La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2024, 13:55
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Hola una ronda para los cofrades...
Estoy inmerso en una vorágine de búsqueda de embarcación y aunque ya sé que modelos me cuadran, tengo un problema con los motores fuerabordas.

En este caso se trata del motor de Suzuki 4 tiempos de 90 CV que es de construcción similar al de 115 CV. Este motor lo montan algunas embarcaciones en las que estoy interesado. Y busqué un mecánico cerca del puerto donde está amarrada la embarcación, porque los de mi zona quedan a casi 500Km, así que he buscado alguien local que me revise el motor antes de comprar.

Nada mas ver el motor me preguntó el año, le dije que era 2007 y me comentó que los Suzuki como el que yo quería comprar hasta 2015 aproximadamente tienen un problema de corrosión que afecta al primer pistón y que deriva en una avería cara donde hay que cambiar también la culata, avería que viene a costar casi la mitad del valor del mismo motor nuevo.

Estoy aqui para preguntaros cuanto de probable puede ser que este mal "genérico" que afecta según este mecánico a estas series de motores, sea la probabilidad de que tenga la mala fortuna de tenerlo aunque en el momento de la compra no lo tenga.

me recomendó para motores de esas fechas bloques Yamaha o Mercury (solo los de bloque Yamaha) que no están exentos de averías, pero son averías habituales no de este calado ni de este importe. El mecánico había estado bastante tiempo trabajando en Suzuki y afirmaba que sabía bien lo que decía.

Tras estas palabras he congelado una compra que ya estaba casi decidido. pero claro no porque el motor de esa embarcación presente síntomas, sino por la altísima probabilidad de que las sufra, según sus consejos.

si tuviera que pagar 6000 de una reparación o un motor nuevo, sería totalmente irrentable, esta compra y un desastre para mi economía. Claro lo mejor es comprar nuevo, pero es que los precios de nuevo de hoy, casi se han duplicado de hace 6-7 años, no puedo, no llego.

Puedo buscar otras embarcaciones con otros motores, pero esta me hacía especial gracia. Se agradecen vuestros aportes y.....
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2024, 16:09
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Yo tenía un df 90 del 2009. Lo vendí en 2019 y al año siguiente se perforó la botella del trimestre. Sigo teniendo contacto con el actual propietario y no me comentó nada al respecto de lo que preguntas. Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-01-2024, 17:29
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Yo tenía un df 90 del 2009. Lo vendí en 2019 y al año siguiente se perforó la botella del trimestre. Sigo teniendo contacto con el actual propietario y no me comentó nada al respecto de lo que preguntas. Un saludo.
Que quiere decir "se perforó la botella del trimestre" no lo entiendo
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-01-2024, 21:30
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

La botella del Power Trim
__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2024, 06:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

pues si te lo dice un "experto" que "ha estado tiempo trabajando en Suzuki" poco te vamos a poder decir los demás... queda en ti el decidir la credibilidad que le das a ese experto.

Yo tuve varios años un Suzuki 4 tiempos del 2002 30 cv y no me dió ningun problema.Es lo más que puedo decir.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2024, 07:52
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

A mi me suena que el tema de la corrosión viene por un tapón del bloque que provoca todo el problema y si no está jodido lo puedes cambiar por uno adecuado.

Incluso hay fotos por internet del tema si buscas, sobre todo en inglés.

También he visto fotos de gente que con un trozo de aluminio y un soldador tig le mete el pegote y a rular
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Makoki II (18-01-2024)
  #7  
Antiguo 18-01-2024, 08:39
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Como te comentan, lo que ocurría con esos motores es un problema de un "tapón" o tornillo que causaba que se pudriese el aluminio a su alrededor. (así explicado a lo bruto).
¿A todos les pasa? No.
¿Puede pasarle? Si.
¿Tiene reparación? Si. Hay muchos con esa reparación hecha y se terminó el problema.
¿Es caro o barato? Pues depende el alcance del daño y quien lo haga.

Se tendría que ver en que estado está esa zona (no se ve a simple vista, hay que desmontar algunas cosas para acceder al sitio).

Con respecto a los bloques Yamaha. Se instalaron en motores Yamaha y Mercury, y de ambos te puedo dar ejemplos de bloques perforados. De la corrosión no se libra nadie.
El problema es como se ha cuidado el motor, tanto de forma de uso como de mantenimiento y materiales usados para ese mantenimiento.

Por poner un ejemplo. Mejor un motor con 20 años, con 1.500 horas, pero bien usado, bien mantenido y con buenos materiales y no uno con 10 años y 500 horas, del que se ha hecho mal uso, no a visto un cambio de aceite en su vida o se ha usado un mal aceite.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-01-2024, 12:08
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Gracias por los comentarios. el tema está en la credibilidad que se le da al mecánico. Yo no lo conozco demasiado, pero por el tono de su voz parecía bien claro que había que tener que reparar un buen puñado de motores y no hablaba por hablar. Pero no dejan de ser apreciaciones, por eso exactamente he abierto este post para contrastarlo con usuarios.
El no me habló de otras cilindradas, creo que se refería al bloque que comparten Suzuki 90 y 115, no habló de que le ocurriera a otros Suzuki 30, 40, 50 etc... de esos no me habló. sino del diseño concreto del 90-115.

He vuelto a hablar con él y me dice que no es lo del tapón que se suelda, que eso se arregla en un momento, que no es eso, me lo ha explicado con mas detalle. es la composición del aluminio, que empieza a picarse por el cilindro nº1 y cae la culata por corrosión y la reparación es cambiar culata: 3500€ ,as juntas, igual algún pistón quizás, mano de obra y demás sobre 5.000€ y eso no garantiza que no vuelva a ocurrir porque los repuestos son del mismo material que el motor original. que por allá por el 2015 cambió la aleación o el revestimiento de la aleación de aluminio y no han vuelto a fallar. Le he preguntado que probabilidad de que ocurra en un motor que se ha cuidado bien y me dice que un 70% de los motores de ese modelo y fechas caen. La proporción la veo muy alta para asumir riesgos.

que todos se pican me dicen, pero este es mucho mas exagerado y muy localizado y siempre hay que cambiar culata, y vuelta a empezar tras el cambio porque estamos con las mismas aleaciones otra vez....

H
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-01-2024, 13:32
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Gracias por los comentarios. el tema está en la credibilidad que se le da al mecánico. Yo no lo conozco demasiado, pero por el tono de su voz parecía bien claro que había que tener que reparar un buen puñado de motores y no hablaba por hablar. Pero no dejan de ser apreciaciones, por eso exactamente he abierto este post para contrastarlo con usuarios.
El no me habló de otras cilindradas, creo que se refería al bloque que comparten Suzuki 90 y 115, no habló de que le ocurriera a otros Suzuki 30, 40, 50 etc... de esos no me habló. sino del diseño concreto del 90-115.

He vuelto a hablar con él y me dice que no es lo del tapón que se suelda, que eso se arregla en un momento, que no es eso, me lo ha explicado con mas detalle. es la composición del aluminio, que empieza a picarse por el cilindro nº1 y cae la culata por corrosión y la reparación es cambiar culata: 3500€ ,as juntas, igual algún pistón quizás, mano de obra y demás sobre 5.000€ y eso no garantiza que no vuelva a ocurrir porque los repuestos son del mismo material que el motor original. que por allá por el 2015 cambió la aleación o el revestimiento de la aleación de aluminio y no han vuelto a fallar. Le he preguntado que probabilidad de que ocurra en un motor que se ha cuidado bien y me dice que un 70% de los motores de ese modelo y fechas caen. La proporción la veo muy alta para asumir riesgos.

que todos se pican me dicen, pero este es mucho mas exagerado y muy localizado y siempre hay que cambiar culata, y vuelta a empezar tras el cambio porque estamos con las mismas aleaciones otra vez....

H
Trabajamos muy poco Suzuki, pero si es verdad que en épocas pasadas las aleaciones de Suzuki, por decirlo de alguna manera, dejaban un poquito que desear.
Si el ha trabajado mucho con ellos efectivamente sabrá si el problema es más o menos grave.

Como digo, nosotros Suzukis y Hondas, contados con los dedos, por eso no puedo darte mucha más información.

Si te sirve como guía, el 90% de lo que se trabaja por esta zona son Mercury y Yamaha (y Selva). Del resto hay algo de Suzuki y Evinrude y poquito de Honda. Hablo de nuestra zona, en otras zona puede ser otra cosa y en la tuya otra diferente..
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-01-2024, 15:30
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 258 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Gracias por los comentarios. el tema está en la credibilidad que se le da al mecánico. Yo no lo conozco demasiado, pero por el tono de su voz parecía bien claro que había que tener que reparar un buen puñado de motores y no hablaba por hablar. Pero no dejan de ser apreciaciones, por eso exactamente he abierto este post para contrastarlo con usuarios.
El no me habló de otras cilindradas, creo que se refería al bloque que comparten Suzuki 90 y 115, no habló de que le ocurriera a otros Suzuki 30, 40, 50 etc... de esos no me habló. sino del diseño concreto del 90-115.

He vuelto a hablar con él y me dice que no es lo del tapón que se suelda, que eso se arregla en un momento, que no es eso, me lo ha explicado con mas detalle. es la composición del aluminio, que empieza a picarse por el cilindro nº1 y cae la culata por corrosión y la reparación es cambiar culata: 3500€ ,as juntas, igual algún pistón quizás, mano de obra y demás sobre 5.000€ y eso no garantiza que no vuelva a ocurrir porque los repuestos son del mismo material que el motor original. que por allá por el 2015 cambió la aleación o el revestimiento de la aleación de aluminio y no han vuelto a fallar. Le he preguntado que probabilidad de que ocurra en un motor que se ha cuidado bien y me dice que un 70% de los motores de ese modelo y fechas caen. La proporción la veo muy alta para asumir riesgos.

que todos se pican me dicen, pero este es mucho mas exagerado y muy localizado y siempre hay que cambiar culata, y vuelta a empezar tras el cambio porque estamos con las mismas aleaciones otra vez....

H
A mi me parece que sabe de lo que habla, son de sobra conocidos los problemas de corrosión en ese motor, prueba a poner en Google: “Suzuki 115 corrosion issues” y tienes info para aburrirte.

Los 140 de esos años también están afectados por cierto, es el mismo bloque que el 90 y 115.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-01-2024, 16:23
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Pues que pena la verdad tener que renunciar a esa embarcación, pero lo primero es minimizar riesgos.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-01-2024, 16:56
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Otra duda que me surge.
Tengo una embarcación alternativa de 1999 cuya motorización máxima autorizada en el certificado CE es de 70 kW. Si lo pasamos a CV son 95CV.
Pues esta embarcación viene con un motor de 100CV.
El dueño me dice que lo compre o no, a mi criterio, que con el 70CV que tenía andaba poco y tiene ahora un 100CV.

Antes había que registrar los cambios de motor en capitanía, pero creo que ahora no. simplemente llevar la factura para justificar, si me para la GC que no es un motor robado, pero claro en la factura pone 100CV y en el motor también hay un adhesivo (que no siempre se pueden quitar porque les echan laca encima).

al ser un barco antiguo es difícil que consigan la ficha del certificado CE ya que es de 1999. ¿cual es la situación legal si decido comprar ese motor?

No tengo ni idea. Existe el redondeo es decir si los máximos CV son 95 se puede redondear a 100CV por no existir de 95? ¿A que riesgos estoy expuesto si opto en comprar ese barco con 5 CV mas de lo autorizado? Si lo pasara a bandera Polaca y me para la GC en España estoy sometido al mismo problema? La bandera polaca no exige nada sobre las motorizaciones... es por valorar opciones.

todos los barcos que busco me salen cojos, mancos o tuertos... los que están perfectos no llegan ni a ser anunciados y se quedan en el puerto y lo compra algún amiguete.... me parece a mi.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-01-2024, 18:55
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

si quieres comprar un barco que esté en buenas condiciones y a buen precio, vamos, lo que normalmente llamamos "chollo", tienes que tener muy claro lo que quieres y tener el dinero preparado y a mano, porque chollos haberlos haylos, pero vuelan... es un consejo de algo que he aprendido por experiencia.

Suerte
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-01-2024, 19:10
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si quieres comprar un barco que esté en buenas condiciones y a buen precio, vamos, lo que normalmente llamamos "chollo", tienes que tener muy claro lo que quieres y tener el dinero preparado y a mano, porque chollos haberlos haylos, pero vuelan... es un consejo de algo que he aprendido por experiencia.

Suerte
No necesariamente quiero un chollo, no me importa pagar el precio justo, no un precio abusivo. Los chollos creo que hay que buscarlos en tu zona, o si tienes referencias fiables del vendedor o armador.

Mi experiencia en el tiempo que llevo buscando es que me han intentado colar 2 veces osmosis, sabiéndolo los dueños y no confesándolo hasta ir a levantar el barco a la grúa. Eran supuestos "chollos" y por eso pienso que igual es mejor pagar un precio justo y que no me ciegue la sensación de que es una oportunidad única. Pero bueno eso cada experiencia es totalmente diferente en cada operación unas son geniales y otras están llenas de trampas. Me estoy haciendo experto en detectar vicios ocultos ja ja ja afuera de palos....
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-01-2024, 08:36
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Cita:
Originalmente publicado por TonoBalaguer Ver mensaje
Otra duda que me surge.
Tengo una embarcación alternativa de 1999 cuya motorización máxima autorizada en el certificado CE es de 70 kW. Si lo pasamos a CV son 95CV.
Pues esta embarcación viene con un motor de 100CV.
El dueño me dice que lo compre o no, a mi criterio, que con el 70CV que tenía andaba poco y tiene ahora un 100CV.

Antes había que registrar los cambios de motor en capitanía, pero creo que ahora no. simplemente llevar la factura para justificar, si me para la GC que no es un motor robado, pero claro en la factura pone 100CV y en el motor también hay un adhesivo (que no siempre se pueden quitar porque les echan laca encima).

al ser un barco antiguo es difícil que consigan la ficha del certificado CE ya que es de 1999. ¿cual es la situación legal si decido comprar ese motor?

No tengo ni idea. Existe el redondeo es decir si los máximos CV son 95 se puede redondear a 100CV por no existir de 95? ¿A que riesgos estoy expuesto si opto en comprar ese barco con 5 CV mas de lo autorizado? Si lo pasara a bandera Polaca y me para la GC en España estoy sometido al mismo problema? La bandera polaca no exige nada sobre las motorizaciones... es por valorar opciones.

todos los barcos que busco me salen cojos, mancos o tuertos... los que están perfectos no llegan ni a ser anunciados y se quedan en el puerto y lo compra algún amiguete.... me parece a mi.
Si es una embarcación sin certificado CE, Bandera Polaca y se terminó el problema de la potencia máxima (hay que sacar la plaquita del barco, no sea que algún "verde" quiera agarrarse a lo que pone la plaquita)

Con bandera Española, te puedo contar que un cliente con un Moto-Velero quiere cambiar el motor. Tiene instalado un 50cv, y 55cv es la potencia máxima que permite el barco, pero se va a colocar un 60cv. Al parecer ha preguntado en capitanía si podía aumentar la potencia a 60cv o 75cv y le han dicho que 60cv si le dejarían, pero 75cv ya no.
No se exactamente en base a que o como va la cosa, ya que como digo solo es lo que el nos comenta, no lo he preguntado yo de primera mano. Lo nuestro es el motor, no el "criterio" de la capitanía de turno.
Según parece como hay algún modelo del mismo barco que si monta 60cv, se lo "homologarían" para el del.
Algo hay sobre un margen (X%) que se puede incrementar respecto a lo instalado.
Hay gente por aquí que está más al tanto de normativas y cuestiones legales. A ver si alguien aclara el tema.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-01-2024, 10:30
Avatar de TonoBalaguer
TonoBalaguer TonoBalaguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2023
Localización: Denia-Alicante
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo genérico en Suzuki 90 corrosión

Ok Gracias
El motor de 100 que lleva es de 73.5 KW, el 90CV son 67,1 KW. Que a potencia maxima de 70 kW hay 2 opciones 67,1 kW y 73,5kW no se si se podría interpretar como un redondeo…. O como sea podría interpretar. O a quien habría que preguntarle.
__________________
CAPTAIN TONO FISHING YouTube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto