La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-05-2011, 08:41
Avatar de madden
madden madden esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2009
Edad: 40
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compañías de seguros?

Hola a todos!

Pregunta al aire, sencilla para el que alguna vez antes se la haya planteado. ¿Por qué existe ese dicho generalizado de que "Pantaenius es la mejor compañía de seguros para barcos"?

Yo no estoy de acuerdo desde varios puntos de vista, pero sigo oyendo una y otra vez esa afirmación y me gustaría saber si alguno de vosotros puede razonarlo.

Salud!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2011, 21:48
Avatar de MEDU
MEDU MEDU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Por coberturas, precio y servicio, afirmo que es de lo mejorcito. Ya me explicaras donde mejoran las clausulas inglesas o las españolas a las condiciones de la poliza de Pantaenius. Y si lo tuyo es un velero, ... corregido y aumentado.

Salud y cervezas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-05-2011, 10:45
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Yo lo tengo y en cuanto a papeles (cobertura, condiciones, precio) estoy contento. Pero no he tenido incidentes.

Podrías decirnos en que no estás de acuerdo ...

Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2011, 11:05
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Efectivamente, solo se sabe si una Compañia es buena cuando responde con eficacia ante un siniestro.
Yo hablo de la mia que es AXA con conocimiento de causa. Tuve un siniestro de muchos, pero muchos miles de euros y en 20 días los había cobrado sin problemas.
Está claro que mi siniestro era real y en ningún momento hubo intención fraudulenta.
Yo conozco algún caso, con otra Compañia, que no actuaron con su cliente con la misma honestidad y pretendieron negociar y regatear pasando días y días de incertidumbre hasta llegar a un acuerdo "injusto". A mi no me regartearon ni actuaron rastreramente, sino que pagaron lo presupuestado porque era justo.
Así lo manifiesto "a los oportunos efectos".
Pepe
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-05-2011, 11:40
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Lo primero que habría que platear es si Pantaenius es una "Compañía de Seguros" o una simple "Correduría", a quien corresponde pagar un siniestro es la Compañía de Seguros y no el Corredor.
Creo que habría que saber con cual Compañía de Seguros te aseguras, ya que la solvencia de todas no es la misma.
También sería bueno saber el domicilio de esa Compañía de Seguros, por un lado, las normas por las que se rige serán las del país donde radique y no todos los países exigen las mismas garantías a este tipo de empresas. Por otro lado, si tienes que reclamar a la Compañía, que no te atiende un siniestro en el país de su domicilio, puedes tener muchos problemas.
Supongo que Pantaenius tiene buena fama porque trabaja bien, pero si no pasa de ser una Correduría, por muy buena que sea, no es quien tiene que pagar un siniestro. No se si en otros países esto es distinto de cómo funciona aquí.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-05-2011, 20:16
Avatar de MEDU
MEDU MEDU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Sólo tres puntualizaciones para cerrar el tema , por mi parte :

- Has dicho que trabajan bien . Para mí esto es básico.
- Si les pides un presupuesto, te facilitaran la relación de aseguradoras que hay detrás del producto.
- Teneis que actualizar la información. No es una "simple correduria", actualmente es una Agencia de Seguros Vinculada. Por cierto, si te suena de algo AON, tambien es una "simple correduria".

Saludos y salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-05-2011, 22:06
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Kity, una de las ventjas de Pantaenius es que es facil asegurar un barco de bandera extranjera y para navegar fuera de aguas Españolas. Según como con empresas españolas es mas complicado.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-11-2011, 13:32
Avatar de crismitres
crismitres crismitres esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: atlántico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Saludos y cañas. Yo llevo 10 años en Pantaenius y nunca había dado un parte. Pero este verano di mi primer golpe serio con un objeto fltante.
Pantaenius se comportó como una compañia de 3ª regional, van de guais como que no te mandan el Períto (se lo ahorran) y luego te pagan lo que ellos estiman. Y peor te pueden hacer esperar por el períto una semana, como me pasó a mi y luego te dicen que no van a ir. En mi siniestro una vez reparado la avería principal, Aparecio el día siguiente a botarlo una rotura en la pala del timón, que por estar en el vertice inferior pasó desapercibida a la empresa náutica que lo reparó. Otra vez de guais, no te mandamos el Períto, pero tú nos vas a mandar fotos, faxes, declaraciones, etc. Sólo después de dos meses me dicen que el golpe es otro no relacionado.
1º Desde el momento que no envian períto estan desligitimados a hacer cualquier valoración o estimación,
2º En veinte años navegando no doy un parte ni un golpe y ellos afirman que en 5h de navegación doy dos.
3º Es que ni se molestarón en hablar con el que reparó el timón (que por cierto, además es períto náutico)
Les he enviado hasta los tracks de Localizatodo y he intentado razonar con ellos, la agencia me dice que proteste y pantaenius que como sabreis subcontrata nuestra póliza no asegura. Me dice que bien pero la aseguradora (sepa usted cual) han decidido que no. Por lo que yo desde mi experiencia con estos pollos, recomiendo una compañia econímica y por 4 duros más una empresa de contraperitajes.
Pantaenius sería buena pero ahora es una más.
El caso lo pondremos en manos de la justicia y evidentemente con datos, fotos y testigos. Si no reaccionamos ante la injusticia, estos artistas saben que por mil o dos mil € la gente no se complica y se lo ahorran, lo dicho de 3ª
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crismitres
LIBERTAD VEE300 (21-03-2019)
  #9  
Antiguo 30-11-2011, 14:08
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Que otra compañia aconsejais si no es esta?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-11-2011, 16:08
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Buen post para saber las opiniones y experiencias de los cofrades a la hora de asegurar un barco... Compañías, tipos de seguro y demás.
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-11-2011, 16:57
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Aconsejais siempre seguro "a todo riesgo" ??
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-11-2011, 17:39
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Mira a ver quien es el Ganador del Concurso de Seguros Tabernarios.

Solo he tenido un muy desagradable incidente con mi barco, y en DIEZ dias estaba indemnizado en su totalidad. Incluyendo denuncias, peritos, papeleos, etc.

La atención del Corredor y Cofrade Sergio Ponce es sencillamente inmejorable.

Impresionante "Segurosparabarcos".

Sobre si Todo riesgo o terceros, como en el coche. Tu verás. Yo, que voy al barco como mucho cada mes o mes y medio, ni lo dudo. Todo riesgo.

Suerte!
__________________

Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-11-2011, 17:53
Avatar de santi
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-09-2007
Localización: Ria de Vigo
Edad: 73
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Birras para todos

Te digo el consejo que me dio un amigo que trabajó en una correduría bastantes años:
"La mejor compañía son unos H:P:,mientras no pasa nada o siniestros leves son fenomenales pero cuando el siniestro es grave procura tener la póliza con alguien conocido o como mal menor contrata con una compañía potente"
__________________
El que no tenga nada que hacer que compre un barco

Saludos

Santi
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-12-2011, 16:52
Avatar de crismitres
crismitres crismitres esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: atlántico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Ahora con la puñetera crisis muchas veces pagan justos por pecadores. Lo que no podemos consentir es que al igual que hacen los bancos, las corredurías como Pantaenius apliquen igualmente el llamado "PSP" (Por si pasa). Yo lo tengo claro, denuncia por lo civíl en mi localidad (van a tener que mandar a Vigo a alguien bien vestido y algo más caro que un perito) y próximo seguro más económico y con lo que me ahorro, compañia de contraperitaje.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-12-2011, 18:30
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Cita:
Originalmente publicado por MEDU Ver mensaje
Por coberturas, precio y servicio, afirmo que es de lo mejorcito. Ya me explicaras donde mejoran las clausulas inglesas o las españolas a las condiciones de la poliza de Pantaenius. Y si lo tuyo es un velero, ... corregido y aumentado.

Salud y cervezas
Mi experiencia con Pantaenius no es mucha, solo unos correos en los que solicité un presupuesto para mi barco de 41 pies y 6 años de antiguedad, para una vuelta por el mundo.
La respuesta; restricciones en bastantes zonas de navegación, toda la parte asiatica y no más allá de los paralelos 50º, a todo esto me pidieron ¡¡¡7.000€!!! anuales, como comprenderéis no me molesté ni en contestarles.
Poco después tomé un seguro con Mapfre, con cobertura mundial, a todo riesgo por el valor del barco y por poco más de 1.500€
Así que amigo MEDU, despues de la experiencia propia y de lo que ha contado Crismitres, no le veo por ningún lado las ventajas al Panta, aunque a cada cual le va la fiesta con diferente gracia
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-12-2011, 21:12
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Mi experiencia con Pantaenius no es mucha, solo unos correos en los que solicité un presupuesto para mi barco de 41 pies y 6 años de antiguedad, para una vuelta por el mundo.
La respuesta; restricciones en bastantes zonas de navegación, toda la parte asiatica y no más allá de los paralelos 50º, a todo esto me pidieron ¡¡¡7.000€!!! anuales, como comprenderéis no me molesté ni en contestarles.
Poco después tomé un seguro con Mapfre, con cobertura mundial, a todo riesgo por el valor del barco y por poco más de 1.500€
Así que amigo MEDU, despues de la experiencia propia y de lo que ha contado Crismitres, no le veo por ningún lado las ventajas al Panta, aunque a cada cual le va la fiesta con diferente gracia
Saludos
Amigo Kaia,

Entiendo que esta cobertura es para despacho en zona 1, no?

Ando buscando una alternativa que no condicione la cobertura a la zona de navegación para la que está despachado el barco, por la titulación no temgo problema (CY), pero estoy en zona 3 y me planteo bajar a Canarias si resuelvo este tema.

Enhorabuena por tu aventura, te sigo con interés.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-12-2011, 21:24
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Sergio Ponce es el mejor. El trato es inmejorable y siempre que he tenido un siniestro he cobrado rápido y sin problemas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-12-2011, 21:52
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

La experiencia con los seguros la calibramos una vez hemos tenido un parte, pues mi experiencia fue con Axa estos ultimos años con 2 partes y se portaron conmigo de 10, actualmente estoy con Murimar por que ya lo tenia cuando compré el cata, estoy tanteando pantaenius pero despues de lo que dice el cofrade Kaia voy a ver Maphre que tal va en precios.

__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-12-2011, 22:58
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Amigo Kaia,

Entiendo que esta cobertura es para despacho en zona 1, no?

Ando buscando una alternativa que no condicione la cobertura a la zona de navegación para la que está despachado el barco, por la titulación no temgo problema (CY), pero estoy en zona 3 y me planteo bajar a Canarias si resuelvo este tema.

Enhorabuena por tu aventura, te sigo con interés.

Hay algo que en temas de seguros náuticos que hay que tener muy claro y es que el seguro está siempre condicionado a la legislación de la bandera que porte el barco, así que nada de clausulas inglesas, ni nada por el estilo que te intentan vender algunas compañías.
Hace unos años estuve en tratos para tomar un seguro que me cubría la travesía atlantica sin llevar ningún CY a bordo, insistí en que me lo pusieran por escrito y nones, solo de palabra, así que les dije que de palabra nada, que si tengo un percance, lo no escrito de poco me iba a servir y eso que me aseguraban por activa y por pasiva que estaba cubiero, pero como digo, en la letra pequeña, decía bien claro que se aplicaba la legislación del abanderamiento.
Por eso mucha gente está cambiando de bandera, porque la mayoría no tienen despachado el barco en zona 1 y es que como todos sabemos los barcos deportivos españoles, necesitamos una electrónica al alcance de muy pocos, para poder cruzar el charco legalmente
Luego te cabreas cuando ves a todo dios, por estos lugares, que llevan solo un GPS, una VHF y poco más y estan perfectamente cubiertos por sus seguros y a nosotros que nos den.
Bueno, no sigo que me caliento...
A lo dicho, si quieres bajar a Canarias lo puedes hacer costeando (cosa que no recomiendo) porque la zona 3 te da derecho a navegar 25 millas y solo estarías en precario 4 millas ya que entre Marruecos y Fuerteventura la distancia mínima son 54 millas
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-12-2011, 23:12
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
.... pues mi experiencia fue con Axa estos ultimos años con 2 partes y se portaron conmigo de 10, :
Hasta hace tres años siempre había trabajado con AXA y puedo decir que las dos veces que he tenido un percance en unos cuantos años el seguro ha cubierto los daños reglamentariamente sin demasiado papeleo,
Incluso uno de ellos, cuando perdí el timón en la regata Sotogrande - Martinica, se hicieron cargo sin tan siquiera haber visto el daño un perito ya que se sustituyó el timón en 3 dias y continuamos en regata, con las fotos que aporté fué suficiente.
Lástima que para mi vuelta por el mundo, AXA no aceptase mis condiciones y tuviese que buscar nuevo seguro, que de momento no he tenido que utilizar y que dure.
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-12-2011, 09:01
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Yo tengo el barquito con Metromar y estoy muy contento con ellos.

El primer barco que tuve lo tenía a todo riesgo con ellos, en una maldita tormenta se hundió en el puerto y no tuve ningún problema.
El perito vino el mismo día a verlo en el agua y luego otra vez en seco, lo declararon siniestro total y gracias a ellos me pude comprar otro barco
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-12-2011, 09:45
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Yo también tengo asegurado en Metromar.

He tenido solo un siniestro, pero el comportamiento de la compañía ha sido impecable. Pagaron rápido y sin discusiones según la factura que presenté.

Por cierto, no es a todo riesgo y el precio es muy aceptable: 157,46 € anuales para un 38', con cobertura para todo el Mediterráneo, península Ibérica y Canarias. Tiene seguro de rescate.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-12-2011, 10:02
Avatar de gasparito
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 49
Mensajes: 437
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Pues yo tengo una amiga que trabaja en Mapfre q me hace el seguro todo riesgo. Muchos conoceis mi historia "velero barado en Sant Adria". Pues Mafre pago todo sin problemas: remolque de Salvamento Maritimo, travelits, estancia en varadero,reparación completa e incluso ampliacion de factura ya que se cambiaron rodamientos del eje de la pala, que no se vió en el peritaje. Total que con lo que pago van a tardar 20 años empezar a ganar dinero conmigo.
Por cierto al renovar la poliza este año no me han subido nada!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-12-2011, 11:43
Avatar de crismitres
crismitres crismitres esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: atlántico y Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Compañías de seguros?

Efectivamente hay que leerse la letra pequeña o condicionado. Vereis que muchos estais en pelotas.
Prueba.
Llamar a vuestra compañia y preguntarle en que capítulo está asegurado el mastil; velas? Casco de poliester? motor?electronica?auxiliar?
A ver que os cuentan, pensando en la posibilidad de un enfrentamiento donde el tú me gijiste no vale pa na.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto