La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-09-2007, 18:11
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado De buzos y otras dudas

Salud e invito a copas a todos los buceadores, si se quitan las botellas y las aletas antes de entrar en la taberna, que luego la dejan perdida.

El domingo pasado habia un barco de un club de buceo en una cala del Cabo de Palos, al ir a fondear a motor, me advirtio que no pdia hacerlo por estar ellos allí.
debo aclarar que llevaba la señal de buzo en el agua(nunca la quitan)

Mi pregunta es que debo hacer? (me di la vuelta y fondee en otro sitio mas expuesto)

El mismo dia navegando a vela en el bajo de piles (con boyas para amarrar y conocida zona de fondeo) otra zodiac me advirtio que tenia que alejarme 50 metros, esta vez modifique el rumbo y me aleje, lo mas que pude.

Mi pregunta es a que distancia se debe pasar a vela, de un barco fondeado con buzos?

Gracias por vuestra respuesta señores buzos

Por la buena convivencia entre todos

salud y vino
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-09-2007, 18:42
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas


Es patente de corso, llevar la bandera A, y el correspondiente buzo (supongo que de practicas, fotos y disfrute en general) como para obligar a los demás a cambiar de sitio de fondeo, por ejemplo.

No dudo el peligro que lleva el pobre buzo si le pasa algun desaprensivo por encima.

Hay alguna norma que riga los derechos y deberes de los buzos , o simplemente se plantan donde le viene en gana (con la mejor de las intenciones)

No entro en polemicas, siempre he respetado al los buzos, y escuelas de submarinistas de mi zona, y he pasado a millas de distancia, ( no sea que algun despistado se aparte de la zona).

Pero por curiosidad..... me remito a mi primera pregunta.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-09-2007, 18:45
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Creo recordar que la norma dice que hay que darle 100 m de resguardo a una embarcación que lleva la badera Alfa o a una boya de submarinista.

Qeu no la quitan, que abusan, que no todos lo hacemos todo como lo teníamos que hacer... es evidente.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2007, 19:22
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Pues efectivamente, la bandera Alfa hay que respetarla, aunque si es cierto que los centros de buceo normalmente no la utilizan adecuadamente, pero eso no nos exime de cumplir las normas, para eso está la GC del mar.
Es como cuando (y lo comentó alguien en otro hilo) un velero navega a motor o motor y vela y lleva encendidas las luces de navegación a vela, los demás barcos tienen que cederle el paso o no cruzarse en su derota, y esto también abunda.
Es una cuestión de convivencia, cada uno verá lo que hace, pero lo más sensato es cumplir con las normas y así siempre iremos tranquilos.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-09-2007, 16:46
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Gracias polizon por acercarte a beber
se me plantea un caso
estoy en cala fria fondeado solo
fondea a mi lado una zodiac de un club de buceo
se sumergen 10 buzos al agua
entonces yo no puedo salir de alli hasta cuando?

gracias por tu atención
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-09-2007, 17:02
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Si me permitís contestaré yo: obviamente, con cuidado, sales cuando tengas que salir, ni antes ni después.

¿No crees?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-09-2007, 18:05
Avatar de toquinho
toquinho toquinho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico cuando puedo/Mallorca
Edad: 56
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas



Soy PER y navego mucho menos de lo que me gustaría. También buceo (y desgraciadamente también menos de lo que quisiera).

Alguno habéis estado bajo el agua y habéis oido el motor de un barco que pasa por encima ???? Relmente preocupa.

Si no me equivoco la bandera alfa indica que debes manenerte a 50 mts de la embarcación pero os aseguro que si veo un barco con la bandera me alejaré incluso más... y desde luego en el caso de coincidir en el fondeo hablaría con el patrón y y esperaría a que acabara la inmersión (que no durará más de una hora) o me iría antes de que iniciaran.

Qué os parece esta situación??

http://marenostrum.org/fotodenuncia/banderaalfa/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-09-2007, 19:32
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Gracias polizon por acercarte a beber
se me plantea un caso
estoy en cala fria fondeado solo
fondea a mi lado una zodiac de un club de buceo
se sumergen 10 buzos al agua
entonces yo no puedo salir de alli hasta cuando?

gracias por tu atención
Es que los hay que tienen una cara...
Pienso que por cortesía, ellos deverían respetar tu fondeo y dejar espacio suficiente, el mar es de todos.
Y si no queda mas remedio, pues lo que dice Yofloto, pero yo antes comunicaría al patron del centro de buceo mis intenciones y que éste resuelva...

PD: Si esta situación se te da con frecuencia, vé pensando en comprar una bandera Alfa.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-09-2007, 20:56
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Con independencia de la distancia a respetar, el sentido común sobre todo y las buenas maneras nos debe llevar a TENER MUCHO CUIDADO cuando veamos banderas Alfa o boya de señalización+portapeces de algun pescador de apnea.Este buen sentido común se debe aplicar por ambas partes . En Junio fuí testigo en un juicio por un accidente grave.Una embarcación no respetó la distancia de seguridad y paso por encima de un buceador que hacía pesca submarina . El resultado:salvó la vida porque ese día no tocaba morir, pero le destrozaron un brazo y una pierna, y logró no sé como llegar a una instalación flotante de cria de doradas situada a unos 100 m donde se encaramó hasta su rescate 2 horas después por casualidad porque era la hora de comer y no pasaba nadie. El dueño de la embarcación no tenía ninguna titulación, para más inri tenia muy disminuida su visión, no en vano regentaba un puesto de la ONCE, (parece una broma macabra pero fué real).En el juicio ya estaba operado(dos años después), en el barco iban más personas de las permitidas.
El buceador cometió la imprudencia de fondear la boya para no llevarla amarrada a la cintura arrastrándola, y así moverse con más libertad, así que la embarcación pasó por encima: 1º porque estaba a mucha distancia de la boya seguramente, 2ºporque el armador no tenía ni puta idea de boyas y seguramente la tomó como de señalización de una zona propicia de pesca, o ni la vió.3º porque "este cura" cuando buceaba y oía un motor subía o se hacía ver si estaba ya a flote, y esa creo que fué otra de las imprudencias que seguramente cometió el accidentado.
¿Nos imaginamos a un abogado defensor sin puta idea de buceo?,¿ y a una juez que no levantó la mirada de sus papeles en todo el tiempo?.Pues eso juicios tengas...que los ganes. I no diu més que tot es sap.
Porfaplis cuando veamos algo que flote, ¡prudencia!, he visto a gente haciendo pesca submarina con un bidón de anticongelante como boya. Si veis a un buceador aunque esté a distancia, SALUDARLE eso tranquiliza mucho. P.D. Perdón por lo plasta.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-09-2007, 06:02
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Con independencia de la distancia a respetar, el sentido común sobre todo y las buenas maneras nos debe llevar a TENER MUCHO CUIDADO cuando veamos banderas Alfa o boya de señalización+portapeces de algun pescador de apnea.Este buen sentido común se debe aplicar por ambas partes . En Junio fuí testigo en un juicio por un accidente grave.Una embarcación no respetó la distancia de seguridad y paso por encima de un buceador que hacía pesca submarina . El resultado:salvó la vida porque ese día no tocaba morir, pero le destrozaron un brazo y una pierna, y logró no sé como llegar a una instalación flotante de cria de doradas situada a unos 100 m donde se encaramó hasta su rescate 2 horas después por casualidad porque era la hora de comer y no pasaba nadie. El dueño de la embarcación no tenía ninguna titulación, para más inri tenia muy disminuida su visión, no en vano regentaba un puesto de la ONCE, (parece una broma macabra pero fué real).En el juicio ya estaba operado(dos años después), en el barco iban más personas de las permitidas.
El buceador cometió la imprudencia de fondear la boya para no llevarla amarrada a la cintura arrastrándola, y así moverse con más libertad, así que la embarcación pasó por encima: 1º porque estaba a mucha distancia de la boya seguramente, 2ºporque el armador no tenía ni puta idea de boyas y seguramente la tomó como de señalización de una zona propicia de pesca, o ni la vió.3º porque "este cura" cuando buceaba y oía un motor subía o se hacía ver si estaba ya a flote, y esa creo que fué otra de las imprudencias que seguramente cometió el accidentado.
¿Nos imaginamos a un abogado defensor sin puta idea de buceo?,¿ y a una juez que no levantó la mirada de sus papeles en todo el tiempo?.Pues eso juicios tengas...que los ganes. I no diu més que tot es sap.
Porfaplis cuando veamos algo que flote, ¡prudencia!, he visto a gente haciendo pesca submarina con un bidón de anticongelante como boya. Si veis a un buceador aunque esté a distancia, SALUDARLE eso tranquiliza mucho. P.D. Perdón por lo plasta.
Totalmente de acuerdo.

Además, la zona que dices´(si es la que creo que dices...) está muy transitada... ¡como para alejarse de la boya!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-09-2007, 06:13
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Pues yo personalmente tengo la bandera ALFA siempre a bordo, también he de decir que por aquí y por norma general ninguno o casi ninguno usa la boya... Y la bandera pues la tengo sin estrenar porque las dos o tres veces que hemos hecho alguna cosilla buceando siempre ha sido bien lejos de la superficie y cerquita del barco o en zonas poco transitadas, por época, día o mil motivos distintos... Lo cual no deja de ser una imprudencia a resolver en futuros eventos...

ALFA.... Stroke diver
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-09-2007, 07:50
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Siempre que una embarcacion fondeada enarbola la alfa,pienso que lo mas sensato es suponer que hay buzos en el agua. El caso de las gomas de los clubes de buceo es especialmente sensible, porque en bastantes casos, el nivel de los buceadores es bastante justito, y su reaccion puede ser el pánico. Incluso a vela es altamente peligroso, pues puedes enganchar a alguno que esté casi en superficie y no se percate porque no te oye llegar (yo calo 1,80 metros). El buceador en el agua es altamente vulnerable, y no cuesta nada cumplir la norma y quedar como un señor (o señora).
Café con cruasán para tod@s.
Albacora
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2007, 08:12
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Pues yo personalmente tengo la bandera ALFA siempre a bordo,...
¡¡¡Y yo La Chemamoreno!!!!

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-09-2007, 13:29
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,526
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 236 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Os podría contar mucha anécdotas, pero para no aburriros, solo una.

Hace unos 15 años, buceando con alumnos en la isla de Benidorm, barco fondeado, bandera alfa enarbolada... Estoy de rodillas en el fondo, esperando a que bajen todos los alumnos. Llega el último, hacemos las oportunas comprobaciones de que todos están o.k. y en ese momento, un ancla de unos 15 kg me pasa a 10 cm de la cabeza. El hijoputa de otro centro de buceo, largó el fondeo justo en el centro del circulo de burbujas provocado por mi grupo de buceadores. No se le ocurrió pensar que debajo de esas burbujas podría haber personas

A veces ni los propios centros de buceo tienen cuidado!!!!!

P.D. No doy nombre del centro de buceo, pero lo recuerdo perfectamente.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-09-2007, 19:25
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Os podría contar mucha anécdotas, pero para no aburriros, solo una.

Hace unos 15 años, buceando con alumnos en la isla de Benidorm, barco fondeado, bandera alfa enarbolada... Estoy de rodillas en el fondo, esperando a que bajen todos los alumnos. Llega el último, hacemos las oportunas comprobaciones de que todos están o.k. y en ese momento, un ancla de unos 15 kg me pasa a 10 cm de la cabeza. El hijoputa de otro centro de buceo, largó el fondeo justo en el centro del circulo de burbujas provocado por mi grupo de buceadores. No se le ocurrió pensar que debajo de esas burbujas podría haber personas

A veces ni los propios centros de buceo tienen cuidado!!!!!

P.D. No doy nombre del centro de buceo, pero lo recuerdo perfectamente.
Pocas opcioens dejas si mal no creo en Benidorm hay pocos, aunque no vendría mal saber los nombres, ya que puesto que ahora son profesionales los clubs y te cobrán como táles... habrá que exigirles que trabajen como profesionales...


Cita:
Originalmente publicado por Chemamoreno Ver mensaje
¡¡¡Y yo La Chemamoreno!!!!

Y como será dicha bandera, acaso una C más N, o será un boquerón intimidado por una botella de vinagre

ALFA
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-09-2007, 22:11
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De buzos y otras dudas

El que echó el ancla en el circulo de burbujas ,hizo en ese momento su test de inteligencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
La importancia de la seguridad. Buzos a punto de morir en Calahonda. Antonio Mar Submarinismo y Vida Marina 11 21-01-2008 18:58
El Orgullo de un Tractorista (y otras preciosidades) pim Foro Náutico Deportivo 9 11-05-2007 10:11
limpieza de fondos pon buzos cierraelpico Foro Náutico Deportivo 28 15-02-2007 10:05
Otras historias náuticas Trotamar Foro Náutico Deportivo 5 08-02-2007 12:59


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto