La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-10-2015, 19:12
Avatar de antoniofj
antoniofj antoniofj esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 75
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Osmosis y medición de humedad del casco

Buenas tardes cofrades. Tiempo sin estar preguntando por aquí, aunque siempre siguiendo a los taberneros. Birras para todos. Mi pregunta está relacionada con que voy a cambiar de barco y pretendo seguir una lista completa de comprobación del estado del de segunda mano que voy a comprar. El problema es cuando llego a conocer el estado de la obra viva. ¿Tendrá ósmosis? Si la cosa no es muy evidente, supongo que la única forma de saberlo es midiendo la humedad. ¿Qué medidor me recomendáis (Supongo que uno que no sea penetrante)? ¿Qué nivel de humedad me avisa de riesgo inminente de ósmosis? ¿Cuanto tiempo tiene que estar suspendido en seco el barco para que la medición tenga sentido y no quede afectada por la humedad propia de estar el barco mojado?
Muchas gracias por la ayuda, foreros. Sois lo mejor, peloteo aparte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniofj
putrum (24-10-2015)
  #2  
Antiguo 24-10-2015, 23:03
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y medición de humedad del casco

Hace dos años le hice unas mediciones al mío durante quince dias. Como el higrómetro no era ninguna maravilla se me ocurrió compararlo con otro barco que estaba en el varadero (llevaria ya más de dos semanas) todo peladito. Miré también en la obra muerta, más o menos un palmo por encima de la linea de flotación, me daba un valor relativo de 9%. Bueno pues en valores relativos de mi higrómetro el resumen es este
Mi barco al dia siguiente de sacarlo =A el del vecino con más de 15 dias=B
Anoto como resumen "la media" de las mediciones:

A=27,05......B=17,73

pasadas 24h:

A=21,96......B=15,86

3 dias después:

A=17,28......B=14,56

6 dias después(aumento por posible inclemencia del tiempo):

A=17,68.......B=14,61

4 dias después (a los 15 del inicio):

A:16,98........B=14,43

Resumen, Durante la primera semana se produjo un descenso rápido de la humedad, en mi caso de un 10% y en el otro barco fué de un 3% (ya había perdido mucha humedad anteriormente.

Aquí se acaba lo que puede ser de tu interes según la última pregunta que has hecho. (Es decir si a las 6 horas de suspender un barco te da la misma humedad en la obra viva que en la muerta, compratelo con los ojos cerrados)
Pero he de advertirte, pués lo leí hace tiempo en un extenso artículo en inglés, que un un gran porcentaje de casos, las burbujas, las ampollas, desaparecen en un porcentaje que puede llegar al 70% del total durante las primeras dos horas de sacar el barco del agua, y doy fe de ello, porque en mi caso así fué. Es decir se "desincharon".
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-10-2015, 23:08
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y medición de humedad del casco

Borrado por duplicado

Editado por Geronimo en 24-10-2015 a las 23:28. Razón: Repetido al "retroceder página"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-10-2015, 23:11
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Osmosis y medición de humedad del casco

He visto a profesionales que utilizan uno que se llama Skypper

https://www.google.es/search?q=higro...HC5lLx6xTwM%3A


__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-10-2015, 08:23
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Osmosis y medición de humedad del casco

El problema de la medición de humedad en el casco, según mi punto de vista, es el tiempo que necesitas que el barco esté fuera del agua para que tenga sentido la medición.

Si quieres comprar un barco de segunda mano que esté en marina seca, no tienes problemas, pero si lo que quieres es comprobar la humedad del casco de un barco que está en el agua, tendrás serias dificultades, ya qeu necesitarás varios días para que la medición de humedad sea fiable.

Desde mi punto de vista, lo mejor es sacar el barco del agua (previa comprobación que no ha estado fuera recientemente para evitar la suspicacia de que pudieran haber maquillado las ampollas para tapar la osmosis) y revisarlo completamente con alguien que entienda del tema para detectar precozmente la aparición de osmosis.

La otra alternativa, si es que te preocupa mucho el tema es que compres un barco que ya tenga hecho el tratamiento antiosmosis (con certificación y garantía), con lo que te olvidas del problema.

Luego, ten en cuenta que hay barcos que sufren de osmosis más frecuentemente que otros. Además, la edad es un factor muy importante, ya que es raro (aunque no infrecuente) ver osmosis en barcos del año 2000 en adelante debido a la mejora en la utilización de resinas, al conocimiento de la etiología de la osmosis y la optimización en la fabricación de los cascos.

Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
putrum (25-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
medidor de humedad, osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto