La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2024, 19:30
Avatar de ferpineiro81
ferpineiro81 ferpineiro81 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-11-2023
Edad: 43
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ?Burbujitas del casco? Ayuda

Ronda para todos!!

Feliz año para empezar, soy Fernando.

Tengo que sacar el barco para antifouling y cambio de grifos de fondo que llevan 30 años puestos.

El tema que tengo estas leves burbujitas en el casco, por el momento lleva copercoat, por no se la antigüedad así que he decidido en poner nueva patente.

Me han dicho que lo mejor es que lije con lija de 60 y ya encima el primer y la patente.


Mi pregunta es, puedo dañar o abrir las burbujas lijando? No me gustaría meter la pata, cuál es la mejor forma de repararlas si en caso de abrir una tuviera que taparla?

Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias, un saludo



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-01-2024, 22:52
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Sin abrir dificil saber lo que es... a ver si alguien del foro tiene más experiencia con copercoat.

De todas formas, si está bien dado deberia proteger contra proceso de osmosis. Ahora que, sin saber como se dio ni la antiguedad....

Todo depende tambien de como quieras tener el casco. Los he visto mucho peores y los dueños tan tranquilos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-01-2024, 23:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Hmmm...
Por una foto no se puede saber si son imperfecciones en la pintura o bien daño por ósmosis.

De todas maneras esas imperfecciones hay que quitarlas.

Así que fíjate si puedes "pinchar" una burbuja, si sale líquido (que suele ser ámbar y con un ligero olor feo) lo más probable es que sea daño por ósmosis.

Me han dicho que si entre 13 y 17 años también puede ser acné... pero no sé si será verdad.

Lo que sí sé es que si es daño por ósmosis, si lo dejas estar... en un par de años el daño será mayúsculo y NO lo vais a poder reparar con una pinturita así nomás.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-01-2024, 23:41
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 1,409
Recibió 1,105 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Bueno, vaya una ronda por delante para tranquilizarnos.
Parece ser que tienes ósmosis. No conozco a nadie que haya perdido el barco por esto y menos si tiene más de 30 años. Hay capas y capas de fibra hasta llegar a un nivel que pudiera ser peligroso, si bien, tampoco te diré si tienes que dejarlo pasar o no, eso ya es decisión tuya pero posiblemente, el proceso de la ósmosis convertirá el casco de tu barco en algo peligroso en un espacio de tiempo que posiblemente ya no estés ni para verlo.
En cuanto a crear una vía de agua al rebentar una de estas burbujas... eso es algo superficial y el casco tiene varios centímetros de grosor, en función de su edad, a más antiguo, más espesor.
Viendo el estado de esa patente de cobre, o sea, está muy limpio, yo cambiaría los grifos de fondo y lo devolvería al agua sin darle demasiadas vueltas al tema.
Mi barco tiene ósmosis, conozco a muchos que tenemos ósmosis y en muchos casos, bastante más que lo que tiene tu casco y no por eso se acaba el mundo. Prácticamente se puede decir que hay dos tipos de cascos de fibra: los que tienen ósmosis y los que la tendrán. Hay quien va reventando las burbujas en cada varada, las rellena de epoxi y vuelta al mar después de la patente, hay tratamientos contra la ósmosis que valen un pastón y te garantizan poco o nada y hay que renovar cada ciertos años... pero con esa patente de cobre que llevas, ir haciendo agujeritos para hacer parches no me parece lo más adecuado.

Ahora, los partidarios de los tratamientos anti ósmosis ya me podéis poner a parir.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Lupas (11-01-2024), Sagitari (11-01-2024)
  #5  
Antiguo 12-01-2024, 12:29
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

No creo que sea osmosis, mas bien burbujas bajo la pantente o incluso la imprimacion.
Si las pinchas van a oler a vinagre pero so no significa que sea osmosis.
Ese abultamiento tan pronunciado y tan redondo solo puede soportarlo un material flexible, como la patente, la fibra no haria ese tipo de burbujas, suelen ser mas planas.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-01-2024, 18:14
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

El olor a vinagre es el ácido que se genera al hidrolizar el éster (poliéster o fibra de vidrio), si da ese olor es la fibra hidrolizada, poco o mucho, esa es otra cuestión, pero no es la patente.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-01-2024, 18:26
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Cuando se mete agua entre la patente y la impimación epoxi tambien huele a vinagre.
Todas las burbujas que he visto en barcos olian a vinagre.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-01-2024, 18:54
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,746
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 858 Agradecimientos en 728 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

coincido en lo de la patente de cobre, se le ve en buen estado y que cumple su función, pincharía una de esas burbujas para cerciorar que es, aunque creo que sea osmosis. el tema de la reparación de la osmosis, es el tiempo, requiere mucho para que terminen de secar, es el mayor problema. yo creo que por ahora un limpiado de casco y al agua, según mi opinión
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-01-2024, 20:35
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

No te comas el coco , que no es ni osmosis ni hidrólisis , se ha metido agua entre patentes , tranquilo , seguro que si las lijas saldrá un poco de agua , las dejas secar , masilla , y andando
Saludos kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Karonte1888 (13-01-2024)
  #10  
Antiguo 12-01-2024, 20:56
Avatar de ferpineiro81
ferpineiro81 ferpineiro81 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-11-2023
Edad: 43
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Birra para todos de nuevo!!!

Mil gracias por todas respuestas, el tema que como tengo que cambiar los grifos de fondo que si os los enseño temblais. Esta oxideados pero oxidados así que voy aprovechar que como no se de cuando es la patente de coppercoat, le meteré el que me han recomendado aquí en Denía.

Si son burbujas entre capas y no es osmosis, o si alguna de ellas fuera osmosis? como las reparo una vez abiertas y antes de meter la patente? Con masilla Epoxi para osmosys?

Por otra parte, la lija me han recomendado con 60, pero con pad acolchado en el plato de lija? o lija directamente?

Mil gracias a todos de verdad!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-01-2024, 21:15
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Suerte con lo que hagas, pero ojo con la lija de 60. Si no vas concuidado puedes llegar al gelcoat y yo ahí, prefiero no quitar nada (o lo mínimo)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-01-2024, 08:05
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Tengo un amigo que ha comprado una motora con 22 años de una prestigiosa marca francesa, la trajo al varadero y se veía alguna burbujita, pero claro, debía tener 15 o 20 manos de patente. Al pincharlas olía a vinagre así que como ya tiene experiencia llevó el barco a chorrear....me ha mandado las fotos y me he quedado temblando....los pliegues laterales que estabilizan el barco parecen queso de gruyere, pero en la zona del codaste se llega a ver el tubo de la bocina por uno de los laterales, menos mal que esa zona va aislada porque solo lo mantenía a flote el gelcoat y las patentes.
Moraleja: no lo ignoréis, si hay burbujas comprobadlas, si son de la patente tranquilidad, pero si son de la fibra reparadlas antes de que el daño pueda ser catastrófico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Egis (13-01-2024)
  #13  
Antiguo 13-01-2024, 11:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Tengo un amigo que ha comprado una motora con 22 años de una prestigiosa marca francesa, la trajo al varadero y se veía alguna burbujita, pero claro, debía tener 15 o 20 manos de patente. Al pincharlas olía a vinagre así que como ya tiene experiencia llevó el barco a chorrear....me ha mandado las fotos y me he quedado temblando....los pliegues laterales que estabilizan el barco parecen queso de gruyere, pero en la zona del codaste se llega a ver el tubo de la bocina por uno de los laterales, menos mal que esa zona va aislada porque solo lo mantenía a flote el gelcoat y las patentes.
Moraleja: no lo ignoréis, si hay burbujas comprobadlas, si son de la patente tranquilidad, pero si son de la fibra reparadlas antes de que el daño pueda ser catastrófico.
Y si... suele pasar...
Hay quien dice que no hay nada que NO pueda cubrirse (o encubrirse) con unas manitos de pintura o maquillaje.
Así que por ahí uno ve algo nuevito y reluciente (porque lo han pintado esmeradamente) pero... debajo hay materiales que son un desastre.
He visto cosas así muchas veces. Paneles de madera, incluso cuadernas que aparecían impecables a la vista pero al ejercer presión se notaba que las habían reparado a pura masilla de la barata... "nervios" de casco de acero donde el óxido se había comido el material que fue reemplazado por chapas de lata, luego masilla y pintura para que quedara prolijito.

Por eso en los cascos hay que mirarlos bien y tocarlos punto a punto para intentar de detectar zonas blandas. Sino... lo mejorcito es uno de esos aparatejos que miden espesores por ultrasonido y otros que miden humedad en materiales pero... hay que comprarlos y suelen salir algo caros.

Con las mujeres pasa lo mismo... de noche con un buen maquillaje algunas pueden parecernos una belleza... pero... de día a cara lavada aparecen las sorpresas. ¡Si me habrá pasado! Mejor ni les cuento...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 13-01-2024 a las 11:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (13-01-2024)
  #14  
Antiguo 14-01-2024, 09:40
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
No creo que sea osmosis, mas bien burbujas bajo la pantente o incluso la imprimacion.
Si las pinchas van a oler a vinagre pero so no significa que sea osmosis.
Ese abultamiento tan pronunciado y tan redondo solo puede soportarlo un material flexible, como la patente, la fibra no haria ese tipo de burbujas, suelen ser mas planas.
Me da también esa impresión tambien, muchas son muy puntiagudas. Por otro lado, habría que ver si es algo generalizado o localizado.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-01-2024, 13:10
Avatar de ferpineiro81
ferpineiro81 ferpineiro81 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-11-2023
Edad: 43
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Pues nada, ya os contare y os enviare fotitos que lo salgo del agua el dia 5 de FEB

Mil gracias a todos por vuestras respuestas
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-01-2024, 20:42
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 178 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ?Burbujitas del casco? Ayuda

Me parece que el cofrade dice que lleva coppercoat. Ahi no hay patente que valga. Si es osmosis, casi seguro, està encapsulada debajo de capas y capas de epoxi y cobre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto