La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2020, 16:52
fermor55 fermor55 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Quien puede entrar en mi Barco?

Vaya por delante una ronda generosa para todos los cofrades que esperemos pueda ser real dentro de poco.

Recientemente el Puerto de Carboneras (Almeria) ha pasado a depender de una concesionaria y resulta que por supuestas "medidas de seguridad" ha cambiado la llave de acceso al pantalán donde tengo el atraque. Hasta ahi poco que decir, salvo que cambiar la llave no asegura el control de quien entra pues basta con que un usuario pierda la llave para que haya que cambiarlas todas.
Sólo un acceso personalizado dejaría rastro de quien entra y a que hora.

Pero aparte de estas consideraciones resulta que el concesionario me dice que no le deja entrar a la persona que me cuida el barco. Es decir quien me lo limpia, se da una vuelta cuando no estoy para ver si todo sale bien, lo pone en marcha e, incluso le tengo autorizado a que lo saque a navegar.
Pues el concesionario me dice que no lo puede hacer que tiene que ser conmigo presente. Tambien que si le quiero hacer algun mantenimiento tiene que ser por medio de una persona o empresa registrada. Vamos que no me puede cambiar el aceite un amigo.
Sabeis si puede haber algún argumento legal que sostenga esto, que a mi me parece una barbaridad.? Puedo yo dejar que utilice mi barco quien yo quiera, previa notificación a los encargados de la seguridad del puerto?. Ya le he dicho por escrito que esta persona esta autorizada por mi.
Saludos y espero vuestras opiniones
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 17:46
denimjacket denimjacket esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Quien puede entrar en mi Barco?

¿Y que argumento legal te dan ellos para impedir eso, por sus cojones morenos?

Segun como lo fundamenten ellos asi se podria refutar.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 18:20
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo creo que todo eso lo basan en temas de PRL, es decir, de si le pasa algo a alguna persona que no sea ni el propietario ni un trabajador asegurado de una empresa autorizada para realizar los trabajos necesarios, el náutico puede tener algún problema. Aquí pasa cuando hacemos las varadas anuales, que normalmente no dejan que nadie trabaje en el barco más que una empresa con los seguros en regla o el propietario, y esto último en algunos casos, no en todos. En realidad, es lógico, lo de trabajar en las embarcaciones porque, según la legislación vigente, habría que cumplir con la ley de PRL y solicitar a todos los trabajadores la evaluación de riesgos, etc... para que pudiesen trabajar en las instalaciones. Otra cosa es que en este ámbito, históricamente no se haya hecho nunca y no se ha actualizado a lo que piden en otras industrias.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 21:00
Piratilla

Lo de reparaciones como tales puedo entenderlo, pero lo de que un amigo no pueda entrar en el barco si tiene mi autorizacion y se le ha notificado a la nautica, no lo entiendo. No argumentan ninguna legislacion sino que "la concesionaria ha decidido"·
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 21:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por denimjacket Ver mensaje
¿Y que argumento legal te dan ellos para impedir eso, por sus cojones morenos?

Segun como lo fundamenten ellos asi se podria refutar.
Pues mas bien lo de los morenos.. jajja
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 21:18
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 176 Agradecimientos en 140 Mensajes

yo estuve en una situación similar una vez que me quedé un tiempo sin barco. Un amigo mío me hizo una autorización para utilizar el suyo y no tuve más problemas, que enseñar la misma alguna vez. Eso sí, éramos socios los dos del club. No se, si será tu caso y el de tu amigo
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 21:20
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fermor55 Ver mensaje
Lo de reparaciones como tales puedo entenderlo, pero lo de que un amigo no pueda entrar en el barco si tiene mi autorizacion y se le ha notificado a la nautica, no lo entiendo. No argumentan ninguna legislacion sino que "la concesionaria ha decidido"·
Es exagerado, pero entiendo que van por ahí los tiros también en ese caso aunque si es así deberían, por lo menos, argumentarlo. No digo que yo lo comparta, sólo le intento buscar una explicación medianamente lógica, aunque hay muchas cosas que no son lógicas, ejemplos tenemos a miles y más hoy en día.
Espero que puedas solucionarlo.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2020, 22:27
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 183 Agradecimientos en 131 Mensajes

Un amigo claro que puede acceder a tu barco,familiar , conocido,,, etc., puede usar el barco si el propietario lo consiente. Lo que no debe hacer es desarrollar una actividad profesional.Ahi esta el tema.Si el objeto es ir al barco a limpiarlo,mantenerlo y hacerlo de forma periodica y con renumeracion,pues mas claro,agua.
Antiguo 08-05-2020, 22:29
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 183 Agradecimientos en 131 Mensajes

Remuneracion,,
Antiguo 11-05-2020, 04:37
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 433 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Un amigo claro que puede acceder a tu barco,familiar , conocido,,, etc., puede usar el barco si el propietario lo consiente. Lo que no debe hacer es desarrollar una actividad profesional.Ahi esta el tema.Si el objeto es ir al barco a limpiarlo,mantenerlo y hacerlo de forma periodica y con renumeracion,pues mas claro,agua.
Digo lo mismo.

A mi barco dejo entrar a quien yo quiero, da igual si es mi hijo, mi padre, mi cuñado, o el vecino del quinto izquierda. Siempre y cuando tenga mi autorización.

Y lo que haga dentro no le compete a nadie. Da igual que vaya a echarse una cerveza, cambiar el aceite, o usarlo de picadero.

Y si se trata de un profesional ya me encargo yo de verificar, por la cuenta que me trae en mi responsabilidad como contratante, que cumpla todos los requisitos laborales, ya sea en mi barco, en mi casa, o en mi coche. No necesito que la marina lo supervise. En todo caso quien puede hacerlo es un inspector de trabajo. (otra cosa es el varadero).

Pero se ve que efectivamente hay quien se saca las normas de la punta de....

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
enturbiapozas (11-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 17:36
LEONCAZURRO LEONCAZURRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Digo lo mismo.

A mi barco dejo entrar a quien yo quiero, da igual si es mi hijo, mi padre, mi cuñado, o el vecino del quinto izquierda. Siempre y cuando tenga mi autorización.

Y lo que haga dentro no le compete a nadie. Da igual que vaya a echarse una cerveza, cambiar el aceite, o usarlo de picadero.

Y si se trata de un profesional ya me encargo yo de verificar, por la cuenta que me trae en mi responsabilidad como contratante, que cumpla todos los requisitos laborales, ya sea en mi barco, en mi casa, o en mi coche. No necesito que la marina lo supervise. En todo caso quien puede hacerlo es un inspector de trabajo. (otra cosa es el varadero).

Efectivamente no pueden denegar el acceso, aunque si podrían pedir una autorización o conformidad del propietario del barco. Solo a efectos de control y seguridad. Pero legalmente no pueden denegarlo sin más.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 18:32
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes

Creo que en mi puerto el Club náutico deja acceder a la única empresa de servicios náuticos de la localidad con su propia llave ya que esta realiza labores de mantenimiento y reparación de muchos barcos, incluido el del club. Algo lógico ya que muchos propietarios viven fuera, algunos incluso a 500 km.
Antiguo 11-05-2020, 20:50
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 459
Recibió 90 Agradecimientos en 80 Mensajes

Esto huele a algo así como lo de los fotógrafos en las bodas que hay acuerdos económicos paralelos.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2020, 22:30
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Digo lo mismo.

Al final si tienes un negocio tuyo, puedes meter dentro de tu negocio a quien quieras, o a tu hijo, abuelo, etc. , pero si le pillan trabajando y siendo remunerado sin estar dado de alta, se te caería el pelo, aunque sea tu negocio y tu hijo.
En este caso, lo que se intenta evitar es que se trabaje en B sin alta, sin seguros, etc. Si tu persona que te limpia está dada de alta de autónomos, o en nómina, con sus seguros y todo lo que necesita una empresa para trabajar en el sector, no tendrás ningún problema con la concesionaria para dejar entrar a ese trabajador legal.
Al final, si pasa algo a esta persona mientras está trabajando, y no tiene documentación 100% en regla, se resbala, brazo roto, o cualquier otra cosa, se le cae el pelo a la concesionaria y probablemente a que ha autorizado a trabajar. Si están todos los papeles en regla, mucho papeleo y ya está.
Dentro de la Nautica hay mucha gente trabajando sin tener toda la documentación y compiten en tarifas con los que tienen todo en regla, y claro, no comparamos manzanas con manzana. Este ejemplo es un caso extremos, pero es como el mantero que vende delante de la tienda local lega, la tienda nunca podrá competir con los precios del mantero.
Entiendo que todo está cada vez más procedímentado y reglamentado, pero aquí o juega todo el mundo con las mismas reglas, o se producen injusticias.
Un saludo y ánimo a todos en esta situación.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2020, 20:56
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 439 Agradecimientos en 303 Mensajes

Supongo que la feria va por varios y cada club marca sus normas que, entiendo, estarán recogidas en los reglamentos. Y sabéis aquello de " haced las leyes y dejadme a mi los reglamentos ... ".
Yo he vivido casos de diversa índole, desde pedir que quien vaya a acceder a tu barco y utilizarlo para dar una vuelta deba ser copropietario del mismo, aunque sea en un 0,1 %, hasta impedirlo radicalmente, pasando por el permiso de utilización esporádica, siempre que se justifique con la correspondiente autorización.
Como siempre, criterios claros y uniformes para todos ...
Mucha suerte, que al final es por donde se decide.

Agustín.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Herramientas
Estilo

Reglas del foro