La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2023, 20:00
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros costeros

Buenas tardes, hay un misterio que me gustaría descubrir el motivo sobre veleros. La mayoría al menos en la zona donde navego actualmente lo hacen pegados a la costa ( me refiero a 2 millas de la costa como mucho).
Hay algún peligro o causa que impida hacerlo más lejos? Salen de puertos dan una vuelta pegados a la costa con todo el trapo fuera y vuelven a puerto, veleros de 8, 10, 12 m...
Lo veo raro, ya que para mi son barcos de entidad y robustos comparados con mi barquito de 6 m.
Si yo navego hasta 12 millas de la costa no se porque un velero más grande y de más porte no puede hacerlo. Es por alguna causa técnica o legislativa?
__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2023, 20:43
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Esto pasa , por muchas circunstancias , bien por qué hacen regatas sociales , que normalmente , navegamos dos o tres horas , a no ser que hagamos alguna entre puertos , o bien mucha gente , tiene , su afición , y sus compromisos navegar unas horas , y comer con la familia , etc etc , el tener el barco despachado para 12 , o 40 o 60 millas no quiere decir ,que cada vez que sales ,tienes que , hacer 12 millas , y hablamos de vela. , Con lo cual , estamos atados , a la metereología, que sales , y no sabes , cuando , te entrará , la Encalmada etc
Sin embargo los tractoristas , lo tienen ,mejor , ya que el tiempo para ellos , con un depósito lleno pueden hacer en una mañana muchas , millas ,
No sé si me he explicado
Salutttttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Poderoso (23-04-2023)
  #3  
Antiguo 22-04-2023, 20:46
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,821
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,011 Agradecimientos en 2,023 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Pueden ser diversas las razones.
A saber.......

Mejor flujo de viento.
Recrear la vista viendo la costa.
Tomar referencias a tierra.
Zona de posible fondeo ante averías.
Mejor localización para ser remolcado.
Ganar tierra ante un hundimiento a nado.
Que se vean los veleros desde tierra navegando.
Estar cerca por si hay otros usuarios, para navegar juntos.
Dejarse ver desde otros puertos deportivos.

Las razones....... Muchas y variadas.

Un saludo

.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Poderoso (23-04-2023)
  #4  
Antiguo 22-04-2023, 22:47
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,883
Agradecimientos que ha otorgado: 2,050
Recibió 2,297 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Y... cada uno navega como y donde puede y quiere (si lo dejan, claro está)

En principio hay una restricción legal que obliga en ciertos casos a navegar en Zona 6 (distancia máxima de 2 millas) para navegar más allá se requieren otras vituallas y títulos. Con la Licencia de Navegación únicamente puede gobernar embarcaciones en las zonas 6 y 7 y con el de Patrón de Navegación Básica (PNB)se está habilitado en zonas 5, 6 y 7. La zona 5 es hasta 5 millas así que... hasta allí podrá ir.

Ahora... si estás en Alicante (puerto) y veis a muchos veleros que van y vienen a sólo dos millas de la costa es posible que hayan partido desde Santa Pola hasta Horta por lo que su rumbo más corto lo llevará como mucho a 2 millas de la costa. Lo mismo que si navegas desde Santa Pola hasta Tabarca, en ese caso no te alejarás más de milla y media de costa, salvo que enrrumbes para cualquier lado.

Navegar más lejos de la costa NO supone mucho más peligro, es más... si tienes costa a sotavento y tienes una tormentita es mejor que esa costa esté lejos NO cerca. Por supuesto que no es lo mismo quedar náufrago a dos millas que a 20 porque a dos millas tienes más posibilidades de que vean las bengalas y llegue socorro más rápido. Pero lo de nadar para ganar costa... medio que hay que descartarlo porque ¿Quién puede nada en mar abierto dos millas? (Bueno... es posible pero para eso tienes que ser una nadador más o menos entrenado)

pero... vuelvo a lo escrito al principio: cada uno navega como y donde puede y quiere (si lo dejan, claro está)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Poderoso (23-04-2023)
  #5  
Antiguo 23-04-2023, 07:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

bueno pues aqui en mi puerto veo mucha gente con veleros de 10 -12 metros que vienen los fines de semana y lo que les interesa es las maniobras y el trimado de las velas porque participan en regatas o porque lo hacen como deporte y por lo tanto no les interesa tanto ir más lejos sino que andan tirando bordos, viradas, paso por boyas, cambios de ceñida a portantes, spi, etc...
no todo es crucero y pasar el dia en el mar con la familia, hay otra gente con otros intereses que son igualmente validos... tampoco es lo mismo que tengas un sabado libre que estar de vacaciones en verano o en semana santa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Manila1886 (23-04-2023), Poderoso (23-04-2023)
  #6  
Antiguo 23-04-2023, 07:31
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,317
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Veleros costeros

Hay que diferenciar 2 casos. Si sales a dar una vuelta y volver en el día, casi ni tienes las 5 horas que te lleva salir a 12 millas y volver. Alguna vez lo haces porque el viento te favorece, y te hace gracia la idea, pero solo por ir y volver, tampoco atrae tanto. Parecen planes mejores ir a tal fondeadero, ir al puerto de al lado...interactuar con la costa, en definitiva.
En travesía es otra cosa. Ahí te alejas por varios motivos, puedes encontrar mejor viento, evitar fenómenos costeros locales, hacer una derrota más recta. Yo en travesía en el cantabrico siento que hay más gente fuera que dentro, aunque no pueda demostrarlo. Lo que también es obvio es que, si no tiras de ais, vesselfinder, etc, a los que están pasando por fuera no les estás viendo.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Poderoso (23-04-2023)
  #7  
Antiguo 23-04-2023, 10:43
Avatar de tecnovinos
tecnovinos tecnovinos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2018
Localización: Islas Canarias
Edad: 46
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 47 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Buenos días y un café para todos

Para mi, es el factor tiempo. El tiempo que dispone uno para poder navegar, familia y trabajo no te dan mucho margen de tiempo. En mi caso cuando puedo salir tengo cuatro o cinco horas. Cuando tenia una semirigida de 5 metros y desarrollaba 23 nudos con ese tiempo podía cruzar a la Gomera y volver, llegaba a puerto, sacaba las cosas un manguera, endulzar y a casa con la familia en diez minutos. Ahora, con mi velero de 28 pies, si las condiciones son de buen viento voy a 5 o 6 nudos. He de contar que no en todos los rumbos cojo esa velocidad. Además hay que contar que en puerto tienes que plegar bien la vela, poner forros adujar los cabos, drizas y escotas, endulzar. todo eso te lleva mas de tres cuartos de hora. Con esos números, si me alejo mucho llego tarde a los compromisos o al trabajo. Por eso me quedo siempre a cuatro o cinco millas del puerto, algun día que tengo mas tiempo me alejo un poquito mas. En vacaciones, crucero y no miro la distancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tecnovinos
Poderoso (23-04-2023)
  #8  
Antiguo 23-04-2023, 10:48
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 641 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

A mí me sorprende más aún, cuando los que comentas, los oyes hablar en los pantalanes o en la taberna del puerto y parecen que vienen de cruzar Cabo de Hornos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Poderoso (23-04-2023)
  #9  
Antiguo 23-04-2023, 11:37
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,655
Recibió 2,333 Agradecimientos en 939 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
A mí me sorprende más aún, cuando los que comentas, los oyes hablar en los pantalanes o en la taberna del puerto y parecen que vienen de cruzar Cabo de Hornos .
Sí, ahora està de moda lo de "aquí mi video navegando en un temporal que subo a mi red social" y ni temporal ni ná de ná...

Con respecto al tema del hilo, a mí me parece lógico que si sales a navegar no te salgas al quinto c*ñ* si tu derrota no lo requiere, y más si es para echar el rato con unos bordos y te vas a volver después al amarre.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Lupas (23-04-2023), Poderoso (23-04-2023)
  #10  
Antiguo 23-04-2023, 12:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,694
Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 832 Agradecimientos en 707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Eso ya estaba inventado ya por los 60, los "daysailer". pero tambien es verdad que eran barcos remolcables, los tirabas y a la playa más cercana, no exisitia la ley de costas tampoco.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-04-2023, 13:41
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
A mí me sorprende más aún, cuando los que comentas, los oyes hablar en los pantalanes o en la taberna del puerto y parecen que vienen de cruzar Cabo de Hornos .
, con una mano atada a la espalda y un antifaz puesto.

__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-04-2023, 13:42
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Veleros costeros

Gracias a todos por responder y aclarar la duda.

__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto