La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-02-2024, 07:04
Avatar de nuskapeluda
nuskapeluda nuskapeluda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-04-2020
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Motor auxilar

Hola buenas a todos a ver si me podéis ayudar ,quiero poner un motor auxilar en mi barco, es un arvor 210 con 1700kilos 7 de manga y 2.50 de eslora, ya probé un envirude de 5cv y el barco apenas se movía, ya tengo claro que necesito un 15cv para k me haga el servicio de llegar a puerto en caso de avería y si hay algo de mar y viento k me saque del apuro, la duda k tengo es si poner un cola corta o larga , el motor iría instalado en una madera k va colocada al borde de la plataforma de baño, no sé k me iría mejor y si habría mucha diferencia si es larga o corta a la hora de arrastrar el barco , un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-02-2024, 08:19
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxilar

Si el soporte donde va a ir instalado el motor ya está colocado, dependes de esa altura para saber si debes poner cola corta "S" o cola larga "L".

La altura de la cola se mide desde donde apoya el motor en el espejo de popa hasta la aleta que va justo encima de la hélice.
Esa diferencia entre las medidas de las colas suele ser la siguiente:
Cola Corta "S": 381 mm +/-
Cola Larga "L": 508 mm +/-
Cola Extra-Larga "XL": 635 mm +/-
Cola Extra-Extra-Larga "XXL": 762 mm +/-
Cola Extra-Extra-Extra-Larga "XXXL": 889 mm +/-

No existen todas las colas en todas las potencias. Es decir, no hay un 2,5cv cola "XL" ni un 600cv cola "S", por ejemplo.

Entonces, lo primero si ya tienes colocado ese soporte es medir en vertical cuanto hay desde el soporte hasta donde termina el casco. Según esa altura necesitarás un tipo de cola u otro.


Si no tienes el soporte colocado y lo vas a colocar, en principio podrías usar la medida de cola que quisieras, teniendo en cuenta los pros y los contras de cada una y colocando el soporte el la altura que se adapte a la medida de la cola.
Como va a ser para un motor auxiliar no necesitas que la altura sea "milimétricamente perfecta", con que se aproxime ya es suficiente, pues no vas a planear ese casco con 15cv jajaja.


Ahora, por recomendación, mejor para ese tipo de uso y potencia, un cola "L". Es mejor un cola "L". Estará un poquito más alejado de la linea de flotación y colocado un poco más alto lo que facilitará el poder manejarlo. Si es verdad que subes un poco el centro de gravedad, pero es algo ínfimo. Los colas "S" prácticamente solo se usan en semirrígidas, que suelen tener el espejo de popa muy bajito.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-02-2024, 19:53
Avatar de 1000Ulises
1000Ulises 1000Ulises esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2012
Localización: Desde Almeria hasta Sotogrande
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxilar

Eso de tener 7 m. de manga y 2, 5 de eslora, tien que ser la leshe!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 1000Ulises
Egis (17-02-2024)
  #4  
Antiguo 18-02-2024, 06:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor auxilar

El cofrade NORAY T.N. te lo ha explicado muy bien. Solo añadiría en que si quieres poner un 15 cv mira bien el soporte que le vas a poner porque un 15 cv ya pesa lo suyo y no te vale cualquier soporte. También tienes que mirar donde vas a sujetar el soporte que sea lo suficientemente resistente para que no te arranque todo y si no hay que reforzar toda la zona.
Ten en cuenta de que va a empujar todo el barco desde ahi y tiene que ser fuerte para transmitir ese esfuerzo y resistir el movimiento de las olas, etc.

Cuando tienes el motor auxiliar fuera del agua no es lo mismo estar en el puerto que cuando sales a navegar que los movimientos pueden ser importantes y hay que estar seguro de que el soporte va a resistir y si no hay que ponerle sujeciones para que no se mueva lateralmente etc.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto