La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2021, 12:17
Pami Pami esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Revisiones balsas salvavidas con la nueva Ley

Buenos días Cofrades, unas ronditas de cerveza para todos,
Ya puestos en el tema, quería comentaros y ver vuestras opiniones respecto a la revisiones obligatorias de una nueva balsa salvavidas con la nueva Ley.
He comprado una balsa Liferaf Arimar 8plz contenedor, y me viene para revisiones anuales a 300€ aprox. pero, en la web del fabricante dice que para paises donde no esté estipulado un plazo, ellos la fabrican para revisiones cada 3 años, pero cuando la compras, te viene para 1 año.
¿Que pensais que puedo hacer? Ya he protestado al fabricante Italiano Lalizas, y no he recibido respuesta.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 12:37
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 335 Agradecimientos en 257 Mensajes
Predeterminado Re: Revisiones balsas salvavidas con la nueva Ley

¿Qué pabellón enarbola tu embarcación?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 12:43
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 335 Agradecimientos en 257 Mensajes

porque lo digo:

en zona 4 (12 millas), con el nuevo RD, se aplica la legislación española a todos los buques de recreo, indiferentemente de su bandera, siempre que el armador tenga vinculación efectiva con España.

el tema es que en zona 4 no es obligatorio el uso de balsa, per a la milla 12,1 sí, por ello, si tienes pabellón español se te aplicará la legislación española estés donde estés, por tanto, tienes que revisar la balsa anualmente.

por el contrario, si enarbolas pabellón extranjero, tienes que cumplir con la normativa que dicho país disponga, que, en general, es "lo que diga el fabricante".

ojo al dato, a partir de las 12 millas se considera zona contigua, con lo que en la zona de 12 a 24 millas, el estado español solo tiene jurisdicción en materia fiscal, aduanera, médica y sobre inmigración, por lo que yo considero que el nuevo RD solo se puede aplicar dentro de las aguas interiores, esto es 12 millas de la costa (o aguas protegidas).
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 12:43
Grumete Pirata

Tengo pabellón Español y voy a cambiarme a zona 2, pero aunque lo que comentas de las atribuciones legales del Estado Español, lo veo lógico, tendría que hacer la consulta vinculante, para no estar después con dimes y diretes y una multa de 1000€

Editado por Pami en 18-06-2021 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 13:08
jahihu jahihu Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 142 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
porque lo digo:

en zona 4 (12 millas), con el nuevo RD, se aplica la legislación española a todos los buques de recreo, indiferentemente de su bandera, siempre que el armador tenga vinculación efectiva con España.

ojo al dato, a partir de las 12 millas se considera zona contigua, con lo que en la zona de 12 a 24 millas, el estado español solo tiene jurisdicción en materia fiscal, aduanera, médica y sobre inmigración, por lo que yo considero que el nuevo RD solo se puede aplicar dentro de las aguas interiores, esto es 12 millas de la costa (o aguas protegidas).
Buenas esta la zona interior y las aguas territoriales que suele ser 12 millas desde Costa meno en espacios que hay aguas interiores. La duda está en que las aguas territoriales por ejemplo en Valencia acaba sobre a 16 millas. Pero si sales desde el muelle de Sagunto, Cullera o Denia acaban a 12 millas. Por lo que es una comida de cabeza este R. D. Esta redactado para que sepas que no vas a saber si vas legal o no. 🍻🍻

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Antiguo 18-06-2021, 13:43
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Buenas esta la zona interior y las aguas territoriales que suele ser 12 millas desde Costa meno en espacios que hay aguas interiores. La duda está en que las aguas territoriales por ejemplo en Valencia acaba sobre a 16 millas. Pero si sales desde el muelle de Sagunto, Cullera o Denia acaban a 12 millas. Por lo que es una comida de cabeza este R. D. Esta redactado para que sepas que no vas a saber si vas legal o no. 🍻🍻

Bien, está claro que estamos vendidos a lo que dicte el que te pille, yo lo asumo y compro los equipos, pero.... encima me engaña el fábricante de la balsa Arimar Lalizas, que dice una cosa en su web y después te calza 1 año para revisión, en vez de 3 como dice en su web, mucha jeta.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 15:57
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 291 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pami Ver mensaje
Buenos días Cofrades, unas ronditas de cerveza para todos,
Ya puestos en el tema, quería comentaros y ver vuestras opiniones respecto a la revisiones obligatorias de una nueva balsa salvavidas con la nueva Ley.
He comprado una balsa Liferaf Arimar 8plz contenedor, y me viene para revisiones anuales a 300€ aprox. pero, en la web del fabricante dice que para paises donde no esté estipulado un plazo, ellos la fabrican para revisiones cada 3 años, pero cuando la compras, te viene para 1 año.
¿Que pensais que puedo hacer? Ya he protestado al fabricante Italiano Lalizas, y no he recibido respuesta.

Igual tiene que ver que esa marca forma parte de ANEN...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 16:01
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Igual tiene que ver que esa marca forma parte de ANEN...
¿Que les pasa a los de ANEN, quienes son?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 17:35
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes

También fabrica y vende chalecos. Recordad hace unos años cuando Marina Mercante decidió que los chalecos que teníamos ya no servían y tuvimos que comprar chalecos nuevos, uno por persona permitida abordo, fueron cientos de miles los que vendieron.
Ahora las lucecitas. También suyas.
Antiguo 18-06-2021, 21:20
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes

El lobby de empresas de nautica españolas y con un brazo tan largo que (presumiblemente) alcanza a los despachos de la DGMM donde se redactan Reales Decretos y Ordenes Ministeriales
Solo mira su web y lee su misión o razón de existir.... no tiene desperdicio...

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Antiguo 19-06-2021, 16:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 5,948 Agradecimientos en 2,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
También fabrica y vende chalecos. Recordad hace unos años cuando Marina Mercante decidió que los chalecos que teníamos ya no servían y tuvimos que comprar chalecos nuevos, uno por persona permitida abordo, fueron cientos de miles los que vendieron.
Ahora las lucecitas. También suyas.
Hay más fabricantes de balsas, y de chalecos, y de luces. Lo mejor para evitar pasar por la caja de los secuaces, comprar todo ese material en países civilizados, en los que existe libre comercio, y no lo que hay aquí.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-06-2021, 20:00
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 2,037 Agradecimientos en 1,180 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pami Ver mensaje
Bien, está claro que estamos vendidos a lo que dicte el que te pille, yo lo asumo y compro los equipos, pero.... encima me engaña el fábricante de la balsa Arimar Lalizas, que dice una cosa en su web y después te calza 1 año para revisión, en vez de 3 como dice en su web, mucha jeta.
Del nuevo decreto:

Artículo 6. Balsas salvavidas.
1. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 1, 2 o 3 deberán llevar una o varias balsas salvavidas con capacidad para el total de las personas a bordo.
2. En zonas 2 y 3 las balsas salvavidas podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante.
3. Las balsas salvavidas llevarán un paquete de emergencia SOLAS, tipo A en zona 1 y tipo B en zonas 2 y 3.
4. Las balsas salvavidas serán revisadas:
a) De acuerdo con las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación. No obstante, los intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a los 24 meses.
Antiguo 21-06-2021, 20:52
Grumete Pirata

[quote=BORRASCA;2327311]Del nuevo decreto:

1. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 1, 2 o 3 deberán llevar una o varias balsas salvavidas con capacidad para el total de las personas a bordo.
2. En zonas 2 y 3 las balsas salvavidas podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante.
3. Las balsas salvavidas llevarán un paquete de emergencia SOLAS, tipo A en zona 1 y tipo B en zonas 2 y 3.
a) De acuerdo con........

Con tanto abuso, no nos va a llegar ni para comprar una botella de Ron barato. Balsa Arimar revisiones anuales, Balsas Plastimo revisiones cada 3 años.
Mientras pueda... barra libre para los Cofrades.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2021, 22:35
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 1,680 Agradecimientos en 662 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Revisiones balsas salvavidas con la nueva Ley

[quote=Pami;2327319]
Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Del nuevo decreto:

a) De acuerdo con........

Con tanto abuso, no nos va a llegar ni para comprar una botella de Ron barato. Balsa Arimar revisiones anuales, Balsas Plastimo revisiones cada 3 años.
Mientras pueda... barra libre para los Cofrades.
ARIMAR pertenece a LALIZAS que está asociada a ANEN; DGMM
PLASTIMO no adscrita
Voila!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 15:14
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Del nuevo decreto:

a) De acuerdo con las recomendaciones, procedimientos e instrucciones de los fabricantes, sin perjuicio de lo dispuesto para las revisiones por la normativa y las normas técnicas nacionales e internacionales que les sean de aplicación. No obstante, los intervalos de revisión de las balsas, instaladas en embarcaciones de recreo que desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos, no podrán ser superiores a los 24 meses.
Heli, tengo una balsa bfa marine modelo Atlàntic 6 personas y por Mucho que he buscado el manual usuario para ver si la revision es cada 2 o 3 anos, no lo localizo.

Algun cofrade que me pueda facilitar manual usuario o lugar donde pueda obtenir cada cuando tengo que hacer la revision segun fabricante.

Muchas gracias y buena mar a todos
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 18:44
Tramon Tramon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola, yo tengo una balsa arimar que a finales de julio hará un año que la revisé. En teoria y con la nueva legislación, supongo que debo hacer la siguiente revisión de acuerdo a ña recomendación del fabricante. Voy a la página de Arimar y:
https://www.arimar.com/en/service/

Me valdrá como recurso en caso de multa? Por que la verdad es que no pienso revisarla este verano.

Salud y cerveza fría!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2021, 19:48
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 340 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tramon Ver mensaje
Hola, yo tengo una balsa arimar que a finales de julio hará un año que la revisé. En teoria y con la nueva legislación, supongo que debo hacer la siguiente revisión de acuerdo a ña recomendación del fabricante. Voy a la página de Arimar y:
https://www.arimar.com/en/service/

Me valdrá como recurso en caso de multa? Por que la verdad es que no pienso revisarla este verano.

Salud y cerveza fría!
Igual no han actualizado la web, pero aquí https://www.arimar.com/en/product/open-sea-es/ pone que el periodo de inspección es anual.

Igual cambian ahora la frecuencia de revisión, pero de momento te aplica la anual, salvo que consigas una declaración del fabricante de que la balsa homologada para España puede ser revisada cada 3 años.

Suerte, Óscar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Tramon (23-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 21:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Igual no han actualizado la web, pero aquí https://www.arimar.com/en/product/open-sea-es/ pone que el periodo de inspección es anual.

Igual cambian ahora la frecuencia de revisión, pero de momento te aplica la anual, salvo que consigas una declaración del fabricante de que la balsa homologada para España puede ser revisada cada 3 años.

Suerte, Óscar.
En el servicio Arimar, me han dicho que todas las balsas vienen para revisiones anuales, y no hay noticias de que se cambie, me han enseñado una documentación de una nueva y efectivamente, de fábrica viene así.
Es un abuso.

Buena proa a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pami
Tramon (23-06-2021)
Antiguo 23-06-2021, 08:04
Capitán pirata

Si, es un abuso, pero ahora el abuso es del fabricante que se aprovecha de su situación de oligopolio en el mercado español gracias a la DGMM.

Si en el nuevo RD no se exigiera la homologación de la DGMM podrías comprar una balsa homologada en otro país y con periodo de revisión de 3 años.

De momento, el cambio en el RD no ha servido para nada, bueno si, para exigirnos cosas nuevas que hay que comprar, con lo que hemos ido para atrás como los cangrejos.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-06-2021, 08:20
jahihu jahihu Conectado
Pirata pata palo

Imagino que eso sucede por la normativa actual que es anualmente, pero en el extranjero las balsas se revisan 2,3 o 4 años. ¿Alguien compraría una arrimar? Si te fijas coges otra arimar de otra nacionalidad y son cada 2 años y apartir de 10 nanual.

https://www.arimar.com/wp-content/up...c-C-HR-ENG.pdf

o la Portuguesa para embarcaciones de recreo que es la misma que la española cada 3 años: https://www.arimar.com/wp-content/up...so-iso-ENG.pdf

Yo me quiero poner una nueva y lo tengo claro o me dan 2 o 3 años o no la compro todavía.

Hay que tener en cuenta que las mayoría de empresas que vende Balsas hacen revisión o se llevan comisión por la revisión, por lo que la nueva normativa no le gusta nada. en 3 años una media de revisión de 350 son 1.050 y si te cobran 500 por la revisión cada 3 años dejan de ganar 500 € por cliente y balsa multiplicado por las miles de balsas que hay es dinerico.
Antiguo 23-06-2021, 08:33
Capitán pirata

Eso es un error de concepto por parte de los fabricantes. Está claro que pasar de revisión anual a revisiones cada 3 años haría que las empresas de inspección ganen menos, salvo que suban el precio de la inspección. Pero eso no es necesariamente igual para el fabricante ni para el vendedor. Al ser tan caro el material para pasar de zona 4 a zona 3 o 2, muchos navegantes se quedan en zona 4 o 5. Y su decisión no se basa sólo por el precio de compra del material nuevo, es la suma de compra más revisiones. Por ejemplo, las radiobalizas (que no son objeto de este RD). Si sumas la compra mas los cambios de gaza hidrostatica cada 2 años y bateria cada 4 años (cuando los fabricantes indican vidas de bateria de 6 a 10 años) sale una pasta. El resultado es que la gente se queda en zona 4 y no compran radiobalizas, por lo que todos perdemos. Nosotros perdemos en seguridad por no llevar la radiobaliza y los fabricantes pierden mercado y ventas. Lo mismo se puede decir de las balsas. Es una barrera de entrada tan grande que la gente renuncia a subir de zona y no compra equipos de seguridad. Y todo gracias a la legislación, gracias a esa DGMM que supuestamente vigila por nuestra seguridad.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Tasio628 (23-06-2021)
Antiguo 23-06-2021, 10:04
jahihu jahihu Conectado
Pirata pata palo

Así es.
Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Eso es un error de concepto por parte de los fabricantes. Está claro que pasar de revisión anual a revisiones cada 3 años haría que las empresas de inspección ganen menos, salvo que suban el precio de la inspección. Pero eso no es necesariamente igual para el fabricante ni para el vendedor. Al ser tan caro el material para pasar de zona 4 a zona 3 o 2, muchos navegantes se quedan en zona 4 o 5. Y su decisión no se basa sólo por el precio de compra del material nuevo, es la suma de compra más revisiones. Por ejemplo, las radiobalizas (que no son objeto de este RD). Si sumas la compra mas los cambios de gaza hidrostatica cada 2 años y bateria cada 4 años (cuando los fabricantes indican vidas de bateria de 6 a 10 años) sale una pasta. El resultado es que la gente se queda en zona 4 y no compran radiobalizas, por lo que todos perdemos. Nosotros perdemos en seguridad por no llevar la radiobaliza y los fabricantes pierden mercado y ventas. Lo mismo se puede decir de las balsas. Es una barrera de entrada tan grande que la gente renuncia a subir de zona y no compra equipos de seguridad. Y todo gracias a la legislación, gracias a esa DGMM que supuestamente vigila por nuestra seguridad.

Saludos, Oscar

Antiguo 23-06-2021, 13:16
Capitán pirata

Y otra gracia más de nuestra querida DGMM, es que las balsas ISO deben de estar homologadas por ellos. Pero, ¿donde está la lista de equipos homologados por la DGMM? ¿hasta qué fecha dura la homologación? ¿tenemos que sustituir los equipos si ha expirado la fecha de homologación?

En equipos de radiocomunicaciones es más claro. En la web de la DGMM puedes ver la lista de equipos homologados y su fecha de validez. Y como existe un registro de equipos instalados en el barco, la LEB, siguen siendo válidos aunque expire su homologación.

En el caso de las balsas, puedes ver muchos fabricantes y modelos, pero no es fácil saber si están homologados por la DGMM. Eso sí, la lista de estaciones autorizadas para revisión si la encuentras en la web, aunque es de hace varios años.

Y para remate, aunque ha salido un nuevo RD, aún no han actualizado la web, y sólo hace mención al antiguo. Ni una referencia ni nota informativa acerca de que haya cambiado la ley.

Saludos, Oscar.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2021, 15:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 5,948 Agradecimientos en 2,688 Mensajes

No existe ninguna lista de balsas homologadas por la DGMC (*) por la sencilla razón de que esa pretendida homologación se la han inventado en el infame RD.

En mi opinión, basta con que la balsa responda a una norma y tenga el marcado CE. Si cumple ambos requisitos, la DGMC (*) no tiene nada que decir.

No brindo; estas cosas me ponen de muy mal humor.

(*) Dirección General de la Marina Chatarrera

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Aitonos (24-06-2021), GENKAL (02-07-2021)
Antiguo 25-06-2021, 01:58
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Vamos a ver muchos barcos con pabellón Español pasando de zona 3 y 4, a zona 5.

Y muchísimo abanderamiento extranjero en barcos españoles que tenían zonas de navegación 1, 2 y 3. Y si no al tiempo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Aitonos (29-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro