La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2023, 14:54
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Buenas tardes a todos. una pregunta para el que pueda contestarla con conocimiento. Hablando con un capitán experimentado de petroleros, me ha rebatido una afirmación que hice sobre que si la Demora varia la Marcación también. Me dijo que la Marcación puede ser permanente y variar a Demora. Le pedí un ejemplo y su contestación fue "NAVEGA MÁS", Me callé por respeto ya que sólo soy PPER y él Capitán de la mercante. No obstante volvé a repasar la cinem´tica radar que en su día estudié en capitán de yate y bucee en un montón de libros y no concibo que la Demora varíe y a marcación no. Agradecería que alguien puede poner un ejemplo y explicarlo. Muchas gracias y unas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2023, 15:29
Avatar de AleaII
AleaII AleaII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2022
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 55
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación


Se refiere a la fórmula Dv=Rv +-M
Lo que hace que la Dv cambie es el rumbo,puedes tener la misma marcación pero al variar el rumbo la demora varia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AleaII este mensaje:
Calvaroja (10-08-2023), LSV (10-08-2023)
  #3  
Antiguo 09-08-2023, 15:59
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Buenas tardes a todos. una pregunta para el que pueda contestarla con conocimiento. Hablando con un capitán experimentado de petroleros, me ha rebatido una afirmación que hice sobre que si la Demora varia la Marcación también. Me dijo que la Marcación puede ser permanente y variar a Demora. Le pedí un ejemplo y su contestación fue "NAVEGA MÁS", Me callé por respeto ya que sólo soy PPER y él Capitán de la mercante. No obstante volvé a repasar la cinem´tica radar que en su día estudié en capitán de yate y bucee en un montón de libros y no concibo que la Demora varíe y a marcación no. Agradecería que alguien puede poner un ejemplo y explicarlo. Muchas gracias y unas
Bueno, si es que lo he entendido bien, veo cierta "trampa" por parte de tu amigo el Capi, es cierto lo que dice pero siempre y cuando cambie la posición del barco, que de eso no se habla, nunca marcando desde el mismo punto. En caso contrario, no sería posible, salvo error por mi parte, claro.

O eso, o se equivoca y se refiere a lo contrario, es decir, podemos tener misma demora con marcaciones diferentes variando el rumbo, eso sí, por supuesto...

Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2023, 00:18
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Tener una vaariacion de marcacion sin que varie la demora lo entiendo, no puede entender pero que varie la demora y la marcacion no , eso no lo entiendo ni lo veo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2023, 08:43
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Tener una vaariacion de marcacion sin que varie la demora lo entiendo, no puede entender pero que varie la demora y la marcacion no , eso no lo entiendo ni lo veo.
Porque igual la respuesta que le dio el CMM de "NAVEGA MAS" realmente quería decir que tomara dos mediciones en momentos distintos, después de haber navegado cierta distancia.

Me explico para el caso que dices. Si tomamos Dv y M con respecto a un punto navegando a un Rv determinado, si conforme navegamos mantenemos fija la M con respecto a ese punto, al cabo de un rato estaremos navegando con la misma M, y Rv distinto y por tanto una Dv distinta.

Obviamente, si no cambiamos el Rv durante la navegación, entonces lo que cambiará será la M y la Dv, que es lo que todo el mundo observa normalmente, pero la otra solución también existe.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-08-2023, 10:20
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,682
Recibió 3,329 Agradecimientos en 1,439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Solo por liarla.
Excepto en los casos en los que tengas el rumbo al punto marcado justo a tu proa o salgas de él y lo tengas a tu popa.
Con la diferencia de distancia no variarán ni la demora ni la marcación.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2023, 07:53
Avatar de nautica23432
nautica23432 nautica23432 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2011
Edad: 74
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

A ver si lo he entendido bien. Pongo un ejemplo que además, aparece en el ColReg.
Es posible navegar a un rumbo constante y que se mantenga la marcación contacte? Sí, eso ocurre y si además nos vamos acercando estamos a rumbo de colisión (CPA = 0nm.) Durante ese tiempo la demora también se ha mantenido constante. Eso no implica que vayamos de vuelta encontrada así que voy a poner un ejemplo sencillo.
Vamos navegando al rumbo Este. Observemos por favor un barco, a lo lejos, con una demora Norte por lo que lo vemos con marcación 90° por babor. Pasa el tiempo y el barco está más cerca pero con la misma marcación (si mantiene la marcación constante, por definición, la demora no varía). Como se está acercando, el rumbo del otro barco no podrá ser Este sino que estará en algún valor entre 001° y 089° y tendrá una velocidad mayor a la mía. En cualquier caso lo importante es que si se mantiene la marcación son variación y nos acercamos, vamos a rumbo de colisión y habrá que aplicar el ColReg (situación de cruce o regla 18 para buques de distinto tipo)
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-08-2023, 10:27
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,860
Agradecimientos que ha otorgado: 2,682
Recibió 3,329 Agradecimientos en 1,439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por nautica23432 Ver mensaje
A ver si lo he entendido bien. Pongo un ejemplo que además, aparece en el ColReg.
Es posible navegar a un rumbo constante y que se mantenga la marcación contacte? Sí, eso ocurre y si además nos vamos acercando estamos a rumbo de colisión (CPA = 0nm.) Durante ese tiempo la demora también se ha mantenido constante. Eso no implica que vayamos de vuelta encontrada así que voy a poner un ejemplo sencillo.
Vamos navegando al rumbo Este. Observemos por favor un barco, a lo lejos, con una demora Norte por lo que lo vemos con marcación 90° por babor. Pasa el tiempo y el barco está más cerca pero con la misma marcación (si mantiene la marcación constante, por definición, la demora no varía). Como se está acercando, el rumbo del otro barco no podrá ser Este sino que estará en algún valor entre 001° y 089° y tendrá una velocidad mayor a la mía. En cualquier caso lo importante es que si se mantiene la marcación son variación y nos acercamos, vamos a rumbo de colisión y habrá que aplicar el ColReg (situación de cruce o regla 18 para buques de distinto tipo)
Saludos
Yo creo que lo ves muy claro.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2023, 13:01
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Yo creo que lo ves muy claro.
No se responde a la pregunta: ¿Puede variar la Demora y permanecer invariable la Marcación?. En el ejemplo anterior a rumbo de colisión no varia la marcación ni la demora. Debo ser muy torpe, no lo veo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-08-2023, 13:40
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,933
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Creo que el que tiene que navegar más es el Capi .
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2023, 14:12
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
No se responde a la pregunta: ¿Puede variar la Demora y permanecer invariable la Marcación?. En el ejemplo anterior a rumbo de colisión no varia la marcación ni la demora. Debo ser muy torpe, no lo veo.
A ver, estamos desviándonos un poco de la pregunta original y aunque todos los casos expuestos son ciertos, no responden a la pregunta primera.

A ver si puedo explicarlo fácilmente con un ejemplo. Imaginemos que tenemos que rodear un cabo, una isla o algo así, en definitiva un punto fijo y tomamos marcación con un faro en dicho punto. Imaginemos que vamos rumbo N verdadero y en un momento determinado vemos un faro con M 90º por Er, entonces la Dv será del 090º. Pues bien, seguimos navegando y vamos variando nuestro rumbo de manera que el faro siempre presente una M igual a 90º E. Pues bien, en todo momento la M no varía y sí varía tanto el Rv como la Dv. Por ejemplo, cuando naveguemos al Rv E como la M es 90ª Er, entonces la Dv será 180º y así sucesivamente con todos los rumbos.

Ni siquiera sería importante el haber cambiado el rumbo manteniendo una M constante, podríamos hacerlo de cualquier otra forma pero habrá un instante en que la M será igual a la inicial (si es que estamos rodeando el faro) y por tanto, se dará la circunstancia de que se habrán modificado tanto el Rv como la Dv pero no la M, que es la respuesta del CMM al cofrade que hizo la pregunta inicial. Por ejemplo, en la situación inicial (Rv 000º, M 90º Er y Dv 090º) viramos 45º Er. Nuestra M habrá cambiado a 45º Er pero no la Dv, Pero si NAVEGAMOS MAS, al cabo de un rato el faro presentará una M de 90º Er y por lo tanto la Dv será de 135º, es decir, tenemos la misma M inicial pero tanto el R como la D son diferentes a las iniciales.

El caso del barco en ruta de colisión, es un problema distinto, de cinemática. También se cumple la fórmula de Dv=Rv+M, pero en este caso como el punto de referencia se mueve, no sólo depende de tu Rv y velocidad sino también del Rv y velocidad del otro barco. Y lo que está claro es que si M es constante, o vas en ruta de colisión (ya sea cruce, alcance o vuelta encontrada) o el otro barco se aleja o navega paralelo a tí.

Saludos, Oscar.

Editado por Oscar1966 en 11-08-2023 a las 14:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Calvaroja (11-08-2023), jfazer (11-08-2023), LSV (11-08-2023)
  #12  
Antiguo 11-08-2023, 15:02
Avatar de SAMORP
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2009
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo De Demora Y Angulo De Marcación

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
A ver, estamos desviándonos un poco de la pregunta original y aunque todos los casos expuestos son ciertos, no responden a la pregunta primera.

A ver si puedo explicarlo fácilmente con un ejemplo. Imaginemos que tenemos que rodear un cabo, una isla o algo así, en definitiva un punto fijo y tomamos marcación con un faro en dicho punto. Imaginemos que vamos rumbo N verdadero y en un momento determinado vemos un faro con M 90º por Er, entonces la Dv será del 090º. Pues bien, seguimos navegando y vamos variando nuestro rumbo de manera que el faro siempre presente una M igual a 90º E. Pues bien, en todo momento la M no varía y sí varía tanto el Rv como la Dv. Por ejemplo, cuando naveguemos al Rv E como la M es 90ª Er, entonces la Dv será 180º y así sucesivamente con todos los rumbos.

Ni siquiera sería importante el haber cambiado el rumbo manteniendo una M constante, podríamos hacerlo de cualquier otra forma pero habrá un instante en que la M será igual a la inicial (si es que estamos rodeando el faro) y por tanto, se dará la circunstancia de que se habrán modificado tanto el Rv como la Dv pero no la M, que es la respuesta del CMM al cofrade que hizo la pregunta inicial. Por ejemplo, en la situación inicial (Rv 000º, M 90º Er y Dv 090º) viramos 45º Er. Nuestra M habrá cambiado a 45º Er pero no la Dv, Pero si NAVEGAMOS MAS, al cabo de un rato el faro presentará una M de 90º Er y por lo tanto la Dv será de 135º, es decir, tenemos la misma M inicial pero tanto el R como la D son diferentes a las iniciales.

El caso del barco en ruta de colisión, es un problema distinto, de cinemática. También se cumple la fórmula de Dv=Rv+M, pero en este caso como el punto de referencia se mueve, no sólo depende de tu Rv y velocidad sino también del Rv y velocidad del otro barco. Y lo que está claro es que si M es constante, o vas en ruta de colisión (ya sea cruce, alcance o vuelta encontrada) o el otro barco se aleja o navega paralelo a tí.

Saludos, Oscar.
:
cid5:
Muchas gracias.
Una gran explicación. ¡Qué trabajo le hubiera costado al CMM, decir que la demora varía y la marcación no, cuando se navega en círculo alrededor de una marca fija.Gracias y saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto