La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-07-2009, 11:20
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay verdaderas maravillas

En el Museo Naval de Madrid, que reflejan nuestra vida marítima y que permanecen expuestos día tras día, año tras año y su divulgación al público en general, bajo mi criterio, no es tan amplia como debería.

Siempre que tengo tiempo, cuando viajo a Madrid, me paso por el museo y me asombro con lo que veo y el tiempo se detiene, para consternación de mi mujer, en esas salas.

La última vez que fui, un grupo de colegiales de unos 11 o 12 años lo visitaban. Afligido estaba escuchando las explicaciones que les daban con la fecha de ejecución de la pintura, poniendo un caso porque hay más cosas que ver, quién la pintó, una breve síntesis del momento histórico y nada más. Para aburrir a las ovejas.

Esto no es una crítica a los guías, que demasiado hacen los mentores con mantener al grupo junto, si no que no se explicaba de náutica nada, no se despertaba el interés por las cosas que nos unen. Lo mismo podía estar explicando el artesonado de un techo, que el remate de una escalera.

Insisto que lo más seguro que la guía sabía de arte, del museo, incluso de náutica para reventar, pero no expresaba ese apasionamiento, ese "pellizco" comunicativo; quizás por estar más pendiente de terminar antes de que los chavales le montasen un pitoste.

Le he estado dándole vueltas a la cabeza y voy a intentar, dentro mis limitadas posibilidades, explicar lo que yo veo ante algunas de las obras expuestas.

Lógicamente la parte gráfica es importante y como no tengo fotos propias tendré que buscarlas en internet por lo que si alguien tuviese alguna y desease que la comentáramos estaría encantado. ( miraré el fantástico hilo de Crimilda haber si hay algo del Museo)

La documentación que utilizaré será la de mi biblioteca, de la guía del museo de González-Aller y quizás de la Wiki para personajes históricos. Si alguien precisa de más información le ruego que me consulte.

Antes de empezar quiero deciros que cuanto escriba estará circunscrito a explicar las imágenes sin ningún tipo de sentimiento político. Sólo trataré de explicar la realidad histórica naval y lo digo porque hilos inocentes se han transformado en un cúmulo de escarnios que no venían a cuento.

Si el hilo tiene aceptación me gustaría que fuese interactivo porque no hay nada más placentero que charlar entre nosotros contrastando opiniones.

En el próximo post empiezaré con la primera foto.

SaludosAndrés.

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (20-08-2009), Altair_ (13-07-2009), amos (19-01-2010), Ariesmadrid (09-09-2009), armensis (16-07-2009), barcosclasicos (15-09-2009), Bart el Negro (16-07-2009), Capitán Barceló (14-07-2009), capitan maxorata (09-09-2009), Falken (13-07-2009), GermanR (25-09-2009), icordoba (13-07-2009), IsladeMalta (13-07-2009), Jangada (19-10-2009), JoeBannon (09-09-2009), limia (13-07-2009), mojarra (13-07-2009), montañes (14-07-2009), P27 (16-07-2009), Perkeo (31-10-2009), pulpete (15-07-2009), rookie (13-07-2009), Soavela (14-07-2009), Socaire (31-08-2009), Solera-jcoc (13-07-2009), Taranus (14-07-2009), Tatatoa (13-07-2009), terranova (17-08-2009), teteluis (15-07-2009), Thomas_Keefer (13-07-2009), TOLETUM (16-07-2009), TorredeHércules (13-07-2009)
  #2  
Antiguo 13-07-2009, 11:34
Avatar de limia
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-04-2008
Localización: galicia
Mensajes: 468
Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Bravo amigo anboro, y no sólo bravo, espero (sé que esperamos..) impacientes tus post.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-07-2009, 12:37
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Anboro, robaideas, me acabas de quitar el contenido de un hilo que estaba preparando para después del de los barcos.

Fuera bromas, ¿va de pinturas sobre barcos y hechos navales? He recopilado bastantes y te cedo gustosa el material visual “afanao” aquí y allá en Internet para su construcción.

Tú podrás describirlos con más propiedad. Si quieres mi ayuda, tú dices, por ejemplo:

Espías de Moctezuma observan las naves de Grijalva…. Et voilá




O bien: El sitio de Constantinopla por los cruzados en 1204





También en serie, ahí va:


Derrota de la flota inglesa al mando de Nelson en la batalla de Santa Cruz de Tenerife, en julio de 1797, donde el almirante inglés sufriría su mayor fracaso naval, así como la pérdida de un brazo y la visión de un ojo.







Ya tienes material de momento.

Estas últimas me han salido un poco grandes, si quieres las reducimos.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Barranquilla (14-07-2009), Bart el Negro (16-07-2009), espunki (14-07-2009), ferreret (14-07-2009), harfan (14-07-2009), IsladeMalta (13-07-2009), JAND (18-08-2009), Jangada (19-10-2009), pulpete (15-07-2009), teteluis (11-05-2010), TorredeHércules (13-07-2009)
  #4  
Antiguo 13-07-2009, 13:06
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Desde pequeño siempre me ha cautivado este museo, y todas las Navidades de mi vida (las pasaba en Madrid) entre los 6 y 15 años lo visitaba. Evidentemente las cosas fueron cambiando...

Hoy en día me dejo caer por el Museo Naval de vez en cuando, más ó menos cada dos ó tres años, en alguna ocasión he pedido un día de permiso para visitarlo, pues he sentido la necesidad de estar allí. Además, como bien dices, el tiempo allí se detiene y prefiero ir solo.

Nada más subir las escaleras y comenzar a pisar la moqueta se respira un aire diferente, sagrado, mezclado con metales, telas y maderas que sí fueron protagonistas de nuestra historía naval, que estaban allí mismo, muchas veces en medio del humo y la metralla, hoy son fantasmas que tiñen el aire de rancio y gloria, vacunándonos contra la inmundicia y el realativismo de nuestros días.

Debo decir que en ocasiones aprovecho los comentarios que los guías hacen a sus grupos de visita, y a mí me sirven. De hecho, en la última visita, seguí la visita que guiaba una señora que desde luego, no sé si sería más ó menos acertada en su forma de explicar la história, pero pasión le ponía bastante. ¡Le faltaba llorar cuando nos ilustraba sobre la figura de Don Blas de Lezo!, ¡cualquiera hubiese dicho que la señora descendía de su estirpe!.

¡Por el Museo Naval de Madrid y porque lo mantengan abierto a todos muchos años!
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pipón este mensaje:
Altair_ (13-07-2009), teteluis (11-05-2010)
  #5  
Antiguo 13-07-2009, 19:03
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

[quote=Crimilda;612269]

Anboro, robaideas, me acabas de quitar el contenido de un hilo que estaba preparando para después del de los barcos.

Fuera bromas, ¿va de pinturas sobre barcos y hechos navales? He recopilado bastantes y te cedo gustosa el material visual “afanao” aquí y allá en Internet para su construcción.

Querida Crimilda : !Claro que quiero tu colaboración! estaría encantado , lo que pasa es que quiero circunscribirme al material del museo que es mucho (estamos hablando nó sólo de cudros sino de maquetas, objetos náuticos etc...) y representa nuestra historia y nuestros hechos navales.

Si nos dispersamos , al final el hilo no tiene una tiene una cierta homogeneidad .

Tus láminas son preciosas ,pero creo que no son del museo .

Había pensado en un hilo dinámico donde cada uno pueda dar su opinión y poner material para comentar.

Por ejemplo :



Este cuadro es un anónimo del final del siglo XVII y representa un combate naval entre españoles y holandeses.

El barco holandés navega en empopada desde el barlovento para cortar la popa al español que tiene en el palo mayor la bandera blanca con la cruz de borgoña y se entrevé el escudo real en el centro.

Su trinquete ha desaparecido y la gavia mayor con un gran destrozo.

Al costado de estribor del holandés y muy próximo hay otro barco español también desarbolado del mismo palo.

Algo pasa porque todo el mundo en la cubierta del holandés está mirando a dicho barco aunque un cañón de la aleta de babor está disparando al otro barco y el otro respondiendo.

¿Estaría ardiendo el español y sus tripulantes saltando al agua? ¿ O iba a abordarlo y estaban esperando el choque?

El cuadro parece ser que es parte de uno mayor aunque por sus dimensiones ,(102x143 cm) tampoco es pequeño.

Los pintores normalmente "acicalaban" sus pinturas con transformaciones de la realidad pero en este caso los cascos obedecen a esa época y las jarcias firmes y las de labor son correctísimas.

Los historiadores sitúan la batalla en aguas de Fuengirola donde la escuadra de Juan Fajardo se faja con la Holandesa del almirante Swartenhont en octubre de 1622.

Bueno pues yo no sé porqué se dio en estas aguas, ni de cuantos barcos estaba compuesta y ni siquiera quién ganó la batalla.

Este contexto histórico es el que estaba haciendo …

¿Estaría bien asi?

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 13-07-2009 a las 19:07.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
armensis (16-07-2009), BORRASCA (14-07-2009), Rayo verde (14-07-2009), Soavela (14-07-2009), teteluis (11-05-2010), TorredeHércules (14-07-2009)
  #6  
Antiguo 13-07-2009, 20:38
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estaría estupendo. Describes muy bien la situación, cosa que yo, sinceramente, no haría tan detalladamente.

Me encantará seguir tu hilo.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-07-2009, 21:09
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Estaría estupendo. Describes muy bien la situación, cosa que yo, sinceramente, no haría tan detalladamente.

Me encantará seguir tu hilo.

Pero tú participando , Please!

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-07-2009, 21:19
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas




Este fanal pertenece a la galera La Loba que fue capitana de la escuadra de Nápoles a cargo de Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto.

Es de metal dorado, vidrio y madera con una base adornada por ángeles rematado por una figura de la Fama que parece anunciar con su trompeta la gloria de su propietario y comandante, ya que La Loba era propiedad del propio don Álvaro, que ponía a disposición de la Corona.

El farol se situaba en el coronamiento de popa de la galera. Este era un privilegio que sólo lo podían montar las capitanas de armadas o escuadras ya que representaba el mando en la mar.

Se encendía por las noches y significaba la referencia de los demás barcos que navegaban en conserva siguiéndola.

Era la "galera de fanal", la más grande, la mejor armada y la que tenía embarcado el personaje principal.

Lo del fanal no era para tomárselo en broma. Cuando embarcaba el rey, normalmente en la galera de su Capitán General de la Mar, ninguna capitana podía encender el fanal aunque normalmente sí lo hacían en ausencia del rey y del capitán general.

Esta costumbre ya se había recogido a mediados del siglo XIV, en tiempos de Pedro IV, en las Ordenanzas de las Armadas navales de la corona de Aragón.

"Sea ordenanza general que siempre que una escuadra navegue con
borrasca o noche cerrada, que cada galera lleve una linterna y la del general llevedos juntamente con el farol, esto es, la una a una parte y la otra a la otra".

El barco en el que embarcaba el segundo en el mando, llevaba doble fanal.
Al significado del número de fanales aludiría Lope de Vega:

"porque el cargo lo adelanta,
la capitana tres, dos la almiranta"

Los fanales, como pieza susceptible de desarrollar en ellos el sentimiento artístico tanto en su forma como en su decoración, se fueron enriqueciendo y adoptando formas diferenciadas en concordancia con la categoría y riqueza del mando en cuestión por lo que al ser símbolo de la autoridad naval se convirtió justo con las enseñas, banderas y estandartes en botín de guerra ya que además eran artísticas obras orfebres

Algunos los apreciaban más porque en un ataque rechazado se puede conseguir una bandera pero apropiarse de un fanal situado en el castillo, en la parte mejor defendida del barco y último lugar de resistencia suponía el aniquilamiento del enemigo.

Los capitanes apreciaban y coleccionaban estos fanales y cuando dejaban de navegar los colocaban en sus palacios o los regalaban para que se expusieran en iglesias y lugares importantes para ellos.

En la campaña de Lepanto, don Juan de Austria, montó en su galera tres fanales, más que tres fanales tres joyas enjaezadas con seis columnas, cristales de vidrio de roca y grandes asas en los cabos. Eran enteramente de plata repujada y el mechero de estaño y los llamaba como las tres virtudes teologales: Fe , Esperanza y caridad.

En el Museu Maritim de Barcelona está la reproducción de esta galera ahora que los fanales no son la reproducción que eran.
Los auténticos desgraciadamente fueron fundidos por el rey, en algún vaivén político, para darle la plata a la casa de la moneda …

Bueno pues este fanal de la foto ( la verdad es que es una fiel reproducción) lo tenía colocado don Álvaro en una hornacina en la galería alta del palacio que se había hecho construir en El Viso donde estaban también los otros fanales de las armadas que venció en sus campañas al servicio del Emperador y de Felipe II.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (09-09-2009), ferreret (14-07-2009), Raitán (24-08-2009), teteluis (11-05-2010)
  #9  
Antiguo 13-07-2009, 23:53
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ola
Soavela (14-07-2009)
  #10  
Antiguo 14-07-2009, 09:08
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hay un cuadro que se considera pareja del que puse como ejemplo y del que sigo buscando respaldo histórico de esta contienda entre españoles y holandeses en aguas de Fuengirola.

No sé porque lo consideran pareja porque no formaría parte de un todo ya que está pintado por un artista diferente y de inferior calidad al primero.

No acierta ni en la composición ni en el tipo de navíos. Ya quisiera tener la mano del otro desconocido pintor.

Ahí va :



Vemos que en primer término un navío se va a pique y ya tiene la proa
sumergida; lleva las velas altas aferradas y las del trinquete y mayor portando y sin daños aparente por que que a todas luces no había combatido.

A la derecha un galeón navega en empopada hacia otro barco con la impresión que va a darle caza y abordarlo porque el otro se defiende disparando varias piezas de artillería de su costado de babor.

El que ataca es español , pues iza bandera roja en popa y blanca en el tope del palo mayor.

Desgraciadamente no hay dada más que comentar pues ni puede apreciarse el estado de la mar .

Por el fondo de fuerte marejada a gruesa diría yo.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
armensis (16-07-2009), capitan maxorata (09-09-2009), Raitán (24-08-2009), Soavela (14-07-2009), teteluis (11-05-2010)
  #11  
Antiguo 14-07-2009, 12:02
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 54
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Cofrade Anboro.

Mis más sinceras felicitaciones por tan interesante iniciativa.

Ya estoy contando los días..., no, qué digo yo, ya estoy contando los minutos que quedan para que aparezca en este magnífico hilo el insigne navegante mallorquín al que honro con mi pseudónimo.

Esto promete.
Mucho ánimo, salud y buenos alimentos.


Cofrade Crimilda.

Mucha suerte y ánimo también.
Que no decaiga.
Dicho esto, al lío.

Mis respetos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-07-2009, 12:17
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Buenos y

Aplaudo la iniciativa y si me abstengo de intervenir con los de rigor será para que el hilo sea lo más fluido posible y no quitar protagonismo, ya que a veces, nos liamos a felicitar y se desvirtua un precioso trabajo.

Por eso, desde aqui te felicito y espero el fantástico hilo.






PD. eso si, agradecimientos, los que el sistema informático me deje
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-07-2009, 17:07
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Buenas por las tardes y

Por si sirve de ayuda http://www.cuervas-mons.com/construccion.htm

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
anboro (14-07-2009)
  #14  
Antiguo 14-07-2009, 20:05
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Saludos atodos los cofrades y una buenas . Seguimos.

Esta bonita acuarela y tinta china sobre papel pintada por Rafael Monleón la venden en la tienda del museo en laminas litografiadas.






Están representadas naves del siglo XII.

Vemos a la derecha, según indica la leyenda inferior, un "pamphilo", aunque después aclara : Rebajado y aligerado convirtiéndose en galera.

Este barco navega a remo y vela de empopada y al fondo, en segundo plano, también va navegando otra nave del mismo tipo sin rebajar a galera porque parece que se entrevén remos.

De la misma vuelta por el través de estribor de esta galera y en el centro navega una coca inglesa.

Una gran tárida turca aparece por la izquierda de la ilustración ciñendo al viento por la amura de estribor.

En el margen de la derecha se ven cuatro esquemas de antiguas embarcaciones con sus explicaciones.


En la edad media casi todas las embarcaciones utilizaban los dos sistemas de propulsión.

Las grandes galeras, embarcaciones de remo con uno o dos mástiles para velas latinas, podían tener una tripulación de 200 hombres, de los que 3/4 podían ser remeros.
Se clasificaban según su tamaño y capacidad. Las mayores se les decía "de mercado" y bastarda o "sotil" a las menores.

Otras embarcaciones, eran los "uixer", "pamfil"o "panphilo" y "tarida".

Las grandes embarcaciones comerciales de la alta Edad Media sí que eran de propulsión a vela, generalmente de velas cuadras, aunque algunas armaban la latina o las combinaban ambas.
Estas grandes embarcaciones eran las cocas y las naos que tenían características muy similares.

En el siglo XV aparece el belener y la carabela que era de menor capacidad.

También estaban las sagetias y las galiotas de mediana capacidad siguiéndole en volumen las barcas, los llenys ,los llaüts ,góndolas y esquifes.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 14-07-2009 a las 20:14.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
armensis (16-07-2009), Raitán (24-08-2009), TorredeHércules (15-07-2009)
  #15  
Antiguo 15-07-2009, 18:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hola cofrades, aqui estoy de nuevo con unas .
Antes de empezar mis respetos a quien ya sabeis y porque él ya lo estaba esperando.

De este personaje ya hemos hablado en otros hilos pero nunca está de más recordarlo.



[FONT='Arial','sans-serif'][/font]
El óleo lo pintó Ángel Cortellini y la leyenda, que no se ve en la foto del cuadro dice:

"D. Antonio Barceló con su jabeque correo rinde a dos galeotas argelinas - año 1736.

Un jabeque español a remos, en primer plano, con las velas de trinquete y mesana latinas, está abriendo fuego con la artillería de babor y se dirige hacia una galeota argelina que casi le corta la proa.

Por la izquierda aparece otra, navegando de empopada a "orejas de burro" y a fuerza de remos arrumba hacia el jabeque español mientras dispara un cañonazo desde la arrumbada, mientras que su objetivo también le responde.

Barceló, cuando apenas contaba 18 años de edad fue nombrado capitán de este jabeque que hacía servicio entre Palma de Mallorca y Barcelona y esta acción se sitúa en 1738 cuando transportaba un destacamento de dragones y otro de infantería. Rechazó y puso en fuga a los enemigos y por esta acción fue nombrado alférez de fragata.

Tras esta explicación está claro que el pintor se equivocó en la leyenda. No rinde sino que en realidad las rechazó y la fecha no coincide.

Y aprovechando pongo el retrato del insigne navegante.





Este cuadro es un anónimo que lo sitúa de pie, con peluca, girado a la derecha mirándonos fijamente.

El pintor disimula las cicatrices en la mejilla y en la boca por un balazo recibido al abordar a un cosario en el 56.

Está vestido con el uniforme de teniente general. Con la mano derecha sostiene el bastón de mando. y bajo el brazo izquierdo doblado sostiene el sombrero contra el cuerpo y por abajo a la izquierda asoma la empuñadura de su espada.

Arriba a la izquierda su escudo de armas y abajo una cartela ( no se ve en la foto) con el escudo de Palma de Mallorca y la leyenda :" Excmo. D. Antonio Barceló Teniente General de la Armada y caballero de la Rl. Y distinguida orden de Carlos III".

La vida de Barceló es apasionante.

Voy a tratar de resumirla lo más posible dada la grandeza del personaje.

Desde pequeño toda su ilusión era embarcar en el jabeque de su padre que con su pericia náutica había logrado la concesión del tráfico del correo real de las islas con la península ya que Onofre Barceló era reconocido como un capacitado marino.

Su hijo, conocido como "en Toni" siempre estaba revoloteando entre los barcos de su pequeño pueblo Galilea y cuando tuvo la altura suficiente embarcó con su padre en el oficio de paje pasando después por todos los oficios inferiores aprendiendo la dura vida de marinero.

D. Onofre Barceló murió prematuramente y Toni al estar preparado ya, tomó el mando del jabeque familiar.

Nuestro joven marino ya manda el barco-correo, el "León" que sirve la ruta postal entre Mallorca y Barcelona y una de sus primeras singladuras ve en lontananza un serio peligro: dos barcos piratas argelinos se dirigen hacia su barco.

Pero no se arredra; le pone proa y carga contra ellos sin dejar de disparar sus cañones. Para horror de los piratas, ese pequeño barco correo, no solo no intenta huir sino que desarbola a uno y se lanza al abordaje contra el otro.

Los piratas huyen repitiendo mentalmente el nombre del jabeque "el León".

Los berberiscos infectaban las costas del levante pero ya saben el nombre del barco del valiente y temerario patrón.

En ese tiempo en las Baleares las malas cosechas han privado de alimentos a la población de las islas y una sucesión permanente de temporales hace dificilísimo el abastecimiento por mar, pero el jabeque de Barceló asegura sin embargo la comunicación con Barcelona desafiando las tempestades y a los piratas

La Corona se entera de estas hazañas marinera y lo nombra (sólo honoríficamente) y con 21 años Alférez de fragata.

Su barco: el Jabeque



Esta maqueta del museo tiene 117 cm. Está hecha de madera pintada y cuerda.

Es un barco ligero de líneas finas, popa muy lanzada, proa terminada en espolón y un bauprés; iba dotado de de dos a tres palos enterizos, el trinquete caído hacia proa y los otros dos en candelero todos provistos de latina.

Eran muy rápidos y ceñían con gran capacidad al viento y en calmas armaban remos.

Montaban sobre 20 cañones y hasta 30 piezas menudas.

Su tripulación empieza a venerar al joven "Capitá Toni", ya que sumaba a su valor y a su intrepidez con un buen trato cordial y afable hacia todos los suyos a los que lograba imponer la disciplina natural que requiere el oficio de la mar a base del ejemplo, la fineza en el trato y una abnegada entrega a su oficio.

Sigue cosechando hazañas que impresionan a la Corona que ya lo nombra teniente de fragata e ingresa definitivamente en la Armada Real con todas sus prerrogativas y no a título meramente honorífico como se encontraba hasta este momento y esto es un caso insólito que un "civil" se incorpore en aquella época, con el grado de oficial sólo entendible por sus grandes cualidades guerreras y marineras porque la Corona piensa en Barceló para organizar una expedición de castigo contra las flotas piratas que asolan las aguas españolas por lo que la lucha contra la piratería se convierte en su destino.

El problema podría haber terminado para siempre, pero los piratas tenían buenos padrinos: Venecia, interesada en entorpecer el comercio español, pagaba bien a los ladrones del mar. Las repúblicas piratas eran auténticas potencias.

Barceló siguió adquiriendo fama en sus campañas contra el corso berberisco y en el 61 ya era teniente de navío. Su meteórica carrera a base de brillantes acciones hizo que el 69 ya poseyera el empleo de capitán de navío porque en ese período del 62 al 69 (de capitán de fragata a capitán de navío) al mando de los jabeques echó a pique 19 barcos, hizo 1600 prisioneros y libertó a mas de 1000.

... sigue en otro ...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Raitán (24-08-2009), teteluis (11-05-2010)
  #16  
Antiguo 15-07-2009, 18:59
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas



Intervino en la expedición a Argel de 1775 y en el bloqueo de Gibraltar, en el que ensayó unas lanchas cañoneras de su invención.

Corría el año 1779 cuando fue nombrado comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar. Por tierra era imposible y más por mar pues como decía Nelson:

"un cañón en tierra en un buen reducto valía diez embarcados, y eso a igualdad de proyectiles, pues desde tierra era fácil responder al atacante con "balas rojas" o granadas, que por su peligrosidad estaban casi totalmente descartadas en los buques."

Por lo que para bombardear la plaza ideó el marino mallorquín armar unas lanchas con una pieza de a 24 (casi la de mayor calibre de la época, pues las más pesadas eran de 32 ó 36 y sólo en las baterías bajas de los navíos) o con un mortero.

Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado por dentro y fuera, de una capa de corcho. Median cincuenta y seis pies de quilla, dieciocho de manga y seis de puntal y su dotación de una treintena de hombres.

Cuando los mandos vieron su invento le dijeron prácticamente que eso era una chorrada ;que las lanchas ni podían soportar el peso y el retroceso del cañón (reconocían el valor de Barceló, pero consideraban que no tenía formación para mandar por su escasa preparación cultural. Les molestaba que tuvieran que obedecer órdenes de un "chusquero").

Pero Barceló ordenó la construcción de estos ingenios.







Este modelo de lancha cañonera del museo es de madera y plomo simulando el blindaje de planchas de hierro que pasan de la línea de flotación.
La obra muerta, forrada, se inclina hacia adentro formando una arista en la cinta ideada para evitar que los proyectiles no impactasen perpendicularmente al casco.
En la proa se forma un reducto para proteger la enfilada.
Podría llevar 15 remos por banda y se disponen las chumaceras y los bancos de boga para que la obra muerta proteja a los remeros. Podía arbolar una vela latina. Se artilla con un cañón de a 24 en montaje de colisa giratoria y abre porta para otro situado a fil de roda.



Cuando los ingleses en cuanto vieron en la mar las estrafalarias lanchas, rompieron a reír y tomaron a cachondeo "las grotescas lanchas del capitán Toni". Pero pronto se comprobó su efectividad.

Actuaban sobre todo de noche acercándose mucho a la costa del peñón con lo que podían afinar bastante bien la puntería. Y por otro lado la artillería enemiga no podía apuntar a blancos tan pequeños e invisibles durante la noche. Se convirtieron en su pesadilla.

Decía su capitán Sayer
"La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y eligieron las más oscuras, era imposible apuntar a su pequeño bulto.
Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaba inútilmente las municiones."

Las "ridículas" lanchas realizaron prodigios nunca pensables, incluido el ataque a los navíos británicos, que en la mayoría de los casos huían enseñándole las popas.

Había nacido la lancha cañonera, una embarcación que sería adoptada por todas las armadas del mundo.

Después de muchas vicisitudes se terminó el bloqueo en el 83. Los ingleses lo pasaron mal con el asedio de Barceló que acosaban la trafico del peñón aunque algunas lograron pasar el bloqueo esta coplilla que circulaba en la época habla de su efectividad.
"Si el rey de España/tuviese cuatro como Barceló/
Gibraltar fuera de España, / que de los ingleses no"


El viejo marino, sordo ya después de soportar su oído miles de cañonazos, brusco, de escasa cultura, no será después particularmente querido en la corte de Carlos IV, pero el capitán Toni ya había entrado en la leyenda y los que lo denostaban también salían en las coplillas :
"Ulloa, grande escritor/Córdoba, grande santulario/Castejón ,gran perdulario/
Gastón gran pompa exterior /Arce gran orador … etc…"

Y terminaba :

Barceló ni es escritor, / Ni finge ser santulario,/ Ni traza de perdulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."

Pero tuvo que soportar continuas vejaciones de sus compañeros que provenían de las academias de guardiamarinas que lo consideraban un tosco navegante de la marina mercante y no tenía la pureza de sangre necesaria.

Incluso sustituyeron sus eficaces cañoneras más adelante por un invento de un francés , un tal D’Açon .Se trataba de unas baterías flotantes ignífugas que fueron un absoluto fracaso.

Pero pese a todo lo que decían sus detractores Barceló tenía muchos émulos que no le daban importancia a su nula instrucción porque su inteligencia natural y su fina percepción suplían su falta de cultura.

Era marino en toda la realidad de la profesión, con diligencia, serenidad, destreza, vigilancia y pericia en las maniobras, y sobre todo tenía un valor ardoroso que comunicaba a los que le rodeaban, por difíciles que fuesen las circunstancias completando nobleza y bondadpor lo que era adorado por sus subordinados.

Pese a las continuas críticas que padecía a los 73 años todavía prestaba servicios con asombrosos resultados.

Se retiró más tarde a Palma de Mallorca inducido por las envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban que en sus últimos años de vida debió de hacerle mucho daño al que había dado su vida al buen trabajo.

Tonto , como pretendían, no era y amasó una auténtica fortuna de las inversiones de las presas conseguidas y tenía un extenso patrimonio en barcos , casas y tierras.

A pesar de sus colegas era un buen relaciones públicas que se codeaba con lo más granado de la nobleza y el clero.

También apostó por sus ideas y se arriesgó, porque los habían expulsado, en recoger a todos los jesuitas del levante español montando un convoy de 17 barcos en Cartagena para trasladarlos a Civitavechia y esta operación la llevó a cabo con su hermano José.

Pero … ¿tenía un hermano marino?

Pues sí, pero es muy poco conocida la vida marinera y militar de Es patró Juseph.

Al principio navegó con él y después mandó el jabeque San Antonio de Padua terminando su carrera con el grado de teniente de navío.

Don Antonio falleció en Palma de Mallorca el día tres de enero de 1797 a los ochenta años de edad.

Un hombre de pies a cabeza.

SaludosAndrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al_Tanllaui (24-08-2009), amos (19-01-2010), armensis (16-07-2009), bannanier (31-10-2009), Besuguete (24-08-2009), Brullos (16-07-2009), jotake (28-08-2009), jovi (12-01-2010), Luiti (18-08-2009), mojarra (16-07-2009), napoleon (15-07-2009), Raitán (24-08-2009), RIGO (27-09-2009), Taranus (29-08-2009), Tatatoa (18-08-2009), teteluis (11-05-2010), TorredeHércules (16-07-2009)
  #17  
Antiguo 15-07-2009, 19:33
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

gracias amboro, por tus hilos, por tus relatos, por tu buen hacer, continúa, por favor, deleitándonos con tan bellos capítulos de nuestra historia naval.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-07-2009, 13:36
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Este hilo no debe caer, asi que arriba
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-07-2009, 21:06
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-07-2009, 21:56
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Anboro, Enhorabuena y gracias por este hilo
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-07-2009, 22:21
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 40
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Estoy totalmente enganchado gracias anboro..

La proxima vez que arrive a Madrid no soltaré amarras hasta visitar el museo naval.
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-07-2009, 07:43
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas




Este cuadro lo pintó en 1892 Jose Garnedo Alda.

Fue presentado en muchos sitios pero en ninguno ganó nada.

Entre esos sitios, en la Exposición Internacional de Bellas Artes de ese año. En vista del éxito obtenido (ninguno) el autor lo retocó y figuró en Exposición Internacional de Chicago en el 93, total que al final terminó en manos de un marchante del que lo adquirió nuestro querido Museo.

Representa el encuentro con los nativos tras el desembarco de Cristóbal Colon en la isla Guanahani (Lucayas o Bahamas), y su toma de posesión el 12 de octubre de 1492.

Representación historicista de ese momento según el "Diario de Colón" del "Libro de la primera navegación"

"Llegaron a una isleta de los lucayos que se llamava en lengua de indios Guanahani.Luego vinieron gente desnuda y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinçón y Vicente Anes,su hermano, que era capitán de la "Niña".
Sacó el Almirante la vandera real y los capitanes con dos vanderas de la cruz verde que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: ençima de cada letra su corona, una de un cabo de la + y otra no.
Puestos en tierra vieron arboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo d’Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomava,commo de hecho tomó, possessión de dicha isla por el Rey y por la Reyna sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, commo más largo se contiene en los testimonios que allí se hizieron por escripto. Luego se ayuntó allí mucha gente de la isla"

Según esto ,compuso un cuadro , según mi criterio, aparatoso y teatral.

Las posturas de los personajes y de los indios, aunque correctas, son poco naturales.

Estos no son lucayos ,sino más bien nativos de la Amazonia brasileña.


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (11-05-2010)
  #23  
Antiguo 17-07-2009, 07:54
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Queridos amigos :

Diversas circunstancias me mantedrán alejado hasta más o menos la segunda semana de agosto.

Entre otras cosas visitaré el galeón Vasa, el que fue el mayor buque de la marina real sueca y que tras haber pasado 333 años sumergidobajo las aguas, fue reflotado en 1961.

Ya os contaré y prometo algunas fotos.

Muchos para todos.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
TorredeHércules (17-07-2009)
  #24  
Antiguo 17-08-2009, 10:22
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hola a todos de nuevo
antes de recomenzar un buen
Y ahora con vuestro permiso voy a seguir.

He estado buscando por internet alguna foto del modelo del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas de nuestro querido museo pero sólo ha encontrado el que sale en una tarjeta telefónica.



Las que yo tengo son un desastre y me da vergüenza el colgarlas; así si alguien es capaz de encontrar algo le estaría muy agradecido.

Esta reproducción es una verdadera obra de arte y es una pena el poco interés que despierta; a ver si soy capaz de describir el valor que tiene.

Me he empeñado en hacerlo para comparar con el Vasa , del que hay abierto un hilo y aunque no son contemporáneos (hay 50 años) se puede apreciar la superior tecnología naval que ese momento teníamos , superior a cualquier otro país .


Para empezar os voy a contar algo que muy pocos saben: este modelo sirvió como pago fiscal; como lo oís.

Como sabéis la dación es una figura administrativa que lleva aparejadas exenciones fiscales, que únicamente se aplica en bienes de valor excepcional, para su dador, en este caso Patriber,S.A. una empresa constructora afincada en Madrid propietaria de este modelo que lo "donó" al museo. Se valoró para este fín en su día por 20 millones de las antiguas pesetas.

Así que no estamos hablando de un modelo cualquiera ya que se empleó para su ejecución más de 2.000 horas de artístico trabajo y un duro trabajo de investigación de 5 años.

Ahora voy a describir el modelo quizás con un poco de pasión modelista.

Va artillado con 90 cañones y va arbolado a palo macho con jarcia firme y de labor, la disposición característica de los barcos españoles hasta 1715, en la que se sustituyó el torrotito por el botalón de foque.

Se ve su proa muy lanzada, popa llana con timón de codaste, tres cubiertas, castillo, alcázar y toldilla.

Mientras el costado de estribor está en enramada (como se ve en la foto de la tarjeta telefónica) en el de babor está acabado y reforzado con 5 cintas, las dos inferiores más gruesas, colocadas como era habitual por debajo de las portas de la primera batería y las otras debajo y sobre las portas de las cubiertas superiores.

En el combés tres refuerzos protegen el forro de las faenas de botar o izar las embarcaciones menores.

Los cañones van trincados en las portas en posición de tiro.

El tajamar está unido al casco por medio de cuatro curvabandas y dos brazales formando un triangulo, el beque, en el que se sitúan los retretes de la marinería, en el frontón del castillo se abren dos portas para los cañones de alcance y una puerta central que permite el acceso a la zona.

Como mascarón lleva un león.

En los costados van cuatro anclas de cepo.

La popa es llana todavía; por encima del yugo, las gambotas forman una bovedilla saliente que sujeta un gran espejo barroco formado por dos galerías, la inferior con ventanales de medio punto separados con tallas de ángeles y la superior con balconada retranqueada adornada con escudos y ángeles.

El frontón plano se decora con pinturas y en el centro una imagen de la Inmaculada rodeada de ángeles y en la parte inferior las ánimas del Purgatorio.

En el coronamiento, las escultura de dos guardias acompañados en el centro con dos ángeles trompeteros y se fijan los tres fanales que lo distinguen como nave capitana.

En las aletas, los jardines de los oficiales repitiendo loa decoración de la popa.

Lleva izada la bandera con las armas reales de Carlos II.

Vamos con un poquito de historia.

Este barco es descendiente directo de los galeones que se producían en Cantabria desde 1583.
En particular la ntra. Sra. de la Concepción se construyó en el astillero de Colidres (Santander) hasta la segunda cubierta y finalizado en Santoña.

Sabemos todos los datos de construcción ya que todo está registrado , como por ejemplo que los maestros Antonio Amas e Ignacio Soroa fueron sus ejecutores en 1681 bajo la dirección del general Millán Ignacio de Iriarte y Gaztelu.

Todos estos datos los registró Antonio Gaztañeta ( de que ya hemos hablado en otros hilos) , con preciosos dibujos meticulosos y recopilados en el "Arte de Fabricar Reales "de 1688.

Así sabemos que el galeón medía :

" manga veinte y dos codos y medio medidos aun pie mas a proa que la escotilla mayor; el puntal once codos y medio y diez cienavos;el plan diez codos y medio y ocho cienavos, y por el otro codo dos y medio treinta tresavos; la quilla sesenta y nueva codos y treinta y nueve cienavos; y la eslora ochenta y un codos y veinte y tres cienavos"

Llevaba catorce portas por banda para artillería en la primera cubierta y dos portas de guarda timones,trece en la segunta y otras catorce en la tercera, o sea : 90 piezas.

Así aparejado debió tener problemas de estabilidad (Gaztañeta no habló del calibre de los armamentos pero no es aventurado suponer que en la primera cubierta llevaría cañones de 24 a 16 libras ; en la segunda medias culebrinas de 12 y en la tercera sacres de 8) ya que parece que en 1691 su casco fue embonado.

Su destino fue la Armada del Océano, mas tarde se supone, que estaría en el Mediterráneo en la guerra declarada por Francia contra la liga de Augsburgo. Se sabe que después estuvo en la expedición para expulsar a los escoceses de Darien.

Lucho contra la escuadra anglo-holandesa que atacó Cádiz en 1702 y allí permaneció hasta que fue hundido en Puntales para cerrar el canal de acceso al interior en prevención a los ataques de los partidarios de Carlos II de Austria, pretendiente a la Corona de España.

Hasta otra referencia y haber si podeis encontrar esta información gráfica.

Gracias.

SaludosAndrés




__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Besuguete (24-08-2009), pil pil (09-09-2009), Scou (24-09-2009), teteluis (15-01-2012)
  #25  
Antiguo 18-08-2009, 16:47
Avatar de al garete
al garete al garete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-07-2009
Edad: 58
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

enorabuena anboro por tu iniciativa de expansion cultural,deverias escribirnos mucho mas de vicisitudes y hazañas de nuestros insignes marinos,como del extenso conocimiento en construccion naval y del legado español en este ambito.
pues a los chicos parece que solo deven saver que a la armada invencible se la cepillaron en trafalgar por una maniobra maestra del ingles nelson.
aunque para saber que el santisima trinidad junto con otros buques de importante eslora fueron acabandose de undir y podrir en algun astillero de la habana hay que leer un poco mas y esque halla despues de haber podido llegar era mucho mas barata la reconstruccion.
QUIJOTES.
en fin tragitos de ron por el exito de la navegacion,buena travesia y viento a un largo compañeros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto