La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2023, 14:32
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo electrico. Alternador.

Recientemente tuve avería con el cargador de baterías

(https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=cargador)

Actualmente me lo están mirando en un taller de electrónica, aunque realmente no me fío de me lo vayan a reparar puesto que antes pasé por varios que no quisieron hacerse cargo de la reparación.
El caso es que ahora empezó a pitarme la alarma del motor (Volvo D1 30) indicando problema en alternador segun pone en el manual. Se enciende una imagen de batería. ¿Es esto una casualidad o estará esta avería relacionada con la del cargador?
La situación actual es la siguiente: Mido en bornes de las baterías antes de arrancar motor: 13, 1 V. Arranco motor: 14,75 V. Al poco salta la alarma y mido a continuación: 15,8 V con picos de 16 V. Según el manual el alternador tiene que dar 14 voltios.
Tras leer varios hilos aquí en el foro, y sin tener n.p.i. de electricidad, deduzco primero que no es buena esa tensión tan alta. Segundo, que a lo mejor el alternador tiene averiado un regulador que parece ser que llevan.
¿Alguien me podría aconsejar sobre como actuar? ¿Alguien ve relación entre la avería del cargador y que lo haya desmontado y lo que me está pasando ahora? (del alternador sale un cable que conectaba con el cargador).
Yo que sé. El lunes voy a avisar a los de Volvo, con los que estóy contento, pero son unos plastas y me tardan mucho en ir. A lo mejor puedo ir haciendo algo.
Mientras tanto y para los que os acerqueis por la barra de esta taberna.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-02-2023, 14:35
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,694
Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 832 Agradecimientos en 707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Desde la ignorancia porque no mucha idea del tema, pero si que veo alto ese voltaje de carga. tanto poco como mucho voltaje es malo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-02-2023, 14:41
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 747 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Desmonta el alternador y llévalo a cualquier taller de electricidad de automoción para que lo prueben y te digan lo que falla (seguramente el regulador).

Las dos averías (cargador y alternador) pueden ser casualidad. Lo raro es que digas que hay un cable que va del alternador al cargador.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-02-2023, 14:54
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
ahora empezó a pitarme la alarma del motor (Volvo D1 30) indicando problema en alternador segun pone en el manual. Se enciende una imagen de batería. ¿Es esto una casualidad o estará esta avería relacionada con la del cargador?

La situación actual es la siguiente: Mido en bornes de las baterías antes de arrancar motor: 13, 1 V. Arranco motor: 14,75 V. Al poco salta la alarma y mido a continuación: 15,8 V con picos de 16 V. Según el manual el alternador tiene que dar 14 voltios.

deduzco primero que no es buena esa tensión tan alta. Segundo, que a lo mejor el alternador tiene averiado un regulador que parece ser que llevan.

¿Alguien me podría aconsejar sobre como actuar? ¿Alguien ve relación entre la avería del cargador y que lo haya desmontado y lo que me está pasando ahora? (del alternador sale un cable que conectaba con el cargador).

Es evidente que el regulador está deteriorado o bien... alguien lo haya "puenteado"/pasado por alto (conectando directamente la salida de los diodos del alternador a la salida de la carcaza del alternador)

Los alternadores no limitan ni la tensión ni la corriente por lo que a más revoluciones, más tensión y corriente.

Es por ello que necesitan un regulador. Los reguladores pueden estar fuera del alternador (era lo usual hace tiempo) o dentro de él (que parece ser lo usual ahora)

Si un regulador está averiado o bien no entrega electricidad o bien la entrega en demasía. En este último caso puede ocasionar fallos graves en las "cargas" (baterías, cargadores, luces, etc...)

Un reguladores para 12V debería limitar la tensión a 14,5V (máximo) por lo que esos 16V de pico que tienes es un síntoma inequívoco que el regulador está mal o alguien lo puenteó.

Es MUY posible que la avería del cargador haya sido producto del exceso de tensión entregada a él.

Si te das maña, puedes abrir el alternador (suponiendo que el regulador esté dentro de él) y verificar si está puenteado o no. Si NO está puenteado, entonces está averiado.

Como solución rápida y eficaz puedes desmostar el alternador y llevarlo a cualquier taller de electricidad del automotor y pedir su reparación que NO puede salir más de €75,-- (como mucho) o ir a una tiene de electricidad del automotor para pedir "recambio" (entregas el viejo, te dan uno reparado) puesde costar unos €100 o compras uno nuevo cosa que te costará €150. (Los precios son APROXIMADOS).
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
juan2000 (25-02-2023), Petra II (25-02-2023)
  #5  
Antiguo 25-02-2023, 15:00
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Desmonta el alternador y llévalo a cualquier taller de electricidad de automoción para que lo prueben y te digan lo que falla (seguramente el regulador).

Las dos averías (cargador y alternador) pueden ser casualidad. Lo raro es que digas que hay un cable que va del alternador al cargador.
Si. es un cablecillo rojo que iba a una de las conexiones de la salida del cargador.
¿Ves factible que un lerdo eléctrico como yo pueda desmontar el alternador y luego montarlo? ¿Algún consejo por si me animo?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-02-2023, 15:08
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 747 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Si te animas, haz fotos (antes, desmontaje, después) y etiqueta claramente el cableado para saber dónde va cada cable.

A ver si alguien arroja luz sobre la conexión alternador-cargador ya que yo no la entiendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Petra II (25-02-2023)
  #7  
Antiguo 25-02-2023, 15:21
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

A mí también me chocó, pero dentro de mi ignorancia me monté la película de que como el motor puede funcionar con el cargador enchufado, que tendrían que estar en contacto los dos aparatos "para que sepan" que están los dos trabajando al mismo tiempo o yo qué sé".
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-02-2023, 15:31
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,587 Agradecimientos en 675 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Si. es un cablecillo rojo que iba a una de las conexiones de la salida del cargador.
¿Ves factible que un lerdo eléctrico como yo pueda desmontar el alternador y luego montarlo? ¿Algún consejo por si me animo?
Un alternador es mecanicamente sencillo de desmontar. Si te animas, vete haciendo fotos, colocando las piezas sobre una mesa en el orden en que las vas desmontando, e identificando que es cada pieza (por ejemplo con un plano de despiece).

El objetivo de desmontarlo es para verificar cada componente, bien mecanicamente si hay un problema mecanico o bien electricamente como es tu caso.

Para verificar electricamente las diferentes partes hay tutoriales bastante claros de como hacerlo, rotor, estator, escobillas, diodos y regulador.
Lo mas sencillo seria empezar comprobando el regulador que es el mas sospechoso y en muchos alternadores esta al alcance sin necesidad de abrir el alternador. Es un repuesto normal, aunque a veces excesivamente caro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-02-2023, 15:43
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 747 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
A mí también me chocó, pero dentro de mi ignorancia me monté la película de que como el motor puede funcionar con el cargador enchufado, que tendrían que estar en contacto los dos aparatos "para que sepan" que están los dos trabajando al mismo tiempo o yo qué sé".
El cargador y el alternador "saben" a qué voltaje están las baterías sin necesidad de estar conectados entre ellos.

Y en cuanto a despiezar el alternador e intentar repararlo, yo no te lo recomendaría como primerizo. Sácalo entero y llévalo a un taller para que lo metan en el banco y lo comprueben. Preocúpate sólo de (fotos, esquemas) tener claro cómo va montado en su soporte y de la identificación clara del cableado para poder montarlo de nuevo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-02-2023, 15:53
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejo electrico. Alternador.

Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

Y otra pregunta más:
¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-02-2023, 03:54
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

Y otra pregunta más:
¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

Saludos.
Totalmente de acuerdo. Prueba el tester midiendo la batería de tu coche. En cuanto a reparar el alternador, mejor que lo haga un profesional.
Salud y Ron
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-02-2023, 06:46
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

buenas,
el cablecito ese que dices que está conectado al alternador desde el cargador, casi con toda seguridad es el positivo de carga del cargador.

por simplificar mucho
en condiciones normales los voltios del alternador y del cargador estarán en torno a los 14.8 voltios (probablemente algo menos unos 14.5V) eso es lo normal para cargar una bateria plomo-acido.
aunque estén conectados entre si la tension entre ambos es similar.
si el regulador del alternador se ha fastidiado, que es lo mas probable ya que 16v es sintoma inequivoco de ello, esos 16V han entrado al cargador y habran fundido algo por ahi dentro.

por eso, aunque si puedan funcionar simultaneamente, es buena practica desconectar el cargador de baterias antes de arrancar el motor para prevenir que un alternador defectuoso se cargue el cargador
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-02-2023, 09:32
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado.
El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor.
Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen.
Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale.
La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador).
Qué opináis.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-02-2023, 09:36
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Pues yo no veo normal tampoco el voltaje por encima de 13 de la batería en reposo antes de carga.
Mi opinión es que tu medidor de voltaje es chino y chungo, y da voltios de más. Prueba con un tester de tienda de confianza.
Deberías tener unos 12,7v en reposo para una batería al 100% y el resto... Bajalos en consonancia.
Y otra pregunta: no estarás poniendo el motor en marcha mientras sigues enchufado al pantalán ¿Verdad? Mala costumbre esa... Yo me cargué un bms de una lifepo4 por eso.

Y otra pregunta más:
¿Cuándo te pita la alarma? ¿Al arrancar? En muchos casos, al arrancar en invierno pita porque por frío detecta que no carga. Si se apaga cuando aceleras un poco el motor, no te importe. Cuando suban las temperaturas en unos meses dejará de pitar. Mientras tanto, un pequeño acelerón tras el arranque y solucionado.

Saludos.
Muchas veces sí lo hago, pero creo que es una situación que está prevista según leí en las instrucciones o en la página web del cargador.

L alarma pita al cabo de un rato. No mucho normalmente, ponle un minuto, pero la última vez tardó muchísimo, 10 minutos. De hecho estaba todo contento porque pensé que ya se había arreglado solo el tema.
Lo del acelerón ya lo probé y nada.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-02-2023, 10:36
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 747 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado.
El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor.
Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen.
Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale.
La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador).
Qué opináis.
Busca en internet las instrucciones para el cargador y para el alternador, si quieres salir de dudas. Como dices, no es obligatorio tener cargador a bordo. La conexión que citas puede ser la de excitación del alternador, que necesita corriente desde el positivo de la batería (ver foto).
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2022-01-22 a las 16.29.24 copia.jpg (68.1 KB, 45 vistas)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-02-2023, 16:37
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 60
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 80 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Buenas tardes. No sé si le habrás echado un vistazo a este hilo que abrí yo hace unos años con un problema similar.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179548

Como podrás leer en el hilo, finalmente lo solucioné cambiando el aislador de baterías. Es fácil el cambio y relativamente barato. Espero lo soluciones pronto y no tengas tantos problemas secundarios como tuve yo. Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
Petra II (26-02-2023)
  #17  
Antiguo 26-02-2023, 19:45
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Ayer fui al barco y saqué unas fotografías pero no sé como colgarlas aquí, y no encuentro instrucciones en ninguna parte del foro ni hilo que lo explique (si alguien sabe, agradezco explicación y ya me queda sabido para otra vez).
En ellas se ve que efectivamente el cable que sale por detrás del alternador entra en una de las salidas del cargador junto con otro, que supongo que será el que va del cargador a la batería. Me gustaría saber si podría prescindir de esta conexión cuando tenga todo este cacao solucionado.
El polímetro efectivamente es de los chinos pero sin ser un instrumento de precisión, debe funcionar bastante bien porque ya lo probé con pilas y además el barco en el cuadro eléctrico tiene un voltímetro analógico y dan el mismo valor.
Agradezco todas las pistas que me estáis dando. De momento saco la conclusión de que si cargador y alternador están conectados, es prioritario tener el cargador arreglado antes de instalar el cargador cuando me lo reparen.
Voy a lanzarme a sacar el alternador y llevarlo a reparar. En el peor de los casos tendría que avisar a un profesional para que me lo reinstale.
La duda que me queda es esa: si es imprescindible la conexión alternador-cargador (si alguien en su día pasó el trabajo de hacerlo así sería por algo, además es una salida con una pestaña que tiene el alternador, o sea que es algo que está previsto el que salga una conexión a algo por ahí. Por otra parte tampoco es obligatorio que en una instalación de un barco haya un cargador).
Qué opináis.
No es que el alternador y el cargador vayan conectados por necesidad, es para ahorrar cable y líos.
A ver: del cargador salen dos positivos, uno para cada batería, aislados entre sí internamente por diodos (para que las baterías no se descarguen una a través de la otra) y un negativo a masa.
Del alternador sale un positivo que va a los positivos de las baterías. Por eso puedes tener un cable aislado: el positivo. Parece que vaya al positivo del cargador, pero va a las baterías. Vamos, que podría ir al positivo de las baterías y quitar el cargador.
En el alternador tendrás: un cable rojo, algo gordo, no mucho: es el positivo. Un cable negro que va a masa: el negativo. Un cable, el mío creo que es verde: es el D+. Es el excitador. Va a la bombilla del cuadro, la que se apaga cuando arranca el motor. Su función es excitar el devanado del rotor para que empiece a trabajar. En cuanto arranca, se retroalimenta y deja de necesitar la tensión que pasa por la lamparita y ésta se apaga.
Así que el cableado es realmente sencillo:
te dejo un esquema que he visto por ahí, pero le falta el cable D+.

https://oceanicanautica.es/wp-conten...on-300x241.jpg
Fíjate que si a este esquema le desconectas el cargador, funcionaría igual el alternador.

Así funciona el mío, no se otros, por lo que coge esta información con pinzas y ante la duda, un mecánico. En la tienda te pueden orientar, por cierto.
Salud y ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Petra II (26-02-2023)
  #18  
Antiguo 26-02-2023, 20:06
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Viendo esto hoy le quedado un poco mosca en mi barco también ya que la sonda me marcaba 14,8 V y creo que nunca había visto tan alta. Comprobaré cómo habéis dicho con un tester y si no tocará como decís desmontar alternador. Alguno tiene foto para ver cómo hacerlo?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-02-2023, 20:36
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

El día que solucione este problema, yo o un profesional, explicaré aquí la solución para que sirva de ayuda.
Gracias a todos y ya contaré.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-02-2023, 20:42
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,694
Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 832 Agradecimientos en 707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Cuidado a ver si hay algo que está consumiendo más de la cuenta, creo haber leido algo sobre esto. aquí en el foro, y esas cargas tan altas tenían relación, perdon por todo esto de oido, a lo mejor lo vi en alguna pelicula
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-04-2023, 14:32
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 224 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejo electrico. Alternador.

Finalmente lo que ocurría era lo siguiente:
Parece ser que el cablecillo rojo que sale del alternador tiene que recibir "información o yo qué sé de las baterías", por lo que el chapuzas que lo montó, lo que hizo fue empalmarlo, de mala manera además, a uno de los cables que sale del cargador en dirección a las baterías. Y el empalme lo hizo uniendo los dos en la salida del cargador. Cuando saqué el cargador para llevarlo a reparar desconecté estos dos cables, por lo que el alternador se volvió loco. Fue conectarlos provisionalmente y todo volvió a ser como antes.
Ayer monté el cargador teóricamente reparado y de momento todo está correcto y funciona bien. Toca madera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Petra II este mensaje:
Bernardo II (25-04-2023), Piratacojo (26-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto