceánicos pues te distraes lijando y pintando las pequeñas manchas de óxidos, . El aluminio, estoy contigo hay que esta muy atento a las instalaciones y montar sistemas de corrientes parasitas .... etc.

Otra cosa te digo, lo robusto y bien hecho no esta reñido con los diseños atractivos.

Contestación a tu pregunta, no conozco a nadie que construya barcos de plástico.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
CUBAVENTURA (18-01-2024)
  #19  
Antiguo 17-01-2024, 11:43
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

La construcción en acero para embarcaciones de recreo practicamente ha desaparecido.


Por una razón de peso: lo pesado es caro. Del coste total de un barco solamente un tercio corresponde al casco, otro tercio son equipos y otro tercio son instalaciones...un casco pesado obliga a equipos e instalaciones más caras..


En el diagrama de resistencia/densidad, el acero ocupa una pobre posición, para la misma resistencia es mucho más ligero el aluminio, la fibra o la madera...y no permite concentrar los pesos en la quilla, por lo que la estabilidad también es peor.



Además el acero hay que protegerlo y no vale cualquier cosa, excepto el galvanizado en frío (Metagrip), todos las demás sistemas tienen una vida limitada..y ponte tú a renovar protección del interior del casco, oculto tras el barco de madera que se suele construír dentro..


Y aislarlo


El resultado más normal son barcos de mucho mantenimiento, infravelados y pesados de navegar..y de mala reventa


Para ir a regiones con hielos es mucho más económico reforzar un casco de fibra o de madera laminada con dineema o kevlar, y se puede conseguir la insumergibilidad, que es una seguridad difícil de superar..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-01-2024, 14:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,390
Agradecimientos que ha otorgado: 5,653
Recibió 9,193 Agradecimientos en 3,582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero con casco de polietileno

Hay una empresa en Coruña que construye embarcaciones de polietileno:

https://youtu.be/I-_RjkQAgsU?si=qymVSa82Gh3HTU7M

https://youtu.be/gIzsiZsoYbk?si=FGZHALfn3rhxmQAr

https://www.elimat.es/

Las superestructuras las hacen en aluminio y las atornillan al poliuretano




Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
CUBAVENTURA (18-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
hdpe


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto