La Taberna del Puerto Pabellon-holandés
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2020, 05:10
cargar12 cargar12 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Mejor lugar en las costas andaluces para navegar en vela?

Tomando todo en cuenta (viento, marea, corrientes, geografia, clima, amenidades), cual zona de Andalucia (entre Cadiz, Malaga 0 Almeria) recomendarian para basarse unos meses para dedidarse a navegar en vela sobre la costa? Nivel intermedio - barco tipo sloop de 35 pies.

Gracias!

Chuck

Editado por cargar12 en 03-06-2020 a las 05:13.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 05:22
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 822 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor lugar en las costas andaluces para navegar en vela?

Huelva
Antiguo 03-06-2020, 07:17
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 365 Agradecimientos en 284 Mensajes

Yo recomiendo Almeria,tanto por precios,(Aguadulce,Almerimar) como por los vientos casi constantes que no suelen superar los 30 kn ,salvo contadas ocasiones. Prueba de ello son las casi 150 salidas al año que hago.

@ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
Chematena (09-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 09:52
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 950 Agradecimientos en 550 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Yo recomiendo Almeria,tanto por precios,(Aguadulce,Almerimar) como por los vientos casi constantes que no suelen superar los 30 kn ,salvo contadas ocasiones. Prueba de ello son las casi 150 salidas al año que hago.
Hombre, salir con F6-F7 en un % alto de días a no todo el mundo le gusta.
Creo que para un mes, como dice el cofrade, recomendaría un sitio con predominio F3-F5 y alejado de corrientes.
Se me ocurre la misma bahía de Cádiz.
Buena proa

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 17:31
beta4 beta4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 495 Agradecimientos en 377 Mensajes

El sitio con los vientos mas predicible y bonachon ya te lo han dicho Huelva y Algarve Portugues....
Ya sabes tarde noche hasta el amanecer Norte al meidiodia salta el Foreño ( Oeste solo o con componente Sur) al atardecer se calma hasta que entra otra vez el Norte ....y si nohay Levantera en el estrecho o Ponienta en San Vicente ,todos los dias son iguales ....para navegar sin despeinarse....

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Chematena (09-06-2020), Pirata (03-06-2020), Samecsa (04-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 18:29
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 845
Recibió 1,233 Agradecimientos en 800 Mensajes

Yo no voy a decir cual, sino que tiene cada cual.
Dorada Almería: sin mareas, sin estuarios de ríos, pero con fuertes corrientes en Cabo de Gata. Vientos del Este y del Oeste que pueden ser muy fuertes. Pocos puertos y algún fondeadero pidiendo permisos en cabo de gata. yo iría para conocer Cabo de Gata afondo.
Granada agua oculta que llora: lo mismo que Almería pero con menos puertos y alguno de precio elevado y otro como ADRA que no es recomendable por no tener servicios y el club tiene pocos atraques. yo iria a Granada para bucear en su costa tropical.
Málaga cantaora: sin corrientes, sin mareas, sin viento en la bahía de Málaga, quizás algo más en la vertiente más próxima al estrecho. Bastante ofertas de puertos en buenas condiciones, pero algunos muy ruidosos. yo iría al muelle de Málaga Capital para visitar la ciudad.

Cádiz Salada Claridad: desde Sotogrande al resguardo del Peñon de Gibraltar hasta Chipiona estuario del guadalquivir, toda una variedad de sitios, puertos y navegaciones.En todo el litoral hay mareas y corrientes, hay viento predominantes del este y del oeste.
Hay que destacar dos bahías, la de Algeciras con un buen puerto como el de la Alcaidesa y varios clubes náuticos. a 14 millas está Ceuta y a un poco mas Tanger, el estrecho da permisos para poder navegar, y siempre tendrás el refugio de la bahía para hacerlo.
La Bahía de Cádiz, el mejor campo de regatas del sur de Europa, no por la cantidad de viento, que también lo hay, sino por la calidad del mismo. Mar plana, vientos constantes y que provienen de todas las direcciones. Una cosa a destacar es la posibilidad de desplazarte por la bahía con el barco y poder atracar en Cádiz, Rota, el Puerto de santa María, Chipiona. visitar las ciudades pasar unos días y fondear con baños, disfrutar de las playas junto al puerto, etc.. Iria a Cadiz a Navegar y a hacer turismo

Huelva la orilla de las tres Carabelas:
Con mareas fuertes, vientos muy definidos y variables en intensidad, con puertos dentro de estauarios que los hacen únicos; parajes naturales como el Rio Piedras, el Río Guadiana, la ría del Odiel hasta Huelva Capital.
la proximidad a Portugal para hacer una escapada a Tavira o Culatra. a Huelva iría para navegacion de relax.
En la webs de Puertos de la junta de Andalucía podrás reservar atraques, son muy buenos puertos.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 06-06-2020 a las 22:52.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Chematena (09-06-2020), Jcastillo (11-06-2020), jesmal (12-06-2020), Nigiri (09-06-2020), Pirata (03-06-2020), Ramanema (07-06-2020), Samecsa (04-06-2020), scampolo (04-06-2020)
Antiguo 03-06-2020, 20:26
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1,092 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Dorada Almería: sin mareas, sin estuarios de ríos, pero con fuertes corrientes en Cabo de Gata. Vientos del Este y del Oeste que pueden ser muy fuertes. Pocos puertos y algún fondeadero pidiendo permisos en cabo de gata. yo iría para conocer cabo de gata afondo.
Granada agua oculta que llora: lo mismo que Almería pero con menos puertos y alguno de precio elevado y otro como ADRA que no es recomendable por no tener servicios y el club tiene pocos atraques. yo iria a Granada para bucear en su costa tropcal.
Málaga cantaora: sin corrientes, sin mareas, sin viento en la bahía de Málaga, quizás algo más en la vertiente más próxima al estrecho. Bastante ofertas de puertos en buenas condiciones, pero algunos muy ruidosos. yo iría al muelle de Málaga Capital para visitar la ciudad.

Cádiz Salada Claridad: desde Sotogrande al resguardo del Peñon de Gibraltar hasta Chipiona estuario del guadalquivir, toda una variedad de sitios, puertos y navegaciones.En todo el litoral hay mareas y corrientes, hay viento predominantes del este y del oeste.
Hay que destacar dos bahías, la de Algeciras con un buen puerto como el de la Alcaidesa y varios clubes nauticos, a 14 millas está Ceuta y a un poco mas Tanger, el estrecho da permisos para poder navegar, y siempre tendrás el refugio de la bahía para hacerlo.
La Bahía de Cádiz, el mejor campo de regatas del sur de Europa, no por la cantidad de viento, que también lo hay, sino por la calidad del mismo. Mar plana, vientos constantes y de provienen de todas las direcciones. Una cosa a destacar es la posibilidad de desplazarte por la bahía con el barco y poder atracar en Cádiz, Rota, el Puerto de santa María, Chipiona. visitar las ciudades pasar unos días y fondear con baños, disfrutar de las playas junto al puerto, etc.. Iria a Cadiz a Navegar y a hacer turismo

Con mareas fuertes, vientos muy definidos y variables en intensidad, con puertos dentro de estauarios que los hacen único, parajes naturales como el Rio Piedras, el Río Guadiana, la ría del Odiel hasta Huelva Capital.
la proximidad a Portugal para hacer una escapada a Tavira o Culatra. a Huelva iría para navegacion de relax.
En la webs de Puertos de la junta de Andalucía que podrás reservar atraques, son muy buenos puertos
que
Que bien lo has expresado, Daniel

Nada mas que añadir, bueno si una cosa. Desde Cadiz, se puede ir al estrecho y a huelva

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 23:44
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 64 Agradecimientos en 49 Mensajes

Totalmente de acuerdo con los colegas que te recomiendan Huelva-Algarve:
Vientos predecibles de orígen térmico a diario, W o SW durante el día que van refrescado hasta el ocaso y de noche viento de componente N , que hacen la navegación nocturna una delicia. Esta es una costa a la cual los temporales de levante de la costa mediterránea andaluza no le afectan, con lo cual, puedes hacer planes de navegación que raramente se verán afectado por la meteo. Muchos puertos y abrigos, y en las costas del Algarve abundan los buenos fondeaderos. ¿De gartronomía no hablaré, porque, dónde no se come estupendamente en toda la costa andaluza?. Si te interesa info sobre navegación por el Algarve, por aquí estamos...

Saludos
Antiguo 03-06-2020, 23:52
Grumete Pirata

Gracias - no habia pensado mucho en Huelva.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 23:54
Grumete Pirata

Muchas gracias - informacion util. Suena un poco como el Mar de Cortes en Mexico donde el desierto provoca vientos muy fiables y suaves.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2020, 23:57
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Creo que para un mes, como dice el cofrade, recomendaría un sitio con predominio F3-F5 y alejado de corrientes.
Buena proa

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2020, 00:05
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Buena proa
Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con los colegas que te recomiendan Huelva-Algarve:
Vientos predecibles de orígen térmico a diario, W o SW durante el día que van refrescado hasta el ocaso y de noche viento de componente N , que hacen la navegación nocturna una delicia. Esta es una costa a la cual los temporales de levante de la costa mediterránea andaluza no le afectan, con lo cual, puedes hacer planes de navegación que raramente se verán afectado por la meteo. Muchos puertos y abrigos, y en las costas del Algarve abundan los buenos fondeaderos. ¿De gartronomía no hablaré, porque, dónde no se come estupendamente en toda la costa andaluza?. Si te interesa info sobre navegación por el Algarve, por aquí estamos...

Saludos

Muchissimas gracias por la respuesta tan detallada.

Pues si, me interesa informacion sobre navegacion en la zona. De hecho, mi proxima pregunta era una recomendacion de libro. Tengo el RCC Pilotage de "Mediterranean Spain" que cubre cada rincon pero no da compariciones ni opinones etc. sobre los mejores lugares.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2020, 00:11
Grumete Pirata

Cita:
Dorada Almería: sin mareas, sin estuarios de ríos, pero con fuertes corrientes en Cabo de Gata. Vientos del Este y del Oeste que pueden ser muy fuertes. Pocos puertos y algún fondeadero pidiendo permisos en cabo de gata. yo iría para conocer cabo de gata afondo.
Granada agua oculta que llora: lo mismo que Almería pero con menos puertos y alguno de precio elevado y otro como ADRA que no es recomendable por no tener servicios y el club tiene pocos atraques. yo iria a Granada para bucear en su costa tropcal.

Hay que destacar dos bahías, la de Algeciras con un buen puerto como el de la Alcaidesa y varios clubes nauticos, a 14 millas está Ceuta y a un poco mas Tanger, el estrecho da permisos para poder navegar, y siempre tendrás el refugio de la bahía para hacerlo.
La Bahía de Cádiz, el mejor campo de regatas del sur de Europa, no por la cantidad de viento, que también lo hay, sino por la calidad del mismo. Mar plana, vientos constantes y de provienen de todas las direcciones. Una cosa a destacar es la posibilidad de desplazarte por la bahía con el barco y poder atracar en Cádiz, Rota, el Puerto de santa María, Chipiona. visitar las ciudades pasar unos días y fondear con baños, disfrutar de las playas junto al puerto, etc.. Iria a Cadiz a Navegar y a hacer turismo

Con mareas fuertes, vientos muy definidos y variables en intensidad, con puertos dentro de estauarios que los hacen único, parajes naturales como el Rio Piedras, el Río Guadiana, la ría del Odiel hasta Huelva Capital.
En la webs de Puertos de la junta de Andalucía que podrás reservar atraques, son muy buenos puertos
que

Danilo! Mil gracias - te has pasado con tanta informacion tan detallada. Ya no tengo que buscar ese libro de la zona que parece no existir en todo caso. Voy a imprimir esto y leer con mucho cuidado.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2020, 11:12
beta4 beta4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 495 Agradecimientos en 377 Mensajes

Daniel eres un artista...

Pero despues de deambular desde Almeria hasta Ayamonte,con cambios de puerto s en mas de 20años navegar navegar para entrar y salir en dia me quedo con Huelva por la regularidad demostrada.
En Cadiz he estado en Chipiona,Rota,Puerto Sherry y el Nautico del Puerto...y cuando te entra la Levantera y el botellin no se mantiene y la mujer te dice que con ese viento las niñas no se montan,se te acaba el rollo familiar..

Donde mas he podido navegar en plan familiar,( no con cuatros aguerridos tripulantes con formacion regatera)...Ha sido en Ayamonte muy complicada tenia que estar la meteo ,para no dar unos bordos tanto dentro de la ria ,como fuera o subiendo y bajando el Guadiana a vela...o tirar para Tavira ,Culatra ...etc..etc..

Entiendo que yo pude elegir...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2020, 21:59
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 64 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cargar12 Ver mensaje
Muchissimas gracias por la respuesta tan detallada.

Pues si, me interesa informacion sobre navegacion en la zona. De hecho, mi proxima pregunta era una recomendacion de libro. Tengo el RCC Pilotage de "Mediterranean Spain" que cubre cada rincon pero no da compariciones ni opinones etc. sobre los mejores lugares.
Pues la puedes encontrar en la Guía Imray, es bastante detallada, incluso hay ediciones en español, por si no se te da bién el Inglés

Saludos
Antiguo 06-06-2020, 22:11
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 555 Agradecimientos en 306 Mensajes

Bravo por Danilo que ha hecho un informe estupendo!!

Yo coincido con otros cofrades. Para mí Huelva es el mejor mar. Otros sitios tienen mejor ambiente náutico pareo Huelva ofrece vientos y un mar estupendo para la navegación.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2020, 23:49
javib javib esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 204 Agradecimientos en 156 Mensajes

Que meses ?
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 07:24
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 822 Agradecimientos en 307 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Que meses ?
Todo el año

Salu2
Antiguo 07-06-2020, 10:36
Hermano de la costa

Cita:

Que meses ?
El comportamiento del mar y la navegación es similar en todo el año, Las nieblas en el estrecho y bahía de málaga se pueden dar en cualquier estación del año. El viento Foreño en Huelva es a diario.... el lebeche en Almería....
Se puede afirmar que el litoral Andaluz del éste (Málaga, Granada y Almería) es más Cálido en invierno y otoño.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 07-06-2020, 15:02
javib javib esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 204 Agradecimientos en 156 Mensajes

A mi gusto , pasar meses , navegando y viviendo, lo haria asi:
Verano huelva y algarve , cuanto mas calor mas para poniente.
Invierno Bahia de cadiz .
primavera Mediterraneo andaluz , justo hasta que empezara el calor y el turismo estival , mediados de junio digamos.

Lo justifico por mis gustos,
En invierno hay poco viento siempre en casi todos lados, brisitas , para dar paseitos , a no ser que entren borrascas. La bahia de cadiz tiene un clima templado y es agradable de pasear durante el invierno y de alternar rota , cadiz , el puerto ,etc. Siempre hay mucho ambiente nautico. Se puede salir de la bahia , chipiona , sancti petri .Hay dias muy tranquilos para moverte en el estrecho. Tambien tiene una buena primavera.
Huelva en invierno es mas solitaria , fria y humeda, en cambio en verano tiene el viento atlantico mas los termicos locales, hay muchos dias de vientos de 8 a 18 nudos y el mejor clima de andalucia. Ademas de preciosos parajes naturales , fondeos etc.
Costa mediterranea. La primavera es una estacion ventosa , incluso en el mediterraneo hay tardes buenas para navegar , servicios inmejorables y sitios muy bonitos, se puede hacer turismo de pueblos bonitos y ciudades y el clima aun es fresco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
danilo (10-06-2020)
Antiguo 09-06-2020, 01:23
LinceV LinceV esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
El sitio con los vientos mas predicible y bonachon ya te lo han dicho Huelva y Algarve Portugues....
Ya sabes tarde noche hasta el amanecer Norte al meidiodia salta el Foreño ( Oeste solo o con componente Sur) al atardecer se calma hasta que entra otra vez el Norte ....y si nohay Levantera en el estrecho o Ponienta en San Vicente ,todos los dias son iguales ....para navegar sin despeinarse....

Saludos
Si necesitas una mano por Huelva ya sea para navegar o mantenimiento, cuenta conmigo.
Tengo muchas ganas de aprender.
¡¡¡saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 01:25
LinceV LinceV esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
Dorada Almería: sin mareas, sin estuarios de ríos, pero con fuertes corrientes en Cabo de Gata. Vientos del Este y del Oeste que pueden ser muy fuertes. Pocos puertos y algún fondeadero pidiendo permisos en cabo de gata. yo iría para conocer Cabo de Gata afondo.
Granada agua oculta que llora: lo mismo que Almería pero con menos puertos y alguno de precio elevado y otro como ADRA que no es recomendable por no tener servicios y el club tiene pocos atraques. yo iria a Granada para bucear en su costa tropical.

Hay que destacar dos bahías, la de Algeciras con un buen puerto como el de la Alcaidesa y varios clubes náuticos. a 14 millas está Ceuta y a un poco mas Tanger, el estrecho da permisos para poder navegar, y siempre tendrás el refugio de la bahía para hacerlo.
La Bahía de Cádiz, el mejor campo de regatas del sur de Europa, no por la cantidad de viento, que también lo hay, sino por la calidad del mismo. Mar plana, vientos constantes y que provienen de todas las direcciones. Una cosa a destacar es la posibilidad de desplazarte por la bahía con el barco y poder atracar en Cádiz, Rota, el Puerto de santa María, Chipiona. visitar las ciudades pasar unos días y fondear con baños, disfrutar de las playas junto al puerto, etc.. Iria a Cadiz a Navegar y a hacer turismo

Con mareas fuertes, vientos muy definidos y variables en intensidad, con puertos dentro de estauarios que los hacen únicos; parajes naturales como el Rio Piedras, el Río Guadiana, la ría del Odiel hasta Huelva Capital.
En la webs de Puertos de la junta de Andalucía podrás reservar atraques, son muy buenos puertos.
Ostras, si que conoces bien toda la costa andaluza! Yo resido en Huelva. Te digo cómo al otro compañero, sí necesitas una mano ya sea para navegar o mantenimiento cuenta conmigo amigo! Saludos!
Citar y responder
Antiguo 09-06-2020, 14:26
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 172 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo te puedo recomendar Chipiona, donde resido yo.
Tenemos un campo de regatas espectacular ( si es lo tuyo ) con el coto de Doñana y la desembocadura del Guadalquivir, que lo hacen único.
Mi club CAND Chipiona organiza regatas de crucero y campeonatos de vela ligera todo el año. El pueblo es muy agradable, pero yo lo evitaría los meses de julio y agosto porque se masifica mucho.
Si vienes por aquí, estamos para lo que necesites.
Antiguo 10-06-2020, 11:05
Jumonky Jumonky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

La Bahía de Cádiz, sin duda alguna. La reseña que ha hecho Danilo es inmejorable. Disfruta todo lo que puedas. Buenos vientos y mares.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 14:28
Hermano de la costa

Cita:

A mi gusto , pasar meses , navegando y viviendo, lo haria asi:
Verano huelva y algarve , cuanto mas calor mas para poniente.
Invierno Bahia de cadiz .
primavera Mediterraneo andaluz , justo hasta que empezara el calor y el turismo estival , mediados de junio digamos.

Lo justifico por mis gustos,
En invierno hay poco viento siempre en casi todos lados, brisitas , para dar paseitos , a no ser que entren borrascas. La bahia de cadiz tiene un clima templado y es agradable de pasear durante el invierno y de alternar rota , cadiz , el puerto ,etc. Siempre hay mucho ambiente nautico. Se puede salir de la bahia , chipiona , sancti petri .Hay dias muy tranquilos para moverte en el estrecho. Tambien tiene una buena primavera.
Huelva en invierno es mas solitaria , fria y humeda, en cambio en verano tiene el viento atlantico mas los termicos locales, hay muchos dias de vientos de 8 a 18 nudos y el mejor clima de andalucia. Ademas de preciosos parajes naturales , fondeos etc.
Costa mediterranea. La primavera es una estacion ventosa , incluso en el mediterraneo hay tardes buenas para navegar , servicios inmejorables y sitios muy bonitos, se puede hacer turismo de pueblos bonitos y ciudades y el clima aun es fresco.
Un buen análisis por estaciones del año

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pabellon-holandés

Herramientas
Estilo

Reglas del foro