La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2007, 10:06
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Practicando con el asimétrico atangonado.

Escuchando en esta taberna, y poniendo en práctica lo mucho que de bueno aquí se aprende, me he enamorado del asimétrico atangonado, y como recién enamorado me paso el día practicando, probando nuevas posturas, más tensión, menos tensión, más arriba, más abajo, un delirio.
Una de esas posturas, la 69 creo, no recuerdo a quién se la oí, es hacer orejas de burro con génova atangonada y asimétrico en posición normal, me explico: de empopada con la mayor y asimétrico a sotavento, hago orejas de burro con génova atangonada a barlovento, el barco vuela, la maniobra es sencilla de montar y desmontar, TODAVIA no he intentado trasluchar.
Mi pregunta es: en regat y con el Raglamento RN 2007, no termino de ver claro si es legal o no, veo que el puño de escota del asimétrico debe estar en la misma banda que la botavara, pero no así el del foque, que en caso de montarlo con otra vela de proa, debe quedar su puño de escota al aplanarlo, a popa de la línea LP, en teoría está justo en la línea LP. La verdad es que nunca he visto a nadie navegar con tres velas, o no me he fijado, ¿está permitido en regata?
Una ronda para todo el que la acepte.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2007, 16:51
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Como sois... haré la pregunta más directa.
Según el Reglamento RN 2007, ¿se puede navegar con asimétrico y mayor a sotavento y foque atangonado a barlovento?
Puede que a uno le haya pillado algo mayor, pero no veo que esté prohibido y por otra parte no recuerdo haber visto navegar a nadie con tres velas, y a mi edad hacer el ridículo tampoco me agrada.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-05-2007, 17:21
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

No, no es legal navegar con dos velas de proa. En RN claro
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-05-2007, 17:51
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
No, no es legal navegar con dos velas de proa. En RN claro
Que conste que si tú lo dices me lo creo, pero mi confusión vino al buscar en el RN y ver:
2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
1. Puntos de amurado de foques:
a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está
amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no
quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
b) La línea LP se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la
cantidad LP que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que
une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
c) No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal
que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa
de la cara de proa del palo.
d) Si se iza un foque volante, no podrá tener un cabo de amura mayor de 0,762 m.
e) Ningún foque se amurará de forma que el extremo de proa de los sables quede por
detrás del eje del palo que soporta su driza.
Esto me dio a entender, que si se cumplen estas condiciones, si se puede izar un foque y un spinnaker simultáneamente, pero la verdad es que es un poco farragoso, gracias Ocell por tu respuesta.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-05-2007, 18:11
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Estou a ficar velho... ainda me lembro de navegar num Baltic 39( regatas em IOR...) com vela grande, spi simétrico e "yankee"( creio que é assim que se chama, já foi há mais de 20 anos)que era uma espécie de spi assimétrico que se envergava em simultaneo com o spi...
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-05-2007, 18:25
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Hola, yo no se, si eso que tu dices, sale, "rentable" es decir, si ganas mucho, porque de empopada con genaker, y encima desventao por la mayor y el foque, no se por donde va a recibir el viento , como no pongas ventiladores, pero bueno, si lo que te preocupa es el reglamento, yo he visto, a 3 metros de mi, en RN, un barco con genaker y trinqueta, y el jury al lado, y no les dijeron nada, asi que

Enga, un saludo y una ronda tabernero que tengo el gaznate sequillo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2007, 18:47
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Cita:
Originalmente publicado por brunli_6906 Ver mensaje
Hola, yo no se, si eso que tu dices, sale, "rentable" es decir, si ganas mucho, porque de empopada con genaker, y encima desventao por la mayor y el foque, no se por donde va a recibir el viento , como no pongas ventiladores, pero bueno, si lo que te preocupa es el reglamento, yo he visto, a 3 metros de mi, en RN, un barco con genaker y trinqueta, y el jury al lado, y no les dijeron nada, asi que

Enga, un saludo y una ronda tabernero que tengo el gaznate sequillo
Pues haciendo pruebas, una de ellas consistió en empopada a orejas de burro, con génova atangonado, izo el asimétrico por barlovento, desventado por la mayor, pero como se llena con lo que le envía la génova, funcionó muy bien, y lo probé en varias ocasiones pues el barco tiraba mucho, viento 6 a 7 kn de aparente, pero mi duda es si aquello cumplía con el reglamento o no.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-05-2007, 20:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Amoavé, Rio CINCA, lo que propones tiene serios inconvenientes:

En primer lugar, el follón. No quiero ni imaginarme lo que te puede ocurrir si en un momento dado te encuentras con una racha fuerte, una rolada importante o cualquier cosa con todo el tinglado montado.

Luego está, como ya te han dicho, mi personal duda de que eso funcione con el asimétrico detrás de la mayor, a menos de quelo lleves más allá de la aleta, con el tangón muy adelantado, pero aún así...

Y por fin viene lo del reglamento. Lo que tu propones está prohibido por varios motivos (no me hagas buscar ahora las referencias exactas, pero si quieres...), uno de ellos, y ya hay suficiente, lo pones tu mismo en la copia del reglamento: "No se podrá dar un foque con un spinnaker izado...".

Pues está claro, ¿no?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-05-2007, 21:38
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Que conste que no tenía intención, de aconsejar a nadie navegar con tres velas en un solo palo, haciendo pruebas surgió y me funcionó, y probablemente sea un riesgo navegar con todo ese lío montado, es solo que se me ocurrió pensar si sería legal en RN y por más que lo leí no acabé de entenderlo, quizás esté mal redactado pues cuando dice “no se podrá … si … “, luego si no… si que se podrá.
Sabía que me sacaríais de dudas y por eso recurrí a vuestros sabios consejos, gracias y si se me ocurre practicar alguna otra tontería, os lo volveré a consultar, que para eso os tengo y confío.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-05-2007, 23:04
Avatar de brunli
brunli brunli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 37
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Ahora al que le asaltan las dudas es a mi, trinqueta si pero foque no??? superficie velica quizas??? un lapsus que le dio al jury, no lo entiendo, porque el susodicho nos gano la regata en compensado, pero no en real
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-05-2007, 00:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,795
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,034 Agradecimientos en 1,317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Hace tiempo pregunté algo parecido y me quedé con la duda: ¿Es legal (RN) navegar a orejas de burro con genaquer y génova SIN mayor? También haciendo pruebas resultó mucho más estable y manejable que con genaquer y mayor. Eso sí, con poquito viento, con mucho se puede montar una divertida.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-05-2007, 10:25
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Me alegra y rejuvenece ver que un chaval como “brunli” y un joven como “Butxeta”, tienen dudas similares a las mías (digo chaval y joven con todo cariño).
Daba por zanjado el tema, pero he vuelto a bucear en el Reglamento, y dejando a parte si es seguro o no navegar con tanta vela, responsabilidad exclusiva del armador, sigo sin ver que esté prohibido izar dos velas de proa, es más, cada vez estoy más convencido que está permitido.
Según creo entender, las únicas limitaciones son:
Debe estar amurado de tal forma que, aplanado, su puño de escota esté a popa de la línea LP. Es decir como LP lo fija la mayor vela de proa, si izamos esta u otra menor, deberá amurarse más a popa del stay, para que su puño de amura, aplanada la vela, quede más a popa de LP.
No se puede dar un foque bajo o a popa de otra vela de proa amurado de forma tal que, aplanado paralelo al plano de crujía del barco, más del 50% de su superficie quede a popa de la cara de proa del palo.Es decir nos limita el punto de amura hacia popa de esa segunda vela de proa.
Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). Es decir se pueden izar por la misma banda, solo para el cambio, pero por distintas siempre que se quiera, orejas de burro, siempre y cuando no se utilice con doble gratil, o sea no pueden ir en la doble acanaladura del stay, los gratiles deben ir separados.
Solo para el caso de spinnaker obliga a cazarlo del mismo lado que se encuentre la botavara.
Todo esto parece poner limitaciones al izado simultaneo de una segunda vela de proa, pero no prohibirla.
Si añadimos que es la posición de la botavara, quien indica legalmente a que lado va amurado un barco, casi parece obligado llevar izada la mayor, y por otro lado, en ningún caso dice nada al respecto, de por que lado ha de ir el puño de escota de un foque, y si, que si se atangona, la punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
Sin ánimo de polemizar, que a mi lo de las regatas no me quita el sueño, y por tanto me la trae al pairo, pero creo que en cualquier actividad colectiva hay unas normas, y me gusta conocerlas para no meter la pata, de ahí mi insistencia. De esta nueva lectura vuelvo a considerar que está permitido en RN, navegar a orejas de burro y con dos velas de proa y mayor, siempre con las limitaciones expuestas anteriormente.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-05-2007, 12:44
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Practicando con el asimétrico atangonado.

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Estou a ficar velho... ainda me lembro de navegar num Baltic 39( regatas em IOR...) com vela grande, spi simétrico e "yankee"( creio que é assim que se chama, já foi há mais de 20 anos)que era uma espécie de spi assimétrico que se envergava em simultaneo com o spi...

Big boy, le llamaban, hay algunas fotos en la antigua taberna, creo que las subio Atnem
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Dudas sobre asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 7 10-04-2007 20:53
¿Como montar un asimétrico? sakamura Foro Náutico Deportivo 7 06-01-2007 16:36


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto