La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2022, 06:57
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Antes de nada, aunque os he seguido leyendo después de vender mi anterior embarcación, os vuelvo a saludar y os saco una buena ronda a todos

Ahora tengo una embarcación open con un Tohatsu M70C de 70CV Automixing 3 cilindros y 2 tiempos del 2004.

Pues resulta que tengo un problema con el motor, que se me para de vez en cuando y después le cuesta un triunfo volver a arrancar. Os cuento lo que he hecho:

- Desmonté los carburadores y limpié todo minuciosamente.
- Bujias nuevas
- Filtro de gasolina nuevo

Ayer cuando monté todo arrancó a la primera después de volver a cebar bien de gasolina, salí a probarlo después de estar un rato largo arrancado en el puerto y al de 10-15 minutos de salir se me paró de repente y me di cuenta que aunque en el tanque quedaba algo de combustible, podía no ser suficiente. Cambié de tanque y me costó mucho arrancarlo por haberse quedado sin "bebida" completamente.

Seguidamente volví a puerto suave a unas 2.500rpm y revisando visualmente los carburadores vi que por los tornillos de sujeción al bloque de los 3 carburadores salía gasolina de vez en cuando (al verlo me cuadró que regulando el aire de los carburadores cuando cerraba el tornillo no se paraba el motor así que por ahí puede estar entrando aire...)

Viendo eso, cerré un poco el aire de todos los carburadores y lo dejé un buen rato a ralentí acelerándolo de vez en cuando y parecía que iba mejor. Pero al de un rato arrancado empieza a hacer como altibajos queriendo pararse y ya me empezaron a entrar dudas de todo... Mis preguntas son:

- Esa gasolina que sale por los tornillos será por la tórica que lleva cada carburador o porque están poco/demasiado apretados los tornillos ¿?
- Puede que la bomba de gasolina esté trabajando mal ¿?
- Puede que la bomba de aceite no esté haciendo bien la mezcla ¿? Porque ya no se si me habré puesto paranoico pero me da la sensación de que el aceite no baja de nivel...
- Como podría comprobar el funcionamiento tanto de bomba de gasolina como de la de aceite?
- A qué puede deberse ese ahogamiento y esos amagos de pararse y parones ¿?

Ante todo muchísimas gracias por leerme y perdón por el tostón....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-06-2022, 07:17
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Hola cofrade

Yo tambien tengo un tohatsu aun en rodaje y garantia y me da problemas similares. Parece que la bomba de gasolina de los tohatsu no tiene suficiente fuerza para empujar la misma hacia el carburador cuando en el deposito hay poca gasolina debido a que falta peso o presion de la misma. Este problema sucede al cabo de un par de meses de uso y tiende a ir a peor. Tambien influye que el motor en ese momento este vertical o un poco inclinado.

Yo ya he tramitado la devolucion del motor y me voy a pasar a otro fabricante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Julenpas (07-06-2022)
  #3  
Antiguo 07-06-2022, 17:50
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Hoy he soltado otra vez los carburadores y los he intentado colocar mejor apretando un poco más. Las toricas estaban en buen estado. Después de montar otra vez, he cebado y ha arrancado a la primera y muy fino.
Pero según iba pasando el tiempo arrancado otra vez ha empezado a hacer altibajos. Esta vez me.he fijado que el filtro de la gasolina se iba vaciando poco a poco, no aguanta lleno... Si lo iba cebando aguantaba arrancado pero haciendo altibajos también. Mi duda es si al no llegar bien gasolina tampoco hara bien la mezcla ¿?

Lo que está claro es que el primer problema está en la línea de combustible... Por dónde empiezo? Bomba? Manguera y cebador? Que partes pueden estar implicadas en uqe no llegue bien la gasolina al filtro?

Unos tragos a vuestra salud!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2022, 20:05
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Aunque hayas limpiado bien el carburador, un consejo es que vuelvas a desmontarlo y vuelve a mirar como está, puede que tengas suciedad en el depósito y se te emboce cada 2x3, a mi me pasó y al final descubrí que era una goma que se estaba deshaciendo y tenía el depósito lleno de mierda, vacié y limpié el depósito y cambié todas las tuberías de combustible y adiós al problema.

Siendo automixing es difícil saber si le llega bien el aceite, pero puedes ver el color que tiene la gasolina de la cuba del carburador, si tiene aceite deberías de notar la diferencia.

Sabes si el carburador está bien carburado? Porque puede venir por ahí el problema, en frío puede ir bien y en caliente mal, y eso puede ser carburación también

Yo lo primero que haría es volver a limpiar el carburador, si está limpio ya puedes tachar una cosa y seguir buscando posibles fallos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-06-2022, 13:39
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 869 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Quizá esté equivocado, pero sin un "vacuometro" no creo que seas capaz de sincronizar los carburadores por muy limpios que los tengas.
Sin ello es imposible saber porque no rinde bien.
Es solo mi opinión, pero creo que por ahí pueden ir los tiros.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-06-2022, 20:00
Avatar de campesina
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-02-2009
Localización: La Manga del Mar Menor.
Edad: 57
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Lo primero sería probar con otro depósito y otra línea de combustible diferente.
Al principio puede ir fino porque lo habrás cebado a mano con la pera , pero conforme pasa el tiempo es fácil que tengas el filtro de depósito obturado y por mucho que pida la bomba no le llega suficiente gasolina.
Como te han dicho, los depósitos también llevan su mantenimiento, hay que vaciarlos y sacar todas las impurezas que llevan y limpiar el filtro de depósito. A veces nos sorprenderemos de lo que puede haber dentro de un depósito. Los depósitos de los fuerabordas pequeños(2,3,5hp) que van incorporados, pues igual, con los años crean una cantidad muy grande de residuos y hay que limpiarlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a campesina
nadie (14-06-2022)
  #7  
Antiguo 11-06-2022, 23:26
Avatar de ikutza
ikutza ikutza esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Hola, puede que te este entrando aire por el filtro de gasolina que lleva junto a la bomba de gasolina, lleva una junta tórica y es bastante fácil que al soltar y volver a poner el filtro no se ajuste bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikutza
Sagitario (12-06-2022)
  #8  
Antiguo 12-06-2022, 22:22
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Antes de nada muchísimas gracias por vuestras respuestas!! He estado esta semana muy liado y no he podido responder.

Decir que por un lado, he detectado un problema de alimentación, ya que el tornillo de respiración del depósito estaba atascado y no dejaba respirar con lo que hacía vacío y la gasolina no subía hacia la bomba.

Ahora parece que no se vacía el filtro pero lo que pasa es que arranco, el motor mientras está arrancado va bien pero cuando lo paro ya no hay manera de arrancarlo... He sacado las bujías después de eso y están mojadas. ¿Puede ser un exceso de gasolina o poco aire en la mezcla que provoque que no combustiona bien en el cilindro y se empapen? Entiendo que sincronizando bien con vacuometro los carburadores se solucionaría ese problema de mala mezcla no?

Saludos!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-06-2022, 22:24
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Ikutza, Si que he visto que cuando cebo con la pera por uno de los manguitos del filtro sale un poco de gasolina... Puede ser por eso?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-06-2022, 22:27
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Quizá esté equivocado, pero sin un "vacuometro" no creo que seas capaz de sincronizar los carburadores por muy limpios que los tengas.
Sin ello es imposible saber porque no rinde bien.
Es solo mi opinión, pero creo que por ahí pueden ir los tiros.
Tiene toda la pinta de que la mezcla aire/combustible no es la correcta por lo que he comentado de las bujías...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-06-2022, 22:39
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Viendo la foto del carburador central sabríais decirme si ahí se ve por donde se conectaría el vacuometro??
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20220612_233847.jpg (89.2 KB, 12 vistas)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-06-2022, 09:38
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

En el manual de servicio del modelo viene que el tornillo del aire tiene que ajustarse a 1 vuelta y 1/4. Yo ahora los tengo todos a 1 vuelta y 1/2 pero cuando los desmonté para limpiarlos creo recordar que estaban a 2 vueltas y 1/2 que es el ajuste para el 50CV y este es el 70CV...

Estoy totalmente perdido, si las bujias estan humedas quiere decir que la mezcla es demasiado rica con lo que habría que aumentar la entrada de aire... lo intentaré poner a 2 vueltas y 1/2 a ver que pasa...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-06-2022, 21:22
Avatar de ikutza
ikutza ikutza esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Ikutza, Si que he visto que cuando cebo con la pera por uno de los manguitos del filtro sale un poco de gasolina... Puede ser por eso?
Pienso que si, si sale gasolina ,tambien puede que entre aire, por eso se te vacia el filtro, revisa los manguitos , puedes probar a. apretarlos con bridas del chino
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-06-2022, 21:52
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 129 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Buenas noches .
Revisa el hombre al agua , puede estar calcificado por dentro y por eso te falle el motor , cuando no te arranque el motor , suelta el cable que va atornillado al bloque motor , de los dos cables que van al hombre al agua , y despues intentas arrancarlo , y así descartas eso.
Para parar el motor , tocas el tornillo con el cable y se parara el motor.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-06-2022, 07:13
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Por mi experiencia con tohatsu, motor que nunca jamas volvere a comprar, los problemas con la bomba y la aspiracion de tubos son comunes. Desgraciadamente hacen lo posible para echarle la culpa al comprador cuando el mismo reclama estando en garantia.
Lo mejor es llevar a un mecanico NO oficial de tohatsu. Es lo que hice yo y me soluciono el problema enseguida a pesar de haberlo llevado dos veces al taller oficial donde no me dieron mas que largas y excusas absurdas e insultantes como decir que la culpa es mia por arrancar el motor en horizontal ...........

Editado por marinisimo en 14-06-2022 a las 13:39.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-06-2022, 10:25
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Muy buenas de nuevo,

Finalmente encontré el problema de la inestabilidad y fallos de combustión. Era la entrada del manguito de gasolina en la cubeta del filtro de gasolina, que le entraba aire por la goma, no por el manguito sino por la propia goma de la cubeta.

Vaya locura...

Por cierto, ya me han regulado también los carburadores en la nautica y ahora va fino fino
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-06-2022, 10:26
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
Buenas noches .
Revisa el hombre al agua , puede estar calcificado por dentro y por eso te falle el motor , cuando no te arranque el motor , suelta el cable que va atornillado al bloque motor , de los dos cables que van al hombre al agua , y despues intentas arrancarlo , y así descartas eso.
Para parar el motor , tocas el tornillo con el cable y se parara el motor.
Por cierto, en relación a esto que comentabas, me di cuenta que forzando un poco el hombre al agua del morse con la mano arrancaba bien...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-06-2022, 10:28
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Muchisimas gracias a todos por las respuestas!

Por cierto, me surgio una oportunidad muy buena para cambiar por un 4 tiempos y me he acabado comprando un Suzuki DF50A de 2015
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-06-2022, 13:49
Avatar de AlexGIRONA
AlexGIRONA AlexGIRONA esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 08-09-2021
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Antes de nada, aunque os he seguido leyendo después de vender mi anterior embarcación, os vuelvo a saludar y os saco una buena ronda a todos

Ahora tengo una embarcación open con un Tohatsu M70C de 70CV Automixing 3 cilindros y 2 tiempos del 2004.

Pues resulta que tengo un problema con el motor, que se me para de vez en cuando y después le cuesta un triunfo volver a arrancar. Os cuento lo que he hecho:

- Desmonté los carburadores y limpié todo minuciosamente.
- Bujias nuevas
- Filtro de gasolina nuevo

Ayer cuando monté todo arrancó a la primera después de volver a cebar bien de gasolina, salí a probarlo después de estar un rato largo arrancado en el puerto y al de 10-15 minutos de salir se me paró de repente y me di cuenta que aunque en el tanque quedaba algo de combustible, podía no ser suficiente. Cambié de tanque y me costó mucho arrancarlo por haberse quedado sin "bebida" completamente.

Seguidamente volví a puerto suave a unas 2.500rpm y revisando visualmente los carburadores vi que por los tornillos de sujeción al bloque de los 3 carburadores salía gasolina de vez en cuando (al verlo me cuadró que regulando el aire de los carburadores cuando cerraba el tornillo no se paraba el motor así que por ahí puede estar entrando aire...)

Viendo eso, cerré un poco el aire de todos los carburadores y lo dejé un buen rato a ralentí acelerándolo de vez en cuando y parecía que iba mejor. Pero al de un rato arrancado empieza a hacer como altibajos queriendo pararse y ya me empezaron a entrar dudas de todo... Mis preguntas son:

- Esa gasolina que sale por los tornillos será por la tórica que lleva cada carburador o porque están poco/demasiado apretados los tornillos ¿?
- Puede que la bomba de gasolina esté trabajando mal ¿?
- Puede que la bomba de aceite no esté haciendo bien la mezcla ¿? Porque ya no se si me habré puesto paranoico pero me da la sensación de que el aceite no baja de nivel...
- Como podría comprobar el funcionamiento tanto de bomba de gasolina como de la de aceite?
- A qué puede deberse ese ahogamiento y esos amagos de pararse y parones ¿?

Ante todo muchísimas gracias por leerme y perdón por el tostón....


Yo tenia el de 90 cv 2t y dio tantos problemas bff


Si puedes cambiatelo estos motores viejos solo hjacen que sacar averias
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-06-2022, 14:57
Avatar de dan007
dan007 dan007 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2018
Edad: 54
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 61 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tohatsu M70 2 tiempos se para y se ahoga

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Muchisimas gracias a todos por las respuestas!

Por cierto, me surgio una oportunidad muy buena para cambiar por un 4 tiempos y me he acabado comprando un Suzuki DF50A de 2015
Buena elección. Vas a estar flipando con lo poco que consume comparado con el otro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto