La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2016, 17:28
Avatar de IAORANA
IAORANA IAORANA esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-07-2016
Edad: 47
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado j109

Apreciado cofrades, unas rondas bien frias de cerveza...

Alguien ha navegado en el J109? Tengo interes en el barco, como barco polivalente para combinar recorrridos, regatas de altura y crucero familiar. En España hay muy pocos modelos, si bien en cambio en USA, UK y Francias son muy populares, con clases monotipo significativas.

Me interesa conocer pros, contras, consejos..... Como funciona en regata? alguien conoce alguno en ORC? los asimetricos deben penalizar mucho en triangulos, pero es competitivo para altura? veo que hay algunos modelos que les han montado simetricos..Alguien lo ha utilizado en crucero?

Cualquier comentado sera bienvenido. Gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-07-2016, 08:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,795
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 3,034 Agradecimientos en 1,317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: j109

Estuve a punto de comprar uno. Me lo quitaron antes de cobrar la venta del anterior barco. Ahora hace ya medio año que no los busco, pero en aquel momento eran relativamente caros, y encontré uno baratito, que duró poco.

Es un barco muy especial, en comparación con otros de eslora similar. Pesa mucho menos, con lo que es capaz de entrar en planeo con vientos moderados y eso hace que sea mucho más divertido de navegar o así lo imaginaba yo al querer comprarlo.

Por contra, el interior es reducidillo... especialmente la altura interior. Yo mido 1,82 m y dentro no quepo de pié, por poco pero no.

Curiosamente hay dos flotas grandes de monotipos, a este y el otro lado del atlántico. Unos navegan con foques, y los otros con génovas. En principio parecía que la opción foques es mejor para ORC. Los génovas grandes los pagas mucho.

Tiene que ser un gran ceñidor, y en cuanto abres escotas A mi me apetecía mucho navegarlo, pero no llegué a comprarlo. Todo lo que cuento se basa en la ilusión que no pudo ser. Supongo que no será un barco con rating fácil, pues sobre el papel tiene que andar mucho. No lo cmpraría para hacer solo barlo-sotas, pero seguro que en regatas de altura puede dar muchas alegrías.

Si estás mirando lejos, no dudes si puedes en comprarlo americano. Nada que ver con los franceses.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-07-2016, 09:43
Avatar de Mr. Proper
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2014
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: j109

Hola Iorama y demás cofrades rondas sobre todo fresquitas para todos .
No he navegado en 109 , pero si navego y he navegado mucho en 105 y 80 y te aseguro que los j son una maravilla , yo casi te diría que los prefiero a los x , supongo que el 109 y el 105 son muy parecidos , si es así la única pega que les pondría es que interiormente tienen poco puntal y hasta que te acostumbras te vas dando golpes en la cabeza . En cuanto al genaker para triángulos fantástico porque haces dos largos que es lo suyo , no diría lo mismo en barlos-sota donde el genaker te obliga a hacer más millas de las necesarias y normalmente no compensa . Con él rating ya sabes lo que pasa siempre hay algún barco con más años que matusalén que siempre lo ha renovado ( pagado ) y se convierte en imbencible o el profesional del rating que cada regata en función del viento carga o descarga ligeros con el nuevo rating correspondiente . Como se dice el rating es el mal menor , yo personalmente prefiero quedar primero aunque por rating me pongan último , a quedar último y me den vencedor .
Si te sale la ocasión yo no me lo pensaría a por el .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto