La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-07-2024, 13:00
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

https://www.elcorreo.com/bizkaia/fer...190824-nt.html

Alguien sabe qué pasó?. Hablan de via de agua, pero mucha via de agua debió de ser. Por otra parte, en la foto de la embarcación se ve una balsa. No funcionó?

Saludos cordiales para todos, y especialmente para los náufragos rescatados en buen estado de salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-07-2024, 16:53
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

El ferry GALICIA de Brittany Ferries, con origen Portsmouth, realizó el jueves el rescate a 13.5 mn al norte de Castro de los tres tripulantes de la motora TXINDOR IV del RCM del Abra, tras el naufragio de la misma.
El barco, que había salido del R C Marítimo del Abra en Getxo, lanzó una llamada de emergencia y activo la radiobaliza, tenian una via de agua importante y se estaban hundiendo.
Salvamento Marítimo recibió la llamada y el GALICIA de desvió de su ruta para asistir a los naufragos, cuando los recogió llevaban una hora en el agua con los chalecos puestos. A la vez desplazó desde el Puerto de Bilbao hasta el lugar del naufragio al MARIA DE MAEZTU que comprobó que la embarcación se había hundido sin causar contaminación y recogió los restos de la misma.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-07-2024, 21:29
Avatar de Casco_Oscuro
Casco_Oscuro Casco_Oscuro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-05-2023
Edad: 47
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 165
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un ferry rescata a tres náufragos vizcaínos tras hundirse su barco

https://www.20minutos.es/noticia/553...irse-su-barco/
__________________
"—Con más brío, caballeros!"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-07-2024, 23:00
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,958
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,099 Agradecimientos en 2,084 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un ferry rescata a tres náufragos vizcaínos tras hundirse su barco

Hay un hilo abierto sobre el tema.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=206307

.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2024, 08:24
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Alguien sabe qué pasó?. Hablan de via de agua, pero mucha via de agua debió de ser. Por otra parte, en la foto de la embarcación se ve una balsa. No funcionó?
.
La vías de agua en las motoras son muy cabronas, si no llevas un buen sistema de alarma, cuando te das cuenta ya no tiene salvación.
hay que revisar sistemáticamente válvulas de fondo, lineas de escapes, y tuberías en general y llevar capacidad de achique suficiente, los que marca la legislación no solucionan nada.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Pinksea (21-07-2024)
  #6  
Antiguo 21-07-2024, 15:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Hola

Hablaban de una gran via de agua en el costado

A mi se me ha ocurrido, en mi imaginacion, que anduvieran a bonitos y hubieran enganchado un bluefinn grandote, que, llegado al costado, le pegase un zambombazo a la fibra y la reventase. Ya digo, cosas de mi imaginacion

En todo caso, creo que sería interesante conocer los detalles: causa del naufragio, capacidad de achique, posibilidad de espiches/pañose de colision, informacion sobre la balsa, utilidad de las bengalas, etc.

No es curiosidad malsana, de verdad. Es que me parece informacion muy útil para todos, especialmente desde que se ha permitido indolentemente que las orcas hundan veleros inpunnemente.

Saludos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Bernardo II (21-07-2024)
  #7  
Antiguo 21-07-2024, 16:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

siempre he hechado de menos cualquier informe, reporte, investigación, como se diga, sobre incidentes en barcos, como se dice, se aprendería mucho
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-07-2024, 17:50
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Bueno a ver si llega más información, pero hoy en día con los dispositivos que hay, cuesta poco, tanto en dinero como en trabajo (lo digo por experiencia y siendo más bien novato en temas eléctricos) poner el dispositivo de detección de agua en sentina y conectarlo a un interruptor con chivato sonoro. Ojo que no quiero decir que esto sea ni mucho menos la solución a una vía de agua, pero si es vital el tiempo de reacción si puede ayudar.
Lo digo porque muchas veces se invierte mas en cosas superfluas que en cosas básicas, y en el mar, pues eso.
Estoy con lo que dice Torreta, de hecho un vecino de pantalán no se fueeon a pique con la motora por poquito, con fuga de agua en escape.

Buena tarde cofrades
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-07-2024, 18:18
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
siempre he hechado de menos cualquier informe, reporte, investigación, como se diga, sobre incidentes en barcos, como se dice, se aprendería mucho
En España hay un organismo, la Comisión Permanente de Investigación d Accidentes e Incidentes Marítimos el CIAIM que se encarga de ello.
Aquí los tienes:
https://www.transportes.gob.es/organos-colegiados/ciaim
En el caso de embarcaciones de recreo salvo que sea algo "gordo" no entran.
Suelen ser la compañías de seguros las que investigan y luego se callan.
Luego os contaré dos buenas de escapes en motoras
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Bernardo II (21-07-2024)
  #10  
Antiguo 21-07-2024, 18:45
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Casualmente he estado mirando el sitio de Maritime NZ , un organismo de Nueva Zelanda, tienen cantidad de datos, estadisticas de toda clase, en cuanto accidentes e incidentes, tanto recreacional como profesional. desde luego interesante pero informes en el apartado de embarcaciones de recreo en si muy pocos que es a lo que me referia.
Pero impresionante el sitio web. lo que veo es que aún teniendo muy asumido el mundo nautico tienen bastantes percances

https://www.maritimenz.govt.nz/publi...onal-research/

Edito: lo encontré, en el apartado "nuestras publicaciones" "Our Pubications", tienen el titulo "Look out" issues. vienen numerados lookout issue 1..etc. viene especie de informe muy breves pero explicativos, pero enmarcan tanto el ambito profesional como recreational, pero bueno va.
https://www.maritimenz.govt.nz/public/our-publications/

Lessons learnt by accident

Editado por Bernardo II en 21-07-2024 a las 19:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Rayito (24-07-2024)
  #11  
Antiguo 22-07-2024, 07:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

creo que está interesante , pero reflexionando un poco lo que es aprender , poco, sólo las burradas que se pueden hacer, aparte de que es algo siniestro porque ves casos muy jodidos y bueno desde luego la conclusión de que un barquito hay que tomarselo un poco en serio.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-07-2024, 09:32
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Queda patente la importancia de llevar y saber usar el EPIRB. Estaban a 13,5 MN, prácticamente en zona 4, donde no es obligatorio llevarlo. Creo que el resultado en este caso habría sido peor, por la temperatura del agua.

Habría que saber porqué no abrieron la balsa. Debía además de estar "atada" porque no saltó la zafa hidrostática.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-07-2024, 12:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

los neozelandeses inciden mucho en la importancia de las PLB, radiobalizas personales, y hablando de temperaturas, está el caso de los que fueron a pescar, el barco hacia tiempo embarcaba algo de agua, la corrosión en casco de aluminio, la solución: instalarle un bomba de sentina. Parece que se agravó el problema y la bomba no pudo con el agua. saltaron con chaleco, pero parece ser que en esas aguas más de dos horas no aguantas.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-07-2024, 16:35
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Queda patente la importancia de llevar y saber usar el EPIRB. Estaban a 13,5 MN, prácticamente en zona 4, donde no es obligatorio llevarlo. Creo que el resultado en este caso habría sido peor, por la temperatura del agua.

Habría que saber porqué no abrieron la balsa. Debía además de estar "atada" porque no saltó la zafa hidrostática.
Lo de llevar una radiobaliza en importante en un naufragio, a 13,5 mn el VHF con LSD es primordial para la llamada de socorro pero dura mientras tiene alimentación, bajo el agua, ostias.
Yo creo que si tuvieron confirmación del rescate y con la temperatura de agua en julio, los náufragos estaban mejor en el agua con los chalecos al lado de la radiobaliza, me explico los tres náufragos tenían mas de 70 tacos, como yo, y subir a una balsa, saltando o desde el agua es jodido, para mi por lo menos y estoy todavía bastante ágil y entrenado y a groso modo debo de pesar 20 o 30 kilos menos que ellos. Creo que actuaron los tres de puta madre, perfectos y los se Salvamento Marítimo también.
Otra cosa, la mayor parte de nosotros no llevamos zafa hidrostática en la balsa y lo mismo si iba trincada, yo la llevo trincada.
La MARIA MAEZTU, recogió la radiobaliza.
saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-07-2024, 17:53
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Respecto a la VHF DSC, hay que practicar, los menús no son nada intuitivos. En una situación de riesgo, ya te digo que le 99% nos equivocariamos. Y el medé alcanza lo que alcanza, y dar la posición también es complicado. Lo mejor sin duda un Epirb. Sin balsa, en invierno no aguantan una hora a remojo.




Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Lo de llevar una radiobaliza en importante en un naufragio, a 13,5 mn el VHF con LSD es primordial para la llamada de socorro pero dura mientras tiene alimentación, bajo el agua, ostias.
Yo creo que si tuvieron confirmación del rescate y con la temperatura de agua en julio, los náufragos estaban mejor en el agua con los chalecos al lado de la radiobaliza, me explico los tres náufragos tenían mas de 70 tacos, como yo, y subir a una balsa, saltando o desde el agua es jodido, para mi por lo menos y estoy todavía bastante ágil y entrenado y a groso modo debo de pesar 20 o 30 kilos menos que ellos. Creo que actuaron los tres de puta madre, perfectos y los se Salvamento Marítimo también.
Otra cosa, la mayor parte de nosotros no llevamos zafa hidrostática en la balsa y lo mismo si iba trincada, yo la llevo trincada.
La MARIA MAEZTU, recogió la radiobaliza.
saludos
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Bernardo II (23-07-2024)
  #16  
Antiguo 23-07-2024, 20:19
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Algo que he visto y que recalcan mucho es en lo del telefono movil, si lo llevas , tenerlo en una bolsa estanca con cierre zip, ziplock. no habia caido en eso
tambien que no hay que confiar todo a un telefono por supuesto, por lo mismo que aquí, falta de cobertura, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Manila1886 (23-07-2024)
  #17  
Antiguo 23-07-2024, 20:39
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,084
Recibió 637 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

-¿Dime Mariano, que tal la travesía?
-Hola cariño, todo bien, lo único si puedes avisar, que el barco se ha hundido estoy con el chaleco flotando en el agua. Te comparto ubicación por whatsap. No te demores mucho.




Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Algo que he visto y que recalcan mucho es en lo del telefono movil, si lo llevas , tenerlo en una bolsa estanca con cierre zip, ziplock. no habia caido en eso
tambien que no hay que confiar todo a un telefono por supuesto, por lo mismo que aquí, falta de cobertura, etc.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
Rayito (24-07-2024), TORRETA (24-07-2024)
  #18  
Antiguo 23-07-2024, 20:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

por whatsup o por twiter con video youtoube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Manila1886 (24-07-2024), TORRETA (24-07-2024)
  #19  
Antiguo 24-07-2024, 06:43
Avatar de Rayito
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2023
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
En España hay un organismo, la Comisión Permanente de Investigación d Accidentes e Incidentes Marítimos el CIAIM que se encarga de ello.
Aquí los tienes:
https://www.transportes.gob.es/organos-colegiados/ciaim
En el caso de embarcaciones de recreo salvo que sea algo "gordo" no entran.
Suelen ser la compañías de seguros las que investigan y luego se callan.
Luego os contaré dos buenas de escapes en motoras
saludos


Yo pongo de ejemplo a la NTSB y al MAIB, que además publican con todo detalle sus informes, incluídos anexos. El MAIB tiene informes de náutica de recreo cuando hay fallecidos.
Incluso los Holandeses publican sus informes en ingés para que sea más fácil encontrarlos y usarlos.
Hay aquí digamos dos mentalidades al respecto, la anglosajona en la que existe una autoridad independiente (de verdad, no como la CIAM) y que los hallazgos no se pueden usar para litigar, y el modelo digamos francés que oculta los hallazgos bajos restricciones de acceso, secretos, etc...

A los que les interese el tema pueden buscar varios accidentes de pesqueros diseñados y construídos en España. Es instructivo.

Lo que está claro es que no aprender de los errores, además de ser caro, cuesta vidas.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-07-2024, 08:56
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,557
Agradecimientos que ha otorgado: 5,778
Recibió 9,456 Agradecimientos en 3,676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Hay un siniestro que están tardando bien en analizar y depurar responsabilidades, si es que existe el más mínimo interés en hacerlo..



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-07-2024, 09:21
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Yo creo que si tuvieron confirmación del rescate y con la temperatura de agua en julio, los náufragos estaban mejor en el agua con los chalecos al lado de la radiobaliza, me explico los tres náufragos tenían mas de 70 tacos, como yo, y subir a una balsa, saltando o desde el agua es jodido, para mi por lo menos y estoy todavía bastante ágil y entrenado y a groso modo debo de pesar 20 o 30 kilos menos que ellos. Creo que actuaron los tres de puta madre, perfectos y los se Salvamento Marítimo también.

Otra cosa, la mayor parte de nosotros no llevamos zafa hidrostática en la balsa y lo mismo si iba trincada, yo la llevo trincada.
Hola

Siento disentir, desde el respeto que te tengo, que es mucho

La confirmación de la recepción del Medé es una cosa, y la confirmación del rescate ( sea, cuando se está en seco y a salvo) es otra cosa bien distinta. No se deben confundir nunca

Por qué hay Medé por el 16, boton rojo, con posicionamiento por GPS, cohetería diversa, Iridium, radiobalizas de barco y personales? No es muy redundante? Pues no, no lo es en la mayor parte de los casos. En éste caso particular de éstos náufragos, en el golfo de Vizcaya a 13’ de la costa, pudo haber sido muy redundante. Pero el mar es mas grande que el golfo de Vizcaya

La balsa, y no solo en mares frios, significa supervivencia, por mucho que te pueda costar subirte a ella. No conviene que nadie se lleve a engaño con éste asunto, que es muy serio

La balsa demasiado trincada y poco accesible, y, por supuesto, sin zafa hidrostática, es como caerse al agua sin chaleco y tener seis chalecos de 300€ cada uno almacenados en un tambucho. Esa es mi opinión

Tanto el rescate como la supervivencia, son “juegos” binarios del todo ó nada. Hay rescate ó no lo hay. Vives ó mueres. Cuanto más medios de seguridad, más posibilidades de rescate y más posibilidades de supervivencia

Un afectuoso saludo una vez mas para los tres naufragos y para todos ustedes

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Extremadura (28-07-2024), Manila1886 (25-07-2024), Rayito (24-07-2024), TORRETA (24-07-2024)
  #22  
Antiguo 24-07-2024, 16:51
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Totalmente de acuerdo con tus comentarios Xenofonte, gracias, en la mar toda precaunción es poca. Mi barco esta en zona 4, ya no me voy mas lejos, llevo balsa, en la proa, estos barcos se hunden como las vacas, de culo, trincada para que no salte sola en un pantocazo, pero ligerita. Hay algunas zafas "homologadas" que son mas grandes que el molinete, una merdé, aparte de los chalecos, llevo un traje de supervivencia de los mercantes, de cuando era joven que mis nietos se descojonan cuando me lo ven puesto.
Cambiando de tema, se que el CIAIM no es la perfección, que son lentos de cojones, que dan mas vueltas que la jaca de los títeres, pero por algo se arranca. Otra cosa es que las conclusiones sean vinculantes, el asunto de los accidentes de los pesqueros es lamentable, algún juez deberá sentar en el banquillo a ingenieros navales, inspectores de buques y armadores para terminar con esta lacra hispana.
De todas forma algo hemos ganado, en el invierno de 1970 doblando Finisterre en un candray hispano estuvimos a punto de irnos al carajo. Nostramo, ya metido en años, demasiados, estaba rezando a algún santo de su devoción para emergencia y recuerdo que le suplicaba que si íbamos a naufragar que no fuera en al costa española.
Las cosas han cambiado a mejor, creo.
Perdón por el rollo.
saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
caribdis (24-07-2024), Rayito (25-07-2024), Xenofonte (24-07-2024)
  #23  
Antiguo 24-07-2024, 19:36
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por Rayito Ver mensaje
Yo pongo de ejemplo a la NTSB y al MAIB, que además publican con todo detalle sus informes, incluídos anexos. El MAIB tiene informes de náutica de recreo cuando hay fallecidos.
Incluso los Holandeses publican sus informes en ingés para que sea más fácil encontrarlos y usarlos.
Hay aquí digamos dos mentalidades al respecto, la anglosajona en la que existe una autoridad independiente (de verdad, no como la CIAM) y que los hallazgos no se pueden usar para litigar, y el modelo digamos francés que oculta los hallazgos bajos restricciones de acceso, secretos, etc...

A los que les interese el tema pueden buscar varios accidentes de pesqueros diseñados y construídos en España. Es instructivo.

Lo que está claro es que no aprender de los errores, además de ser caro, cuesta vidas.
Hola Cofrade, gran aportación, el NTSB que conozco bien su gran diferencia como apuntas radica en su independencia, la experiencia de sus miembros y lógicamente los recursos. Nuestro CIAM es un intento, pero que nunca funciono bien, muy cuestionado, y de aquella manera, aunque tengo que decir que en el fatídico JKK 5022 hizo un buen trabajo.

Solo una matización, en Estados Unidos claro que puedes usar los informes del NTSB para litigar, pero como bien señalas no es el principal objetivo, sino aprender y mejorar de los errores.

Otra agencia interesante es el AAIB Británica que no funciona mal que es la parte aérea del MAIB que mencionas

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Rayito (25-07-2024)
  #24  
Antiguo 25-07-2024, 03:53
Avatar de Rayito
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-03-2023
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Cofrade, gran aportación, el NTSB que conozco bien su gran diferencia como apuntas radica en su independencia, la experiencia de sus miembros y lógicamente los recursos. Nuestro CIAM es un intento, pero que nunca funciono bien, muy cuestionado, y de aquella manera, aunque tengo que decir que en el fatídico JKK 5022 hizo un buen trabajo.

Solo una matización, en Estados Unidos claro que puedes usar los informes del NTSB para litigar, pero como bien señalas no es el principal objetivo, sino aprender y mejorar de los errores.

Otra agencia interesante es el AAIB Británica que no funciona mal que es la parte aérea del MAIB que mencionas

Saludos. Coronadobx
Cito
"The NTSB does not assign fault or blame for an accident or incident; rather, as specified by NTSB
regulation, “accident/incident investigations are fact-finding proceedings with no formal issues and no adverse
parties … and are not conducted for the purpose of determining the rights or liabilities of any person” (Title 49
Code of Federal Regulations section 831.4). Assignment of fault or legal liability is not relevant to the NTSB’s
statutory mission to improve transportation safety by investigating accidents and incidents and issuing safety
recommendations. In addition, statutory language prohibits the admission into evidence or use of any part of an
NTSB report related to an accident in a civil action for damages resulting from a matter mentioned in the report
(Title 49 United States Code section 1154(b)).
"

A mi me explicaron que lo hacían así para que hubiera colaboración total, pero no conozco para nada el sistema legal de allá. Personalmente, los que más uso son los del CSB, que además tienen unos videos muy instructivos. (Estos son de accidentes en plantas químicas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito
coronadobx (25-07-2024)
  #25  
Antiguo 25-07-2024, 14:04
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El buque 'Galicia' rescata a tres pescadores de Bizkaia que naufragaron

Cita:
Originalmente publicado por Rayito Ver mensaje
Cito
"The NTSB does not assign fault or blame for an accident or incident; rather, as specified by NTSB
regulation, “accident/incident investigations are fact-finding proceedings with no formal issues and no adverse
parties … and are not conducted for the purpose of determining the rights or liabilities of any person” (Title 49
Code of Federal Regulations section 831.4). Assignment of fault or legal liability is not relevant to the NTSB’s
statutory mission to improve transportation safety by investigating accidents and incidents and issuing safety
recommendations. In addition, statutory language prohibits the admission into evidence or use of any part of an
NTSB report related to an accident in a civil action for damages resulting from a matter mentioned in the report
(Title 49 United States Code section 1154(b)).
"

A mi me explicaron que lo hacían así para que hubiera colaboración total, pero no conozco para nada el sistema legal de allá. Personalmente, los que más uso son los del CSB, que además tienen unos videos muy instructivos. (Estos son de accidentes en plantas químicas)
Hola Rayito, yo creo que estamos hablando de lo mismo, me explico. La NTSB como bien señalas simplemente se encarga de aportar los hechos y aprendizajes, la FAA de regular según las recomendaciones de la NTSB, pero luego las personas afectadas o incluso el DOJ puede presentar cargos si identifican “wrong doing” obviamente el informe de la NTSB sera una de las pruebas de cargo que presentaran. Si hay una investigación criminal sera el FBI, pero luego esta la via civil. (No se si tiene sentido?). La NTSB intenta proteger a los empleados (pilotos, mecánicos….etc) porque al final el ser humano comete errores, pero aun así tampoco eso es del todo cierto (acuérdate de la película del aterrizaje en el Hudson que seguro habrás visto)

Ejemplo, el DOJ esta barajando demandar a Boeing por los dos accidentes del Max, lógicamente las conclusiones para hacer esto han sido influidas por los “findings del NTSB/FAA. Otro ejemplo, si el NTSB identifica que la compañía no cumplió las revisiones pertinentes y eso es causa del accidente, te aseguro que la compañía va a ser demandada. Al final en la justicia Norteamericana, es el juez el que decide que pruebas se admiten y cuales no.

Si te fijas incluso en España es difícil condenar a alguien sin considerar el informe de la CIAC, ejemplo fueron los mecánicos del JKK que aunque fueron procesados al final se les absolvió por falta de evidencias ya que el informe no las encontraba.

Gracias por tus aportaciones que son todas correctas

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 29-07-2024 a las 22:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Rayito (26-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
naufragio, rescate, vizcaya


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto