La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2021, 22:31
Avatar de Mediterrani27
Mediterrani27 Mediterrani27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2021
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado En que fijarse Puma 26

Un ronda para todos los cofrades nocturnos

Desde que tengo cuenta, estoy siendo demasiado activo pero hay un sin fin de dudas que tengo como principiante en la vela.

Voy a adquirir un Puma 26 en los próximos días si todo va bien. ¿En que puntos me debería fijar? He revisado bastantes cosas y esta todo en buen estado. El motor es el original un Volvo Penta de 13 CV ¿Será esto una ruina a la larga o aún le quedan años por delante?

Gracias!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2021, 23:17
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 66
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Del motor no te puedo decir nada, todo dependerá de cómo haya sido mantenido.
El Puma 26 siempre ha dado problemas con la estanqueidad de los cadenotes de los obenques, mira ese punto, y por supuesto toda su jarcia, pues ya tendrá un montón de años, siempre que no se haya cambiado, así como la posible corrosión en el palo ( base y soporte de crucetas ).
Nunca vi cascos de Pumas con ósmosis, pero..
Suerte con la compra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas
manuelmartinez (25-04-2023)
  #3  
Antiguo 05-06-2021, 13:08
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Cita:
Originalmente publicado por dmart976 Ver mensaje
Un ronda para todos los cofrades nocturnos



Desde que tengo cuenta, estoy siendo demasiado activo pero hay un sin fin de dudas que tengo como principiante en la vela.



Voy a adquirir un Puma 26 en los próximos días si todo va bien. ¿En que puntos me debería fijar? He revisado bastantes cosas y esta todo en buen estado. El motor es el original un Volvo Penta de 13 CV ¿Será esto una ruina a la larga o aún le quedan años por delante?



Gracias!!
Un Puma 26 es un seguro de vida. El talón de Aquiles será el motor. Si tiene más de 15 años el motor va a ser tu principal fuente de problemas. Yo me centraría en eso y la jarcia... el resto tiene barato arreglo.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
__________________
Javier Díez Servant
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2021, 09:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,887
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

El PUMA 26 fue un magnifico barco en su epoca, pero hoy en dia se ha quedado muy antiguo, en realidad hace años que quedo obsoleto.

distribucion interior, dificil acceso al motor, baño central, conejera, en fin, soluciones muy superadas desde hace mas de 40 años.

Hoy en dia hay infinidad de barcos en el mercado mucho mas interesantes.

En cuanto a navegacion, pues muy duro y pensado para ceñir con la ola corta tipica del mediterraneo, pero lentorro, sobre todo en rumbos muy abiertos, y eso al final se paga con horas de motor, vamos que a vela vas a navegar poco si decides hacer travesias, sobre todo en el Med y en verano donde existe practicamente siempre un regimen de vientos termicos flojos.


Si hablamos de veleros, prefiero un buen barco con un mal motor, que un buen motor con un mal barco.

Siempre sera mas facil y barato cambiar de motor que de barco, y al final por mucho motor que lleves, siempre tendras un mal barco.

En fin, son opiniones, y como los culos, todos tenemos uno.

No tengas prisa y mira cosas, pero al final, compres lo que compres, suerte.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-06-2021, 23:57
Avatar de Mediterrani27
Mediterrani27 Mediterrani27 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2021
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

El motor es un MD7A. Suena muy bien pero tiene detallitos como que no funcionan los sensores. Las jarcias parecen perfectas.

De la osmosis me debería preocupar? El propietario me ha dicho que le salieron 6 o 7 ampollas que revento y cubrio con una masilla especial ¿Es esto correcto?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-06-2021, 06:43
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Yo tuve uno que navegaba muy bien, era muy marinero.

Yo revisaría la base del puntal del palo, dónde se asienta en el interior, porque en el mío se hundió y hubo que sacar el palo y poner una base nueva de madera. Este trabajo lo hizo un carpintero y para ello hubo que sacar y poner el palo, colocando una madera que se llama palo-metal.
En cubierta, si ves grietas o está un poco hundida la base dónde se asienta el palo, ojo.

Bueno, que vaya bien la compra, que lo disfrutes, es un buen barco.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 07-06-2021 a las 07:24.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2021, 19:30
Avatar de Dr. NAUTA
Dr. NAUTA Dr. NAUTA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2020
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Hola a todos! unas rondas a mi costa

El Puma 26 es un barco fantástico par ala edad que tiene y, OJO, si lo han mimado mucho. Muy duro, aguanta bien la ola y navega a tope pasados los 8-9 nudos de real.

Yo me hice con uno hace un par de meses como mi primer velero y te puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado jamas! Eso si, como indico, el antiguo armador lo mimo más que a su matrimonio creo!

En lo que te recomiendo que te fijes bien, aparte de en lo que ya comentan los cofrades aquí debajo, es en que la cubierta no esté en mal estado. Puede que notes unas zonas "blandas" y ojo con eso, quiere decir que el sanwich que compone la cubierta está hidratado en exceso o que se ha separado. No es un mal critico pero hay que ir con ojo. Aparte de eso, fíjate bien en temas de documentacion (quien lo ha tenido, donde, a que zona lo ha pasado, etc...)


Disfrutalo y sobretodo PON FOTOS POR AQUI PARA CONOCERLE!!
__________________
Gaviota a tierra volando; marinero velas rizando.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-06-2021, 17:24
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Buenas

He sido un feliz propietario de Puma 26 durante mas de 15 años, luego lo dedique a escuela de navegación, es ideal para eso, muy marinero, y después lo vendí con 43 años de edad a un amigo, el cual me sigue dirigiendo la palabra, por lo que no estará muy a disgusto con él.

En mi canal tengo un video que compara los tres barcos que he tenido, el primero el Puma 26

https://youtu.be/tKrQQEUr7C0

El barco, como te comentan mas arriba, tiene ya soluciones antiguas, ya que el barco tiene que tener no menos de 40 años, son de los años 70.

Puntos débiles, la unión de la cubierta con el casco, la regala vamos, si es de madera no tiene muchos problemas, si es el modelo que le pusieron aluminio ya tendrá problemas de corrosión.

La maniobra de cubierta y los winches aunque antiguo, si el que lo ha tenido no ha sido un cafre deben estar bien por poco que lo mantengan.

En mi caso el barco montaba un Faryman de 12 CV, cuando me dió problemas la reductora lo cambie por un Nanni diesel de 21 CV, cambio de bocina, eje y la hélice por supuesto, en caso contrario no aprovechas la potencia del motor. La reductora que instale era una 2,5:1, el barco tenia velocidad y afrontaba las corrientes con alegría y vigor, no lo paraba nadie.

El barco es valiente, como dice otro colega el mar con ola corta se lo come, pero bueno, con los medios que tenemos ahora si te metes en un marrón es porque quieres. Con vientos portantes es rápido pero incomodo de llevar, la popa es estrecha y eso te lleva a tener que ir al timón en popas cerradas. Su amplia Genova que llega hasta la popa te da una buena velocidad en descuartelados y en traveses.

Con este barco y mi señora me he recorrido el sur del mediterráneo, y Portugal, Norte de Marruecos, y aunque pequeño es una barco que te transmite seguridad, navega con aplomo en ceñida, y su estructura es muy dura.

Los propietarios de los Pumas siempre hemos dicho que un Puma antes de comprarlo hay que míralos por dentro, ver como esta la habilitación, ya que el casco y su estructura es indestructible, por poco que haya estado cuidado.

Les llamaban los Swan españoles, es difícil que encuentres un Puma con Osmosis, estaban muy bien fabricado, y como sabes la osmosis deriva de los fallos de fabricación.

El, palo es otra cosa que tienes que mirar, yo simplemente cambie palo, jarcia firma y de labor, con eso y el motor, barco para afrontar lo que sea, y te digo que cada vez que viajábamos era para pasar el Estrecho de Gibraltar, cosa fina con este barquito. O meterte a pelearte por la tarde con los vientos Nortiños portugueses, otro regalito.

La cubierta es cierto que flexa en algunas zonas, por desaminado de Sanwich, tiene fácil solución mediante la incorporación de botones de fibra con poliéster, yo no le hice nada, romper no se te romperá, pero es preocupante si no sabes por lo que es.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
J.R. (08-06-2021), manuelmartinez (25-04-2023)
  #9  
Antiguo 08-06-2021, 23:06
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,510
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

Yo aprendí a navegar con un Puma 26, su armador y yo las hicimos "de todos los colores" con aquel Puma, regata, crucero costero, encontrarnos metidos en carajales con viento y ola que asustaban... sinceramente, busco algo malo que decir del Puma 26 y no lo encuentro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Dr. NAUTA (12-06-2021)
  #10  
Antiguo 26-08-2024, 16:43
Avatar de otsokume
otsokume otsokume esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-04-2009
Edad: 44
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

[quote=Planeta Agua;2324432]Yo tuve uno que navegaba muy bien, era muy marinero.

Yo revisaría la base del puntal del palo, dónde se asienta en el interior, porque en el mío se hundió y hubo que sacar el palo y poner una base nueva de madera. Este trabajo lo hizo un carpintero y para ello hubo que sacar y poner el palo, colocando una madera que se llama palo-metal.
En cubierta, si ves grietas o está un poco hundida la base dónde se asienta el palo, ojo.

Bueno, que vaya bien la compra, que lo disfrutes, es un buen barco.

[/QUOTBuenas tardes una ronda de ron para todos y disculpad el reflotar. Estuve mirando un puma 26 que tentado estoy de cogerlo pero tiene un tema que no se si es lo que indicas tu. En el interior donde entra el palo estaba la fibra como algo desgarrada en la zona de la dentina. Se había parcheado pero se veía eso. ¿Es lo que indicabas? Fui a ver el barco, la jarcia, caballería cadenitas etc estaba cambiado, pero me fastidió que la dentina estaba con agua y sucia. Me dijo el chico que justo había estado limpiando que estaba sucio por dentro pero eso ya me deja un poco... asi
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-08-2024, 12:58
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 69 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En que fijarse Puma 26

La unión de la orza con el casco. La orza va creciendo en espesor según bajas y en ese punto es muy fina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
tatis (02-09-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto