La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-10-2018, 23:41
Avatar de Nuncaestarde
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Una ronda que a esta invito yo.
Algunos navegantes me han comentado que para no tener problemas con la gasolina que queda en el carburador lo mejor es sacar el conector de alimentación de gasolina en marcha y dejar que se gaste toda y se apague el solo....De esta manera la gasolina no se queda deteriorándose todo el invierno en el carburador... Así lo he hecho hoy, por cierto que tarda bastante en apagarse, que poco consume!
Mi pregunta es, ¿tendré problemas al arrancarlo dentro de unas semanas por entrada de aire o que le cueste llegar la gasolina? Supongo que tendré que bombear bastante más que lo habitual. ¿Lo hacéis así alguno de vosotros?
Al hilo de esto, ¿vaciáis completamente el depósito del fueraborda todos los inviernos?
Todo esto es porque el año pasado tuve que limpiar el carburador y me temo que pudo ser por gasolina vieja en el carburador o depósito....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-10-2018, 00:20
Avatar de jose_fley
jose_fley jose_fley esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2018
Edad: 44
Mensajes: 491
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 147 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

El otro dia yo quité y desarmé el carburador completo. Osea que mas vacio que eso.... Luego bombeé un poco y arranco a la 2º (pensé que iba a ser a la 5º por lo menos). Tambien es verdad que hice esto que te redacto mas abajo:

Un truco que hacia yo cuando debaja un motor parado mucho tiempo (casi un año), era quitarle la bujia y ponerle un poco de gasolina ahi justo en la culata. Y así favorese el arranque mas rapido.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-10-2018, 00:21
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Gabon y buen día Nuncaestarde! (Bueno a estas horas un poquito tarde sí que es)

Que te digan los técnicos lo que teóricamente es lo más conveniente. Te cuento mi experiencia con mi motor de 15 2T que estaba muy muy nuevo al principio y debido a mí se deseos de bien cuidarlo, y pensando que podía ser mejor desconectar y quemar toda la gasolina, así lo hice una temporada.

Sin embargo no me arrancaba bien... Tardaba bastante en hacerlo, y dada mi afición y experiencia con las motos y a que tuve unas cuantas (preciosas pero también viejillas) vespas, además de todo otro tipo de caballería de dos ruedas, procedí a dejar lo que al efecto sería el paso de gasolina dado., Es decir apagar el motor sin quemar la gasolina, y desde entonces me arranca a la primera.

De todas maneras cada motor tiene su pequeño corazoncito su forma de funcionar y sus pequeños vicios y manías, al menos así era relación con las vespas, vamos que hay que hacerse a cada cacharro.

Buena Proa!

Editado por Itxasfree en 21-10-2018 a las 00:25.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-10-2018, 01:45
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

pues mira yo hace años tuve un pequeño bote con un FB. siempre desconectaba la manguera de combustible y lo dejaba arrancado hasta que se paraba. luego al ir a arrancar bombeaba hasta que la pera estaba dura estiraba un par de veces sin hacer mucha fuerza y luego la volvia apretar. arrancaba al primer tirón.

lo cierto que si lo sueles usar a menudo no hace falta que lo hagas pero si lo vas a dejar parado un tiempo e incluso si lo vas a tener inclinado es conveniente. evitas que se "pudra" la gasolina, que queden restos de aceite (que queda como barro), y que tengas algún derrame por tumbarlo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-10-2018, 13:19
Avatar de jose_fley
jose_fley jose_fley esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2018
Edad: 44
Mensajes: 491
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 147 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

El problema es que el aceite se queda muy muy pegado en todas las partes del carburador. Para tener una prueba y a la vez una confirmacion de tu aceite coge un poco de mezcla (gasolina ya con el aceite mezclado). Ponlo en un vaso de plastico de estos de usar y tirar transparente, pon el grosor de un dedo de altura (1cm mas o menos) y dejalo ahí unos dias. Si ves que se hace una mescocha en el fondo... Pues ya sabras lo que le ocurre el vaso del cargurdor y etc.

Yo por ej uso aceite Motul 100% sintetica y en un par de dias vez una capa verde al fondo del vaso como si hubiera echado pasta de dientes en el fondo.

Si eso ocurre en un par de dias pues imaginate en 2 o 6 meses cuando ya se haya evaporado toda la gasolina....Estará seca.

.

Editado por jose_fley en 21-10-2018 a las 13:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jose_fley
Acasimirocasper (23-10-2018)
  #6  
Antiguo 21-10-2018, 20:08
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Pues sí...
Pero dejar más de 2 meses sin tocar el motor ni la embarcación... Estéticamente motivo para la expulsión de este foro y de todos los mares!


Vamos lo que viene a ser un pecado de los graves muy graves. Amén de ser la causa mas importante de perdida de salud que los que por aki andamos podemos padecer
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-10-2018, 21:34
Avatar de Nuncaestarde
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Gracias por las respuestas. Se trata de un 4T por lo que no tendría el problema del aceite...aunque por vuestros comentarios quizás poniéndolo en marcha cada cierto tiempo no quedaría gasolina vieja en el carburador. Lo malo es que al utilizar poco el motor ( entrar y salir a puerto) el problema será que la gasolina del depósito dura muchos meses ( 25 l y consume muy poquito...), quizás la última avería fuese por esta causa...¿Ponéis biocidas para los meses de menos actividad?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-10-2018, 22:32
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

muy buenas cofrades:

yo te pongo un ejemplo que se puede aplicar a tu caso. tengo un motocultor gasolina de 8.5Cv. como es obvio el motocultor solo se usa tres o cuatro veces al año durante un par de días.
el primer año le llene el deposito que tiene (7 litros) hasta las trancas gasté unos 3/4 de deposito y el resto se quedó ahí en el deposito.
al de un par de meses fui a arrancarlo lo arranque bien a la primera pero en cuanto le metia un poco de carga era un desastre. subia y bajaba de revoluciones como un loco (por el sonido se notaba) petardeaba como si en vez de gasolina se habría comido unas fabes. solución tirar toda la gasolina vieja drenar el carburador y rellenar con nueva. mano de santo

desde entonces calculo a ojo lo que puedo usar se lo hecho en el deposito y lo que me sobra (siempre queda algo 1/2 litro o menos) lo uso para arrancarlo al menos una vez al mes o cada dos a lo sumo. lo dejo que caliente y listo.

eso si luego le cierro la llave de paso y tiro SUAVEMENTE de la correa de arranque hasta notar resistencia. de esta manera me aseguro de que todas las válvulas me han quedado cerradas. si lo voy a dejar mas tiempo parado. vacio todo el deposito quito la bujía hecho un chorrito de aceite al cilindro y lo muevo varias veces sin arrancar coloco la bujía y vuelvo a moverlo hasta cerrar las válvulas. siempre ha arrancado a la primera y tiene 7 años
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-10-2018, 08:00
Avatar de jose_fley
jose_fley jose_fley esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2018
Edad: 44
Mensajes: 491
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 147 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Pues sí...
Pero dejar más de 2 meses sin tocar el motor ni la embarcación... Estéticamente motivo para la expulsión de este foro y de todos los mares!


Vamos lo que viene a ser un pecado de los graves muy graves. Amén de ser la causa mas importante de perdida de salud que los que por aki andamos podemos padecer
Pues tienes la razon al 100%

Yo por mi la sacaba cada 2 o 3 semanas maximo. ¿Pero sabiendo como es el tiempo aqui donde vivo?. Buah, para no ir mas lejos:

ayer mismo me fui al puertito a sacarla y echar unos lances... (no iba a ir muy lejos para curry, media milla). Según AEMET, El dia esplendido, olas bajas y viento solo de 8km (y no se equivocó). ¿Pero....? Cuando llegué alli, estaba la mar increiblemente picada (agitada).

Es el problema de vivir en el norte y de ahora en adelante será incluso peor. Si por alineación de planetas da la casualidad de que hay un dia bueno, no coincidirá con fin de semana

.

Editado por jose_fley en 22-10-2018 a las 08:03.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-10-2018, 10:52
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

yo dejo que se acabe la gasolina hasta que se para.
tanto en 4 con 2 tiempos.
de momento sin problema.
en 2 tiempos suelen llevar en el carburador una ruedecilla o tornillo para vaciar la cubeta.
Lo mejor arrancar cada cierto tiempo. Pero suele dar pereza si no se usan.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-10-2018, 11:52
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
yo dejo que se acabe la gasolina hasta que se para.
tanto en 4 con 2 tiempos.
de momento sin problema.
en 2 tiempos suelen llevar en el carburador una ruedecilla o tornillo para vaciar la cubeta.
Lo mejor arrancar cada cierto tiempo. Pero suele dar pereza si no se usan.
y si lo tienes en seco y en garaje más, no te digo nada si arranco el motor con lo escandaloso que es y abro manguera para que la bomba no trabaje en seco (malísimo) lió una en el garaje que los vecinos me cuelgan

rompo una lanza por los que en 17 años no hemos hecho eso nunca y mi motor funciona como un reloj, si pasa 4 meses sin arrancar lógicamente el primer día de volver a usarlo no arranca a la primera, pero si a la cuarta o quinta

Me parece más mito que realidad

Por cierto, donde esta ese tornillo o ruleta para vaciarlo? yo monto un mercury 60hp que lleva triple carburador y ya son palabras mayores pues tocando carburadores puedes liar una gorda y lo que funcionaba que deje de ahcerlo, pasar por náutica y clinc clinc



edit: uso aceite mineral marca total neptuna 2t
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-10-2018, 22:13
Avatar de Nuncaestarde
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Tienes razón Jose-fley...en el norte y a partir de ahora la lluvia no nos dará tregua. Aún y todo intentare arrancarlo de vez en cuando, pararlo quitando la gasolina y no dejar gasolina vieja.....con todo esto supongo que terminaran los problemas...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-10-2018, 08:30
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Te cuento mi experiencia por si te vale.


Lo que a mi me comento el mecanico que me vendio el motor (un Mariner 4T de 4CV), me dijo que era peor vaciarlo porque se podian quedar pegadas impurezas en el carburador y ensuciarlo y que luego abria que limpiarlo, yo por eso le he metido un filtro adicional al deposito por si acaso, ahora lleva dos, pues a posteriori me entere que dentro del motor va otro.



Tambien me explico efectivamente lo del tornillo en el carburador, que desenroscandolo se podia vaciar de gasolina vieja o en malas condiciones el carburador. (Eso si despues de 4 años no recuerdo cual tornillo me indico, creo que era uno de debajo de frente, tenia que haberle hecho una foto, en fin ).


Efectivamente lo de la gasolina vieja, yo no estaba muy convencido de que pasara, pensaba que era mas cosa solo de los diesel, pero este año puedo dar fe de que efectivamente ocurre y se estropea, pues empezo el motor a calarse y a no ir redondo al acelerar y a dar tirones raros y hacia bien poco que le habia hecho la revision, ha sido tirar la gasolina vieja y meterle nueva y ahora va estupendamente solo un poco bajo de ralenti.


Para eliminar la mala del carburador, como no me acordaba del susodicho tornillo, procedi a desconestar la manguera y dejar que la quemara el motor solo, por cierto sorprendentemente aguanto 4 minutos arrancado hasta que la consumio toda ella .



Por lo que esta claro no es conveniente almacenar mucha gasolina, intentar calcular lo que gastas y tener solo un poco mas de reserva y gastarla toda a final de temporada.


Otra cosa que me recomendo el mecanico fue arrancarlo cada poco tiempo (ideal cada semana o 15 dias, yo como voy menos lo hago una vez al mes y me funciona) y tenerlo un tiempo funcionando 5 o 10 minutos, de esta forma me suele arrancar casi siempre a la primera. (Solo arrancarlo, no es necesario salir a navegar con mal tiempo).



Por cierto lo que si ha sido una aventura ha sido conseguir tirar la gasolina vieja de forma ecologica, me costo un huevo encontrar una gasolinera que me lo cogieran, que tuviesen una cosa que llaman reciclador donde tiran por ejemplo la gasolina de la gente que se equivoca al llenar el deposito con diesel siendo gasolina o viceversa (algunas se ofrecian a tirarla por la alcantarilla ), al final me la cogieron en un taller, pues la usan para limpiar piezas mecanicas.


Espero que te valgan estos consejos.
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-10-2018, 08:56
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Mejor desconectar gasolina fueraborda en marcha?

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
y si lo tienes en seco y en garaje más, no te digo nada si arranco el motor con lo escandaloso que es y abro manguera para que la bomba no trabaje en seco (malísimo) lió una en el garaje que los vecinos me cuelgan

rompo una lanza por los que en 17 años no hemos hecho eso nunca y mi motor funciona como un reloj, si pasa 4 meses sin arrancar lógicamente el primer día de volver a usarlo no arranca a la primera, pero si a la cuarta o quinta

Me parece más mito que realidad

Por cierto, donde esta ese tornillo o ruleta para vaciarlo? yo monto un mercury 60hp que lleva triple carburador y ya son palabras mayores pues tocando carburadores puedes liar una gorda y lo que funcionaba que deje de ahcerlo, pasar por náutica y clinc clinc



edit: uso aceite mineral marca total neptuna 2t
bueno, yo lo hago en el garaje y porque es una semirígida, entiendo que un barco más grande es imposible, Precisamente el sábado procedí a endulzar motor, acabar la gasolina y vaciar depósito para añadir al coche y el año que viene poner nueva. Y no está de menos tener éste spray a mano para los carburadores.



tornillo de vaciado, motor honda 5cv, suele estar cerda de la cubeta. generalmente los veo en motores pequeños. Supongo que para su traslado, mejor que no se encuentre gasolina en el carburador.




Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ccavalles este mensaje:
Acasimirocasper (23-10-2018), Loquillo (23-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto