La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2020, 13:50
Jared Cole Jared Cole esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes!!! Roda de café y chupito para tod@s!!
Saludos compadres, tengo una duda, ya que no encuentro nada al respecto en internet.
Quisiera saber q titulación es necesaria para poder llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora.
Muchas gracias a todos!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 15:33
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 214 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jared Cole Ver mensaje
Buenas tardes!!! Roda de café y chupito para tod@s!!
Saludos compadres, tengo una duda, ya que no encuentro nada al respecto en internet.
Quisiera saber q titulación es necesaria para poder llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora.
Muchas gracias a todos!!
Buenas, el título que habilita para llevar embarcaciones de recreo de más de 24 metros de eslora sin que sea una actividad profesional, es el de capitan de yate (siempre que tengan menos de 3000GT)

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 15:49
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 108 Agradecimientos en 81 Mensajes

Y tienes que ser el propietario

Un saludo. .
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 16:21
Winder Winder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 346 Agradecimientos en 185 Mensajes

Creo que hay alguna confusión.
Mi título de Capitán de Yate es del 2019 y solo estoy habilitado para eslora máx de 24 metros, según el real decreto 875/2014.
Es verdad que anteriormente no tenían esta limitación, pero supongo, que es en este decreto, donde se produce la modificación a peor.
Supongo, que para barcos de más de 24 metros se necesitará un título profesional.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 16:45
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
Y tienes que ser el propietario

Un saludo. .
Al parecer, no necesariamente, lo pongo más abajo para no repetir...

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Creo que hay alguna confusión.
Mi título de Capitán de Yate es del 2019 y solo estoy habilitado para eslora máx de 24 metros, según el real decreto 875/2014.
Es verdad que anteriormente no tenían esta limitación, pero supongo, que es en este decreto, donde se produce la modificación a peor.
Supongo, que para barcos de más de 24 metros se necesitará un título profesional.

Un saludo
Si es de 2019, como el mio, pondrá lo siguiente, copio de otro post donde lo preguntaban:

En mi título por detrás pone que en las atribuciones está el poder llevar "Buques de recreo", y viene como definición (copio textualmente):

Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuy a eslora de casco sea superior a 24 metros, con un arqueo bruto inferior a 3.000 GT y capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación, destinado para la navegación de recreo, el turismo, el ocio, la práctica del deporte o la pesca no profesional, utilizado por su propietario o por cualesquiera otras personas, mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o cualquier otro título.

Y aquí el BOE donde lo pone:
https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10572.pdf

Y aquí alguna noticia relacionada (en google poniendo "capitan de yate buque de recreo" te aparecen más):
http://www.anen.es/los-capitanes-de-...ion-de-eslora/

Un saludo!

Editado por jfazer en 23-04-2020 a las 16:55.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 20:13
Capitán pirata

Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuya a eslora de casco sea superior a 24 metros.

Un poco raro ese texto, por lo que dice, se podría entender, que puedes gobernar cualquier buque mayor de 24 mt., pero no podrías los de eslora menor de 24 mt. Si no tendrías límite de eslora, bastaría con decir "sin límite de eslora". Da la impresión que entre las palabras "casco" y "sea" falta un "no".
En cuanto a las direcciones que me mandas, no puedo entrar, me da los siguientes errores:
me dice: "Error 404: La página que solicita no existe"

me dice: "¡Vaya! Esa página no se puede encontrar.
"

En el mío no pone eso. La única reseña a las atribuciones es la siguiente:
"Tarjeta expedida en virtud de lo dispuesto por el real decreto 875/2014 de 10 de octubre por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo"

Y si vas al decreto 875/2014 en su Capítulo II dice:

Artículo 8. Atribuciones básicas de las titulaciones de recreo.
Las atribuciones de carácter básico a que se refiere el artículo 7.a) de este real decreto serán las siguientes:

a) Capitán de yate:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.
2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 20:45
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:
Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuya a eslora de casco sea superior a 24 metros.

Un poco raro ese texto, por lo que dice, se podría entender, que puedes gobernar cualquier buque mayor de 24 mt., pero no podrías los de eslora menor de 24 mt. Si no tendrías límite de eslora, bastaría con decir "sin límite de eslora". Da la impresión que entre las palabras "casco" y "sea" falta un "no".

En cuanto a las direcciones que me mandas, no puedo entrar, me da los siguientes errores:

"

"Tarjeta expedida en virtud de lo dispuesto por el real decreto 875/2014 de 10 de octubre por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo"

Las atribuciones de carácter básico a que se refiere el artículo 7.a) de este real decreto serán las siguientes:

a) Capitán de yate:

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Buenas, te visto que los enlaces salen cortados, te los vuelvo a pegar...

Y aquí el BOE donde lo pone:

Y aquí alguna noticia relacionada (en google poniendo "capitan de yate buque de recreo" te aparecen más):

Un saludo!

Editado por jfazer en 23-04-2020 a las 20:48.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 20:51
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:

"

a) Capitán de yate:

A mi no me afecta porque no creo que vaya a llevar nunca nada de mas de 12 m o algo así, pero poderse se puede (legalmente hablando, otra cosa luego es la práctica).

Si tu título es de 2019, tiene que ser como el mío, y por detrás sale esto, donde pone lo de los buques de recreo:

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 23:44
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 400
Recibió 93 Agradecimientos en 66 Mensajes

Disculpen mi ignorancia, entonces donde esta la diferencia entre Capitan y patron de yate?... las millas ????
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 10:41
Capitán pirata

Hola jfazer
Si tu título es de 2019, tiene que ser como el mío, y por detrás sale esto
Ok, ha sido un lapsus, estaba leyendo solo la parte de delante, en la parte de atrás de mi título pone lo que en el tuyo. Adjunto foto.

A mi no me afecta porque no creo que vaya a llevar nunca nada de mas de 12 m o algo así, pero poderse se puede (legalmente hablando, otra cosa luego es la práctica).

Entiendo justamente lo contrario, legalmente no se puede, pero si tu quieres puedes hacerlo, ateniéndote a las consecuencias.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg nuevo-3.jpg (24.8 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 11:02
Capitán pirata

En el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10572.pdf
Lo único que dice al respecto, en su Capítulo II artículo 7 apartado 3 es:
Los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán
de Yate.

En la dirección http://www.anen.es/los-capitanes-de-...ion-de-eslora/
Efectivamente ANEN dice en una publicación del 19/9/2014, que en el BOE del RD 804/2014, se recogerá que los Capitanes de Yates podrán gobernar embarcaciones de recreo de más de 24mt.
Pero a continuación también dice:
Ahora, con la publicación hoy en el BOE del RD 804/2014, de 19 de septiembre, se da respuesta a esta reivindicación que el sector náutico y ANEN han defendido ante la Administración desde que se empezó a trabajar en la reforma de los títulos náuticos en España. Su aplicación se producirá dentro de tres meses, plazo necesario para el desarrollo de la normativa.

Por lo tanto en esa fecha, según ANEN había que esperar 3 meses para su aplicación. Sospecho que esa normativa no se ha desarrollado y no se ha publicado, porque de otra forma, en mi título y en el tuyo de 2019 no pondría "embarcaciones de recreo (motor) hasta 24 mt. de eslora"

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 11:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Disculpen mi ignorancia, entonces donde esta la diferencia entre Capitan y patron de yate?... las millas ????
Efectivamente, se diferencia en las millas.

El decreto 875/2014 en su capítulo II artículo 7 dice:

a) Capitán de yate:1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

b) Patrón de yate:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.
2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas."

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 11:15
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:
En el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/...2014-10572.pdf
Lo único que dice al respecto, en su Capítulo II artículo 7 apartado 3 es:
Los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán
de Yate.
Y en el propio titulo te describe lo que se entiende por buque de recreo, no se que duda te queda... Aunque en el BOE también lo hace, al final de la tercera página, en el artículo 3:

Con esto, yo entiendo que un capitan de yate legalmente puede llevar buques de recreo, pero dudo que alguno lo vaya a hacer... y un buque de recreo es lo que antes de 2014 se conocia como megayate:
https://www.itbcanarias.com/2017/04/...que-de-recreo/

Aquí también lo deja claro:
https://marinos.es/barco-embarcacion-yate-buque/
"En el Real Decreto 804/2014, en su artículo 3º, se indica que todos los buques de recreo pueden ser gobernados con el título de Capitán de yate"

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 17:58
Capitán pirata

Hola de nuevo jfazer , estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere al
Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros.

Artículo 3. Definiciones.
1. «Buque de recreo»: Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuya eslora de casco (Lh) sea superior a 24 metros.
2. «Embarcación de recreo»: Toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, con una eslora de casco (Lh) comprendida entre 2,5 y 24.

Artículo 7. Personal de gobierno y marinería del buque.
3. Los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate.

Por lo Tanto, de lo que vemos en este decreto, se desprende que un Capitán de Yate, puede llevar buques de recreo (más de 24mt).

Vayamos ahora al decreto:
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Artículo3. Definiciones
Dice lo mismo que el decreto anterior 804/2014 en su artículo 3, en lo referente a la definición de buque y embarcación de recreo.

a) Capitán de yate:

Según este decreto, un Capitán de Yate solo puede llevar embarcaciones de recreo de hasta 24 mt, no puede llevar buques de recreo (más de 24 mt.).

Estos dos decretos estarían en contradicción. Abría que tener en cuenta: que el primero 804/2014 es de fecha 19 de septiembre 2014, mientras que el segundo 875/2014 es de fecha 10 de octubre 2014 y además este regula específicamente, las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. En consecuencia, entiendo que el decreto que prevalece en este momento es el 875/214, en el que solo autoriza a los Capitanes de Yates a llevar embarcaciones de recreo hasta 24mt.

En cualquier caso, tanto tú título de Capitán de yate como el mío, solo nos autoriza a llevar embarcaciones de recreo de hasta 24 mt., como hemos acreditado con las fotografías que hemos aportado anteriormente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 18:35
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

No estoy de acuerdo... en la siguiente foto se ven las atribuciones que pone por detrás en los títulos de CY (parte de arriba) y de PY (parte de abajo), y la diferencia está en la limitación geográfica y en que curiosamente en el de CY pone que se pueden llevar buques de recreo...

Y como con el confinamiento tenemos tiempo de sobra, podemos seguir dando vueltas a lo mismo todo lo que quieras, peeeeero sigo pensando que legalmente un CY puede llevar buques de recreo (bueno, no es que lo piense, es que es lo que pone el título...)

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 18:36
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por las aportaciones jurídicas. Por lo que veo capitán de yate solo puede llevar hasta 24mt.
Pero mi duda aún sigue sin responder. Que titulación habría que tener para llevar un barco de más de 24mt??
O alguien sabe dónde podría informarme sobre esta cuestión?? Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 18:53
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:
Muchas gracias a todos por las aportaciones jurídicas. Por lo que veo capitán de yate solo puede llevar hasta 24mt.

Pero mi duda aún sigue sin responder. Que titulación habría que tener para llevar un barco de más de 24mt??

El titulo que te hace falta para llevar un barco de más de 24 m en modo recreo (no de manera profesional) es el de Capitán de Yate...

Citar y responder
Antiguo 24-04-2020, 20:15
fende_testas fende_testas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 201 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Buques de recreo de más de 24 metros, hasta 3000 GT y máximo de 12 pasajeros sin contar tripulación:

Buque de recreo de uso comercial:

Capitán de la marina mercante, piloto de primera o segunda de la marina mercante, patrón de altura o bien patrón de litoral, patrón mayor de cabotaje o patrón de cabotaje, de acuerdo con el desplazamiento del buque y atribuciones.

Buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate.

Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, BOE 18/10/2014

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 02:42
micro16f84a micro16f84a esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Licencia necesaria!!

A ver, en los reversos de los títulos de CY se observa que tiene atribuciones para "buques de recreo" pero con unas restricciones que vienen marcadas por un asterisco o un subíndice.
¿Nos ponéis la captura de esos títulos pero donde aclara qué significan esos asteriscos-subíndices?
Así podemos valorar mejor si se puede o no más de 24 metros.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 10:14
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Licencia necesaria!!

Cita:
Originalmente publicado por micro16f84a Ver mensaje
A ver, en los reversos de los títulos de CY se observa que tiene atribuciones para "buques de recreo" pero con unas restricciones que vienen marcadas por un asterisco o un subíndice.

¿Nos ponéis la captura de esos títulos pero donde aclara qué significan esos asteriscos-subíndices?

Así podemos valorar mejor si se puede o no más de 24 metros.

Gracias.
Buenas, lo que viene en esa anotación es la definición de "Buques de recreo" (copio textualmente):

Todo buque de cualquier tipo, con independencia de su modo de propulsión, cuy a eslora de casco sea superior a 24 metros, con un arqueo bruto inferior a 3.000 GT y capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación, destinado para la navegación de recreo, el turismo, el ocio, la práctica del deporte o la pesca no profesional, utilizado por su propietario o por cualesquiera otras personas, mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o cualquier otro título.

Un saludo!

Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 10:49
micro16f84a micro16f84a esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Licencia necesaria!!

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje
Buenas, lo que viene en esa anotación es la definición de "Buques de recreo" (copio textualmente):

Un saludo!

Queda claro que con CY se puede capitanear buques de recreo de más de 24 metros con las restricciones especificadas.
Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 11:59
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos por las aportaciones!! Con estos últimos post me ha quedado lo suficientemente claro. Cuesta encontrar información exacta a cerca de este tema.
Gracias x esta ronda tan agradable!!! Nos vemos en los bares y en los mares. Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 12:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jfazer Ver mensaje

Un saludo!

He de reconocer mi error.
Efectivamente, además de embarcaciones de recreo de hasta 24mt, debajo pone buques de recreo*. (yo, me estaba quedando en el primer punto)
Al pie del documento en el *De acuerdo a lo especificado en los artículos 3.1 y 7.3 del real decreto 804/2014
En el post #14 de mi intervención cito esos dos punto 3.1 y 7.3.
En el punto 3.1 se define que es un buque de recreo y en el 7.3 se dice que los buques de recreo de uso privado podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate.

Por lo tanto, disculpas a "jfacer" y a todos los demás por la chapa y la confusión que he podido crear.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2020, 13:45
jfazer jfazer Conectado
Capitán pirata

Cita:
He de reconocer mi error.

Efectivamente, además de embarcaciones de recreo de hasta 24mt, debajo pone buques de recreo*. (yo, me estaba quedando en el primer punto)

Al pie del documento en el *De acuerdo a lo especificado en los artículos 3.1 y 7.3 del real decreto 804/2014

En el post #14 de mi intervención cito esos dos punto 3.1 y 7.3.

En el punto 3.1 se define que es un buque de recreo y en el 7.3 se dice que los buques de recreo de uso privado podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate.

Por lo tanto, disculpas a "jfacer" y a todos los demás por la chapa y la confusión que he podido crear.

No te preocupes, con esto a cualquiera que vuelva a tener dudas le remitiremos a este hilo, jeje...

Un saludo!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro