La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2007, 17:11
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reglamento IMS

Creo que hay dos post abiertos sobre el tema de spis y asimetricos etc. Abro este para no entorpecer los otros dos que estan enfocados a la maniobra de la vela, que yo mas o menos creo que la tengo clara.
El tema es que esa maniobra del spi asimetrico me está rompiendo la cabeza. Estoy intentando colocar un botalon retractil, para hacer alguna que otra regata y mi duda está cuando mirando el reglamento IMS leo lo siguiente:

En el ANEXO lll. Responsabilidades del armador.
Regla 307. Restricciones para el izado y cazado de spinnakers.
3. Amurado de spinnakers en crujía.

"En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como spí asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b ), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del puño de amura hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 mtrs, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker."

Bueno todo este rollo tira por tierra mi intención de colocar un cabo hasta el piano para poder trimar. Pero como creo que todo el mundo trima la vela de esa manera, pregunto a los mas entendidos si esto es así de verdad o no o como va ese tema ?


Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2007, 08:12
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamento IMS

Lo que comentas del reglamento IMS tiene su historia, y viene de que hace unos años hubo barcos que quitaron el Spi Simétrico y se quedaron sólo con el Asimétrico amurado a la proa (sin botalón ni tangón), cosa que beneficiaba en cuanto a rating. A menudo navegaban a orejas de burro y con el puño de amura muy largado para que el spi saliera por barlovento, de ahí la limitación en relación a cuánto se puede largar el puño de amura.
El tema es que IMS asigna unos ratings muy buenos, pero siempre que no se le engañe (como era este caso, navegando a orejas de burro).
Hoy los asimétricos están mucho menos perjudicados en IMS de lo que lo estuvieron, aunque todavía lo están algo. Del mismo modo, en IMS no interesan Spis muy grandes ... aunque son más divertidos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-01-2007, 14:01
Avatar de pasqual
pasqual pasqual esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamento IMS

Debo discrepar y discrepo.

Los spinnakers inmensos están bonificados, se les saca más rendimiento de lo que el rating penaliza por llevarlos. (De hecho, la relación metros spi/superficie mojada lo demuestran, los barcos dedicados a regatas que los ganan, cuantos más modernos, llevan según esta relación spis más grandes)

Y la norma del puño de amura es sinónimo de NO SE PUEDEN LLEVAER ASIMETRICOS. Para trimar bien un asimétrico hay que poder jugar con el trimado de su puño de amura.

Es como si dijeran, se pueden levar SPIS, pero no nos dejaran subir el tangón de una altura más baja de su punto normal de uso en la situación en la que lo llevemos más bajo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2007, 14:21
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamento IMS

Yo no se si la penalización es justa o no, ni siquiera me interesa, porque entonces me plantearía si el IMS es justo o no y soy de los que piensa que no hay ningun sistema infalible, todos pecan de algo salvo en monotipos.

Lo que sí es verdad, que hay quien está ideando montar su asimetrico , que si reembío el cabo a un winche a través de una polea etc. Es de ahí mi interes por saber si en IMS se puede o nó. Si se lee la norma está claro que el cabo de amura no puede ser mas largo de 0,762 mts. En caso de utilizar un tangon, este se afirmará siempre en el palo, nunca en cubierta. Eso es lo que yo trataba de aclarar, o que me aclarase alguien, ya que mi experiencia es casi nula.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2007, 17:08
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamento IMS

Y que me decis de los que sacan un asimétrico para rumbos cerrados y un simétrico para las popas?

os lo juro que lo he visto este verano en una regata, bueno lo he visto y lo he sufrido
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Aprobado el reglamento radiocomunicaciones marítimas petrel Foro Náutico Deportivo 31 26-07-2007 10:37
Reglamento Tecnico de cruceros Yake Foro Náutico Deportivo 3 05-01-2007 16:55
Reglamento RN 2007 Keith11 Foro Náutico Deportivo 6 27-12-2006 15:27
reglamento de regatas ferrolnautic Foro Náutico Deportivo 12 09-12-2006 20:02
el nuevo reglamento de telecomunicaciones cierraelpico Foro Náutico Deportivo 12 02-12-2006 13:11


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto