La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-11-2008, 18:52
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Remolcar a otro barco

Algo que a algunos les parece tan sencillo como largar un cabo a otra embarcación pues creo que tiene algo más de miga, sobretodo si la distancia a remolcar hasta puerto es larga

¿Cuantos metros de cabo como mínimo habría que largar a la embarcación a remolcar? donde y como es mejor fijar ese cabo en ambas embarcaciones. ¿Qué debe hacer el patrón del barco remolcado? ¿y el del remolcador? Eso es lo más importante, suponiendo que hubiera mala mar ¿el patrón del barco con problemas debiera ayudar de algún modo con el timón o mejor que se esté quietecito?

Y si das con alguien sin escrúpulos y poco solidario, ¿qué cantidad $ puede reclamarte por el rescate? (es que piratas hay también hasta cuando te ven jodio)
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-11-2008, 19:09
Avatar de Bachi bozuk
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Garraf
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Hola.
Pues te voy a contar mi aventura, volviendo al puerto con levante fuerza 5/6 se nos paro el motor del velero a 1 milla . Llamamos al puerto y salieron buscarnos ,nos pillaron a 4.Les lanzamos las escotas de la genova y las hicimos fuertes en las cornamusas ( delanteras ). Lo que debe hacer el patron que remolca , no idea , yo que iba de patron, ( pero el que iba conmigo sabe latin ) intentaba que los cabos estubieran tensos, para evitar un tiron seco. No lo hice muy bien porque nos peto una , la otra aguanto. Mi ex-barco era un 8 metros , asi que la escota haria sobre 10 metros o asi.
Eso si , despues tuve que dar una propinaza a los marineros , ademas de pagarles unas rondas en el bar

Salut
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-11-2008, 19:40
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Lechess con la preguntona... compadezco a tus papis cuando eras pequeña!

De aquí pueden salir muchas cosas, y otras están en los manuales; por eso te comentaré alguna cosilla que encuentro práctica, en situaciones concretas.

El caso es que, como felíz poseedor de una lanchita (ad abundantiam) y, bueno que es uno, no es infrecuente que los amigos se acuerden de mí cuando se quedan tirados en la ría - y viceversa, pero menos veces- por la ventaja de que a motor llegas a cualquier sitio en muy poco tiempo. El inconveniente es que por diferencia de tamaño, y más cuando es un velero, la vuelta se hace durilla, tanto más cuando hay algo de mar.

Para esos menesteres preparé una pata de gallo hecha a medida, con una gaza bien ajustada al tamaño de las cornamusas y otra en el centro para afirmar el cabo de remolque. Cuando me toca remolcar la afirmo en las cornamusas de popa y la echo por detrás del fuera borda dejando bien despejada la zona de giro. De esta forma el remolque va centradito y se reparten mejor los esfuerzos.

El cabo de remolque debe ser largo. Largíiiisimo según los manuales, para que forme catenaria y no se noten tanto los tirones. y se debe ajustar la longitud para que en lo posible coincidan el remolcador y el remolcado en las crestas y en los senos. El problema de estos cabos tan largos es que acaben arrastrando o se enganchen por ahí. También, y me ha pasado, el que en zonas transitadas no falta el descerebrado que si ve agua intente colarse por enmedio con el amoto de agua o similar. Al final, y cuando hay tiempo engancho un cabo con una defensa e la mitad del cabo de remolque (algo hará). Evidentemente, entre dos motoras las posibilidades de señalizar reglamentariamente... pschá.

El remolcado debe meter el timón a la banda contraria al giro para no cruzarse, y cuando llegas a puerto te acercas o incluso te abarloas. Es muy importante que las maniobras sean claras, sin brusquedad y/o que alguien pueda avisar por señas, por el móvil o por radio de lo que piensas hacer, especialmente si al final el remolque es corto y hay posibilidad de que se te eche encima al quitar máquina.

Estipendios: entre bien nascidos oscilan entre unas cañas en el náutico a una sopa de ajo o cena completa con l@s respectiv@s en función del tiempo y méritos., (hablo siempre de remolque corto-dominguero). Si es de pago no profesional, o se pacta o a pleito.... Atención al seguro, por si las moscas.

Y, como siempre, si no es así, es que será de otra manera.

J..r, vaya tocho!!

Suyo Affmº: V.Occ
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-11-2008, 20:01
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

si el barco remolcado tiene gobierno, un cabo al centro de la proa y el patron del remolcado tiene que ir gobernando para mantenerlo derecho y que no de bandazos, ya que si el barco remolcado es mayor que el remolcador y no lo mantienes derecho hara que el remolcador desestabilice su rumbo de un costado a otro, la distancia del cabo si el remolcador es a motor algo larga ya que la estela que deja la helice hara frenar el remolcado.

si el remolcado no tiene gobierno pues intentar hacer un timon con algo ( un palo remo etc) y lo mismo que el anterior

y si no tiene gobierno pues pasar dos cabos uno a la cornamusa de extribor proa y otro a la cornamusade babor proa para intentar mantenerno lo mas firme posible ya que sera algo dificil, si le mandas un solo cabo y el remolcado es mucho menor que el remolcador y el remolcador es potente el remolcado empezara a dar bandazos y puedes hasta echarlo a pique si va algo cargado, la distancia del cabo debe ser mas corta y a una menor velocidad que en la anterior situacion, ya que si tiene una distancia de cabo muy larga el cabeceo de remolcado sera enorme y con poco cabo sera mas facil de controlar pero sera un poco frenado por la estela del remolcador
yo lo digo por experiencia pero en barcos pequeños de 6 a 9 metros ya que he remolcado unos cuantos en mi pueblo cuando se les quitaba el motor e incluso unas tipo pateras(llamadas gamelas) en las cuales se llevaban nasas por no caber en el barco
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-11-2008, 20:07
Avatar de ceilan
ceilan ceilan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Este tema es interesante, gracias Polen, digo que me interesa, por que hará tres semanas intenté remolcar a un velero, ya cerca de la bocana, en la Pobla y tuve que desistir ( al final apareció u tractor con tropecientos caballos).
El velero de alquiler era de 11 o 12 mts y mi velero un 21 pies con motor fb de 8cv.
Inicialmente podía mantener el rumbo, pero conforme nos acercábamos a la bocana, me resultaba imposible gobernar el
barco.
Creo que el patrón del barco remolcado intentaba cambiar el rumbo y me arrastraba la popa de mi barco,. Poniendo mi proa mirando a Cuenca. Mar con marejadilla.
Considero que el barco remolcado ha de tener el timón a la vía y dejarse llevar por el remolcador.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-11-2008, 20:13
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

hay gente que hace de otra manera ,que es pegar costado con costado (abarloarse) y entre costado y costado unas ruedas o defensas,para mi gusto esto es muy practico si hay calma chicha pero si hay algo de mar puedes deshacer los barcos ademas si el remolcado es mayor que el remolcador y su popa sobrepasa la tuya tendras menor maniobrabilidad en un costado que en el otro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-11-2008, 20:18
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

si no tienes gobierno y no tienes ni remo ,palo o otro utensilio y sabes que en la zona que estas navegando el fondo es de arena o con mucho fondo pueds usar un cabo atando un peso o un ancla por la parte de las puntas (para que no agarre en el fondo) al tener atado la tiras por el centro de la popa a una distancia considerable tanteado que no toque fondo si hay piedras y algo estabilizara el barco , es como el efecto que hace la cola de una cometa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-11-2008, 21:09
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Con un cabo de remorque bastante largo, las posibilidades de romper son escasa, pq permite al cabo mantener una buena catenaria.

SALUDOS y birras para todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-11-2008, 21:31
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Algo que a algunos les parece tan sencillo como largar un cabo a otra embarcación pues creo que tiene algo más de miga, sobretodo si la distancia a remolcar hasta puerto es larga

¿Cuantos metros de cabo como mínimo habría que largar a la embarcación a remolcar? donde y como es mejor fijar ese cabo en ambas embarcaciones. ¿Qué debe hacer el patrón del barco remolcado? ¿y el del remolcador? Eso es lo más importante, suponiendo que hubiera mala mar ¿el patrón del barco con problemas debiera ayudar de algún modo con el timón o mejor que se esté quietecito?

Y si das con alguien sin escrúpulos y poco solidario, ¿qué cantidad $ puede reclamarte por el rescate? (es que piratas hay también hasta cuando te ven jodio)
con respecto a la cantidad que puede reclamarte: facil y sencillo:
pide presupuesto
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-11-2008, 22:40
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Polen:

Clica: Tema 3 - PERDIDO EN LA NIEBLA y SIN MOTOR Es un post de la Taberna 2.0
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-11-2008, 23:58
Avatar de maite
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Y si das con alguien sin escrúpulos y poco solidario, ¿qué cantidad $ puede reclamarte por el rescate? (es que piratas hay también hasta cuando te ven jodio)
si es un remolque los precios establecidos por salvamento maritimo, pero si es un salvamento la broma puede llegarte a costar hasta el 30% del valor de la embarcacion.
Por cierto no es tan raro que el salvador te reclame.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-11-2008, 00:39
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

En el tema de remolques hay tantas opciones como patrones y manuales editados, pero voy a dar mi parecer de como actué en los dos remolques que he tenido que participar.
Primero hay que evaluar: Desplazamiento de la embarcación a remolcar en comparación con la nuestra, estado de la mar, el material con el que se cuenta y la distancia a remolcar.
Lo normal es dar un remolque lo más largo posible, incluso más de 10 esloras y si es con cabo dinámico mejor que un pre-estirado y desaconsejable un Dineema.
la velocidad del remolque no debe de sobrepasar los 3 nudos, a no ser que la mar esté como una piscina y que todos seamos conscientes de lo que hacemos.

En la embarcación que remolca, hablaré de veleros que es lo que conozco, recomiendo montar el cabo más resistente, este puede ser Dineema, de la siguiente manera: Cazarlo a un winche principal, una vuelta (solo una) a la cornamusa de la misma banda, dejar un seno bastante amplio, continuar con otra vuelta a la cornamusa de la otra banda y finalmente al winche, ahora amarrar el remolque al seno y así haremos un pie de gallo para que el tiro sea central y los esfuerzos repartidos en cuatro puntos.

En la remolcada, hay más opciones, la mejor utilizar el arraigo del stay, suele ser lo más fuerte, si no tenemos confianza, podemos hacer un pie de gallo que se sujete al pie de mastil, cornamusas de proa y base del stay y a todo ello el remolque, si es una motora el molinete del ancla y las cornamusas son una buena opción.
Proteger las zonas de rozamiento, sobre todo si el remolque va a durar bastante tiempo.

Por último, ha de haber buena comunicación entre ambos patrones por radio y sobre todo, si hay olas, el remolcado ha de manejar la caña, haciendo sss, si es necesario, procurando que con las inercias, el cabo del remolque pierda la mínima tirantez posible y evitar los estrechonazos.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-11-2008, 00:45
Avatar de medinauta
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Lo que explicare es en un sentido teorico pues la practica...

La distancia de remolque segun las condiciones del mar. Con poco mar no mucha distancia (relativamente pues ya es un tema de multiplicar las esloras) pero con mala mar, aumenta la distancia. Pero cuanta que cuanta mas distancia, mas problemas para llevarlo. Tambien que tenga una distancia suficiente para que los dos barcos esten en el mismo "lugar" de las olas: si uno esta en el seno de una el otro en el seno de otra, si uno remonta una el otro tambien la remonta. Con esto se intenta que la distancia entre ellos sea, mas o menos, similar. Tambien influye en la longitud la profundidad del mar por si se debe acortar el remolque para no lialo con algo del fondo

El remolque se ata a una parte fuerte del barco y centrada respecto a babor-estribor. Se tira hacia proa o popa y justo al final del barco se pone algo por lo que discurra facilmente el cabo y ya vaya hacia el otro barco. La finalidad es que nunca tira el cabo de traves directamente. Aunque uno de los barcos este de traves, el cabo empujara al otro a traves en direccion proa-popa

En el remolque poner algun peso que amortigue los cambios de distancia. En otro hilo se hablo del ancla como ejemplo

El remolcador vira poco a poco y, en teoria, es el que manda sobre la maniobra de los dos. Si debe hacerlo rapidamente, el otro empezara virando al costado contrario y despues volvera a virar para seguirlo.

Y la velocidad, baja

Creo que habia mas, pero no lo recuerdo

Buenas noches

Editado por medinauta en 27-11-2008 a las 00:48.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-11-2008, 07:32
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco


De un remolque real a PICÓN (23'), por falta de gobierno, he aprendido, respecto al remolcado:
1 Si es velero con orza abatible: subir orza. Imprescindible si no tiene gobierno; aconsejable siempre.
2 Llevar preparado un cabo fuerte y protegido (manguera flexible), corto, para hacerlo firme a las cornamusas y que haga de pata de gallo para que trabajen ambas. A este cabo se afianza la amarra de remolque.
3 Utilizar -si se tiene y funciona- el motor para aminorar los estrechonazos. Si no tienes motor: suspender el ancl por popa para que te mantenga la popa mejor alineada y siempre -o casi- el barco tirando de la amarra de remolque.
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-11-2008, 18:20
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

He dado remolque y me lo dió SM no hace lucho.
Para darlo, abarloé mi barco (31') al remolcado (Belliure 40'), 2 traveses y 2 springs, defensas y mucho cuidadito. Pilotas al lado del patrón del barco remolcado y eso va pero que muy bien. Controlas el avance y el retroceso y si hace falta. La maniobrabilidad es máxima. Lo hicimos con buen tiempo, poca ola y algo de viento.

Para ser remolcado, pata de gallo a cornamusas de proa y el peazo barco de SM con una pericia tremenda, a 8 Kn, y ningún problema. Llegando a puerto, se para y llego a su altura, abarloado me mete en puerto, y a esperar que la zodiac (precisamente del Belliure) me lleve con toda suavidad al amarre. Soltamos el cabito a 20 metros del amarre, y con la arrancada que tenía, amarre sin problemas.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-11-2008, 22:12
Avatar de alatriste
alatriste alatriste esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

si no hay mucha mar el remolque no muy largo y timon a la via.
Y el remolcador mejor que hacer firme a popa, hacer firme a 3/4 partes del barco le maniobrara mejor y una vez cerca del muelle acortar el cabo casi pegado o abarloarse y atracar eso depende del patron.
__________________
onde hai patron non manda mariñeiro
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-11-2008, 22:28
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remolcar a otro barco

Unas rondas para todos

Remolque lo que dice el libro, sobrado en cualquier caso, que sea múltiplo del periodo de la ola en el rumbo que se establezca, para que estén los dos barcos en la misma fase y evitar en lo posible los tirones.
Dando haciendo giros amplios y avisando al remolcado (recordar las señales), tomando hay que seguir la estela del remolcador, atento a las señales y preparado para evitar abordarlo.
En cualquier caso tener en cuenta cual de los abate mas, a la hora de dar cabos, cual de los dos tiene mas inercia en la arrancada y sobre todo, cual de los dos tiene mas maña al timón. Para afirmar cabos a las cornamusas la pata de gallo es buena solución.
Suerte y buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto