La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2014, 21:18
Avatar de Eddie
Eddie Eddie esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-08-2013
Localización: 4
Edad: 53
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Volvo TAMD 31P - Perdida de potencia

Hola a todos

Llevo unos días peleando con una avería que me temo va a tener una solución costosa

Os explico, Tengo una embarcación Delfyn 690 con un motor Volvo TAMD 31P de eje. La embarcación la compre de segunda mano hace unos meses con 300 horas y funcionando muy bien. A 3800/3900 revoluciones superaba los 21 nudos y a 3600/3500 mantenía unos 17, todo perfecto según las revoluciones máximas y de crucero recomendado por Volvo en el manual.

Lo que me ocurre ahora es que después de una temporada de no usar la embarcación por falta de tiempo (si iba a menudo a encender el motor pero no salia a navegar) decidí añadir unos 30 litros de gasoil y salir a disfrutar un poco. El motor enciende a la primera pero con un poco de humo negro que desaparece en muy poco tiempo, salgo de puerto con total normalidad y comienzo a acelerar. La embarcación alcanza los 18 nudos y no es capaz de sobrepasar esta velocidad. Poco a poco la velocidad disminuye (el motor acelerado a máximo) y hasta llegar a los 14 nudos. Temperatura del motor y presión de aceite se mantuvo en valores prefectos. Si navego a un régimen mas bajo puedo ir a unos 10 nudos sin problemas con el motor funcionando suave como de costumbre.

Después de esta experiencia vacié el deposito totalmente y cambie el filtro y pre filtro de gasoil. Volví a llenar el deposito con Diésel plus en una gasolinera muy conocida de la zona para evitar la gasolinera donde reposte los anteriores 30 litros por si el problema podía ser del combustible. Inspeccione el filtro de aire y también pude comprobar que el turbo gira suave. El nivel de aceite y anticongelante están correctos y la hélice gira libremente. El caso fue limpiado hace unos 2 meses para pasar ITB y no se aprecia suciedad de importancia.

Una vez que comprobado lo básico del motor, he salido de puerto sin problemas. Al acelerar a máximas revoluciones el motor sube de nuevo a 3600 revoluciones (unos 17 nudos) y vuelve a perder potencia hasta bajar a las 3000 revoluciones donde se queda. El motor aquí esta acelerado a fondo (el cable del acelerador esta bien regulado) pero no va suave. Básicamente el problema sigue y llego a la conclusión que no es problema de combustible o filtros.

Ahora estoy pensando en carbonilla en el escape (el anterior propietario le gustaba ir muy despacio) o algún inyector. Se me paso por la cabeza un turbo en mal estado pero no hace ningún ruido, no consume aceite y tiene tan pocas horas que me gustaría pensar que no es el problema, mas que nada para que no sufra mi cartera

No se si algunos de vosotros habéis tenido una experiencia similar para darme ideas de por donde debo tirar.



¡Estamos en pleno verano y no me interesaba enfrentar un una gran avería!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-07-2014, 00:53
Avatar de Andromeda
Andromeda Andromeda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2010
Edad: 67
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 218 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo TAMD 31P - Perdida de potencia

Estimado cofrade, dices que has cambiado filtro y prefiltro y vaciado el deposito. ¿Es de acero inox? contempla la posibilidad que puedas tener las temidas algas que se crian en el deposito al mezclarse el gasoil con agua, sobre todo si ha estado con poco combustible durante mucho tiempo porque la paredes del deposito, por condensación producen agua. No se si tienes vaso decantador en el prefiltro, yo lo tengo de cristal y ahí es donde se ve fácilmente si tienes las dichosas algas. En caso afirmativo tendras con combatirlas con algún biocida, o mejor aun, limpiar muy bien el deposito, puede que incluso hayan pasado a la bomba de inyección y en ese caso tendrías problemas serios.
Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-02-2024, 18:09
Avatar de Nebula
Nebula Nebula esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2024
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo TAMD 31P - Perdida de potencia

Buenas tardes Eddie,
Conseguiste encontrar el problema?, tengo los mismos síntomas y no encuentro la solución. Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-02-2024, 13:29
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 884
Recibió 386 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo TAMD 31P - Perdida de potencia

Comprueba que el deposito ventila bien.
Si el respiradero se ha taponado, cuando se va consumiendo combustible, se produce vacio en el deposito, y a la bomba, le cueta mucho succionar.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto